NO HAGAS SOLO TRADING


Si piensas que deberías hacer trading toda la vida, estás muy equivocado. Y no digo que no hagas trading, que es lo que seguro te apasiona pero una vez que consigues ciertos beneficios, sería interesante que hicieras lo que te voy a contar a continuación y te lo digo porque lo aprendí de mi mentor de trading y de otros grandes profesionales y se trata de lo siguiente…

Invierte en Otros Negocios Lucrativos
Todos los grandes traders profesionales que conozco y que viven del trading también invierten en otros negocios. Es decir, tienen una mentalidad abierta a conseguir dinero con otras actividades que no sea el propio trading. De hecho, invierten activamente en negocios lucrativos en diferentes áreas (Medios, Nuevas tecnologías, Energía alternativa, Start-ups, Marketing y publicidad, Biotecnología, Nanotecnología, Piedras preciosas, etc). Piensa en esto…

El trading puede llegar a ser una actividad muy solitaria (y no recomiendo unirse a chats de trading o salas de trading con el fin de mitigar dicha soledad), muy fría (tratamos con números todos los días) y puede cansarnos (sí, ganar dinero no lo es todo). Por eso mi recomendación a cada alumno que ya está ganando dinero consistentemente es que…

Aparta Dinero Para Inversiones
Cuando empecé a ganar dinero, mi mentor me enseñó a diversificar. Y no hablo de diversificar el dinero en otros activos financieros, en otros mercados de futuros o commodities. Me refiero a inversiones que te pueden ofrecer un retorno sobre la inversión lo más alta posible. Y ahora te explico el motivo.

Cuando empiezas a ganar dinero con el trading es porque has desarrollado tu propio sistema o sigues el sistema rentable de un trader. Cuando empiezas a conocer las reglas de un “juego” empiezas a desarrollar ciertas destrezas -a veces sin darte cuenta- y también obtienes un cierto “olfato” por lo que te va a permitir sacarle rendimiento o no. Déjame ponerte un ejemplo.

Si ya consigues resultados en el trading y sigues un sistema, seguro que has observado tantas veces ciertos patrones en los mercados que con sólo fijarte en la acción del precio puedes predecir con alta probabilidad lo que va a hacer el mercado. Ya no te hacen falta indicadores y por su puesto no te hace falta nadie que te diga lo que debes hacer o no en el mercado. Te encuentras en un estado de maestría y aunque sí tienes pérdidas puntuales, estás no superan las ganancias en términos absolutos.


Y una vez alcanzada esa maestría cuando escuchas una oportunidad de negocio, te cuentan sobre una nueva idea y te explican cómo la llevarán a cabo, te invitan como potencial inversor a participar en un fondo para inyectar capital en un gran proyecto, entonces sabrás identificar si es una buena inversión o no. Podrás intuir si al invertir 100.000 (o sólo 10.000€) supondrá un retorno de la inversión. Y lo podrás hacer -en parte- gracias a la capacidad de análisis que has desarrollado en los mercados. Te voy a poner un caso personal.

ASÍ VIVE UN VENEZOLANO LOS PROBLEMAS DE SU PAÍS


Gabriel Alvarado, un economista cercano a los 30 años, que trabaja en una banca de inversión, tiene maestría en investigación de operaciones, cuenta cómo se aferra a la esperanza de que la vida en su país vuelva a ser normal.

En un día cualquiera del mes de abril de 2015.
Aprovecho unos minutos libres de mi hora de almuerzo para ir a comprar detergente en el supermercado cercano a la torre donde trabajo.

Mi primera reacción es de sorpresa absoluta: me enfrento a una cola de más de 200 personas afuera del supermercado (no alcanzo a ver cuántas más aguardan adentro). Desisto de mi intento y me devuelvo a mi trabajo. No pude comprar el producto que quería.

Desde que comenzó este año la realidad se repite en todas las ciudades de mi país. La razón es sencilla: incorrectas políticas económicas (si es que se les puede dar ese nombre) orientadas a mantener una situación de conflictividad social y dependencia del Estado.

Los productos escasean. Los precios aumentan. Los salarios siguen igual. Desde 2003 el Gobierno de Chávez implementó un control de cambios en la economía, esto es, el único oferente de divisas es el Estado y las asigna discrecional y racionadamente a un tipo de cambio siempre sobrevaluado (es decir, dándole al Bolívar un valor artificialmente elevado).

La consecuencia: los productores nacionales no pueden competir contra los exageradamente baratos productos importados, y se comienza a crear una nueva clase de “empresario”, léase el importador.

Este importador disfruta de grandes rentas en el período en el que los precios del petróleo (responsable del 95% de la generación de divisas de mi país) son elevados, importando bienes al tipo de cambio oficial sobrevaluado y vendiéndolos al tipo de cambio no oficial, que representa el costo de reposición real del producto.

Esto último se debe a la discrecionalidad de la asignación de divisas por parte del Estado; dado que un importador nunca tiene certeza de que recibirá dólares a la tasa de cambio oficial, valora sus productos al tipo de cambio al que sí puede conseguir divisas libremente, es decir, al llamado “dólar paralelo” o “dólar negro”.

Esta realidad brindó una imagen de “economía pujante” al exterior durante muchos años, ya que mientras el precio del petróleo estuviese alto, el Estado podía repartir una gran cantidad de divisas a la tasa oficial, permitiendo al venezolano promedio altos niveles de consumo.

Sin embargo, los desequilibrios internos se fueron gestando y magnificando hasta convertirse en el caballo de Troya que finalmente hoy descubren muchos venezolanos, engañados durante muchos años por tal fantasma de lo ostentoso, una vez que los precios del petróleo han caído abruptamente.

Déjeme ilustrarle con un ejemplo: hoy en día, dadas las tasas de interés que cobran los bancos (reguladas por el Estado) se encuentran por debajo de 30%, mientras que la inflación que se espera para este año es superior al 100%.

Saque usted la cuenta, hasta el café se paga con tarjeta de crédito.

Esta situación es incluso más desconcertante para el joven profesional, como es mi caso. Un profesional con estudios de maestría, joven, tiene un salario mensual de $5.556, o de $2.917, o de $175, o de $56, dependiendo del tipo de cambio que usted quiera usar.

Para fines prácticos, digamos que dado que no tengo acceso a divisas oficiales (que sólo me dan racionadamente si viajo, y si le digo que un pasaje a Nueva York me cuesta 18 meses de salario ya podrá usted ver también lo difícil que es viajar y por ende tener acceso a esas divisas) pues el salario mensual es de $56.

El problema, eso sí, es que no todos los productos que compro están a esa tasa. Si quiero ser justo, debo decirles que comida y medicinas se deben valorar a la tasa de cambio oficial (dado que el gobierno las subsidia), por lo que resultan muy económicas.

Pero el resto de “lujos”, léase ropa, electrodomésticos, equipos electrónicos, bienes raíces, viajes, etc., están valorados al “dólar paralelo”, lo que los hace extremadamente costosos para un profesional con postgrado. Para permitirse este tipo de “lujos”, debe ahorrarse con varios meses de antelación, con cuidado de que no te maten o te secuestren en el proceso (el tema de la inseguridad conviene tratarlo en una nota separada).

El resto de la historia usted ya la conoce: un éxodo de jóvenes venezolanos que ante la imposibilidad de construir una vida en su país natal buscan suerte en países más prósperos, luchando contra la pésima imagen del venezolano que los “enchufados” (los “empresarios” y demás relacionados al gobierno) han fomentado a construir en el exterior.


Los que aún no nos hemos ido, mantenemos la ¿ilusa? esperanza de que las cosas mejoren pronto, pero la paciencia se agota… El panorama luce sombrío, pero como reza el proverbio: “después del invierno, siempre llega la primavera”.

NO REINVIERTAS TODOS TUS BENEFICIOS EN HACER MÁS TRADING


Los trades profesionales piensan en mover su dinero constantemente. Hacen que su dinero genere más dinero. Nunca intercambian tiempo por dinero. Siempre buscan formas de conseguir rentabilizar su capital para generar más capital. Esa es la clave.

Por eso, yo también diversifico y no me centro sólo y exclusivamente en re-invertir los beneficios del trading en hacer más trading en apalancarme más o especular más tiempo.

Por eso invertiré en empresas de publicidad y marketing, invertiré en nuevos medios o en algunos casos los he co-creado, en nuevas empresas, en crear empresas, en start-ups, en proyectos donde mi “olfato” me dice que hay que invertir, en medios publicitarios, en financiar proyectos que tienen que ver con el medio-ambiente o la impresión en 3D, etc.

Siempre estoy a la búsqueda de rentabilizar, de monetizar, de re-invertir en actividades paralelas a la actividad del trading.

Espero que esto tenga sentido para ti también. Espero que le veas el sentido de nunca cambiar tiempo por dinero. El tiempo es al fin y al cabo el activo más valioso que tengo yo y que tienes tu. Es más valioso que el dinero. Porque para generar dinero necesitas tiempo pero llega un momento en el que tienes que apartar un % de tus beneficios de tu trading y re-invertirlo en otros negocios que pueden suponer un alto retorno de la inversión.


Y termino con la frase de “No pongas todos tus huevos en la misma cesta ni que todos los huevos vengan de la misma gallina” la cual resume muy bien lo que te acabo de decir.

TERREMOTOS PROVOCADOS POSIBLEMENTE POR EL HOMBRE EN COLOMBIA


“Revise usted mismo los registros de la Red Sismológica Nacional sobre Puerto Gaitán, Departamento del Meta, Colombia”, dice un geólogo colombiano que al mismo tiempo pide que oculte su nombre, porque un colega ya se metió en problemas legales al insinuar que el incremento en la sismicidad de esta zona del país estaba relacionada con la presencia de empresas petroleras.

La página virtual de la Red Sismológica Nacional de Colombia es relativamente amigable con sus visitantes. En un mapa tintinean los puntos donde se han registrado movimientos telúricos recientes. A un costado, en “consultas de sismicidad”, uno puede elegir los años y municipios de los que requiere información.

Quien elija Puerto Gaitán se llevará una sorpresa. En los años noventa, cuando la guerra azotaba esta región del departamento del Meta, apenas se registraban al año uno o dos terremotos. El único terremoto que se registró en 1997 fue de baja magnitud. Apenas 3.0 en la escala de Richter. Curiosamente en 2011 la cifra saltó a 5 terremotos. Y en 2013 escaló hasta 109 movimientos telúricos. El año más crítico fue 2014 con 599 registros. En lo que va de 2015 el sistema da cuenta de 34 terremotos.

El cambio lo notaron los campesinos y habitantes de la zona. ¿Qué estaba ocurriendo bajo sus pies? Nadie lo sabía con seguridad, pero el rumor se convirtió pronto en preocupación y noticias esporádicas comenzaron a asomarse en los medios de comunicación.

Mientras la tierra se sacudía bajo los pies de los habitantes de Puerto Gaitán, lejos de allí, los residentes de poblados en el estado de Oklahoma, Estados Unidos, vivían una situación similar.

Hasta 2008 en esa región se registraban apenas 1 o 2 terremotos por año de baja magnitud. En el 2014, la red sismológica local detectó 585. Casi dos terremotos diarios.

Puerto Gaitán y Oklahoma, además del registro de temblores, comparten otra cosa: el incremento de la actividad petrolera. Tras diversos estudios publicados en revistas científicas prestigiosas como Science o Geology, geólogos como William Ellsworth del Servicio Geológico de Estados Unidos, tienen pocas dudas de lo que está ocurriendo. En un reportaje sobre sismos inducidos por el hombre, publicado en la revista The New Yorker, Ellsworth comentó: “Podemos decir con casi absoluta seguridad que el incremento en la sismicidad en Oklahoma está relacionado con cambios en la forma como se está extrayendo el gas y el petróleo”.

Ellsworth como otros científicos han puesto los ojos en la inyección de grandes cantidades de aguas y desechos químicos por parte de las empresas petroleras en la corteza terrestre. Creen que estas aguas alteran la porosidad de las capas geológicas y pueden liberar estrés acumulado en fallas, lo que se traduce en terremotoso frecuentes. ¿Es esta la misma causa de los terremotos en Puerto Gaitán?

Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, explica que en 2013 cuando comenzaron a notar una actividad inusual en la zona decidieron estudiar mejor el fenómeno. Una primera medida fue instalar una nueva estación sismológica para el oriente del país. Luego de hablar con las compañías petroleras ellas se comprometieron a crear una red local de monitoreo y compartir los datos con el gobierno.

“Esa sismicidad sigue ahí. La estamos caracterizando. Queremos entender mejor cuál es su distribución y profundidades. Qué la causa”, comenta Calvache. La hipótesis más fuerte para la experta y sus colegas es que “las actividades de los humanos” pueden generar cambios en presiones de las capas terrestres y “desencadenar algo latente y liberar toda esa energía”.
La experta insiste en que “hacer seguimiento a fenómenos geológicos no es asunto de un mes, sino de ser coherentes. En el momento no podemos dar el resultado de esos datos, pero podemos decir que hacia allá estamos trabajando”.

Voceros de Pacific Rubiales, compañía que opera en la zona un campo bajo un contrato de asociación con Ecopetrol desde 2007 y lo hará sólo hasta 2016, argumentan que no son los únicos presentes en el lugar y recuerdan que existen 71 campos operados por nueve compañías.

“Pacific y Ecopetrol instalaron con recursos propios una red sísmica, para adquirir mayor información, que una vez procesada, permita determinar la causa de los sismos”, explicaron, “la información reportada hasta ahora ha permitido señalar a los expertos que la actividad no ha representado, ni representa, ningún riesgo para la población que habita y trabaja en la región”.


En el año 2000, el ganador del premio Nobel de química, Paul Crutzen, acuñó el término Antropoceno por considerar que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significativo, y ha constituido una nueva era geológica. Oklahoma en Estados Unidos y el Meta en Colombia, cuando se aclaren los datos, quizás queden en la historia del antropoceno como dos de los lugares donde se manifestó la capacidad del hombre para crear temblores y terremotos casi a diario.

EL GIGANTE JAPONÉS NIKKEI COMPRÓ EL FINANCIAL TIMES


Nikkei cumplirá 140 años en 2016, cuenta con 3.000 empleados distribuidos en todo el mundo, y tiene alianzas con 'The Economist', 'Le Monde' y 'Forbes', entre otros medios.

El número de suscriptores en la edición en línea de 'Nikkei', que se inició en el año 2010, supera los 400.000.

El grupo japonés Nikkei, el comprador de Financial Times, está especializado en publicaciones financieras y de negocios.

Su periódico Nikkei, de difusión diaria y que tiene tres millones de lectores, es el responsable de calcular desde 1971 el índice bursátil más popular del mercado japonés, que lleva el mismo nombre.

Al igual que el Financial Times, es un medio de gran influencia y reconocimiento, y una herramienta indispensable para inversores, empresarios y el mundo financiero en general.

Según su propia web, la edición internacional de Nikkei, comenzó en el año 1987 para dar cabida a la creciente demanda de información económica japonesa en el extranjero.

La información original de la edición japonesa de Nikkei se transmite vía satélite y mediante cable submarino a los centros de negocios mundiales. Actualmente la edición internacional se imprime en siete grandes centros de negocios: Frankfort, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Singapur y Bangkok.

Nikkei cuenta con Nikkei Asian Review, una publicación en lengua inglesa, que funciona desde  noviembre de 2013. También posee Nihon Keizai Shinbun, diario japonés de los negocios, mas conocido como Nikkei.

Además cuenta con el semanal financiero Nikkei Veritas, Nikkei Business Daily -especializado en industria-, Nikkei Marketing Journal -comercio- y Nikkei Weekly -en inglés y dedicado a  negocios-.

Según la citada web, Nikkei lanzó en 2012 un portal en chino, convirtiéndose en el primer editor de periódico japonés en ofrecer noticias en esta lengua. Además, Nikkei participa en la difusión de la economía asiática a través de la principal televisión japonesa Tokyo Broadcasting System (TBS).

Nikkei se ha centrado en proporcionar información de alta calidad sobre economía y finanzas, primando siempre la equidad y la imparcialidad.

Nikkei opera en la actualidad en ocho ciudades del mundo y registra ganancias anuales por 10.259 millones de yenes.

Actualmente opera diversos negocios: el periódico, libros, revistas digitales, un servicio de base de datos, radio y actividades económico-culturales.

Actualmente, Nikkei cuenta con 3.000 empleados que trabajan en 54 agencias en Asia y en 36 unidades en el extranjero.


La compañía, que preside Tsuneo Kita, también tiene alianzas con medios reconocidos internacionalmente como The Economist (Gran Bretaña), Le Monde (Francia), Forbes (Estados Unidos), Frankfurter Allgemeine (Alemania), Valor Econômico (Brasil), Xinhua News Agency (China), Financial Times (Reino Unido) y El Financiero (México), entre otros.

LA INFLACIÓN DE VENEZUELA SUPERARÍA EL 100 % EN EL AÑO 2015


El FMI asegura que por el momento no se han visto medidas por parte de las autoridades venezolanas para ajustar estos "importantes desequilibrios", de modo que reiteró que las perspectivas futuras son "muy complejas".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que Venezuela ahondará su recesión hasta el 7 % este año, en el marco de unas políticas macroeconómicas que consideró "insostenibles".

"Venezuela sigue experimentando una profunda recesión, y se proyecta una contracción del PIB del 7 por ciento y una tasa de inflación superior al 100 por ciento en 2015", explicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Venezuela, junto con Brasil (-1,5 %), son las dos economías latinoamericanas que cerrarán este año en recesión, de acuerdo a los datos del Fondo.

Al comentar la situación en Venezuela, Werner citó que "el impacto de la caída de los precios de las materias primas, en concreto el petróleo, se ha visto magnificado tras varios años de políticas macroeconómicas insostenibles y de fuerte intervención microeconómica".

Asimismo, el funcionario agregó que por el momento no se han visto medidas por parte de las autoridades venezolanas para ajustar estos "importantes desequilibrios", de modo que reiteró que las perspectivas futuras son "muy complejas".

En 2014, la economía venezolana se contrajo un 4 % y la inflación cerró por encima del 60 %.

EL YUAN CHINO PODRÍA DESBANCAR AL DÓLAR COMO LA MONEDA DE REFERENCIA DEL MERCADO


Yuan chino podría desafiar al dólar en unos cinco o 10 años

Eso se debe a que la economía de China está elevando la cadena de valor, reportó una comisión del Congreso de EE. UU.

“Se acabaron los días en que Pekín se conformaba con ser la fábrica de baja calidad del mundo”, dijo la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China en su reporte para el Congreso estadounidense.

Los planificadores de China pretenden introducirse en la esfera de los productos de tecnología avanzada, de última generación y la investigación de punta, aseguró el organismo bipartidista de 12 miembros en su reporte de 406 páginas.

“De forma similar, no parece inconcebible que el RMB (yuan) pueda representar un desafío para el dólar, quizás dentro de los próximos cinco a 10 años”, indicaron los miembros de la comisión, 10 años después de que China se unió a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las autoridades chinas están preparando el terreno para la internacionalización de su moneda mediante acuerdos bilaterales con compañías extranjeras y centros financieros, particularmente Hong Kong, indicó el reporte.

Representantes de Goldman Sachs dijeron a miembros del comité que Hong Kong había sido destinado a convertirse en la plataforma cambiaria externa de China “porque Pekín podría controlar completamente los términos del mercado”, según el reporte. Hong Kong fue devuelta por Gran Bretaña a la soberanía china en 1997.

Más instituciones financieras en el continente podrán emitir bonos en yuanes en Hong Kong, según los planes esbozados por Li Keqiang, posiblemente el próximo primer ministro de China, durante una visita en agosto al centro financiero, indicó el panel.

El grupo exhortó al Congreso estadounidense a solicitar una revisión exhaustiva del Consejo de Seguridad Interna de la Casa Blanca “para determinar la necesidad de cambios para resolver los desafíos cada vez más complicados y graves que representa China para los intereses internacionales y domésticos de Estados Unidos”.

La comisión fue creada en el 2000 para vigilar los problemas de seguridad nacional del comercio bilateral con China y hacer recomendaciones sobre la manera de actuar del Congreso.

PORQUE HAY MIEDO A LA DEFLACIÓN EN EUROPA


¿Debería Europa temblar bajo la amenaza de la deflación?

Recientemente, el Riksbank sueco, el banco central más antiguo del mundo, se convirtió en la última entidad en reaccionar al situar sus tasas de interés en terreno negativo por primera vez en su historia, al tiempo que anunció un programa de compra de bonos. De esta forma, la entidad sueca se unió a un amplio grupo de bancos centrales europeos que están probando medidas no convencionales en un momento de preocupación por el actual periodo de baja inflación.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea anunció a finales del mes pasado que los precios de consumo de la región bajaron un 0,6% interanual en enero tras caer un 0,2% interanual en diciembre.

Se trata de la mayor desaceleración desde julio de 2009 y los economistas estiman que los precios podrían seguir bajando hasta el tercer trimestre, aunque aún no se trataría realmente de deflación.

Lorenzo Bini Smaghi, antiguo miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, definió la deflación en 2009 como una caída en el nivel general de los precios que afecta a la mayoría, o a todos, los precios de la economía. Debe ser prolongada y durar al menos un año, dijo, y estar arraigada en las expectativas de los agentes del mercado.

Por tanto, aunque los precios aún podrían seguir cayendo, el estratega de inversiones de Rothschild, cree que sería erróneo hacer sonar ya las alarmas.

“Creemos que la amenaza que la deflación plantea es rutinariamente exagerada por los expertos ávidos de titulares”, afirma. “La economía mundial no se detendrá solo porque los precios de consumo caigan un poco”.

Lo más importante, Gardiner destaca que el reciente desplome del precio del crudo está generando buena parte de la caída de los precios de consumo en la eurozona. De hecho, una consecuencia del abaratamiento del petróleo podría ser que la gente disponga de mayor efectivo para gastar en otros bienes a largo plazo.

Sí, la actual caída de los precios es, en primera instancia, negativa para los márgenes de ganancias porque hay más grandes petroleras en los principales índices bursátiles que grandes usuarios de crudo. “Sin embargo, creemos que este efecto se verá más que compensado con los ingresos extra proporcionados si los consumidores gastan más en términos reales a medida que baja su factura de combustible”, indica.

Gardiner añade que “no ha habido un periodo de deflación significativa --con una caída de los precios de consumo del 5%-10% al año durante años-- en el mundo desarrollado desde la Gran Depresión”.


“Si entramos en otra Depresión, probablemente sabremos sobre ella y tendremos otras cosas de las que preocuparnos”.

¿QUIÉN SE BENEFICIA CON EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO A CUBA?


Los Castro ya reciben comercio e inversiones del extranjero, y eso no ha ayudado para nada a los cubanos

Los cubanos están programados desde una edad temprana para quejarse con cualquiera que esté dispuesto a escuchar que “el bloqueo” es la causa de la extrema pobreza de la isla. Ellos saben que es una mentira. Pero repetirlo obedientemente es una habilidad de supervivencia. Eleva las probabilidades de que el dictador no sospeche que uno tiene pensamientos contrarrevolucionarios, lo despida de su empleo, saque a sus hijos de la escuela y se lo lleve a la cárcel.

El presidente Obama parecía tratar de demostrar sus propias credenciales revolucionarias cuando anunció nuevas relaciones diplomáticas con la dictadura militar y planes para hacer que sea más sencillo que los estadounidenses viajen a la isla y comercien con los cubanos. En repetidas ocasiones vinculó el aislamiento del pueblo cubano a la política estadounidense, tal como el régimen les enseña a los niños cubanos. Se quejó de que el embargo contribuye a dejar a “Cuba cerrada a un mundo interconectado”. En referencia al limitado acceso que los cubanos tienen a las telecomunicaciones, dijo que “nuestras sanciones a Cuba les han negado a los cubanos el acceso a la tecnología que les ha dado poder a personas alrededor del mundo”.

Incluso el campesino cubano más humilde se reiría a carcajadas si hubiera oído esas declaraciones, pero ninguno lo hizo porque, hablando de aislamiento, no tienen acceso a otra cosa que no sea la televisión estatal cubana. Los cubanos saben que la isla no está aislada de los extranjeros. Según estadísticas cubanas, en 2013 hubo 2,85 millones de visitantes a la isla de 11 millones de habitantes. Estos incluyeron turistas e inversionistas europeos, chinos, latinoamericanos, canadienses y estadounidenses. En los primeros seis meses de este año, según The Havana Consulting Group, hubo 327,000 visitantes estadounidenses a Cuba.

El aislamiento es causado por el estado policial, que controla y vigila los movimientos de los extranjeros, llevando a la mayoría de los visitantes a los resorts. Los periodistas extranjeros que se oponen abiertamente a la línea del Partido Comunista no son admitidos en el país.

Más visitantes no harán nada para reducir la pobreza cubana. El régimen se queda con la moneda fuerte que dejan estos y les paga a los trabajadores en pesos que no valen nada. Los extranjeros que deciden premiar a los buenos trabajadores sin la aprobación del Estado pueden terminar en la cárcel.

Es cierto que el pueblo cubano carece de acceso a la tecnología, pero la sugerencia de Obama de que se debe al embargo es un error garrafal. Carlos Slim, el monopolista de telecomunicaciones mexicano y actor global en el sector; Telefónica, el proveedor español de telecomunicaciones y banda ancha; Natcom, de Vietnam; Digicel, de Irlanda, e incontables empresas más pueden hacer negocios en la isla. Sin embargo, no pueden proveer acceso a Internet en los hogares debido a que el Estado lo prohíbe.

Las compañías de telecomunicaciones estadounidenses están cabildeando en Washington para poder hacer negocios con el dictador. Por lo tanto, para vendernos la idea, Obama asegura que este pequeño y atrasado país caribeño es un enorme mercado de exportación. Una pregunta: ¿cómo es posible que países como México y España no hayan inundado este paraíso virgen para los capitalistas y potenciado a la clase media cubana? Tal vez porque un par de rufianes ha ajustado el juego a su favor. Ellos deciden quién y qué entra al país, tratan a los cubanos como esclavos, encarcelan arbitrariamente a emprendedores extranjeros y se quedan con su propiedad cuando les place.

Algunos delirantes comentaristas promercado creen que el antimercado Obama está de repente promocionando sus ideas en Cuba. Obama quiere que creamos que cuando los estadounidenses hagan negocios en Cuba, los cubanos tendrán más poder. Es gracioso que no se haya sentido de la misma forma para ayudar a la democrática Colombia cuando su acuerdo de libre comercio con EE.UU. tenía que ser ratificado. En aquel entonces, la Casa Blanca estaba preocupada por los derechos de los trabajadores colombianos. Ahora, bueno, no tiene importancia.

Los Castro están en total pánico debido a que Venezuela, que ha sido su salvavidas financiero por 15 años, está quebrada. La última vez que las cosas estuvieron así de mal fue cuando los subsidios soviéticos se agotaron a principios de los 90 y el régimen se quedó sin dinero, Castro introdujo el “período especial”.

Se les permitió entonces a los cubanos abrir restaurantes en sus casas, operar taxis y proveer otros servicios a extranjeros y locales. A medida que los emprendedores florecieron, el Estado comenzó a perder el control absoluto del que había dependido desde 1959. Fidel tomó medidas drásticas apenas se estabilizó Cuba.


Ahora, los mafiosos están de nuevo contra las cuerdas. Si pueden elevar el número de viajeros estadounidenses a la isla y luego liberar la financiación multilateral que ahora está bloqueada por EE.UU., quizás podrían subsistir. Pero si no, la dictadura probablemente se desmoronará, lo que hace preguntarnos a quién está tratando de ayudar Obama al intervenir ahora.

EL EMPRESARIO RESPONSABLE DE LA CAÍDA DEL PETRÓLEO


Mark Papa, pionero de la extracción del crudo de esquisto, asegura que la revolución energética seguirá adelante pese a los bajos precios

Una estación de servicio en Oklahoma City fue la primera en vender gasolina regular por menos de US$2 el galón. El precio promedio en Estados Unidos es el más bajo desde 2010 y continúa cayendo, lo cual Goldman Sachs considera como el equivalente a un recorte de impuestos de US$75.000 millones a lo largo de los últimos seis meses. La situación en otros países es similar.

Los consumidores pueden agradecerle a Mark Papa, el empresario cuyo papel en la creación de esta bonanza sigue siendo, en gran parte, desconocido. Lo mismo sucede con muchos otros beneficios del auge energético estadounidense.

Papa se jubiló en julio, dejando su cargo como presidente ejecutivo de EOG Resources, la compañía de perforación que él transformó en el mayor productor de petróleo en los 48 estados contiguos de EE.UU. durante su década y media de gestión.

“Ellos estuvieron entre los pioneros de la revolución del petróleo y el gas no convencional”, reconoce el historiador energético Daniel Yergin. La compañía abrió nuevas fronteras en la fracturación hidráulica y la perforación horizontal, permitiendo que los productores exploten esquisto denso y difícil de extraer.

“No se me ocurre ningún otro acontecimiento que haya causado un beneficio económico así de positivo a un país como el petróleo y gas de esquisto”, afirmó Papa en una reciente visita a Nueva York. “El hecho de que los precios del crudo hayan colapsado tanto como lo han hecho es directamente atribuible a la revolución de esquisto”.

Papa cree que la caída de los precios del petróleo es el resultado de “un poco más de producción”, que ha marcado la diferencia, un millón de barriles de petróleo al día en medio de una demanda mundial de cerca de 92 millones de barriles diarios.

Parte de esa cifra es “suministro no anticipado proveniente de lugares como Libia”, observó, pero el principal motor es el petróleo de esquisto estadounidense.

El empresario explica que en 2012 el crecimiento interanual del petróleo de esquisto en EE.UU. bordeaba el millón de barriles al día y el año pasado el crecimiento cayó a 800.000 barriles diarios.

“El sentimiento generalizado es que habíamos alineado la producción y lo sencillo ya se había extraído. Cuando entramos en nuestro tercer año, se volvía un poco más difícil alcanzar este tremendo aumento en la producción”. La mayoría preveía un alza en torno a 700.000 barriles al día para 2014.

En cambio, “para la sorpresa de la mayoría”, dijo Papa, incluyéndose, el crecimiento de la producción diaria de EE.UU. este año se disparó a un promedio de 1,2 millones de barriles. Ahora, “la expectativa cuando el precio estaba en US$100 el barril era que EE.UU. continuaría creciendo en un millón de barriles al año. La gente previó que tendríamos más petróleo en el mercado de lo que pensábamos y el próximo año un superávit incluso mayor sobre la demanda y así la percepción se convirtió en realidad y, de repente, pum”.

El petróleo West Texas Intermediate, la cotización de referencia para EE.UU., ha caído en cerca de US$30 el barril desde junio, después de rondar los US$100 durante tres años. La producción de crudo de EOG aumentó 40% en 2013.

Puesto que la compañía fue “una de las primeras en entrar en la actividad de esquisto en EE.UU., francamente creímos que teníamos el dedo en el pulso de la industria”, indicó Papa. Lo que sucedió fue que una “amplia mejora de la eficiencia” apareció de la nada este año a medida que los adelantos de la tecnología y las empresas perforadoras encontraron formas de hacer que los pozos fueran más productivos y extrajeran más petróleo del mismo lugar.

El descenso de los precios del crudo no significa que EE.UU. se dirija hacia un auge y un posterior colapso, opina Papa, pero el impulso de la industria se “desacerará considerablemente” después de unos seis meses. “El crecimiento de la producción de EE.UU. se va a desacelerar en 2015, 2016 y 2017 simplemente porque las compañías de exploración y producción no van a tener el flujo de caja para reinvertir”, advirtió.

Los principales yacimientos de esquisto de EE.UU “aún ofrecen rendimientos económicos positivos” con el crudo en US$70 o incluso en el rango medio de US$60, indicó Papa.

Si esto es “un tipo de autocorrección”, añadió, habrá sido un “cambio fantástico” respecto a lo que ocurría hace algunos años.

“Casi todo el mundo, tanto dentro como fuera de la industria, predecía que la producción estaba en un declive inevitable y que habría una dependencia cada vez más alta del petróleo importado”, aseveró.

Sin el crudo de esquisto, estimó, el precio del petróleo estaría hoy entre US$100 y US$120 el barril”.

Ingeniero de petrolero de profesión, Papa se convirtió en “presidente ejecutivo por accidente” cuando Enron “decidió escindir activos tangibles a medida que ellos se transformaban en una compañía de corretaje” y se desprendió de su división EOG en 1999.

En ese entonces, un emprendedor multimillonario llamado George Mitchell demostró que la fracturación hidráulica vertical era una tecnología viable y EOG refinó técnicas de perforación horizontal para el gas natural, lo que pronto lo convirtió en un líder del sector. Las grandes petroleras como Exxon y Chevron fueron tomadas por sorpresa.

La idea novedosa de Papa fue que si los precios del gas seguían bajos debido a la sobreoferta, tal como ocurrió, se podía sacar petróleo, así como gas, de las formaciones de esquisto.

Las moléculas de petróleo son varias veces más grandes que las de gas y “debido a que los conductos que atraviesan las formaciones son muy pequeños, estrechos y restringidos, la sensación general era que no se podía producir crudo comercial de las formaciones de esquisto”, recordó.

Papa y su equipo sospechaban que esto era “una superstición” y que nadie había “hecho el trabajo de probar eso sin lugar a dudas. Así que desafiamos ese dogma y descubrimos que era incorrecto”.

En retrospectiva, Papa se equivocó a la hora de juzgar el avance del progreso tecnológico. “Mucha gente ve el negocio petrolero y ve una imagen de una persona trabajando en una tubería con polvo y grasa y todo lo demás y piensa que es una industria atrasada. Es una percepción errónea”, dijo.

“Donde nos encontramos actualmente con el esquisto es el mismo lugar en el que un ingeniero estaba en los años 40 en un yacimiento convencional”, explicó. La mejor tasa de recuperación en aquel entonces era de 10% a 15%, dejando el resto bajo tierra, como sucede actualmente con el esquisto. Pero desde entonces ha subido a 40% o 50%. Aún no existe la tecnología para que el esquisto rinda de esa manera.

Papa, no obstante, confía en que aparecerá en los próximos 10 años, “lo que significa que vamos a duplicar o más la cantidad de petróleo que extraeremos (…) La tecnología siempre encontrará una forma de desatar cada incremento de los recursos”.


Respecto al resto del mercado, dijo Papa, “creo que por los próximos 40 o 50 años seguiremos siendo una economía impulsada por los hidrocarburos, los principales siendo el gas natural y el petróleo (…) Tiene que confiar en la lógica de los estadounidenses y de nuestros legisladores para decir: ‘mire los beneficios económicos’. Los beneficios son tan obvios que una persona objetiva cuestionaría si queremos imponer regulaciones punitivas que reduzcan lo que hemos obtenido”.

LA REFORMA MIGRATORIA NO PUEDE ESPERAR


EN COLOMBIA SE HIZO EL MAYOR HALLAZGO PETROLERO DE AMÉRICA LATINA

Según la consultora Wood Mackenzie, tres descubrimientos hechos en Colombia clasificaron en el Top 10 de la región.

El pozo Orca 1, en el que participan la brasileña Petrobras, Ecopetrol y la española Repsol, y que arrojó resultados positivos a finales del año pasado, fue el mayor hallazgo de hidrocarburos en América Latina durante el 2014.

Según un reporte de la consultora internacional Wood Mackenzie, experta en asuntos de crudo y gas, las reservas probadas iniciales de este descubrimiento, ubicado en el bloque Tayrona, en aguas del departamento de La Guajira, están calculadas en 264 millones de barriles equivalentes (crudo y gas), cifra que corresponde al 74,3 por ciento de las reservas probadas que Ecopetrol incorporó el año pasado.

Al comparar las cifras con las reservas totales de Ecopetrol, el hallazgo representa el 12,6 por ciento, y es el 83,8 por ciento de las reservas probadas netas de Pacific Rubiales, también al corte del 2014.

En el bloque Petrobras participa con el 40 por ciento, mientras Ecopetrol y Repsol tiene, cada uno, el 30 por ciento. Los recursos estimados con este pozo superaron de forma amplia a los del segundo en el escalafón, el pozo Exploratus, de la mexicana Pémex en la cuenca Sabinas-Rio Grande, que se calculan en 125 millones de barriles.

Según la clasificación, en el Top 10 de los hallazgos de hidrocarburos en la región, el hallazgo Clarinete, de la petrolera Canacol Energy, ocupó el tercer lugar, con 53 millones de barriles equivalentes en reservas probadas.

Sube producción
De otro lado, Ecopetrol reportó un incremento de 20.000 barriles por día en su producción durante los dos primeros meses del año, período en el que esta se ubicó por encima de los 725.000 barriles por día.

Un reporte de la compañía, que hoy realiza su asamblea anual en un ambiente de austeridad, señala que el resultado obtenido fue posible por las producciones récord en campos como Castilla y Chichimene, ubicados en el Meta, al igual que en el campo La Cira Infantas, del Magdalena Medio.

Fue así como en enero la firma reportó un promedio 726.000 barriles equivalentes por día (crudo y gas), mientras en el segundo mes el nivel fue de 725.000 barriles, y superó además la meta de 710.000 barriles por día que se había fijado la empresa para este período.

Entre tanto, y tras una reunión encabezada por los ministros del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y Minas y Energía, Tomás González Estrada; el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en la que se les dijo a los miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) que no existen planes para vender Ecopetrol, el sindicato decidió no llamar al cese de actividades, cuyo plazo para definirse se vencía hoy.


De acuerdo con el presidente de la USO, Edwin Castaño, ante cualquier asomo de venta de activos de Ecopetrol “pondremos sobre la mesa el escenario del paro”.

CÓMO LANZAR UN NEGOCIO CON POCO CAPITAL


Todos conocen la fórmula del éxito en el mundo de los negocios. Hay que tener una idea brillante, redactar un espléndido plan de negocios y recaudar grandes sumas de dinero para hacerlo realidad.

El último paso es donde tropiezan muchos emprendedores que no pueden conseguir los fondos que necesitan o la sola idea de levantar tanto dinero los hace renunciar a su sueño por completo.

No tiene que ser así.

Los pequeños empresarios pueden obtener el efectivo que necesitan para crecer sin tener que ir a rogarle a los banqueros escépticos, a los familiares o rendirle pleitesía a los capitalistas de riesgo. En realidad, pueden formar una empresa con prácticamente nada, salvo la capacidad de convencer a otros de los beneficios de su empresa y la disposición a asumir un riesgo.

¿Cómo? Al financiar la compañía con el dinero de los clientes.

No es nada nuevo. De hecho, muchas empresas, como Microsoft, Banana Republic y eBay, han recurrido a variaciones de esta estrategia en su trayectoria desde upstarts a negocios exitosos. No obstante, numerosos emprendedores podrían no estar al tanto de esta alternativa de financiamiento y lo sencillo que puede ser su implementación, en especial cuando pueden acudir a Internet para expandir su alcance y abaratar sus costos.

No hay que perder de vista, en todo caso, que no todas las empresas se pueden financiar con el dinero de los clientes. Algunas requieren mucho capital. Sin embargo, para muchos emprendedores este modelo puede ser la alternativa perfecta para echar a andar una compañía sin sumirla en la deuda o dejarla a la merced de las demandas de sus inversionistas. Incluso si las empresas necesitan más adelante créditos o inversiones para expandirse, lo pueden lograr en condiciones mucho más favorables que las que hubieran obtenido en sus inicios. A continuación examinaremos en más detalle estas estrategias y cómo se han utilizado para desarrollar compañías exitosas.

Dinero por adelantado
¿Quiere remodelar su cocina? Pagará por adelantado al menos una parte de los costos. ¿Quiere viajar a otro país la semana que viene? Tendrá que pagar hoy por el pasaje de avión.
Por lo tanto, implementar un modelo de pago por adelantado es tan sencillo como encontrar una buena razón para que un cliente se desprenda de al menos parte de su dinero y tener la valentía de solicitarlo.
Un ejemplo es el empresario de Bangalore Vinay Gupta, que fundó Via en 2006 y la transformó en un gigante de la industria de viajes de India.
¿Cómo? Al pedirle a las pequeñas agencias de viajes del país un depósito de US$5.000 a cambio de conseguir boletos en tiempo real y comisiones más abultadas que las que ofrecían las aerolíneas. Luego de convencer a 200 agencias de viajes en los primeros meses, Gupta había recaudado US$1 millón en efectivo, el dinero de sus clientes, para expandir su negocio. Via habría facturado el año pasado US$500 millones al servir a los agentes de viajes en India, Indonesia y Filipinas.

Con puntualidad suiza

En los modelos de subscripción, que son casi igual de sencillos que los modelos de pago por adelantado, el cliente paga por adelantado por bienes (como verduras orgánicas por ejemplo) o servicios (como los diarios o la televisión por cable), que son entregados en serie durante un período determinado.
Krishnan Ganesh fundó TutorVista en 2005 junto a tres profesores de India y una conexión VOIP de Internet para llegar a los adolescentes estadounidenses que necesitaban ayuda con sus tareas. Pronto descubrió que una suscripción de US$100 mensuales por “todo lo que puede aprender”, pagados un mes por adelantado, era lo que dejaba conformes a los padres. Cuando las renovaciones después del período de prueba superaron 50%, expandir el negocio solo era cuestión de añadir combustible. Los fondos de capital de riesgo lo hicieron y el negocio despegó.
Ganesh luego vendió la empresa, que pasó a ser el mayor empleador de profesores en India, al grupo británico Pearson por más de US$200 millones.
Advertencia: los modelos de suscripción funcionan mejor cuando ofrecen algo perecible, como las noticias del día o verduras, o algo que se usa o consume en forma periódica.

Sea el intermediario
Otra estrategia común es transformarse en un intermediario que reúne a compradores y vendedores. El gigante de Internet eBay y Expedia son ejemplos de intermediarios que no poseen ni siquiera tocan lo que se compra y vende, y generan ganancias al quedarse con un porcentaje de las transacciones.
Ahora que el costo de crear una página web es más barato que nunca, los costos principales de los intermediarios son los de conseguir a los proveedores y lograr que aparezcan los compradores. Por fortuna, ninguna de estas tareas requiere mucho dinero, al menos en un comienzo.

Imponga plazos
En los modelos de escasez, en lugar de tratar de vender la mayor cantidad posible, por el precio más alto posible, los comerciantes venden una cantidad limitada por un tiempo limitado, habitualmente a precios de liquidación. “Compre ahora,” le dicen a sus clientes, “porque cuando se agote, no habrá más.”Esto les permite vender su inventario tan rápidamente que tienen el dinero de sus clientes mucho antes de que tengan que pagar a los proveedores.
Un ejemplo es vente-privee, la empresa formada por Jacques-Antoine Granjon y sus socios, que pasó a ser un sitio web en 2001. La compañía ofrecía una cantidad limitada de bienes, sobre todo el inventario que las casas de moda de París no querían o les sobraba a precios de descuento en liquidaciones que duraban entre tres y cinco días.
El negocio obtenía los ingresos de sus miembros, pero no compraba stock hasta que ya había sido comprado por sus clientes. Eso significó que Granjon no necesitaba capital adicional para expandir la que llegó a ser la marca de moda más popular de Francia.

Cambie su oferta
Algunos empresarios astutos usan las ganancias provenientes de la venta de servicios para crear productos más rentables.
Bill Gates y Paul Allen empezaron escribiendo software para los fabricantes de computadoras personales. Luego, hicieron una transición hacia un negocio de productos cuando empezaron a vender Windows, Word, Excel y el resto de sus programas en cajas.

Ahí fue cuando se disparó el valor de Microsoft, puesto que vender millones de copias de programas de software en una caja es un negocio más escalable que escribir sistemas operativos para cada compañía. Los ingresos del negocio de servicios financiaron el desarrollo de software de aplicaciones.

LOS MANDAMIENTOS BÁSICOS DE LAS FINANZAS PERSONALES


Las decisiones inteligentes sobre el dinero no son más complicadas de lo que piensa. Por el contrario, son más simples.

Elimine toda la jerga, los tecnicismos y los sermones, y todo lo que necesita saber sobre finanzas personales se resume en menos de 1.000 palabras, una lectura de no más de cinco minutos.

Ignore los pronósticos económicos y financieros. Su objetivo es cuidar el trabajo de los pronosticadores. La mayoría de los economistas profesionales no anticipó el colapso financiero de 2008, el mayor en 70 años, ni la recuperación del mercado bursátil.

Ignore las elecciones de acciones de los “expertos”. Los títulos bursátiles favoritos de los expertos de Wall Street en general no tienen mejores rendimientos que los que menos les gustan, o incluso las acciones elegidas al azar.

No se complique. Las estrategias e inversiones financieras complicadas están diseñadas en su mayoría para enriquecer a los gestores y vendedores. Un portafolio simple, diversificado y de fondos indexados de bajo costo, reequilibrado cada año, es suficiente, si no mejor.

Compre acciones individuales sólo como apuestas arriesgadas. Nunca compre inversiones que están de moda.

Coloque la mayor parte de su portafolio de largo plazo en renta variable. Aunque las acciones son volátiles, generalmente producen los mejores retornos a largo plazo, usualmente de alrededor de 4% a 5% al año por encima de la inflación. Pero recuerde mantenerlas cuando se derrumben.

Invierta de manera global, no sólo en un país. Los mercados bursátiles internacionales ofrecen una diversificación fantástica.

Compre bonos del Tesoro de EE.UU. Además de acciones, compre deuda estadounidense de largo plazo y algunos valores del Tesoro protegidos contra la inflación. Es muy probable que estos mantengan su valor, o que incluso se aprecien, cuando las acciones se derrumben.

Nunca compre un boleto de lotería. La lotería gana plata, lo que significa que los jugadores pierden. Es más, según un estudio, las personas que ganaron al final no fueron más felices que las que perdieron.

Conózcase a sí mismo. No adopte estrategias financieras o impositivas complejas si no es una persona detallista. Corte sus tarjetas de crédito si es un comprador compulsivo. Invierta de manera más conservadora si es de los que seguro entrarían en pánico si ocurre una crisis.

Compre seguro para casa y auto con altos deducibles. Le ahorrará dinero. El seguro es necesario, pero en general caro.

Protéjase de los desastres. Compre un seguro de discapacidad, ya sea a través de su empleador o con una aseguradora. Compre seguro de vida a término para cubrir a dependientes si le pasa un tren por encima.

Ahorre desde una temprana edad y con regularidad. El tiempo y la paciencia son los mejores amigos de los inversionistas. Invierta un dólar por 10 años a una tasa anual de 4% y obtendrá US$1,50. Inviértalo por 40 años y le dará casi US$5.

Utilice refugios. Contribuya lo más que pueda al plan de jubilación (como el 401(k) en EE.UU.) de su empresa, y por lo menos lo suficiente para igualar las contribuciones de la compañía. Si puede, aporte a cuentas de jubilación individuales para usted y también para su cónyuge que no trabaja fuera de casa.

Maximice lo que tiene. No se esperance mucho en el siguiente aumento de sueldo o ganancia extraordinaria en la bolsa. Mientras más tenemos, más queremos. La única manera de tener suficiente es dominar el arte de estar satisfechos.

Planee una larga vida. Un tercio de su vida adulta podría comenzar a los 65 años. Intente pagar toda su hipoteca y ahorre al menos 10 veces su salario anual para cuando se jubile. Para maximizar su pensión mensual, evite retirar dinero del Seguro Social (si está en EE.UU.) mientras pueda hasta cumplir los 70.

No acarree deudas de un mes al otro a menos que esté planeando entrar en cesación de pagos o declararse en bancarrota. Las tasas de interés de las tarjetas de crédito son extremadamente altas, en parte para cubrir a los prestamistas que incumplirán sus deudas. Que su mayor prioridad sea pagar esa deuda.

Elimine los desperdicios. Siempre hay sobrepeso en los presupuestos de las familias de clase media. La mayoría de las cuentas de celulares son muy altas. La mayoría de las cuentas de cable son muy altas. La mayoría de la gente gasta demasiado en sus autos. Pocos hábitos arruinan un presupuesto más que comer fuera con regularidad.

Tenga cuidado de comprar las acciones de la empresa para la que trabaja. Su empleo allí probablemente sea suficiente exposición financiera.

Ojo con la publicidad. Si cree que todo es un montón de mentiras diseñadas para robarle su dinero, es cierto.

No gaste dinero para alardear. Marcas de diseñador y etiquetas “de lujo” son creadas para cobrar de más a los inseguros desesperados. Lo identificarán como un nuevo rico. Las familias ricas por tradición mantienen un perfil bajo.

Proteja sus ahorros. Pagará impuestos y multas por los retiros incluso si termina perdiendo el dinero. Mientras ese dinero esté en esos refugios, estará protegido contra los acreedores.

Enséñeles a sus hijos sobre el dinero. Enséñeles desde temprana edad y con frecuencia. Nadie más lo hará y tendrán que abrirse paso por sí mismos.

Valore el dinero. Sepa cuánto gana por hora después de deducir impuestos y recuerde ese número, especialmente a la hora de ir de compras.


Comparta. Finalmente, si cree que donar a obras de caridad o causas benéficas es una de las prioridades más bajas en su presupuesto cada año, reevalúe ese presupuesto.

ERRORES FINANCIEROS QUE PUEDE ESTAR COMETIENDO


Si cree que está tomando las mejores decisiones posibles con su dinero, reconsidere.

Todos nos vemos a nosotros mismos como consumidores e inversionistas racionales que optimizamos el uso del dinero que ganamos con el sudor de nuestra frente. Pero la realidad, dicen psicólogos y asesores financieros es que la mayoría de gente usualmente es presa de trampas emocionales y sesgos cognitivos que impiden que usen su dinero de una manera óptima y a menudo terminan garantizando que hagan lo despilfarren de la peor manera posible.

El ejemplo clásico es vender acciones por pánico después que el mercado ha caído, el momento exacto en el que debería estar comprando.

Los pasos psicológicos en falso pueden ser costosos y el primer paso para evitarlos es reconocer que existen. A continuación, cuatro errores financieros que usted podría estar cometiendo.

Financiar a sus hijos adultos
El problema: El asesor financiero Jon Ulin tiene varios clientes que han ayudado a pagar los gastos y préstamos de sus hijos después de terminar la universidad, incluso después que se mudaron de regreso al hogar paterno.
El asesor también recuerda a un cliente jubilado cuya hija ya mayor, junto a su nuero, dos nietos y un perro se mudaron con él (eso ya lleva dos años). Aunque bien intencionado, el cliente está poniendo su propia jubilación en riesgo al cubrir los gastos de su familia.
La solución: Los padres pueden mitigar los riesgos de servir de muleta financiera para sus hijos adultos al fijar límites antes de darles su apoyo, dice.
Si ya está financiando a sus hijos adultos, rompa con el ciclo y organice una reunión familiar en la que fije exigencias específicas por escrito. Estipule exactamente cuánta ayuda proveerá y por cuánto tiempo. Y considere pedirle a su hijo que le devuelva el dinero después de un tiempo.
“Esto reducirá el estrés y la ansiedad entre los padres y sus hijos y les dará una sensación de responsabilidad fiscal y motivación para seguir adelante”.

Creencias que sabotean sus finanzas
El problema: Estas verdades a medias que aprendimos en nuestra infancia operan inconscientemente en la vida adulta. Entre los ejemplos más conocidos se encuentra “Crecí pobre, moriré pobre” o “Lo que tengo en la cuenta del banco determina mi valor como persona”.
El problema con estas verdades a medias es que pueden inducir un tipo de pasividad conocida como “impotencia aprendida”, que previene que la gente actúe en su interés propio, incluso mientras promueven un comportamiento que los sabotea a sí mismos.

Ella recuerda a una pareja que no tenía empleos estables y ahorraba muy poco. No obstante, la esposa gastaba más de lo que la pareja podía costear, pese a que tenían un hijo recién nacido. Tampoco quería buscar empleo.
A través de terapia, la esposa se dio cuenta que inconscientemente había adoptado la creencia de su madre que “el universo proveerá”.
La solución: La terapia puede ayudarle a entender sus creencias inconscientes y puede ser un primer paso crítico hacia una relación más saludable con el dinero.

“El optimismo ciego no es un plan financiero”. “Entienda que repetir el mismo comportamiento y esperar resultados diferentes es una locura”.

Gastar de más
El problema: Uno de los clientes de Karol Ward siempre estaba estresada por no ganar el dinero suficiente, dice la psicoterapista de Nueva York. La clienta lo decía porque trabajaba como freelancer y sus ingresos eran impredecibles. Sin embargo, Ward le ayudó a analizar sus gastos y se dio cuenta que estaba gastando demasiado en ropa para sus dos hijos.
La respuesta de la clienta fue que estaba obsesionada con las ofertas y no podía dejar pasar una ganga. En realidad, buscaba un alivio temporal del estrés.
La solución: El primer paso para dejar de gastar de más es darse cuenta que lo está haciendo, dice Ward. Cuando esté descansado y calmado, revise sus gastos y compárelos con sus ingresos.
Si está gastando de más, fije algunas metas financieras y cree un plan de gastos que requiera que usted gaste menos de lo que gana. (Los expertos dicen que este ejercicio también le ayuda a conquistar la “evasión”, el temor de abrir sus facturas o mirar el extracto de su cuenta de jubilación).
Fijar metas le puede ayudar a concentrarse en una meta a largo plazo, como ahorrar para la jubilación.

Demasiada confianza
El problema: Un cliente de Baker perdió mucho dinero en el colapso del mercado de 2008. “Se atormentaba con el remordimiento de haber escuchado a su asesor financiero”, dijo. Así que decidió que gestionaría sus propias inversiones, pese a que tenía un empleo de tiempo completo y tenía un conocimiento limitado del mercado bursátil.
Sus inversiones se basaron en “buenas noticias” sobre las acciones que le gustaban, ignorando la información que podría poner a prueba la imagen que tenía de la acción, un fenómeno que se conoce como “sesgo de confirmación”.
Por cierto tiempo, la estrategia funcionó, pero eventualmente terminó perdiendo más que antes. “Se sintió tan decidido a hacer dinero que sobrevaloró sus propias opiniones”, dice Baker.

La solución: No se rinda ante la emoción de sus inversiones, dice Baker. Si siente que eso está sucediendo, deténgase y asegúrese que ha investigado lo suficiente la inversión y que conoce los riesgos al dedillo. Busque la opinión de un profesional o de un amigo que le pueda dar otra perspectiva. Deje pasar tiempo entre su idea de inversión y la decisión, dijo.

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios