CONSECUENCIAS DE LA BAJA EN LOS PRECIOS DEL PETROLEO



La cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebró el pasado 27 de Noviembre de 2.014 en Viena, concluyó sin alterar la situación actual: los miembros del cartel decidieron mantener la cuota de producción de 30 millones de barriles diarios y esperar que los mecanismos del mercado contrarresten el desplome de los precios. Las consecuencias de esta decisión son las siguientes:




(*1) Este gráfico muestra la producción mundial del petróleo de los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP

Con la decisión de mantener producción, Opep quiere contrarrestar la competencia de EE.UU.
Esta jugada muestra que el cartel de la OPEP no se dejará quitar el liderazgo en la producción mundial tan fácil, donde tiene una participación de 35,27%, con más de 34 millones de barriles diarios, casi 50 veces lo que Ecopetrol produce diariamente.

Con la movida, el bloque busca abaratar más el precio del combustible hasta anular la rentabilidad de las inversiones en la extracción del crudo no convencional de Estados Unidos y Canadá, economías que en conjunto producen 12,66 millones de barriles al día. Desde el año pasado, estas dos economías empezaban a posicionarse como los contendores de los países Opep, ya que su producción llegó a 13,95 millones de barriles diarios, la más elevada desde 1965.

El siguiente gráfico del mapa del mercado muestra en color rojo la fuerte caída del valor de las acciones de las principales empresas de petróleo en el mundo:
La Opep tampoco la tiene fácil con Rusia, el otro peso pesado ajeno a la organización, que produce 10,6 millones de barriles diarios y que además anunció esta semana que mantendrá estable su bombeo para 2015, explorando nuevas áreas como la formación petrolera Bazhenov.

Esta decisión “parece estar impulsada por una visión de Arabia Saudita y de los países del Golfo, ya que la única forma de equilibrar el mercado es sacando el petróleo de esquisto”.
Al respecto, el exministro de Comercio de Colombia, comentó que producir ese tipo de petróleo no convencional es posible cuando el precio es muy alto. Pero en la medida de que baje el precio, las formas internas de explotación no serán rentables.

Los problemas económicos de Venezuela, la inestabilidad de Irak, Libia y Nigeria, y las inciertas negociaciones sobre el plan nuclear iraní han centrado el foco en el mercado de Arabia Saudita. El país, que produce 31,6% del petróleo de la organización (9,75 millones de los 30,2 millones barriles diarios), es el que tiene mayor influencia en el precio y en los demás países del Golfo Pérsico.




(*2) Grafico del comportamiento del precio del petróleo en el último año.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela acumulaba en 2013 un déficit de 15% del PIB, con un crecimiento que no va más allá de 1% y una tasa de inflación de 56,2%. Sin embargo, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su país ha perdido 30% de sus ingresos en el último mes por la baja en los precios del crudo, de donde proviene 96% de sus ingresos en divisas.
Fue una buena decisión la tomada el día de ayer en el sentido que abarata costos de la energía, factor que incide de forma determinante en la competitividad de todos los países”. Sin embargo, también resaltó que perjudica a los productores de crudo, como es el caso de Colombia.
El problema no es la producción únicamente, sino también el consumo. “Si las economías grandes como la europea disminuyen el consumo de petróleo, así se hagan recortes, va a haber una variable siempre que ajusta y es el precio, el cual seguirá bajando levemente”.
“La rentabilidad del esquisto de Estados Unidos es posible cuando el precio del petróleo es muy alto y en la medida de que baje, la explotación no será rentable”.


CAUSAS DE LA CAÍDA DEL PETRÓLEO.

Causa 1. Hay más oferta y menos demanda. El petróleo cae, dejando al margen las batallas políticas entre los exportadores de crudo, por dos razones: hay más oferta y se teme que decaiga la demanda. Así, los malos datos macroeconómicos conocidos hoy en China y en Europa han avivado los temores a una menor demanda global de petróleo. “La oferta es más alta y las expectativas de demanda se rebajan casi cada día”. Eso mientras sube la oferta. Por ejemplo, la producción de crudo de Brasil marcó un récord de 2.358 millones de barriles al día en septiembre. Es un 13% más que un año atrás. Además, la continuidad de la producción en Irak y Libia a pesar de que se esperaba una interrupción por los conflictos que viven ambos países, añade presión a la baja a los precios del crudo.

Causa 2. Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sur Africa) manipulan y especulan con los precios porque quieren abaratar todos los comodities para ser la nueva potencia mundial.

Causa 3. El mercado petrolero ve como amenaza hacia el futuro los nuevos vehículos eléctricos que harán que no se requiera tanto petróleo.

Causa 4. Implicaciones políticas. En medio de tantos debates sobre el oro negro, el ministro de petróleo saudí Ali al Naimi está haciendo estos días su primera visita en años a Venezuela y México, también exportadores de petróleo. Aunque el propósito oficial del viaje no es hablar del declive de los precios del petróleo. En la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) existe una división entre los países que presionan para rebajar la producción y proteger así el precio del crudo, como Venezuela, y los que, como Arabia Saudí, han afirmado que se encuentran cómodos con el barril de petróleo en niveles de 80 dólares.
Otro factor más se añade a las perspectivas futuras del precio del crudo, también político. Las negociaciones nucleares con Irán indican que un fracaso en esas negociaciones podría “añadir inmediatamente presión al alza del precio del crudo”. Hasta ahora, afirman, el precio del petróleo ha caído más por cuestiones de oferta y demanda que por decisiones políticas.

Las motivaciones políticas de Arabia Saudí para no reducir la producción de petróleo. Son tres:
1 Actuar en colaboración con Estados Unidos para dañar a Rusia (poco probable)
2 Para forzar la caída del precio del petróleo para dañar a los nuevos productores de crudo de  esquisto en Estados Unidos (aunque creen que sería necesaria una caída mayor para dañar a estas empresas)
3 Actuar unilateralmente para dañar a Irán (algo que es significativamente más probable, aunque duda de que exista una política deliberada a estos efectos).

Consecuencia 1. Daño a los países exportadores. Con el precio del barril de petróleo Brent en su nivel más bajo desde octubre de 2010, las divisas de los países exportadores siguen cayendo. Así, indican que el dólar canadiense y la corona noruega están en sus niveles más bajos contra el dólar desde 2009. Malasia, el único exportador neto de energía en Asia, ha visto como su divisa se depreciaba un 2,5% frente al dólar.
En este sentido, la cotización del precio del petróleo condiciona en buena medida la marcha de las economías de los principales países productores. En el caso de Rusia, el gas y el petróleo representan la mitad de los ingresos del Estado. En Venezuela, la caída del precio del petróleo podría obligar al Gobierno de Maduro a hacer reformas si no quiere entrar en impago.

Consecuencia 2. Más presión deflacionista. Otra consecuencia directa de una caída en el precio del petróleo sería una caída de la inflación, algo especialmente inquietante en la zona euro, donde existe un riesgo de deflación. La caída del precio de la energía, en teoría, empuja a la baja la inflación. Arabia Saudí ha lanzado un órdago claro de que tiene capacidad de sobra para vender más petróleo y más barato. Tienen mucho más margen que Estados Unidos para ello y todo apunta a que tendremos petróleo barato por bastante tiempo".

Consecuencia 3. Petroleras tocadas en Bolsa. La bajada del precio del petróleo también daña en el mercado bursátil a las empresas del sector petrolero. Las grandes Empresas petroleras aprovecharán la oportunidad para comprar empresas que entren en quiebra.

Consecuencia 4. Pérdida de soportes. El barril de petróleo Brent está en zonas nunca antes vistas en cuatro años. Para quienes decidan invertir en materias primas, esto supone una situación técnica relevante.
El precio queda libre de soportes hasta la zona de mínimos de los 65 dólares por barril.

Consecuencia 5. Crecimiento económico en USA, Europa y Japón,. Al bajar el precio de la gasolina al consumidor en dichos países, hará que los individuos destinen este pequeño ahorro a estimular el consumo interno de bienes, productos y servicios.

Los precios globales del petróleo se ubicarán cerca de 65 dólares el barril hasta bien entrado el 2015, lo que podría reducir la producción de crudo de esquisto estadounidense y generar adquisiciones de empresas que puedan verse en problemas.

La producción en Estado Unidos posiblemente continuará aumentando tal como se espera en el primer semestre del 2015, pero la tasa de crecimiento se desacelerará en la segunda mitad del año por efecto de la baja en los precios del crudo.

Una desaceleración en el ritmo de la producción estadounidense podría tomar entre tres a seis meses antes de que se produzcan reducciones de gastos que lleven a una ralentización verificable en el crecimiento de los suministros desde Estados Unidos.

Los recortes de producción causados por la disminución de los precios finalmente ayudarán a bajar el suministro al mercado y apuntalarán los precios en el 2016.

Los precios más bajos del petróleo también pondrán a prueba la solidez de las compañías que dependen demasiado de los precios elevados del crudo, lo que las dejaría expuestas a adquisiciones.

Las condiciones duras del mercado posiblemente causarán que muchas empresas cambien su estrategia drásticamente. Las compañías más sólidas usarán esa oportunidad para hacer compras en el futuro.

Los analistas estiman que la OPEP posiblemente decidirá recortar su meta de producción el año próximo -especialmente si los precios bajan a 60 dólares por barril-, quizás antes de su próxima reunión prevista para junio/15.

Ecopetrol revisará sus cuentas ante la coyuntura
La principal petrolera del país está a semanas de presentar el plan de inversión para el próximo año y en el que se realizarán varios ajustes como resultado de la coyuntura.

Vendrá una disminución del precio de la gasolina que dependerá del cálculo que el Ministerio de Minas y Energía realice a través de su fórmula.

Continuará devaluándose la moneda Colombiana para compensar los menores ingresos del petróleo.


(*3) Este grafico muestra el precio del dólar en pesos Colombianos para el día 28 de Noviembre.


Observe en el siguiente gráfico que muestra el precio del petróleo WTI entre los años 2003 y 2014. Se observa que entre los años 2007 y 2008 se presentó una gran caída en el precio del petróleo y a continuación comenzó la recuperación del precio.

  
(*3) Precio del petróleo WTI entre los años 2003 y 2014

Aunque empiezan a verse síntomas de sobreventa de acciones, se aconseja esperar.








REFLEXION SOBRE COMO CHINA ESTA DOMINANDO AL MUNDO


Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades China, en una sola fábrica, produce 40 millones.

La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños.

Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo, que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio… nos hallamos frente a una esclavitud amarilla y la alimentamos…

¿Horas extraordinarias? En la China … ¡Olvídelas! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabajan horas extras a cambio de nada…

Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose sólo con lo que le agrega valor: la marca.

Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los EEUU algún producto “made in USA”. Es todo “made in China” con una marca estadounidense.

Las tiendas  caras , las baratas de toooodo el mundo están abarrotadas de mercancia China
los comerciantes de todo el mundo se han entregado" , felices de ganar mucho dinero
de momento , pero esto es  cuestion de tiempo.

Sus empresas ganan riadas de dinero comprando a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares.

Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aun al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.
                                                                     
Mientras los occidentales tercerizan sus empresas y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alto rendimiento para dominar en el largo plazo.

Empezaron a meterse lentamente como la humedad , en todos los campos,  ropa, zapatos, electrodomésticos, muebles, medicamentos, vinos, licores , automóviles ,que nos dejan?

Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño.. en sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.

Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Solo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces ya será demasiado tarde.

Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse ante el  poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén.

Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quién dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quién mande pues tendrá el monopolio de la producción.

Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y regulará los precios.
Los Chinos han sido mas inteligentes que nosotros , han invadido al mundo entero sin guerras.

Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica… china.

En ese momento cuando el mundo occidental se dé cuenta será demasiado tarde.

Ese día los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos. Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus coterráneos.

Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y se comerán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…


LA OPEP ACORDÓ EL 27 DE NOV DE 2014 MANTENER LA PRODUCCIÓN EN 30 MILLONES DE BARRILES DIARIOS.





La reunión de los productores y exportadores se caracterizó por los desacuerdos.

Se mantiene techo de 30 millones de barriles diarios.

Precios del crudo se desplomaron hasta los US$69,05. Habrá menos ingresos por exportaciones del hidrocarburo nacional.

"No hay recorte" de la producción, anunció el ministro de Kuwait, Ali Saleh Al Omair, al salir de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo marcada por las divisiones sobre cómo hacer frente a la caída del precio del barril, que ha perdido más de un 30% desde mediados de junio.

La caída de las cotizaciones del petróleo ha agudizado los problemas económicos de países miembros del grupo, como Venezuela, Ecuador y Nigeria, entre otros. El canciller venezolano Rafael Ramírez, que representa a su país en la OPEP, defendió en Viena la necesidad de recortar la producción. A la salida de la reunión, el expresidente de la empresa estatal PVDSA, generalmente muy afable, se veía crispado, y rehusó responder a preguntas de los periodistas.

Por su parte, el secretario general de la entidad, Abdalla El-Badri, aseguró que el grupo no tiene un "precio meta" para el petróleo, al ser consultado sobre las aspiraciones previas del cártel de 100 dólares por barril. Un comunicado emitido por la OPEP al término de la reunión tampoco hizo mención alguna sobre la necesidad de que los miembros cumplan con el techo actual de producción de 30 millones de barriles por día.

La Opep vuelve a reunirse en junio/15.

¿QUÉ IMPLICA PARA COLOMBIA?
Antes de la reunión, el mercado local estaba bastante divido y, por eso, sorprendió a quienes esperaban un recorte, así no fuera tan agresivo. Por eso, mantener los flujos de producción mundial diaria, repercutirá en que los precios del crudo seguirán cayendo y eso profundizará la devaluación del peso frente al dólar.

Por ser este jueves Día de Acción de Gracias y el viernes 'Black Friday', en Estados Unidos, el efecto devaluacionista en Colombia se sentiría más fuerte el próximo lunes cuando el mercado estadounidense retome sus operaciones normales.

Algunos analistas consideran que habrá un fuerte impacto en los ingresos del Gobierno por ser principal producto de exportación del país. Es decir, la decisión de la OPEP debilita el contexto externo para las exportaciones colombianas.

"El hecho de la OPEP no haya adoptado una decisión muestra que ellos esperan que el mercado actúe y, aunque se esperaba que hicieran algo, la decisión puede tener de transfondo el tatar de moderar a los productores de esquisto en Estados Unidos. Es decir, están mostrando que están dispuestos a agüantar precios bajos en un periodo largo, de hasta un año".
Sin embargo, hay quienes señalan que los principales yacimienbtos de campos de esquisto son pozos de menor costo de produccion frente al promedio, por eso, se desvirtuaría la teoría de que la OEP aguantaría precios bajos por más de seis meses.

"Hay pozos que requieren un precio de 100 dólares para ser rentables, es cierto, pero hay otros que agüantan con un precio de hasta 60 dólares y siguen siendo rentables. Algunos saldrán del mercado y es a eso a lo que le apunta Arabia Saudita, sin embargo, los campos principales tienen capacidad de resistir precios más bajos por más tiempo", agregó otro consultado.

Resultados en los mercados

La bolsa en USA permaneció al alza





El precio del petróleo descendió



El precio del petróleo WTI cayó a los US$69,07


El índice COLCAP cayó 1,5%




El precio del dólar pasó de 2.169 a $2.184 al cierre






Otras noticias

Senadores piden a MinMinas y Ecopetrol que Campo Rubiales regrese a la petrolera colombiana
En una carta enviada a Tomás González y Javier Gutiérrez, 15 senadores señalan los beneficios de que el campo regrese a Ecopetrol.

Comercio espera con ansias "Viernes Negro"
El último viernes de noviembre supone un impulso para las ventas en Estados Unidos.

Bolsas europeas continúan impulsadas por expectativas de más estímulos por parte de BCE
Sumada al optimismo que generó la cifra de la tasa de desempleo en Alemania y el sorpresivo crecimiento en la confianza económica en la zona euro en noviembre.

Inflación alemana continúa en su nivel más bajo desde febrero de 2010
La inflación interanual de la potencia europea se ubicó este mes en 0,6% por debajo del dato revelado en octubre.

MinTrabajo inicia proceso sancionatorio contra Avianca por violaciones a convención colectiva de trabajo
Las violaciones estarían relacionadas con el escalafón, las promociones y la contratación de pilotos extranjeros para labores distintas a las autorizadas para el Reglamento Aeronáutico Colombiano.

2,8 veces fueron sobredemandados los bonos de Cementos Argos
La cementera colombiana colocó en el mercado papeles por $600.000 millones y recibió demandas por $1,41 billones.

Utilidad de la EEB aumenta 63,7% en período enero - octubre 2014
La utilidad en estos diez meses fue de 1,38 billones de pesos.

Aumentó confianza económica en zona euro
En noviembre el índice subió en 0,1 puntos a 100,8, manteniéndose por encima de su nivel promedio a largo plazo de 100 puntos.

ISA amplía en dos años crédito con ISA Capital do Brasil
El crédito es hasta por US$23,8 millones.

Pacific anuncia hallazgo de crudo en pozo offshore Kangaroo-2
El programa de evaluación con cable ha confirmado una columna de crudo de 250 metros (820 pies) brutos y 135 metros (443 pies) netos.



FRASES PARA INVERTIR MEJOR

Frases
  • Lo que parece obvio, es obviamente erróneo, Paul Tudor Jones
  • Los inversionistas deberían recordar que el entusiasmo y los gastos son sus enemigos. Y que si insisten en medir su participación en acciones, deben tratar de ser temerosos cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros son temerosos.
  • Los mercados alcistas no tienen resistencia y los bajistas no tienen soporte, Ed Downs
  • Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia, Keynes
  • Los movimientos en el precio de las acciones empiezan a reflejar los nuevos acontecimientos antes de que sea generalmente conocido que han tenido lugar. Arthur Zeikel
  • Mi principio central de inversión es ir en contra de la opinión general, sobre la base de que si todos están de acuerdo sobre sus virtudes, la inversión es, inevitablemente, muy cara y por tanto poco atractiva.  John Maynard Keynes
  • Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
  • Mister Market es un esquizofrénico de corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo
  • Mucho más dinero se ha perdido en inversionistas preparándose para correcciones del mercado, o tratando de anticiparse a las correcciones, que en las correcciones mismas - Peter Lynch -
  • No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola.
  • No esperes el momento preciso en el que el mercado esté listo para invertir. Empieza ahora. El mejor momento para sembrar un roble fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.
  • No hay que correr nunca tras un tranvía y una acción. !Paciencia! La próxima llega con toda seguridad
  • No hay que creer que los demás, cuando compran masivamente unas acciones, saben más o están mejor informados. Sus causas pueden ser tan diferentes que es prácticamente imposible sacar consecuencias de ello
  • No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza
  • No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones
  • No sé si este gran empresario que voy a citar diga lo mismo hoy en días:
  • No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba
  • No siga mis pasos porque aún en el caso de que acierte al comprar usted no sabrá cuándo vendo
  • No sirve para nada proclamar la verdad en economía o recomendar cosas útiles. Es la mejor manera de hacerse enemigos
  • No tome los resultados anuales con demasiada seriedad. En su lugar, céntrese en promedios de cuatro o cinco años.
  • No tome los resultados anuales demasiado seriamente. En su lugar céntrese en promedios de 4 ó 5 años



¿QUE SON LOS FALANSTERIOS?



Falansterios, o falanges, es como se denominaba a las comunidades teorizadas por el socialista utópico francés Charles Fourier. Se fundaban en la idea de que cada individuo trabajaría de acuerdo con sus pasiones y no existiría un concepto abstracto y artificial de propiedad, privada o común.

Los falansterios son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1.600 personas, que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos.

Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran.

Charles Fourier, más que ningún otro socialista utópico, trató de resolver todos los problemas de la sociedad mediante la construcción de un elaborado sistema de organización social, en el que toda persona, actividad o cosa ocupaba por anticipado un lugar bien determinado.

Fourier partía de la creencia de que el ser humano es intrínsecamente bueno, porque es depositario de una armonía natural que refleja la armonía del universo.

El problema estaba en la sociedad existente, que impedía el desarrollo completamente libre de las cualidades del ser humano. Para resolverlo planteó la construcción de una rígida comunidad liberadora: el falansterio.

El falansterio era la unidad social mínima, reunía a unas 1.000 personas, disponía de tierras para agricultura y para diversas actividades económicas, para viviendas y para una gran casa común.

Todo estaba reglado, todo debía seguir un orden muy particular, incluso el amor y el sexo. Todo estaba pensado para una vida cómoda y con el mayor placer. Las personas trabajarían en función de su capacidad y recibirían en función de sus necesidades; así pues, una persona joven trabajaría más que una persona anciana y ésta recibiría más porque tiene un mayor número de necesidades que la persona joven.

Fue el modelo en el que se inspiraron las comunidades hippies.

En la práctica, sin embargo, sólo hubo una experiencia de falansterio en Francia y fracasó inmediatamente; además, hubo otro intento de crear un falansterio en España, promovido por Joaquín Abreu en Tempul, próximo a Jerez de la Frontera.2 En Europa la importancia del fourierismo declinó rápidamente, pero en Norteamérica tuvo una buena acogida y gozó de cierto prestigio intelectual.

La idea de una forma de vida cooperativa resultó atractiva para mucha gente en una época de depresión económica. En poco tiempo se crearon entre 40 y 50 falansterios, aunque sólo tres sobrevivieron más de dos años.

En la República Argentina, Jean Joseph Durando3 estableció en 1857 un falansterio en terrenos donados por el hacendado Luis Hughes, en lo que se llamó Colonia San José en Hughes, cerca de Colón, provincia de Entre Ríos. La formaban 530 inmigrantes suizos, saboyanos y alemanes. Durando, un personaje con gran poder de sugestión y penetración psicológica que había nacido en el cantón de Valais, logró una comunidad rural con adelantos tecnológicos y autosuficiente hasta su muerte en 1916, derrumbándose posteriormente. A partir de 1920 lo formaron 790 inmigrantes todos ellos europeos.


El más exitoso fue el llamado North American, que se disolvió después de un aparatoso incendio que acabó con sus bienes. Como en el caso de las comunidades owenitas, el fracaso de estos falansterios, más allá de sus dificultades intrínsecas, se debió a su rápido crecimiento, que atrajo en poco tiempo a gran cantidad de personas poco preparadas y aún menos comprometidas.

GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS EURODOLAR


EURODOLAR: Depósitos denominados en dólares en instituciones financieras fuera de las regulaciones financieras de los EE.UU.

EV ENTERPRISE VALUE (INDICE ACCIONARIO): Palabra que en español significa valor de la firma y no es más que el monto de los recursos invertidos internamente en un negocio. Se define como: EV = Precio x Acciones en Circulación + Pasivos Financieros - Caja.

EV/EBITDA (INDICE ACCIONARIO): Indicador que muestra si una empresa está cara o barata y mientras más bajo sea su resultado, más atractiva será ella al momento de que alguien decida comprar determinada porción accionaria. En otras palabras, significa cuántas veces está pagando el inversionista por lo que cuesta el negocio respecto a lo que él mismo genera operacionalmente durante un año.

F

FACILITY (INGLÉS): Instalaciones e infraestructura.

FACTORING: Operación consistente en la compra total o parcial de la cartera de una empresa por parte de otra (denominada factor) que asume los riesgos relativos al cobro. El factor garantiza el pago de la cartera comprada en su vencimiento.

FECHA EX DIVIDENDO: Fecha en la cual el comprador de una acción en el mercado secundario tiene derecho a cobrar el dividendo que paga la compañía emisora del título valor.

FECHA DE EMISION: Fecha a partir de la cual se crean los títulos y se inicia su colocación en el mercado.

FEDERAL FUND RATE: Es una de las tasas de interés más volátiles en la economía americana. Es considerado un indicador de la dirección que tomaran las tasas de interés en el corto plazo. Esta tasa fluctúa cada hora y particularmente los viernes cuando los bancos tienen que cumplir con sus necesidades de encaje.


FIDEICOMITENTE: Es el cliente de la fiduciaria, también llamado fiduciante o constituyente. Es aquella persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada para el cumplimiento de una finalidad, pudiendo, para ello, entregarle uno o más bienes.

QUE ES EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

La decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó en una conferencia celebrada en Bretton Woods (EEUU) en julio de 1944. El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo. Sus operaciones financieras se iniciaron el 1ro de marzo de 1947.

Quienes lo integran
Cantidad de países miembro: 183.
Personal: aproximadamente 2.650 empleados procedentes de 140 países.
Total de cuotas: DEG 212.400 millones (U$S 265.000 millones ).

Porque se creo el FMI
El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional; sus países miembro se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. De esta manera se quiere cooperar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación del FMI tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.

Con propuestas norteamericanas y británicas (Planes "White" y "Keynes") se unieron los enviados de 45 naciones en la "Conferencia Monetaria y Financiera Internacional de las Naciones Unidas y Asociadas" en julio de 1944 en Bretton Woods (Estados Unidos) - de ahí el nombre "Sistema de Bretton Woods". La organización monetaria internacional de post - guerra surgió de ese acuerdo y tuvo vigencia hasta 1973. En el Sistema de Bretton Woods, las paridades entre las monedas jugaban un rol central. En diciembre de 1945 tomó vigencia el Acuerdo del FMI y desde entonces fue modificado tres veces en 1969, 1978 y 1992. El FMI tiene asiento en Washington D.C., en los Estados Unidos.

Con la delegación de las políticas cambiarias al FMI, los países miembros querían evitar los errores cometidos durante los años 30. En esa época, los países devaluaron con frecuencia para mejorar sus términos de intercambio, lo que se llamó la política de "empobrecer al vecino" ("beggar thy neighbour"). El respaldo del FMI sirve para que el comportamiento ante problemas de balanza de pagos sea cooperativo. Con llamado Sistema de Paridades, estas reglamentaciones funcionaron bien durante mas de dos décadas.

En el artículo I del Convenio Constitutivo se indica que "la misión del FMI es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional".

Según sus estatutos, el FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.

¿Para qué se creo el FMI?
Según las expresiones emanadas del propio organismo, el FMI mantiene un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. El FMI evalúa una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general. Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en la publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report (trimestral).

Asistencia Financiera
El FMI otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma. Al 28 de febrero de 2002, el FMI mantenía créditos y préstamos pendientes de reembolso a favos de 88 países por un monto total de U$S 77.000 millones aproximadamente.

Críticas al FMI
Desde amplios sectores de la comunidad académica (liderados por Joseph Stiglitz), periodistas, sectores políticos, organizaciones no gubernamentales y grupos independientes se viene cuestionando al accionar el accionar del FMI llegando en casos a reclamar su abolición.

La realidad de los países subdesarrollados constituye el ejemplo vivo del abismo que media entre los declamados buenos propósitos y la realidad. Se afirma que la gigantesca estructura del FMI alberga una organización dedicada a la usura internacional, en detrimento de las economías menores y en severos perjuicios de los países que al ser "socorridos", caen en la trampa de sus "benévolos y generosos" empréstitos, suscritos con la complicidad de los gobiernos corruptos y sus funcionarios, gerentes locales que colaboran en forma activa y eficaz con el FMI en la consumación de una política expoliadora.

GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS DEPRECIACIÓN


DEPRECIACIÓN: En términos cambiarios es la disminución del valor o precio de un bien, debido al aumento de la tasa de cambio bajo un régimen cambiario flexible. En términos contables, la depreciación es una reducción del activo fijo, sea en cantidad, calidad, valor o precio, debida al uso, a la obsolescencia o sólo por el paso del tiempo. La depreciación se mide anualmente, y depende de los factores ya mencionados, así como del precio de compra y la duración estimada del activo.

DERECHO DE SUSCRIPCION: Derecho que tiene un accionista de suscribir nuevas acciones de una sociedad anónima a un precio de suscripción determinado, cuando el aumento de capital es mediante emisión de acciones.

DERIVADOS: Son contratos referenciados a un activo o a una variable económica para ser liquidado en una fecha futura, y en función de las cuales se manejan los riesgos de un portafolio de inversión son valores cuyo precio depende del valor de una o más variables, haciendo posible aislar o concentrar un riesgo existente y transferido al mercado.

DERIVADO NON-DELIVERY: Es una Operación con Derivado constituida por compraventas en virtud de las cuales una Parte vende a otra unos Títulos de renta fija, con el compromiso para esta última de venderle a la primera, en fecha posterior y al precio establecido al inicio de la operación, títulos equivalentes a los originalmente entregados.

DESCUENTO: Diferencia, en menos, entre el valor nominal de un título y el valor comercial del mismo. Cuando los títulos son emitidos a descuento, esta diferencia es la retribución

DEUDA EXTERNA.: Créditos externos recibidos, tanto por el sector público como el sector privado para financiamiento de proyectos internos. Generalmente, la deuda externa se paga fuera del país y en moneda extranjera. La deuda externa se conoce como inversión extranjera indirecta o de cartera, ya que el capital extranjero ingresa al país a través de extensiones de créditos.

DEUDA INTERNA.: Es el total de los créditos aprobados, tanto al sector público como al privado, que se generan dentro de un país. A diferencia de la deuda externa, la interna se paga en el país y en la moneda nacional.


DEUDA PÚBLICA.: Nivel de préstamos adquiridos por el gobierno cuando sus ingresos y sus gastos difieren. De otra forma, el nivel de deuda pública es igual al nivel de deuda pública anterior más el monto de intereses que tiene que pagar por la deuda ya existente, más la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno. O sea, más los impuestos menos el gasto y la inversión. Este es un mecanismo que permite financiar los déficit fiscales, ya sea a través de intermediarios financieros del país o extranjeros.

FRASES A LA HORA DE INVERTIR


Frases:
  • A la hora de Invertir, el pesimismo es tu amigo, y la euforia tu enemigo.
  •  A menos que puedas ver tus acciones caer 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil. - Warren Buffet -
  • Cuando se comprende que la condición humana es la imperfección del entendimiento, ya no resulta vergonzoso equivocarse, sino persistir en los errores. -George Soros -
  • Desarrolle su estrategias de salida antes de comprar Brett White
  • Detrás de cada acción existe una compañía, averigua a que se dedica Peter Lynch.
  • El hombre que sea de tendencia a la baja (Bear) con respecto al futuro de este país (EEUU), irá a la bancarrota - J.P. Morgan -
  • El mejor momento para vender las acciones de una buena empresa es: NUNCA Philip Fisher.
  •  El pánico causa que vendas en baja y la codicia causa que compres en la cima  Stan Weinstein.
  •  El precio es el que se paga. El valor es lo que se obtiene.
  •  El tiempo es amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres.
  •  Enfóquese en los resultados, no confundan los esfuerzos con los resultados Thomas Barrack.
  •  Es mucho mejor comprar una compañía fantástica a un precio justo que una compañía normal a un precio fantástico.
  • Haz que el dinero trabaje para ti y tu no trabajes por dinero  Robert Kiyosaki.
  • Invertir es un deporte y como tal requiere de un equipo competente y enfocado Robert Kiyosaki.
  • La bolsa es como un juego de bateo. No tienes por qué batear a todo y has de esperar tu turno. El problema cuando eres gestor es que tus fans siguen gritando: ¡Batea, vago! - Warren Buffett -
  • La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número.
  •  Las principales pérdidas de los inversionistas, provienen de la compra de instrumentos de baja calidad, en tiempos donde el ambiente financiero es favorable. - Benhamin Graham -
  • Lo que parece obvio, es obviamente erróneo Paul Tudor.
  • No busque un consejero. Un consejero es alguien que te dice cómo hacer las cosas, pero no las ha hecho personalmente Robert Kiyosaki.
  • No debes invertir en negocios que no puedes entender Warren Buffet.
  • No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados  extraordinarios.
  • No esperes el momento preciso en el que el mercado esté listo para invertir – empieza hora. El mejor momento para sembrar un roble fue 20 años atrás, - el segundo mejor tiempo es ahora. - James Stowers -
  • No has de ser un ingeniero espacial. La inversión no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 bate a aquel de coeficiente 130.
  • No hay que correr nunca tras un tranvía asi como de una acción, tranquilo, el siguiente llegara sin duda alguna André Kostolany.
  • No hay que elegir entre seguridad y libertad, puedes tener ambas Robert Kiyosaki.
  • Nunca invierta en un negocio que usted no pueda entender.
  • Recuerde que los negocios son cíclicos  Elan Padeh.
  • Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sea sólo codicioso cuando otros son temerosos.
  • Si de todos modos hay que pensar, más vale pensar en grande Donald Trump.
  • Siempre supe que iba a ser rico. No creo que alguna vez lo dudé ni por un minuto.
  •  Todo tiene un costo, pero no siempre se mide en dinero  Robert Kiyosaki.


CONSEJOS QUE DA STAN WEINSTEIN PARA LA COMPRA Y VENTA DE ACCIONES


  • La tendencia es tu amiga, y debes intentar operar con ella y no contra ella
  • Weinstein invierte siempre en los caballos ganadores
  • Nunca compres ni vendas un valor sin revisar la gráfica. Por eso es tan importante dominar el análisis técnico, porque tenemos que saber leer las gráficas, antes de aplicar ninguna metodología.
  • Nunca compres un valor cuando hay buenas noticias, especialmente si el gráfico muestra un avance importante antes de la publicación de la noticia.
  • Nunca compres un valor porque parezca barato, después de que éste haya sido aplastado. Cuando se venda un poco, descubrirás que lo barato se convierte en algo todavía más barato.
  • Nunca compres un valor que se encuentre en tendencia bajista.
  • Nunca mantengas un valor que se encuentra en tendencia bajista.
  • Hay que ser consistente en las decisiones: No puede ocurrir que en las mismas circunstancias unas veces compres y otras vendas. Hay que ser disciplinado

GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS EMPRESA


EMPRESA.: Organización involucrada en negocios como propiedades, sociedades, corporaciones u otras formas de empresa.

EMPRESA FILIAL: Aquella sociedad subordinada cuya empresa matriz ejerce directamente su control.

EMPRESA MATRIZ: Sociedad que ostenta el control, dominio o poder de decisión sobre otra llamada empresa subordinada.

EMPRESA SUBORDINADA.: Una sociedad es conocida como subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentra sometido a la voluntad de otra(s).

ENCAJE BANCARIO: Porcentaje que deben mantener congelados los intermediarios financieros sobre los recursos que captan del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República. El porcentaje de encaje no es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.). Ese porcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito. Por ejemplo, las cuentas corrientes tienen un encaje más alto que los demás tipos de depósitos, pues los usuarios de estas cuentas pueden retirar su dinero en cualquier momento y sin restricciones, lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros. También el Banco de la República puede utilizar el encaje indirectamente para aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía. Por ejemplo, cuando el encaje sube, las entidades financieras cuentan con menos recursos para prestar, porque deben dejar un porcentaje mayor en sus reservas. Así, al haber menos dinero para prestar al público, entra menos dinero a circular y se disminuye la liquidez. Por el contrario, cuando el Banco de la República baja los porcentajes de los encajes, permite que los bancos, corporaciones y demás intermediarios financieros tengan más dinero disponible para prestar al público, y por lo tanto la cantidad de dinero en circulación aumenta. Sin embargo, es más un instrumento para garantizar a los depositantes la disponibilidad de sus recursos, que uno para regular la cantidad de dinero.

ENCARGO FIDUCIARIO: Acto de confianza en virtud del cual una persona entrega a otra uno o más bienes determinados con el propósito de que ésta cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero.


ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES (ENH): Principal fuente de información sobre el empleo en Colombia. Realizada por el DANE, y obtenida mediante encuestas a hogares en las principales ciudades del país. En ella se analizan las variables laborales, educativas (analfabetismo, asistencia escolar, etc.) y las características generales de la población (parentesco, sexo, edad y estado civil). 

FRASES PARA INVERSORES


Frases
  • Entre peor parezca la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee.
  • Hay que ser codicioso cuando los demas son miedosos y miedoso cuando los demas tienen los ojos inyectados de codicia.
  • Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Uno puede estar quebrado temporalmente, uno es pobre eternamente - Robert Kiyosaki -
  • Incluso en tiempos tan locos como el final de los años 20, una gran cantidad de personas en Wall Street permanecieron cuerdos. También permanecieron quietos.
  • En una comunidad donde la principal preocupación es hacer dinero, una de las reglas es vive y deja vivir.
  • Lo inteligente en Wall Street es estar casi siempre en silencio. Lo estúpido por lo tanto es tener el equipo en contra. John K. Galbraith
  • Invertir de forma inteligente no consiste en comprar buenas acciones, sino comprarlas bien. Ésta es una distinción muy, muy importante que muy, muy pocas personas entienden.
  • Invierta siempre para el largo plazo
  • La capacidad de decir 'no' es una enorme ventaja para un inversionista.
  • La clave para hacer dinero en acciones es no asustarse de ellas
  • La mayoría de inversores quieren hacer hoy lo que deberían haber hecho ayer. Laurence H. Summers
  • La mejor información la dan los competidores, los proveedores y los clientes Philip Fisher
  • La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes, P. Drucker
  • La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo
  • La verdad es mas importante que los hechos. Frank Lloyd Wright
  • Las cuatro palabras mas costosas en el mundo de la inversión son: Esta vez es diferente. Sir John Templeton
  • Las dos grandes fuerzas que mueven los mercados son la codicia y el miedo
  • Las grandes fortunas personales en este país no fueron obtenidas de una cartera de 50 compañías. Fueron obtenidas por alguien que identifico un negocio maravilloso. Con cada inversión que haces, deberías llegar a tener el coraje y la convicción para poner el 10% de tu patrimonio en ese negocio. Warren Buffett
  • Las oscilaciones salvajes en los precios en parte tienen más que ver con el comportamiento lemmings de los inversores institucionales que con los resultados obtenidos por la compañía
  • Las palabras más útiles en bolsa son: quizá, según se espera, posiblemente, podría ser, no obstante, a pesar, ciertamente, yo creo, yo opino, pero, posiblemente, me parece... Todo cuanto se cree y dice es condicionado
  • Llegar a conocer la directiva de una compañía es como casarse. Nunca llegas a conocer realmente bien a la chica hasta que vives con ella. Hasta que vives con una directiva no llegas a conocerla realmente bien. Phil Fisher
  • Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa


SE DUPLICARON LOS MULTIMILLONARIOS



Un informe de la Oxfam reveló que la desigualdad social ha aumentado notoriamente desde la recesión económica mundial en el 2008.

Los últimos seis años no han sido fáciles para las principales economías del mundo. Lo que comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en agosto del 2008 provocó un efecto dominó en la economía mundial y dio origen a una complicada situación cuyas secuelas aún permanecen.

Una de ellas es el aumento de la desigualdad. Un informe reciente publicado por la Oxfam reveló que desde que empezó la recesión, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado notoriamente. Se estima que en el planeta hay 1.646 multimillonarios, el doble de los que había antes del 2008, mientras que 870 millones de personas viven en la pobreza extrema.

Aunque entre las causas de este fenómeno social están el poco acceso a la educación y la salud; las escasas oportunidades laborales, el cambio climático y la violencia, los autores del trabajo señalaron dos razones principales que explican la tendencia. En primer lugar, las políticas del laissez faire (dejen hacer, dejen pasar) que permiten una libertad absoluta en la economía y, en segundo término, la habilidad de los ricos para mantenerse en el poder, pagar menos impuestos y aumentar su patrimonio.

El informe, que tuvo el visto bueno de economistas reconocidos como el premio Nobel Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs, propone establecer un impuesto anual de al menos 1,5 % sobre el patrimonio mundial, una solución planteada por el economista francés Thomas Piketty, autor del bestseller El capital en el siglo XXI.

Según Piketty, con dicha medida podría contenerse el crecimiento ilimitado del patrimonio de unos pocos y permitiría mayor acceso a la educación y mejor asistencia médica en los países más pobres del planeta.

“La desigualdad tan grande es una barrera para la prosperidad de las mayorías, dificulta el crecimiento económico, corrompe la política, ahoga las oportunidades y potencia la inestabilidad”, concluyó Raymond C. Offenheiser, presidente de Oxfam América.


Otro punto del informe que llama la atención es cómo la desigualdad de género prevalece. Tan solo hay tres mujeres entre las 30 personas más ricas del mundo, lo que indica que este factor aún es un problema social delicado a pesar de los esfuerzos de varios organismos internacionales. Además, exige a los gobiernos nacionales mayor intervención para disminuir la brecha.

FRASES PARA INVERSIONISTAS


  • Todos quieren ir al cielo pero nadie quiere morir - Robert Kiyosaki -
  •  Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo gana  Abraham Lincoln.
  • ¿Tiene el negocio perspectivas favorables a largo plazo?
  • Busque compañías con altos márgenes de beneficio
  • Cada vez que se realiza una transacción de bolsa alguien estaba equivocado.
  • Calcule las 'ganancias del dueño' para conseguir una reflexión verdadera del valor
  • Céntrese en el retorno de la inversión, no en ganancias por acción
  • Compre compañías con buen historial de beneficios y con una posición dominante en el negocio
  • Compre un negocio, no alquile la acción
  • Consigue información confidencial interna del gerente de la compañía y perderás la mitad de tu dinero; consíguela del propio presidente de la junta directiva y lo perderás todo.
  • Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo
  • Cuando un inversor se centra en inversiones a corto plazo, el o ella están fijándose en la variabilidad de su cartera, no en la rentabilidad, por lo que en resumen se deja engañar por la aleatoriedad. Nassim Nicholas Taleb
  • Cuando una directiva con una reputación brillante llega a una empresa con una mala reputación, es la reputación del negocio la que permanece intacta.  Warren Buffett
  • Deberías invertir en negocios que incluso un idiota pueda manejar, porque algún día un idiota lo manejará. Warren Buffett
  • Deberías ver las acciones como pequeñas partes de un negocio. Warren Buffett
  • Deje de hablar y hágalo David Picerne.
  • El destino de un inversor lo marca su estómago , no su cerebro
  • El dinero es un hecho, los beneficios son una opinión. Alfred Rappaport
  • El dinero esta hecho para descartar lo obvio y apostarle a lo inesperado.
  • El grupo de aquellos capaces de pensar por sí mismos, se encuentra a años luz de aquellos que no lo son, Ludwig von Mises
  • El mercado de valores está lleno de personas que conocen el precio de todo, pero el valor de nada.
  • El optimismo es el enemigo del comprador racional
  • El pánico causa que vendas en el bajón, y la codicia causa que compres cerca a la cima. - Stan Weinstein -
  • El secreto del triunfo en los mercados financieros no se basa en acertar en todas las oportunidades que se nos presentan, William O'Neil
  • El verdadero inversor es aquel que desea que las acciones que lleva de una empresa bajen, para poder comprarlas más baratas
  • Elegir acciones individuales sin una idea de lo que estás buscando en como atravesar una fábrica de dinamita con una cerilla encendida. Puedes sobrevivir, pero sigues siendo un idiota, Joel Greenblatt
  • En los mercados, todo el mundo tiende a ver las mismas cosas, leer los mismos periódicos  y tener las mismas fuentes de datos. La única manera de llegar a una respuesta diferente que los demás es organizar los datos de diferente manera o aportar al proceso de análisis cosas que no están normalmente presentes. Como habitualmente digo, si esta en los periódicos, esta en el precio. Bill Miller

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios