RIESGOS DEL MERCADO DE DIVISAS PARA EL 2015


El mercado de divisas está cerrando 2014 con estruendo y 2015 podría sin lugar a dudas traernos noticias históricas mientras seguimos despertando del mercado de divisas -por lo general somnoliento- que ha caracterizado el periodo posterior a la crisis financiera global de 2009 hasta mediados de 2014.

Desde mediados de este año, el movimiento ha ido aumentando al protagonizar el dólar su mayor rally en años, de la mano de la Fed, que ha completado su "tapering" de compras de activos.

Por lo demás, la volatilidad del mercado de divisas ha escalado tras la sorpresa que nos deparó el Banco de Japón a finales de octubre al optar por duplicar el que ya era el experimento de política monetaria más radical del mundo. Y en el BCE, la mayoría tendente a la bajada de tipos sigue tratando desesperadamente de volver a poner en marcha las máquinas de impresión de billetes tras saberse que el balance del BCE se ha reducido en un tercio en los últimos dos años.

Por tanto, a medida que nos acercamos a 2015, vemos una falta absoluta de sincronía entre los principales bancos centrales y economías del planeta a lo que se suma el desplome del precio del petróleo, que ha supuesto para los mercados globales un cambio drástico en materia geopolítica y económica. De cara a 2015, preveo un escenario de base relativamente favorable para las divisas más importantes, con una subida de tipos de la Fed algo por encima de lo que se espera y con un dólar fuerte gracias a los buenos resultados estadounidenses.

Entretanto, parto de la base de que el yen bajará de forma paulatina. En cuanto al BCE, supongo que el banco central finalmente vencerá las objeciones alemanas y los obstáculos políticos y pondrá de nuevo en marcha las máquinas de impresión de billetes en la reunión de enero o de marzo con un programa de relajación cuantitativa que no deje lugar a dudas. No obstante, al revisar las previsiones, mi gran preocupación es que sean demasiado idílicas y fáciles. Sencillamente, es mucha la incertidumbre y son muchas las direcciones que pueden adoptar la economía la política y los mercados en 2015, más que cualquier otro año.


Que podría pasar en el 2015.

1. ¿Qué pasaría si el endurecimiento de política de la Fed supone el descarrilamiento de los mercados de activos? El resultado: el dólar se debilitaría drásticamente.

2. ¿Qué pasaría si el Presidente del Banco Central Europeo (Draghi) saliese huyendo? El resultado: En primera instancia, el euro subiría y después hablaríamos de una nueva crisis en la UE.

3. ¿Qué pasaría si China devalúa el yuan? Resultado: Una oleada de deflación al resto del planeta. De ser así, estaríamos ante un nuevo y peligroso capítulo de la guerra de divisas.

4. ¿Qué pasaría si Japón pierde el control en el debilitamiento del yen? El resultado: esta situación obligaría al Banco de Japón a cambiar de dirección de forma drástica para defender el valor de la divisa. Conviene que tengamos en cuenta que todos los peores episodios de volatilidad de la historia moderna han situado al yen japonés en su epicentro.

Según esto el 2015 será una auténtica montaña rusa para las divisas y un año de mucha volatilidad en los mercados.


¿QUÉ ES EL TAPERING DE LA RESERVA FEDERAL FED?


Si atendemos a una traducción libre y literal del inglés, el tapering se define como la disminución gradual del diámetro, anchura y grosor de un objeto. Si nos centramos en el contexto financiero, entendemos por tapering el comienzo del retiro de las inyecciones de liquidez que la Reserva Federal ha venido realizando sobre la economía desde la crisis de 2008.

El tapering es simple y llanamente la retirada de estímulos sobre la economía de Estados Unidos. Como es sabido la FED lleva inyectando liquidez a la economía en los últimos años y desde hace unos meses se habla de la retirada de estos apoyos (tapering).

Este término comenzó a ser utilizado por primera vez a finales del pasado mes de mayo, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, explicó ante el Congreso que el organismo podría empezar con la reducción del programa de compra de bonos conocido como ‘relajamiento cuantitativo’ (QE, por sus siglas en inglés) en los próximos meses. Esta situación, dijo, se daría si continuaba la mejora en los mercados.

La puesta en marcha del tapering podría ser algo positivo por su inmediata relación con la mejora y una mayor estabilidad en los mercados, lo cierto es que el tapering está causando gran revuelo en los mercados financieros, y no solo en el estadounidense. Y es que los inversores son globales y una retirada de millones de dólares de circulación puede afectar también al resto de mercados.

El impacto más claro debería ser sobre la cotización de los bonos ya que la menor demanda por parte de la Fed, afectaría negativamente su valor.

En cuanto a los mercados de divisas, la reducción de los estímulos de la Fed impactaría positivamente sobre el dólar, en especial frente al euro, la libra esterlina o el yen, entre otras monedas fuertes.

Un mayor crecimiento en los EE.UU. y un menor incentivo de la entidad, elevarían las tasas de interés de sus activos en comparación con los de otros países que cuentan con un riesgo comparable, lo que podría incrementar su demanda y generarle presión compradora al billete verde y vendedora a sus pares a medida que los inversores reposicionan su portafolio.

En lo que respecta a las materias primas, el proceso de tapering tiende a afectarlas negativamente ya que una apreciación del dólar suele hacer caer sus cotizaciones, sin importar el sector del que se trate.

Todo lo contrario ocurre con las acciones, ya que los tiempos de reducción de estímulo monetario generalmente producen un incremento en la actividad económica y favorece a rubros más cíclicos como el de la tecnología y el consumo discrecional y deja rezagados a otros más estables como el de servicios públicos o salud.


La reducción progresiva seguirá su curso en los próximos meses y veremos hasta qué punto el crecimiento de la economía norteamericana es fuerte.

¿POR QUÉ BAJAN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS COMMODITIES?


La época de los precios altos de los minerales (o commodities, como se los llama genéricamente en inglés) parece haber decaído.

En general, los precios de los metales son inestables y difíciles de predecir. Muchas veces porque se mueven en base a las dos emociones básicas de los inversionistas: miedo y ambición.

El precio del Hierro, Manganeso, Estaño, Wolframio y Plomo ha ido bajando sistemáticamente en las últimas décadas, por ejemplo, por lo que su pronóstico a futuro no es muy bueno. El Cobre y Aluminio han mantenido un nivel relativamente parejo y, dado que son metales de consumo industrial, se espera que mantengan sus niveles de precios, al igual que el Cinc y la Plata. El Oro ha mostrado en los últimos tiempos una ligera tendencia a la recuperación. ¿De qué depende todo esto?

En una economía abierta el principio elemental del mercado, lo sabemos, es el de la oferta y la demanda. Si hay más oferta de productos bajan los precios y si hay más demanda, suben. Pero ¿hay más mercados pidiendo metales? ¿Hay más producción de estos? ¿Qué señales nos ayudan a predecir el comportamiento de los precios?..

A continuación enumeramos  algunas variables que influyen en la subida o bajada de los precios de los metales y que pueden arrojarnos luz sobre esta compleja incógnita.

1.       VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN
El hecho de que se descubra y explote un yacimiento importante de minerales incrementa su volumen actual y produce una baja de precios. Lo mismo sucede con el hecho contrario. Cuando una mina acaba con sus reservas explotables crea una baja en la producción global que hará subir los precios.
También influye, a este respecto, el hecho de que una mina decida incrementar su producción a raíz de una mayor eficiencia productiva, de un mayor uso de tecnología o de una extracción más intensiva. El aumento de la producción relajará los precios.

Un ejemplo de esto es el incremento en la producción de cobre de mina que creció prácticamente en 4% el 2012, según el Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre (Lisboa). Esta tendencia ha persistido en el 2013, ya que este tipo de producción creció 8% año con año en los primeros siete meses, y para este 2014 se espera un superávit de 260,500 toneladas. Esto ha presionado los precios a la baja.


2.       LA CRISIS
Las crisis son un factor clave para el precio de los minerales. Y para muestra un botón. China es el país que consume más del 40% de todos los metales del mundo y, en la última década, el dinamismo de su economía catapultó aumentos del PBI superiores al 10% anual. Esto produjo un verdadero auge positivo en los precios de las materias primas. Pero la situación ha cambiado. La economía china  evidenció muestras de agotamiento y una tendencia a la baja desde finales de 2011, cuando su PBI bajó a 7,2%. Su menor demanda empujó los precios a la baja.

Estados Unidos y la Comunidad Europea, por su parte, son también consumidores muy importantes de minerales y han pasado una recesión muy grande (aun presente en algunos casos). La consecuencia: hay menos demanda y más presión para que los precios bajen. La esperanza actual se fija en que Estados Unidos logre remontar a plenitud su crisis y que Europa salga completamente de ella. Si ambos sectores demandantes del mundo se recuperan, entonces los precios de los metales pueden volver a resurgir.

Un caso especial es el oro que, por lo general, sube cuando las economías no van bien. Históricamente, muchos inversionistas piensan en el oro como una inversión alternativa cuando los tiempos económicos son difíciles y lo usan para salvaguardarse. Es por eso que el metal precioso se dispara en años posteriores a las crisis financieras. El oro llegó a su máximo en septiembre de 2011, negociándose en más de 1,900 dólares la onza, pero los precios han caído desde entonces un 24% ante las señales de que la economía de Estados Unidos se está recuperando.

3.       SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
En circunstancias especiales como una guerra, una situación de emergencia, terrorismo,  sucesos naturales o de incertidumbre política o económica los precios del oro y la plata se disparan. Probablemente porque actúan como un activo de refugio, es decir, un lugar donde proteger y preservar la riqueza.

En estas épocas la gente y los inversionistas se sienten más seguros del valor de los metales preciosos que del papel moneda u otras herramientas financieras y tratan de adquirir tanto como puedan.  Una subida general de los precios es casi inevitable.

Lo mismo sucede con el panorama económico. Si la economía está de malas y sus mercados tienden a la baja, el precio del oro se incrementa debido a que más personas optan por invertir en oro y plata.
Inclusive hay hechos sociales concretos que tienen su influencia en los precios. La llegada del nuevo año Chino (conocido como Festival de Primavera), por ejemplo, suele implicar al menos 15 días de mercados chinos cerrados. Estos días la demanda de metales disminuye y el precio suele bajar. Este año 2014 el evento comenzó el 31 de Enero (año 4712, Año del Caballo, según el calendario chino).

4.       POLÍTICAS DE LOS BANCOS CENTRALES
Los bancos centrales suelen invertir en oro y plata como una cobertura contra la inflación. El oro, como la plata, son “seguros de vida” contra las fallas del sistema que afectan el mundo económico-financiero.  Pero no sólo se invierte en oro. También en plata, cobre y alimentos como la soya y materias primas como el algodón, entre otros (es decir, en commodities) y estas compras afectan el precio del mercado.

Las políticas financieras específicas también tienen su peso. Una mayor tasa de interés va a provocar que las personas inviertan en divisas (dólar, yen, euros, pesos, etc.) ya que los rendimientos son mayores, mientras que una baja tasa de interés  hará que el precio del oro suba porque los inversionistas preferirán comprar metales preciosos como defensa contra la inflación.

Actualmente es tanta la liquidez que tienen los inversionistas por las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco Central de Inglaterra, Banco Central Europeo y, más recientemente, del Banco de Japón, que parte de los portafolios especulativos están integrados por commodities.

El cobre ha sido afectado por altos inventarios en la Bolsa de Londres y el Mercado de Futuros de Shanghai, en medio de una desaceleración de las compras de China.

El otro fenómeno importante de las políticas bancarias son las oleadas de ventas de las materias primas. Los bancos de algunos países  (Inglaterra, Suiza, Argentina, etc.) se han estado deshaciendo de sus reservas metálicas. Eso representó una gran inyección de oro y plata al mercado que no se esperaba que saliera a la venta y generó una gran contracción de los precios por exceso de oferta.

Hace unos meses el precio del oro se había afectado ya ante la preocupación de que Chipre venda parte de sus reservas del metal (avaluadas en 441 millones de euros) para pagar la factura del rescate y de que países europeos altamente endeudados como Italia, España y Portugal sigan su ejemplo.

5.       VALOR DEL DÓLAR
Una premisa clásica que ha influido en la cotización es la relación inversa que existe entre el dólar y el oro. Dado que el dólar es la divisa o moneda que la mayoría del mundo usa, cualquier caída en su valor dará lugar a un incremento en el precio del oro. Históricamente, este ha sido el principio: si el dólar sube el precio del oro baja, si el dólar baja el precio del oro sube.

6.       ESPECULACIÓN
Los precios de los metales puede ser en muchos casos influenciados también por la disponibilidad de liquidez de los fondos de inversión y por los “pronósticos” que suelen dar los gurús del medio, es decir, por la especulación.

Dado que la proyección de precios no es una ciencia exacta, mucho de lo que se dice obedece a intuición y experiencia más que a certeza comprobable.

7.       PROBLEMAS INTERNOS DE LAS EMPRESAS MINERAS
Mina Grasberg - Indonesia
Otro aspecto no poco importante a considerar es que la situación administrativa de las empresas mineras no siempre permanece estable. Si la producción se ve afectado por una huelga de mineros, por ejemplo, y cae la oferta, esto dará lugar a un aumento en las cotizaciones.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la huelga que se dio en Julio de 2011 en la mina Grasberg, para muchos la más grande del mundo, que tiene las reservas de cobre recuperables más importantes del planeta y las mayores reservas de oro. La huelga ayudó a elevar los precios del cobre a máximos no previstos.

8.       SUSTITUCIÓN Y NUEVA TECNOLOGÍA
Un aspecto que también influye en los precios de los commodities es que el uso de los metales para un determinado fin puede cambiar y, con eso, reducir su demanda y posterior precio.

El oro, por ejemplo, se ha usado históricamente y en buena medida para metal moneda, es decir, como reserva. Y los países más demandantes eran los occidentales. De hecho este es aún es uno de sus usos importantes. Pero actualmente el mayor uso del oro es para joyería y el 70% de este lo consume la India. Esta alteración de uso y de mercado ha afectado su comportamiento económico.

Otros metales han experimentado una disminución de su demanda debido a una sustitución de materiales. Por ejemplo, el plomo. Ahora tenemos baterías con menos plomo, gasolinas sin plomo, cañerías de PVC en vez de plomo, etc. lo cual ha modificado su precio con presión a la baja. El cobre es otro caso. Ahora hay radiadores de aluminio en vez de cobre, lo cual si se generaliza podría afectar su precio. Y mucho más si surgiera un sustituto masivo para los conductores eléctricos ya que más del 50% del cobre que se produce en el mundo se transforma en estos.

9.       ACCIÓN GUBERNAMENTAL
Cada país maneja su propio criterio en cuanto a sus reservas internacionales en metal, impuestos, regalías, etc. Estas leyes afectan a los metales y pueden ser muy decisivas para su cotización.

Eventualmente, los países pueden implementar políticas de límites para la cotización, importación o exportación de oro y otros metales.  En EE.UU. por ejemplo, entre 1934 y 1972 el precio del oro se fijó por ley en US$ 35 la onza troy. Fue recién en la época de Richard Nixon que se eliminó la fijación entre el dólar US y el oro, y se dejó al mercado determinar el precio del metal precioso. En el caso de los países con regímenes más autocráticos estas políticas suelen ser mucho más frecuentes.

Acciones como esta pueden cambiar los patrones de precios y crear una dinámica diferente para el mercado de los metales.

10.   CAPACIDAD DE RECICLAJE
Un elemento más que puede influir en la cotización de un metal es la capacidad de reciclaje que se tiene de él o de su grado de reutilización. Aunque las políticas de reciclaje han sido históricamente limitadas, actualmente asistimos a un énfasis creciente de este aspecto impulsado por sus beneficios ecológicos y energéticos. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70%.

El acero ya es el material más reciclado en los Estados Unidos, en parte de vehículos desechados. Al reciclar el hierro y el acero, el hierro nuevo no tiene que ser extraído, lo cual produce un ahorro en costos de extracción y procesamiento, incluyendo la energía necesaria para hacerlo. Esto afecta al precio. El reciclaje del acero es tan simple como su clasificación y luego su fusión junto con el hierro fundido. A unos 1.700 grados C, la mezcla se convierte en metal líquido y luego se convierte en grandes bloques, que a continuación se enrollan.

El aluminio viene originalmente de la bauxita, un mineral rico en alúmina, que es un compuesto de aluminio y oxígeno. Para eliminar el oxígeno se requiere una gran cantidad de energía. El reciclaje no sólo reduce la minería de aluminio, sino que utiliza solamente el 5 por ciento de la energía necesaria para crear el nuevo aluminio. En 1990, más del 50% de las latas de aluminio fabricadas en EE.UU. fueron producto del reciclaje.

Otros metales como el cobre, la plata, el oro, el plomo y el mercurio pueden ser reciclados desde la electrónica. Éstos son importantes para el desarrollo de componentes electrónicos y se han convertido en una fuente popular de reciclaje.

También son reciclables el níquel, zinc, estaño y bronce. Incluso las joyas de oro y de plata se pueden reciclar.


En la medida en que la industria recicladora aumente y se constituya en una importante fuente de oferta metálica implicará un factor importante del alza o la baja de los precios.

GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS FONDOS DE PENSION


FONDOS DE PENSION: Entidad encargada de administrar las reservas destinadas a cubrir los pagos de jubilación.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI): Origen del FMI
El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional; sus países miembro se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. De esta manera se quiere cooperar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación del FMI tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.
El respaldo del FMI sirve para que el comportamiento ante problemas de balanza de pagos sea cooperativo. Con llamado Sistema de Paridades, estas reglamentaciones funcionaron bien durante mas de dos décadas.

 FONDOS MUTUOS DE INVERSION: Son personas jurídicas creadas en las empresas para estimular el ahorro y la inversión se constituyen con aportes de los trabajadores y contribuciones de las empresas para las cuales laboran.

FONDOS DE RENTA FIJA.: Especializado en la administración de inversiones en papeles derenta fija.

FONDOS DE RENTA VARIABLE: Especializado en la administración de inversiones en papeles de renta variable.

FORWARDS: Contrato privado que representa la obligación de comprar ( o vender) un determinado activo en una fecha futura determinada, en un precio preestablecido al inicio del período de vigencia del contrato.

FORWARD RATE AGREEMENT (FRA): Es un acuerdo futuro de tasa de interés que permite cubrirse frente movimientos no deseados de los tipos de interés de una moneda. Se trata de convenir un tipo de interés por un periodo de tiempo específico, el cual se cuenta desde una fecha señalada en el acuerdo y para un determinado valor nominal.

FOURIER (1772-1832): Este autor francés vivió en la pobreza y trabajo de empleado de comercio y viajante. Vivió soltero y fue considerado por sus biógrafos como excéntrico y fantasioso. Tenia como habito frecuentar salas de lectura.
En 1803 publico un articulo titulado "armonía universal" en donde manifiesta que es preciso completar el trabajo de los sabios, ya que han descubierto las leyes del movimiento material, pero no las leyes del movimiento social. Luego en 1808 publica su primer obra llamada "teoría de los cuatro movimientos capitalista" en donde realiza una denuncia sobre el sistema capitalista.

FRECUENCIA DE COTIZACION: Periodicidad con que se transa un título valor.


FREE ON BOARD (FOB): "Libre a Bordo" Abreviatura usada en algunos contratos de ventas internacionales. En estos contratos, el vendedor está en la obligación de colocar los bienes en su punto de embarque, listos para el envío. Mientras que el comprador acepta cubrir todos los gastos de transporte terrestres y asume los riesgos en el país exportador, así como los costos de transporte posteriores al embarque. En Colombia las exportaciones se miden a precios FOB.

A CHINA LE CONVIENE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO


La caída del precio internacional de petróleo, está cambiando la ecuación económica internacional.

El primer importador del planeta, China, aparece como uno de los principales beneficiarios de esta nueva situación.

China importa unos cinco millones de barriles al día.

De la mano de la caída del precio, registró en noviembre un superávit comercial de US$54.700 millones.

Según indicó a la agencia económica Bloomberg Lu Ting, jefe del departamento de China del Bank of America en Hong Kong, el gobierno podrá disfrutar de este estímulo durante bastante tiempo. "Dada la tendencia actual del precio petrolero, este superávit comercial de China va a continuar durante meses", señaló Lu Ting.

Desde junio el precio del petróleo ha caído más del 40%, unos US$50 dólares el barril: hoy nadie puede asegurar que haya tocado fondo.
La noticia cae como anillo al dedo para la dirigencia china que realizó esta semana su congreso económico anual.

En el comunicado final del congreso se repitió el mantra de la "estabilidad" como principal objetivo de la política económica y se descartaron grandes virajes.
En noviembre, China registró un superávit comercial de $US54.700 millones.

Según John Ross, economista senior del Instituto Chongyang de la Universidad Renmin de Pekín, el impacto de la caída petrolera se limitará fundamentalmente al sector externo.

"Si este superávit continúa puede generar tensiones a nivel internacional, pero a nivel interno no habrá grandes diferencias. No afectará la inflación que ya de por sí es baja. En este sentido no creo que el beneficio se extienda a la población o que haya cambios en la política económica".

La "estabilidad" que pregona el gobierno de Xi Jinping implica continuidad respecto del cambio de rumbo iniciado tras el estallido financiero global de 2008 cuando se comenzó la transición de un modelo exportador a otro en que el crecimiento dependa tanto del consumo interno como de las ventas al exterior. Esto ha llevado a un aumento de los salarios y una reforma de la salud y la jubilación para incrementar el poder del mercado interno.

Según algunos analistas estas medidas eran una muestra de nerviosismo del gobierno chino ante el peligro de un "aterrizaje forzoso" de su economía.

China es el cuarto productor de petróleo del mundo.

Este tipo de pronósticos sobre una abrupta caída china tiene varios años de existencia y hasta ahora no se ha cumplido.

La estimación es que China crecerá este 2014 en torno al 7,3%, meta envidiable para la mayor parte del mundo, aunque por debajo de las faraónicas tasas de dos dígitos que tuvo durante la mayor parte de las dos últimas décadas. En este sentido John Ross indicó a BBC Mundo que los temores que se expresan en muchos medios occidentales sobre China son exagerados.

Los analistas esperan más crecimiento económico en China en 2015. "El crecimiento que ha tenido y tiene China es notable. Y lo seguirá siendo. El año pasado el PIB de China creció casi el doble que el de Estados Unidos y el ingreso promedio de la población ha subido el 7,7% anual. ¿Es esto una crisis?", señala Ross.


Esto no quiere decir que no haya perdedores del actual río revuelto petrolero. "Pero este impacto no es diferente al que tendrán otras compañías petroleras. Igual no hay que exagerar. El negocio petrolero sigue siendo rentable para todos. Ganarán menos, pero seguirán ganando", subrayó Ross.

EL BANCO DE RUSIA SIEMBRA MIEDO


El Banco de Rusia siembra el pánico: el rublo se hunde un 8% y la bolsa, un 10%

El Banco de Rusia ha protagonizado un ejercicio de realidad que está desatando -aún más- el caos en las finanzas rusas. La entidad presidida por Elvira Nabiullina ha reconocido que, en caso de que el petróleo marque un precio de 60 dólares en 2015, la economía rusa se contraerá entre un 4,5 y un 4,7%.

Semejante previsión sacude los mercados rusos. El índice RTS se desploma un 10%, hasta los 718 puntos, con lo que sigue en mínimos de 2009 y ya acumula una caída del 50% en 2014.
El rublo no se libra del castigo. El euro se dispara un 7,6%, hasta los 78,3 rublos, y el dólar se aprecia un 8%, hasta los 63 rublos. Ambas divisas se afianzan así en máximos históricos contra la rusa. En lo que va de año, el euro se revaloriza más de un 70% contra el rublo y el dólar más de un 90%.


La sacudida también llega a la deuda pública. La rentabilidad de los bonos rusos a dos y tres años supera ya el 14% y los títulos a 10 años saltan del 13%.

EL PRÓXIMO AÑO SERA DE TENSIONES GEOPOLITICAS POR CULPA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO


Después de un año marcado por la caída del 40% del precio del petróleo, 2015 promete ser igual de agitado en el mercado del crudo, lo que alimentará las tensiones geopolíticas.

Los precios venían cayendo desde hacía meses, pero la decisión, en noviembre, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción los precipitó por debajo de los US$60 dólares, algo no visto desde 2009.

Al inclinarse por el statu quo, la OPEP quería enviar un mensaje: que no piensa hacerse cargo en solitario de la responsabilidad de mantener los precios a un nivel alto cuando hay otros actores en el mercado, como los productores de crudo de esquisto estadounidenses y aquellos que no son miembros del cártel, como Rusia o Noruega.

Hay mucho petróleo en el mercado por la revolución del crudo de esquisto en Estados Unidos, el regreso con fuerza del petróleo de Libia, la moderación del consumo en China y sobre todo en Europa, y otros factores.

En 2015, los precios del crudo seguirán bajos y eso podría alimentar las disputas entre los países productores, empezando por los de la OPEP.

Para Venezuela, cuyo gasto público depende por completo de los ingresos del petróleo, los precios altos son una cuestión de vida o muerte, mientras que Arabia Saudita puede permitirse precios más bajos y está cansada, siendo el primer productor, de tener que cargar con el grueso de los recortes en la producción.

Riad "sabe que en un entorno de precios bajos será el último en verse afectado y está dispuesto a sacrificar a la OPEP para lograr un reequilibrio", explicó Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

En cambio, "Venezuela es el eslabón más débil en la cadena de suministro y los riesgos de desórdenes civiles en ese país son mayores en 2015", agregó.

La caída de los ingresos petroleros de Irak podría perjudicar al gobierno en su combate contra el grupo Estado Islámico, dijo Richard Mallinson, experto geopolítico en aspectos energéticos.

Indirectamente eso podría propiciar un aumento de la influencia de Irán en Irak, y "ambos países juntos podrían competir con Arabia Saudita en los próximos años", estimó Olivier Jakob, aunque esta hipótesis depende del rumbo que tomen las sanciones internacionales a Irán, que ya le obligaron a reducir a la mitad sus exportaciones.

Los bajos precios podrían acabar propiciando el reequilibrio que les permita subir, si empiezan a desalentar las nuevas inversiones.

"Los precios más bajos pondrán a prueba seriamente la rentabilidad de muchos productores estadounidenses" de crudo de esquisto, dicen los expertos de Commerzbank.

La producción estadounidense se ha disparado en los últimos años gracias a la extracción de este crudo mediante el "fracking", o fracturación hidráulica, una técnica que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros.

Una técnica que abre la posibilidad de extraer petróleo prácticamente en cualquier país, si se cuenta con la costosa tecnología.

Pero los bajos precios del crudo han hecho que las nuevas licencias mineras hayan comenzado a disminuir este otoño en Estados Unidos.

Además, "no hay que descartar una reducción de la producción de la OPEP", dijo Mallinson, o que haya cortes bruscos en el suministro.

En Venezuela, la caída de los ingresos del petróleo pondrá a prueba el clima social y político. Y Rusia, ya debilitada por las sanciones de Occidente y el colapso del rublo, podría bombear menos crudo por falta de inversiones.

Del lado de los consumidores, los precios bajos deberían estimular la demanda y aumentar el tráfico por carretera y aire -e incluso aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero antes de las cruciales negociaciones internacionales sobre el calentamiento global en París a finales de 2015.

El banco Barclays espera además un aumento más rápido de la demanda en China el próximo año.

Pero "podrían pasar meses o incluso un año antes de que los efectos de la caída de los precios se sienta en la economía mundial" advirtió Fawad Razaqzada.


Y además, aunque la caída de los precios va a impulsar necesariamente la demanda, el nivel de las reservas de crudo es tan alto que el efecto sobre los precios no se notaría hasta la segunda mitad de 2015, pronosticó Mallinson.  

EL HUECO FISCAL DE LA ECONOMIA COLOMBIANA


  • Con la reforma tributaria que se aprobó esta semana en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “se han asegurado los recursos necesarios para mantener la prosperidad y cumplir los tres pilares del segundo mandato de Juan Manuel Santos”. Sin embargo, los expertos creen que el dinero no será suficiente.
  • El proyecto de financiamiento pasó a sanción presidencial por cuatro años, con un recaudo proyectado de $12,5 billones para 2015 y $52,1 billones en total para el cuatrienio.
  • El hueco fiscal, es decir la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado, que se generará desde el próximo año ya estaba cantado para los expertos.
  • El problema es que esta reforma no será suficiente. De acuerdo con Fedesarrollo, se necesitan recursos adicionales de por lo menos 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de $8,4 billones, para cumplir los compromisos del gobierno Santos en materia de pensiones, salud, educación y para compensar la caída de precios del petróleo.
  • Por cada dólar que en promedio cae el precio del barril, el Estado deja de recibir $420.000 millones y aunque por ahora se está compensado con una subida de la tasa de cambio, el efecto neto sería de $3,3 billones, según cálculos del centro de pensamiento.
  • La Contraloría advirtió que la reforma tributaria es posible que no alcance a cubrir la brecha presupuestal y si el Gobierno quiere cumplir con las metas de déficit se verá abocado a hacer un recorte de inversión.
  • Cárdenas dijo que aunque hay una nueva coyuntura internacional, Colombia tiene los mecanismos “para irse acomodando sin traumatismos”, y se llevará a la economía a un cambio gradual.

COLETAZOS QUE TENDRÍA EL DESEMBARGO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA


Una serie de modificaciones en el escenario internacional llegarían como consecuencia de la decisión de Estados Unidos de restablecer las relaciones económicas y políticas con la isla si se aprobase el desembargo a un país que estuvo por más de 50 años bajo un gran hermetismo.

1 Venezuela, su aliado político más cercano, podría enfrentar una doble crisis: La primera declararse en bancarrota, y en segundo lugar, el distanciamiento ideológico.

2 El intercambio financiero entre Estados Unidos y Cuba. (los giros en remesas representan una parte importante del ingreso del país)

3 La posibilidad de posicionar destinos como La Habana, Guantánamo, Trinidad y los Cayos en el mapa del turismo mundial y promover el turismo de salud, y alianzas globales con la industria farmacéutica.

4 La inclusión de este país insular del Caribe en la lista de los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo

5 La Inversión Extranjera Directa también podría atraer  a los grandes jugadores de las telecomunicaciones (Cuba tiene una penetración de internet de 5% una de las más bajas en el mundo y cobertura muy limitada).

6 Que el país caribeño demande de Colombia servicios de construcción (en respuesta a esa necesidad de infraestructura turística), así como alimentos preparados

7 La posibilidad de negociar con petróleo

8 Aprovechar oportunidades en manufacturas y en lo financiero.

Cuba debe acomodarse a las exigencias de una economía globalizada, transnacionalizada y donde el mercado financiero es el que determina ciertas variables de la política.


Habrá que ver el detalle de las medidas tomadas y el alcance de lo que se puede decidir desde el Congreso de Estados Unidos, lo cual puede no ser fácil y tomar tiempo.

OCCIDENTE QUIERE CONVERTIR A RUSIA EN TROFEO DE CAZA


  • El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Occidente "ha decidido que es un imperio y que todos los demás son vasallos" a los que hay que aplastar. Prometió que el país saldrá de la crisis en dos años.
  • Putin acusó a los socios occidentales de querer levantar un nuevo Muro de Berlín, esta vez "virtual", con sus medidas contra Rusia.
  • Putin volvió a referirse a las sanciones de Occidente contra Moscú, adoptadas por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania, como un nuevo intento de Estados Unidos y Europa de "arrancar las garras y los dientes al oso" ruso para que se convierta "en un trofeo de caza".
  • "A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel. A lo mejor así lo dejarían en paz. ¡No le dejarán! Porque siempre intentarán ponerle la cadena. Y cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que a día de hoy son (nuestra) fuerza de contención nuclear", dijo el mandatario ruso.
  • Al mismo tiempo, reconoció que las sanciones occidentales ya han hecho daño a la economía rusa, y son causantes de "en torno al 25-30 por ciento de los problemas económicos" que sufre el país.
  • El presidente le prometió a los rusos una salida en dos años de la fuerte crisis económica que sufre el país. Es la mayor caída desde la crisis financiera de 1998.
  • Nuestros socios (occidentales) no han parado. Decidieron que son ganadores, que ahora son un imperio y que el resto debemos ser arrinconados", dijo, en alusión a las tensiones surgidas por el conflicto en Ucrania.
  • Putin acusó además al gobierno ucraniano - apoyado por la Unión Europea y Estados Unidos - de llevar adelante una "operación de castigo" contra los rebeldes prorrusos del este del país.
  • Putin destacó los "factores exteriores" que causaron la crisis, en particular el precio del petróleo, pero también reconoció que Rusia tenía su parte de responsabilidad, por no haber diversificado su economía, demasiado dependiente de los hidrocarburos.
  • El rublo registró desde el inicio del 2014 una pérdida de 40% de su valor. La devaluación de la moneda tendrá consecuencias económicas importantes en los próximos meses.
  • Algunos importadores suspendieron el suministro de mercancías a la espera de ver cómo evoluciona el rublo y los precios.
  • Putin enfrenta una situación paradójica al término de un año de crisis ucraniana: Por un lado la anexión de Crimea lo hizo más popular que nunca, con una tasa de confianza de 80%, y le dio un protagonismo internacional ineludible. Pero por el otro, Rusia está aislada por las sanciones occidentales, que debilitaron al rublo, y sufre las consecuencias de la brutal caída del precio del petróleo.
  • Se trata de la crisis más delicada que enfrenta Putin desde su llegada al poder en 1999.
  • La canciller alemana Angela Merkel dijo que las sanciones contra Rusia eran inevitables hasta tanto no se garantice la soberanía de Ucrania: Hasta tanto ese objetivo no se logre" las "sanciones siguen siendo inevitables”


INVERSIÓN EXTRANJERA CAERÍA MÁS DE US$ 1.000 MILLONES


Aunque buena parte de 2014 estuvo marcada por la creciente llegada de capitales de portafolio que buscaron comprar deuda pública, las más recientes cifras de Inversión Extranjera Directa (IED), reveladas por el Banco de la República, mostraron que los volúmenes de recursos que ingresaron a Colombia entre enero y noviembre fueron inferiores a los vistos durante el mismo período del año pasado.
Aun así, desde el Gobierno las proyecciones apuntan a que la IED para el año 2014 será mayor a los US$15.000 millones.
La ministra Álvarez-Correa cree que la coyuntura de la caída de los precios del crudo será un asunto de uno o de dos años.
Entre enero y noviembre de 2014 por vía de IED llegaron al país capitales por US$14.037 millones. (una caída de 7,48 por ciento con respecto al 2013).
A sector minero-energético ingresaron entre enero y noviembre US$11.744 millones en inversión extranjera (representa un incremento del 4,66 por ciento con respecto al 2013).
En otros renglones de la economía como agro, industria, turismo, entre otros, totalizaron apenas US$2.293 millones (en igual lapso de 2013 estos alcanzaron los US$2.854 millones).
Si el petróleo continúa bajo, es probable que la inversión extranjera directa en el país no aumente
Los extranjeros son en este momento los mayores tenedores de títulos de deuda pública en pesos
Al tiempo que cayó la inversión extranjera directa, las cifras de la balanza cambiaria mostraron que las inversiones colombianas en el extranjero fueron de US$1.091 millones entre enero y noviembre, lo que representa una caída cercana al 50% frente al año pasado.

PANORAMA ECONÓMICO A DICIEMBRE DE 2014

Hace mucho tiempo que no se encontraba un escenario más difícil de “leer” en los mercados financieros.

Estamos viviendo un momento de importante incremento en la volatilidad de los mercados emergentes y en los precios de las materias primas, con caídas vertiginosas del precio del petróleo y de otras materias primas energéticas.

Como era de esperarse, estas caídas en los precios de los “commodities” han generado una caída significativa en el valor de las monedas y de las bolsas de valores de Latinoamérica.

Recuerde que en la economía siempre pasa algo:
El mundo está cambiando muy rápido.
La nueva tecnología de extracción del petróleo de esquisto revolucionó todo, porque incrementó las reservas de petróleo y gas disponibles en el mundo, por tanto se incrementó la oferta y por tanto vino la caída del precio.
Hay otras causas como el menor consumo en China, los conflictos en Ucrania, Rusia, Iran, Venezuela donde estos países ya comienzan a perder plata por los menores ingresos del petróleo.
Al bajar los precios del petróleo, la extracción de esquisto deja de ser rentable.
Las acciones del petróleo en Colombia no se deben vender.  Las acciones tienen un dividendo muy alto.
El petróleo es un producto no renovable, que tiene múltiples usos, y para el cual no se ha encontrado un sustituto.

A nivel mundial el panorama económico es el siguiente:

Estados Unidos está en su quinto año de reactivación económica, pero la gente ha disminuido el consumo. El consumo no crece porque los salarios no aumentan. La economía está mejor pero no se ha reactivado a los niveles esperados.

Alemania está muy bien. Se sostiene por su industria automotriz y por el elevado consumo de China.

China cada año tiene 1.000.000 de nuevos millonarios. Es una aspiradora de consumo.

Estamos viendo un deterioro importante en las expectativas del crecimiento e inflación en Europa, y estamos viendo un aparente “soporte inferior” en la tasa de crecimiento económico de la China

Italia y España están mejor porque han tomado medidas de ajuste en su balanza de cambios. Hoy tienen superávit, pero España aun tiene un índice de desempleo del 20%

Francia preocupa porque no ha aceptado las nuevas realidades. Tiene jornadas laborales de 35 horas y porque Alemania no puede ayudar a Francia.

Grecia ya salió en parte del problema. La crisis ha sido impresionante. Perdieron el 25% de su consumo.

Japón es una historia muy interesante. Tiene la mejor proyección para el 2.015. Va a emitir el equivalente a 8000 millones de dólares en moneda local y esto va a reactivar la economía.

El índice accionario S&P500 de USA en febrero del 2009 tocó los 666 puntos y para reactivar la economía, la FED comenzó a emitir dinero y con esto logró que hoy este índice esté por encima de los 2000 puntos. El consumo de USA ya no va a crecer al 7%. Se colombianizaron, (es decir ya no desperdician, ni botan, ni cambian todo), y tomaron conciencia. Aprendieron la lección de que la quiebra es dura. Mucha gente se quebró con las hipotecas y boom inmobiliario y tuvo que arrancar de nuevo y repensar su vida.

En Brasil decidieron seguir el populismo, y a la izquierda. Es un país con muchas ineficiencias: Por ejemplo, una empresa en Brasil se gasta 2200 horas al año para pagar impuestos. En Singapur 38 horas. 30 millones de personas reciben subsidios del gobierno.


¿Como invertir en acciones?
Lo primero es diversificar: No poner todos los huevos en la misma canasta, ni que todos los huevos vengan de la misma gallina.
Hay que asesorarse muy bien.
Hay que hacerle seguimiento diario a las inversiones.
Hay que fijar siempre el stop loss: Es decir fijar cual es el limite en el cual vendo las acciones en caso de que baje el precio. Así mismo cual es la rentabilidad máxima esperada de la inversión: Es decir el monto esperado de ganancia para vender las acciones y no esperar a que el valor de las acciones caiga.
Hay que aprender a identificar le momento indicado para hacer inversiones.
Hay que buscar nuevas oportunidades de inversión
Hay que leer mucho los fundamentales e investigar los mercados y conocer las tendencias

Hay que saber muy bien cuál es su perfil de riesgo
De 0 a 29 años: Arriésguese y sea agresivo.
De 30 a 50 años: Baje el riesgo. Tenga mas bonos que acciones.
De 51 en adelante: Busque dividendos.



¿Que está pasando en Colombia?

Lo mas importante para este país es que el Presidente Santos diferencie claramente ante los inversionistas, que esto no es Venezuela. Mexico, Peru y USA son sus principales aliados.

Si hay una moneda fuerte:
La gente gana mas.
Hay mas consumo

Si la moneda se devalúa
La gente gana menos
Hay menos consumo.

Colombia va a ser como Chile y no como Ecuador.
Las calificaciones del Banco Mundial son buenas, pero no se puede abrir la champaña:
-          Las licencias ambientales son un impedimento para crecer la industria del petróleo.
-          Las malas vías son un obstáculo para ser un país manufacturero.

Los capitales extranjeros seguirán llegando mientras haya buenas ideas de negocio.

Hay que buscar que el proceso de paz culmine en forma exitosa y no afecte negativamente la economía

Recomendaciones para invertir en Colombia
Colombia invierte ahora el 30% de su PIB. (Antes invertía el 13%). Va a seguir disminuyendo la pobreza. Va a haber mas consumo.

Lo que sucede hoy con el dólar es confuso.
El estancamiento secular dice que por razones imprevistas hay una menor inflación a nivel mundial.
La productividad de los humanos está disparada y esto produjo en el mundo menos inflación.

Las tasas de interés en USA van a subir en enero/15
La FED va a subir la tasa.
Pero las tasas altas no serán posibles.

El 2014 fue tan malo para el petróleo que el 2015 va a ser un año de rebote.

En Colombia no hay una burbuja en el sector inmobiliario. Para comprar inmuebles hay que pagar una buena cuota inicial (Al menos 30%) y tener capacidad de pago.
Aquí no hay el riesgo que ocurrió en USA.

Para el 2015 invertiría en:
Comprar el índice accionarios (ICOLCAP) que ya es una buena tasa.

Recomendación para los pensionados: Lo que se hizo ya se hizo.  Hay que meterse en cosas que le den seguridad y bienestar.

Lo que se viene en infraestructura para el próximo año con las 4G es impresionante. Esto va a generar crecimiento del 5%. El mundo está cambiando muy rápido.

Hay que formar mas ingenieros y mas científicos.


Si una inversión no genera retorno suficiente para darle la posibilidad al futuro jubilado de tener una vida digna, pues entonces el gestor de la inversión no está haciendo bien su trabajo. 

GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS CRECIMIENTO ECONÓMICO


CRECIMIENTO ECONÓMICO: El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
La medida del crecimiento económico es usualmente utilizada para medir los resultados económicos de un país en un período de tiempo. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país.
La utilización de la medida de crecimiento económico como medida del incremento del bienestar arrastra todos los problemas que surgen de considerar al producto interno bruto como medida del bienestar. El producto bruto interno es el valor real de los bienes y servicios finales producidos en una economía. En términos per cápita, (ver: producto interno bruto per cápita)es considerado como una medida de bienestar. Sin embargo, esta medida es limitada, por un lado, por problemas de medición, ya que, por ejemplo, no incluye algunas actividades como el trabajo en el hogar o el trabajo en negro. La magnitud de estas actividades que no son capturadas por la medida del producto bruto interno varía período a período y entre países, por lo tanto las comparaciones intertemporales e interregionales del crecimiento económico se ven ligeramente distorsionadas cuando estas actividades alcanzan magnitudes considerables. Por otra parte, la medida del producto bruto interno como medida de bienestar adolece de serias deficiencias conceptuales. Brevemente se puede mencionar que: No tiene en cuenta los efectos negativos en el bienestar de muchas actividades que aumentan el producto interno bruto, como por ejemplo externalidades negativas (ej. : contaminación ambiental).
No tiene en cuenta la totalidad de los efectos positivos de actividades que sí mejoran el bienestar (ej. : mejoras en la distribución del ingreso).
No contabiliza aspectos intertemporales, como por ejemplo el consumo acelerado de recursos naturales, la depreciación del capital o el endeudamiento de una economía, que puede implicar que la generación actual disfruta de un elevado crecimiento económico a costa de un menor producto para las generaciones futuras.
Por estas razones, un mayor crecimiento económico no representa necesariamente un aumento de bienestar para la mayoría de la población.

Crecimiento económico y desarrollo

Un concepto más amplio que capta los aspectos no considerados por el producto bruto es el concepto de desarrollo económico, que incluye, además de aspectos como el nivel de producción, aspectos estructurales como la educación de la población, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc. En el concepto de desarrollo también se incluyen nociones mas abstractas como la libertad política, la seguridad social, etc.

Porqué no se usa el concepto de desarrollo económico u otras medidas del bienestar en lugar del concepto de producto interno bruto para medir el crecimiento económico? Básicamente, por la dificultad para medir el desarrollo económico. El desarrollo económico es un concepto muy amplio y no hay un consenso general sobre su definición exacta. Por otro lado, también es muy difícil trasladar la observación de desarrollo económico a una medida numérica del mismo, las comparaciones interregionales e intertemporales son muy difíciles. El producto bruto interno es una medida numérica de fácil interpretación, además, "encaja" bien en los modelos económicos, donde en general el producto de una economía es el resultado de la combinación de insumos productivos (capital y trabajo) utilizando una tecnología determinada.


CRECIMIENTO REAL: Variación positiva de un indicador una vez descontado el efecto de la variación de precios.

CROWDING OUT: Ocurre cuando el gobierno utiliza crédito interno debido a sus requerimientos de financiación, provocando un aumento en las tasas de interés y por consiguiente una disminución en la inversión privada. También se le conoce como efecto expulsión.


CUBRIMIENTO DE LA CARTERA VENCIDA.: Indica qué porcentaje de la cartera vencida está cubierto con provisiones, es decir que muestra la proporción que hay entre la cifra de provisión de cartera con respecto al monto de la cartera vencida.

GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS DEVALUACIÓN


DEVALUACIÓN: Concepto de la teoría monetaria que expresa la disminución del valor de la moneda con relación al oro. Como consecuencia de esta disminución del valor de la moneda de un país, las monedas extranjeras quedan revalorizadas con respecto al país que ha devaluado. Modificación del tipo de cambio oficial, que reduce el valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras y con su patrón metálico. Medida consistente en disminuir el tipo de cambio de la moneda nacional en relación con el patrón oro-dólar u otras monedas extranjeras. Las dos consecuencias más inmediatas son:
a) El mejoramiento de la balanza de pagos y,
b) El encarecimiento de las importaciones con el objeto de disminuirlas
c) El abaratamiento de las exportaciones para incrementarlas.

DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO: Maniobra que pretende disminuir el riesgo total de un portafolio ya existente o recién creado, a través de la adquisición de diversos títulos valores emitidos por diferentes empresas, los cuales tengan variados comportamientos y riesgos.

DIVIDENDO: En caso de haber utilidades en una empresa, son la parte de ellas que corresponden al accionista de la misma. En otras palabras, es el valor pagado a los inversionistas como retribución a su inversión, ya sea en efectivo o en acciones.

DIVISA: Moneda extranjera.

DNP (DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION): Entidad del gobierno colombiano encargada de presentar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de desarrollo económico.

DOLARIZACIÓN: Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago). Se habla de dolarización extraoficial cuando los agentes económicos mantienen depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera. La dolarización es oficial cuando un gobierno adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.


DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE: Índice utilizado para medir el comportamiento de la bolsa de valores de Nueva York que está compuesto por 30 empresas industriales, la mayoría de las cuales tienen operaciones globales.

ARABIA SAUDITA LE DECLARO LA GUERRA DE PRECIOS EN OPEP CONTRA PETRÓLEO DE ESQUISTO DE EEUU


El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que la OPEP debe combatir el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos, al oponerse a un recorte de la producción petrolera para deprimir los precios y debilitar la rentabilidad de los productores de EEUU. Ali al-Naimi impuso su argumento en el encuentro del jueves, frente a los deseos de países más débiles de la OPEP como Venezuela, Irán y Argelia que buscaban un recorte de la producción para revertir una fuerte caída de los precios del crudo.

De hecho, esos países no estaban preparados para ofrecer grandes recortes en sus respectivas producciones y, al decidir no confrontar a los sauditas y a sus ricos aliados del Golfo Pérsico, al final cedieron a la presión de Naimi.

Naimi habló de una rivalidad con Estados Unidos por cuotas del mercado. Y aquellos que querían un recorte entendieron que no había posibilidad de lograrlo porque los sauditas querían una batalla por cuotas del mercado.”

El secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, confirmó que la OPEP estaba dando inicio a una batalla por cuotas del mercado.

Cuando se le preguntó si la organización tenía una respuesta a la creciente producción en Estados Unidos, dijo: “Respondimos. Mantenemos la misma producción. Esta es una respuesta”.

La OPEP acordó mantener su límite de producción de 30 millones de barriles diarios, al menos un millón por encima de sus propias estimaciones de la demanda para su crudo en el primer semestre del próximo año.

Analistas dijeron que la decisión de no reducir la producción frente a la fuerte caída de precios fue un cambio estratégico para la OPEP.

Este es un mundo desafiante. La OPEP claramente está trazando una línea en la arena en 30 millones de barriles diarios. El tiempo dirá quién queda de pie.

Un delegado del Golfo Pérsico dijo que Naimi había asegurado a los miembros que los precios del petróleo se recuperarán a medida que se incremente la demanda. Pero insistió en que si la OPEP recortaba la producción perdería cuota del mercado.


Varios analistas y ejecutivos petroleros han sugerido que tomará mucho tiempo para que la decisión impacte en la producción de crudo de Estados Unidos.

GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS COMUNISMO


COMUNISMO: Dicho muy corto, el comunismo según Marx hace culpable la propiedad privada de los medios de producción por las injusticias evidentes en el sistema capitalista. Olvida las consecuencias del sistema monetario, las cuales analizó Silvio Gesell.

CONCENTRACION DEL ENDEUDAMIENTO EN EL CORTO PLAZO: Este indicador establece qué porcentaje del total con terceros tiene vencimiento corriente, es decir, a menos de un año.

CONCORDATO: Convenio que hacen los acreedores y el deudor en quiebra, mediante acuerdos especiales, para liquidar el monto total o parcialmente.

CONGLOMERADO: Concentración de empresas de diversas actividades que se realiza con la adquisición de otras compañías, seguidas por una fusión. El objetivo de esta figura es lograr una mayor rentabilidad del capital y disminuir el riesgo.

CONSUMO: Acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas. El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios). Además, se puede clasificar de acuerdo a quien realice el acto en privado y pública. El consumo privado es el realizado por las familias y las empresas, y el público es hecho por el gobierno.

CONSUMO PRIVADO: Lo realizan los entes privados en una economía (incluye el de las empresas) y se conoce también como consumo personal.

CONSUMO PÚBLICO: Gasto que realiza el Estado en bienes y servicios. Un alto nivel de consumo público en relación con el consumo privado indica una alta intervención del Estado en la economía

CONTROL DE CAMBIOS: Políticas de la autoridad monetaria tendientes a controlar las operaciones en moneda extranjera que se realizan en el territorio nacional. En Colombia son ejercidas por el Banco de la República.

CORPORACION DE AHORRO Y VIVIENDA (CAVS): Institución especializada en financiar a las personas naturales o jurídicas que tienen proyectos de construcción y a sus compradores.

Institución financiera que tiene como función promover el ahorro privado y llevarlo hacia la industria de la construcción a través de créditos hipotecarios. La captación de los recursos se hace a través de las cuentas de ahorro, de los depósitos ordinarios y de los certificados de depósito a término.

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios