SE INCREMENTARÁ EL COMERCIO ENTRE EE. UU. Y CUBA.


Banco isleño y el estadounidense Stonegate firman acuerdo que permite llevar y traer dinero.

Un banco de Estados Unidos y otro de Cuba firmaron un acuerdo que permitirá por primera vez en medio siglo hacer transacciones financieras entre estos dos países que acaban de restablecer lazos diplomáticos, según informó ayer un medio de la isla caribeña.

El convenio entre el estatal Banco Internacional de Comercio de Cuba y el banco Stonegate, de Florida, es para operar una “cuenta corresponsal”, lo que permitirá mover dinero fácilmente entre las dos naciones, según informó la agencia Prensa Latina, citando a “funcionarios bancarios cubanos” y a un ejecutivo norteamericano.

“Este es el primer convenio importante a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE. UU.”, declaró el presidente de Stonegate, Dave Seleski, citado por la agencia.

“El acuerdo, suscrito el martes en La Habana, facilita las transacciones a las empresas estadounidenses que hacen negocios con Cuba, ya que las cuentas de corresponsalía permiten operar a través de fronteras internacionales y mover dinero en nombre de sus clientes”, indicó Seleski.

Añadió que “la posibilidad de mover dinero fácilmente entre ambos países no hará más que incrementar el comercio y beneficiar a compañías estadounidenses que desean hacer negocios con Cuba”.

El Stonegate aceptó en mayo abrir una cuenta al Consulado cubano en Washington, que estuvo más de un año con problemas para funcionar debido a que ningún banco aceptaba tenerla por temor a sufrir sanciones del Gobierno, en virtud del embargo a la isla de régimen comunista, vigente desde 1962. Esta fue expedida en la sede bancaria de Pompano Beach, al norte de Miami.

Hasta entonces, el gobierno castrista se veía obligado a realizar las transacciones financieras en suelo estadounidense en metálico.

MEJORAN RELACIONES
El presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo el 17 de diciembre/14  al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enemistad entre ambos países y avanzarían hacia la normalización de relaciones.

Obama ha tomado medidas para flexibilizar los viajes e intercambios con la isla, pero el embargo solo puede ser levantado por el Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana.

Se dio un paso decisivo en el rompimiento del hielo con la apertura de las respectivas embajadas en las capitales de ambos países –las cuales habían sido cerradas desde 1961–, después de seis meses y varias rondas de diálogo entre delegaciones de ambos gobiernos. Tanto la delegación de Estados Unidos como la de Cuba habían considerado crucial que antes de la apertura de las sedes diplomáticas hubiera un entendimiento previo que permitiera operaciones financieras en ambos países. Sin embargo, hasta ahora, solo la empresa Western Union tenía autorización de Washington para hacer transferencias de remesas familiares de dinero desde EE. UU.

La Casa Blanca anunció que está dando "la última mano" a un plan para cerrar la prisión militar de Guantánamo en Cuba que todavía alberga a sospechosos de terrorismo, en la mayoría de los casos sin procesamiento.

A menos de 18 meses de culminar el segundo mandato de Barack Obama, "la administración está dando la última mano a la preparación de un plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo, y presentarlo al Congreso", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Ha sido algo en lo que nuestros funcionarios de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo", añadió.

 El presidente demócrata, Obama, hizo del cierre de la controvertida cárcel en la isla de Cuba una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el proyecto enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso al traslado de detenidos a prisiones en Estados Unidos.

Los republicanos, que siempre se han opuesto férreamente al cierre del centro de detención, son mayoritarios en las dos cámaras desde las últimas elecciones de medio mandato.

Earnest se dijo preocupado por ver al Congreso "impedir repetidamente los esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo a pesar del acuerdo bipartidario de que su clausura es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos".

Según él, además, "su mantenimiento no refleja un uso eficaz de los recursos gubernamentales". Estados Unidos ha estado enviando prisioneros de regreso a su país de origen o hacia terceros países, proceso que debe continuar a fin de cerrar el establecimiento, estimó Earnest.

A fines de junio, el Senado aprobó su versión de la ley anual sobre la defensa, que endurece las restricciones para el cierre de la cárcel y mantiene sus exigencias para garantizar que los detenidos no vuelvan a combatir una vez liberados en el exterior.

Pero Obama amenazó con imponer su veto y, según observadores, podría hasta resolver cerrar la cárcel a la fuerza.

Yemen, principal obstáculo

El gobierno cubano reclamó, en el marco del histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países este lunes, el cierre de la cárcel y la restitución de los terrenos que ocupan ésta y la base naval estadounidense en la isla. Los primeros detenidos llegaron el 11 de enero de 2002 a Guantánamo, sobre estas tierras alquiladas a Cuba desde 1903.

Hacía cuatro meses que habían ocurrido los atentados del 11 de septiembre que llevó al entonces presidente George W. Bush a iniciar una guerra contra el terrorismo. Hoy, quedan 116 presos de un pico de 600 que llegaron a estar recluidos en 2003.

Entre ellos, 75 yemeníes, uno de los mayores obstáculos para el cierre de la cárcel: ante la situación de violencia e inestabilidad en su país, su traslado es imposible.

De los 116 detenidos que quedan, prácticamente la mayoría sin inculpación ni juicio, dos se declararon culpables y siete serán enviados ante un tribunal militar, entre ellos los cinco acusados de los atentados del 11 de septiembre.

Pero 52 detenidos fueron considerados excarcelables, a menudo ante la falta de pruebas en su contra, pero se debe encontrar un país que los reciba.

"Es una tarea complicada, pero hemos hecho importantes progresos", señaló el portavoz del gobierno estadounidense. "Pasamos de 127 (detenidos) a 116" en seis meses, con 11 traslados en 2015. En 2014, 28 detenidos salieron de Guantánamo hacia Kazarjistán, Uruguay, Georgia y Eslovaquia.


Pero pese al retorno a Omán de seis yemeníes el 13 de junio pasado, los traslados parecen haberse estancado, posiblemente por el secretario de Defensa, según el diario The New York Times. Las liberaciones de tres de ellos, previstas para junio, nunca tuvieron lugar.

LAS GRANDES PREDICCIONES DE BILL GATES


15 predicciones que Bill Gates hizo en 1999 y se han cumplido

Hace 16 años Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, publicó su libro 'Business @ the Speed of Thought' ('el negocio a la velocidad del pensamiento'), en el que hacía predicciones sobre cómo sería el mundo en el futuro. Lo que entonces no parecía más que una atrevida fantasía ahora nos deja con la boca abierta por ser demasiado profético.

Nuevas tecnologías
Aquí les presentamos la lista de predicciones de Bill Gates, publicada por el sitio informativo Business Insider.

1. Aparecerán servicios automáticos que permitirán comparar los precios de varios sitios web, lo que facilitará la búsqueda del precio más bajo para productos y servicios de todo tipo.

2. Las personas poseerán pequeños dispositivos que les permitirán estar permanentemente en contacto y ocuparse de sus negocios desde cualquier lugar. Estos aparatos permitirán a sus usuarios ver noticias, reservar vuelos, comprobar información de los mercados financieros y hacer prácticamente todo lo que se desee.

3. A través de Internet podremos efectuar pagos, controlar nuestra situación financiera y recibir mejor asistencia médica.

4. Asistentes personales sincronizarán todos los dispositivos del usuario de una manera 'inteligente', permitiéndoles intercambiar los datos. Dichos asistentes consultarán el correo electrónico y le darán al usuario la información que necesita. Además, los programas podrán ayudar con las compras y hacer la lista de los ingredientes que uno necesita para cocinar los platos deseados.

5. Podremos mantener nuestra casa vigilada a distancia gracias a las transmisiones de video en línea. Esta tecnología avisará al usuario cuando alguien entre en su casa. Actualmente, Dropcam vende cámaras que permiten supervisar la casa.

6. Las páginas web personales para relacionarnos con amigos y familiares serán comunes. En ellas los usuarios podrán chatear y planificar eventos. Numerosas redes sociales como Facebook o Instagram proporcionan esta posibilidad en la actualidad.

7. En el futuro habrá ofertas promocionales automatizadas con software que utilizará la información de la reserva de viajes para ofrecer actividades, rebajas, ofertas y los precios más baratos en la localidad elegida. Hoy en día este servicio nos lo proporcionan los numerosos sitios de viaje que nos sugieren varias reservas de hoteles en el lugar adonde nos dirigimos.

8. En el futuro aparecerán servicios que permitirán comentar, votar e incluso apostar por nuestro equipo favorito en tiempo real. Hoy todo esto es posible mediante Twitter y otras redes sociales.

9. Los dispositivos del futuro conocerán los hábitos de compra de sus usuarios y mostrarán anuncios adaptados a sus preferencias. En la actualidad, muchos servicios en línea de publicidad tienen esta función, que se basa en el historial de clics del internauta, sus intereses personales y sus patrones de compra.

10. Las emisiones de televisión incluirán enlaces a sitios web y contenidos relevantes que complementarán lo visto. Actualmente casi todos las transmisiones de deportes en vivo contienen anuncios con enlaces a un sitio específico. A veces también se muestran las cuentas de Twitter de los equipos que se enfrentan.

11. Los habitantes de diferentes ciudades y países podrán mantener discusiones en línea sobre asuntos que los afectan, como la política local, la planificación de la ciudad o la seguridad. Hoy en día la mayoría de los sitios de noticias tienen secciones de comentarios. Asimismo, hay foros donde la gente puede preguntar y responder a preguntas concretas. Cabe destacar que Twitter y Facebook jugaron un papel clave en las revoluciones políticas en Libia, Egipto y Túnez.

12. Las comunidades en línea no se formarán en función de la ubicación geográfica de sus miembros, sino de sus intereses. Actualmente casi no existen fronteras para la información divulgada por la web y todos podemos acceder a sitios de cualquier lugar del mundo con el único obstáculo del idioma.

13. Los administradores de proyectos que buscan un equipo podrán conectarse, describir su proyecto y ver a las personas disponibles que cumplan sus requisitos. Actualmente un gran número de programas están revolucionando la forma en que las empresas contratan, forman equipos y asignan los trabajos.

14. Las personas que buscan trabajo podrán encontrar oportunidades de empleo en línea describiendo sus intereses, necesidades y habilidades. A día de hoy hay muchos sitios donde se puede buscar empleo y redes sociales profesionales como LinkedIn.


15. Las compañías podrán externalizar los trabajos que no se correspondan con sus actividades. Ahora hay muchos softwares empresariales que permiten a los usuarios ponerse en contacto con otras empresas para realizar grandes proyectos en conjunto.

LOS BRICS CONSTITUYEN SU NUEVO FONDO DE RESERVAS


POR US$100.000 MILLONES

Durante la Séptima Cumbre anual que se está relizando por estos días en la ciudad rusa de Ufa, los bancos centrales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica firmaron el acuerdo sobre las condiciones de la ayuda mutua para la creación del nuevo Banco de Desarrollo de Brics.

El proyecto, que pretende servir como fondo de urgencia, tendrá reservas hasta por US$100.000 millones y se presenta como una propuesta alterna al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para la financiación de proyectos de desarrollo.

Durante la Cumbre, Elvira Nabiúllina, presidente del Banco Central de Rusia, recalcó que “el fondo es un instrumento de emergencia y a día de hoy no hay fundamento para suponer que alguno de los países miembros se verá obligado a recurrir a este instrumento en un futuro cercano”.

De acuerdo con lo establecido entre los países, China aportará la mayor parte del capital con un monto de US$41.000 millones, mientras Brasil, Rusia e India contribuirán con US$18.000 millones cada uno. Sudáfrica, por su parte, solo destinará US$5.000 millones a este propósito.

Por su puesto, las disparidades en las contribuciones de cada país también se verán reflejadas en el límite para utilizar el dinero. A China le corresponde la mitad de su cuota, Sudáfrica puede acceder a un monto que duplica su aportación, mientras que Brasil, India y Rusia tienen derecho a usar una suma equivalente a su contribución.


Las expectativas del nuevo fondo son más que positivas. Naciones Unidas pronosticó que en 2020 la producción económica combinada de Brasil, China e India podría superar la producción acumulada de países como Alemania, Francia y Gran Bretaña. Los especialistas consideran que, incluso América Latina podría verse beneficiada al adquirir préstamos que podrían ser mucho más atractivos.

LOS RICOS SON CADA VEZ MAY Y MÁS RICOS


Credit Suisse, una de las instituciones financieras más importantes de Europa, acaba de publicar su ‘Informe sobre Riqueza Global 2015’.

Informe sobre Riqueza Global 2015 revela la inequidad en el mundo

La institución llega a una conclusión escalofriante:

El 1 por ciento de la población mundial tiene casi tanto patrimonio como el resto del mundo.

Siempre se ha hablado de la enorme riqueza de los habitantes más acaudalados del planeta, pero este año por primera vez los denominados ultrarricos reúnen casi tantos activos como el 99 por ciento restante de la humanidad.

El resultado es un mundo más inequitativo que nunca antes.

El banco considera ultrarricos a quienes poseen más de 1 millón de dólares. Se trata de solo 34 millones de personas que, juntas, tienen 113 billones de dólares, es decir, 45 por ciento de la riqueza global.

EL PRESIDENTE CHINO DECRETA AUMENTO DE SALARO DEL 62% A FUNCIONARIOS


El presidente chino, Xi Jinping, y los otros seis miembros del Politburó, el órgano más poderoso del Gobierno, cobrarán un 62 por ciento más de nómina base, en virtud de la primera subida a los funcionarios desde 2006, publica el diario oficial China Daily.

El sueldo base mensual de Xi se fijará en 11.385 yuanes (unos 1.832 dólares) respecto a los 7.020 yuanes (1.120 dólares) que cobraba hasta ahora, de acuerdo a un anuncio del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la potencia asiática.

El sueldo más bajo de los asalariados públicos se situará desde hoy en los 1.320 yuanes (212 dólares), más del doble de la cantidad anterior, según el diario, que señala que el aumento será retroactivo al pasado 1 de octubre.

Además, añade que de ahora en adelante las subidas se producirán cada dos años.

No obstante, se trata sólo de una parte de la paga mensual de los funcionarios, que reciben prestaciones -sin especificar hasta cuánto pueden llegar éstas- en función del puesto y las obligaciones.

Se desconoce, por lo tanto, el sueldo real del presidente chino y de los otros seis hombres más poderosos del país.

En 2012, The New York Times y Bloomberg publicaron investigaciones sobre la inmensa fortuna amasada por familiares del ex primer ministro Wen Jiabao y del propio Xi Jinping antes de que éste ocupara la presidencia.

A raíz de las publicaciones, las páginas web de ambos medios fueron censuradas en el país asiático y varios de sus periodistas en China tuvieron problemas para renovar sus visados anuales.

Xi Jinping abandera una extensa campaña anticorrupción desde que ocupó el poder hace casi dos años, con centenares de funcionarios investigados o enviados a prisión, entre ellos altos cargos -o "tigres", según los denomina la jerga comunista- como el antiguo ministro de Seguridad Zhou Yongkang o el exdirigente provincial Bo Xilai.

El pasado año, la agencia oficial Xinhua publicó que Xi y los principales líderes chinos decidieron rebajar los salarios y restringir los gastos de los ejecutivos de las empresas estatales.

El Gobierno justificó la subida salarial a los funcionarios en que va destinada a mejorar la capacidad adquisitiva de quienes recibían los sueldos públicos más bajos, cuando trabajar para el Partido Comunista aún es signo de prestigio en la potencia asiática.

OBAMA PIDE SUBSIDIOS PARA QUE FAMILIAS POBRES CON HIJOS EN GUARDERIA


El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy ampliar significativamente los subsidios para que las familias de bajos ingresos puedan permitirse pagar guarderías o centros de día para sus hijos, con una iniciativa que permitiría pagar los costos del cuidado de un millón de niños más para 2025.

"Ahora mismo, en 31 estados (de EE.UU.), un centro de día de calidad cuesta más que un año de enseñanza en una universidad estatal", afirmó Obama en un discurso en la Universidad de Kansas, en la localidad de Lawrence de ese estado del medio oeste del país.

"Mi plan haría que todas las familias de clase media y de ingresos bajos en Estados Unidos con niños pequeños tengan acceso de forma asequible a cuidado de niños de calidad", agregó Obama.

La propuesta de Obama consiste en ampliar sustancialmente la inversión del Gobierno en el Fondo de Desarrollo y Cuidado Infantil, que ayuda a las familias con bajos ingresos a costear guarderías para sus hijos pero que, según la Casa Blanca, solo cubre a una "pequeña porción" de quienes lo necesitan, por falta de fondos.

Los nuevos fondos permitirían otorgar un subsidio "a todas las familias con ingresos que estén por debajo del 200 % de la línea de pobreza, o aproximadamente 40.000 dólares para una familia de tres personas, y que tengan niños menores de tres años", según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Para 2025, un millón de niños más tendrían acceso a una guardería gracias a subsidios, lo que elevaría el total en todo el país a 2,6 millones de pequeños, añadió la Casa Blanca.

Según informa el diario The New York Times, el plan supondría una inversión de 80.000 millones de dólares a lo largo de 10 años y se financiaría a través del plan de Obama para aumentar los impuestos a las mayores fortunas, una idea que no parece tener muchas opciones de prosperar en un Congreso controlado por la oposición republicana.

La propuesta se suma a la desvelada durante su discurso sobre el Estado de la Unión para triplicar, hasta los 3.000 dólares, el crédito tributario máximo que puede concederse a las familias por cada hijo menor de cinco años, algo que beneficiaría a 5,1 millones de hogares en el país.

Según un estudio del Departamento de Agricultura del año pasado, el costo de criar un hijo en EE.UU. ascendió en 2013 a una media de 245.000 dólares desde que nace hasta los 18 años, y los costos relacionados con el cuidado infantil y la educación son más elevados que los de la comida.

"Ha habido ocasiones en las que he gastado toda mi nómina pagando por una sola semana del centro de día para mis hijos", aseguró una madre de tres niños de 3, 4 y 7 años que está terminando sus estudios universitarios, en el acto junto a Obama en la Universidad de Kansas.

Obama completa hoy una gira de dos días por estados tradicionalmente republicanos, Idaho y Kansas, en los que ha impulsado las propuestas que incluyó en su discurso ante el Congreso el pasado martes.

Consciente de la oposición republicana a buena parte de la agenda social que planteó en ese discurso, el mandatario instó hoy a ese partido a presentarle alternativas.

"No pueden fingir que no hay nada que podamos hacer para ayudar a las familias de clase media a salir adelante, porque he visto cómo podemos ayudarlas a avanzar, cuando nos esforzamos en ello. La respuesta no puede ser no a todo", afirmó Obama.

MADURO ACUSA A LOS ESTADOS UNIDOS DE GUERRA PSICOLÓGICA



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de estar detrás de una campaña de "guerra psicológica mundial" contra el país para justificar un "golpe de Estado cruento".

"Ha arrancado una campaña de guerra psicológica mundial para justificar un golpe de Estado cruento en Venezuela apoyado por factores del poder imperial de los EEUU, así lo denuncio", aseguró Maduro en un acto de Gobierno desde el palacio presidencial.

"Presidente (Barack) Obama, su Gobierno en pleno está conspirando en pleno para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, ¿usted lo sabe?", se dirigió a su homólogo estadounidense.

Maduro afirmó que "todas las agencias de Gobierno" de los Estados Unidos, entre las que citó, entre otras, al FBI, la CIA y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) "están metidas" en este supuesto plan para acabar violentamente con el Gobierno que él preside.

Indicó que durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada esta semana en Costa Rica varios presidentes le conminaron a cuidarse y le dieron todo su respaldo.

"Me dijeron: Maduro cuídate porque el plan viene de los EEUU, cuídate, y el plan es acabar contigo y con la revolución bolivariana. Ellos creen que pueden derrocarte", reveló sobre estas conversaciones.

El presidente venezolano recordó el breve encuentro que sostuvo en Brasilia a principios de año con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante el acto de toma de posesión de la presidente brasileña Dilma Rousseff y afirmó que, desde entonces, "hemos recibido mensajes del Gobierno del presidente Obama".

"Pero son mensajes cruzados, una cosa es lo que dice el mensaje oficial y otra lo que hacen todos los días", añadió poco antes de asegurar que las acciones de la Embajada de EE.UU. en Caracas "están llegando más allá del límite".

"Lo que hacen sus funcionarios de buscar militares para que traicionen, de buscar cuadros políticos, de buscar líderes de opinión pública (...) todo lo que están haciendo es contrario al mensaje que usted envía y al mensaje que yo le respondo de querer tener buenas relaciones", sostuvo.

"Llegará un momento en que será imposible tener relaciones diplomáticas con su Gobierno", añadió.

Defendió que las últimas publicaciones del periódico New York Times en las que se hace referencia a la actual situación de crisis económica que vive el país y en la que se le tilda de "cada vez más errático y despótico en una lucha por la supervivencia política" forman parte también de los supuestos planes de golpe de Estado denunciados hoy.

El New York Times, dijo Maduro, le dedica titulares y editoriales a Venezuela "porque está empujando, está dando el visto bueno para un plan de destrucción de Venezuela, un golpe de Estado cruento".

EEUU y Venezuela mantienen unas tensas relaciones y sus legaciones diplomáticas se encuentran a nivel de encargados de negocios tras las expulsiones mutuas de sus embajadores hace más de cuatro años.

Washington y Caracas han pasado desde entonces por varios intentos de acercamiento sin llegar nunca a concretar el restablecimiento total de las misiones diplomáticas.

El último de estos incidentes se registró a finales del año pasado cuando Obama refrendó la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela.

Esta incluía la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios venezolanos relacionados, según EEUU, con la violencia y la represión durante la ola de protestas antigubernamentales que vivió el país los primeros meses del año.

Maduro calificó como "un paso en falso" en contra de Venezuela la aprobación de esa ley por parte de EEUU.

ALEMANIA NO APOYARÁ A UCRANIA CON ARMAMENTO


La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy en Budapest que Alemania no apoyará a Ucrania con armamento y destacó que la diplomacia es la única solución posible para la actual crisis.

"Alemania no apoyará a Ucrania con armas. Estoy convencida de que este conflicto no se puede solucionar de forma militar", aseguró Merkel en una rueda de prensa después de entrevistarse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Según informa el diario New York Times, Estados Unidos está considerando el envío de armamento al ejército ucraniano para enfrentar a los rebeles prorrusos en el este del país.

Merkel precisó que el "acuerdo de Minsk -firmado en septiembre pasado- es una buena base para asegurar la integridad (territorial) de Ucrania".

"Intentaremos todo para lograr un alto el fuego en Ucrania", señaló la canciller, quien agregó que la Unión Europea (UE) mantiene sus sanciones contra Rusia, aunque la meta es alcanzar una "solución diplomática" a este "conflicto muy duro".

Por su parte, Orbán recalcó que Hungría tampoco enviará armas a Ucrania, un país vecino en el que viven unas 200.000 personas de origen húngaro.

Según el primer ministro magiar, su país "es partidario de la paz" y de una solución del conflicto que vaya en es sentido y no hacia una enfrentamiento mayor.

BUENAS POSIBILIDADES EN EL MERCADO ACCIONARIO LOCAL


El mercado accionario colombiano lleva por lo menos dos años y medio desvalorizándose. Esta situación podría convertirse en una oportunidad para los inversionistas, que pueden ver precios atractivos para realizar compras de acciones.

Una recuperación en los precios internacionales del petróleo animará las cotizaciones de los títulos de las compañías pertenecientes a esta industria, particularmente Ecopetrol, Pacific y Canacol.

Que las empresas mantengan los buenos resultados en ingresos y utilidades a pesar del enfriamiento de la economía colombiana, y que los inversionistas incorporen esta situación a sus estrategias por encima de otros factores.

RIESGOS EN EL PANORAMA PARA LA RENTA VARIABLE COLOMBIANA

La incertidumbre entre los inversionistas puede mantenerse, no solamente por factores internos, sino externos. Esto provoca que prefieran invertir en activos diferentes a las acciones, que son considerados más seguros.

Los movimientos de los grandes inversionistas definen la tendencia del mercado. La salida de los inversionistas extranjeros y una mayor diversificación de los fondos de pensiones pueden afectar.


La reacción de los inversionistas ante un aumento en las tasas de interés en EE. UU., o la expectativa de su ocurrencia, marcará el rumbo del mercado. Esta circunstancia viene acompañada de grandes ventas de acciones.

QUE PIENSA EL FONDO MONETARIO SOBRE COLOMBIA


El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimativo del crecimiento económico de este año a 3,4%. He aquí algunas de sus mas interesantes observaciones sobre el estado actual de la economía colombiana.

Las siguientes son algunas de las observaciones que llaman la atención:

El FMI considera el nivel actual de las reservas internacionales de US$47.000 millones como “adecuado para fines de precautorios pero que quizá sea insuficiente para enfrentar riesgos extremos.”

Cree que tanto el sistema bancario como empresarial gozan de buena salud financiera. Que el nivel potencial de crecimiento económico de Colombia es alrededor de 4,25%. Y adicionalmente que es digno de destacar “una gestión prudente de la política económica con marcos de política firmes, entre los que se incluyen una regla fiscal, un régimen de metas de inflación, y un tipo de cambio flexible”.

En el tema fiscal indica que en 2014 el déficit del gobierno central fue 2,6% del PIB, similar al de 2013 y compatible con la meta de balance estructural. Sin embargo, en el caso del sector público consolidado el déficit aumentó de 1,1% del PIB en 2013 a 1,6% del PIB en 2014. Para 2015 proyecta que ese déficit consolidado saltará a 3,4% del PIB.

Proyecta para finales de 2015 un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 5.9% del PIB, superior al 5,2% que se contabilizó en 2014.

Concluye la entidad multilateral que no obstante los avances recientes en temas como la reducción de empleo y la pobreza, Colombia “está enfrentando dificultades relacionadas con la pronunciada caída del precio del petróleo, un producto de exportación clave del país.” Dado el nivel elevado de riesgos externos, es necesario “redoblar los esfuerzos para hacer que la economía sea mas resistente”.

GOLDMAN SACHS ESTA PESIMISTA CON EL PRECIO DEL PETRÓLEO


Las razones por las que Goldman Sachs justifica su pesimismo son varias. En términos generales todas apuntan a señalar que en el planeta sobra el petróleo. Que la oferta supera a la demanda, y que las condiciones operativas de la oferta son las mismas que las de hace seis meses.

Mejor dicho, según Goldman Sachs todavía no se han producido ajustes de fondo entre los productores como para pensar en reducciones significativas o definitivas en sus capacidades de producción.


Los analistas de Goldman concluyen en su informe: “Encontramos que no se han resuelto los desbalances en el mercado global y que el actual aumento de los precios no parece sostenible”.

LAS DIFICULTADES INTERNAS DE CHINA TIENEN CONSECUENCIAS GLOBALES


El desplome en septiembre del mercado de acciones de Shanghái marca la primera vez de la era contemporánea en la que las dificultades internas de China tienen consecuencias globales, mientras que en noviembre, China asumirá el liderazgo del G20 y tiene la oportunidad de dejar su marca sobre las cambiantes condiciones del Gobierno global.

De acuerdo con Brookings en el artículo “Xi on the global stage: The cost of leadership”, “con mayores consecuencias viene más responsabilidad”, por consiguiente el trabajo  de Xi Jinping, el líder de China en Naciones Unidas será más duro que en años anteriores.

Brooking explica que la comunidad internacional ha estado cautivada por la narrativa de las potencias emergentes y por el declive de Estados Unidos o de Occidente al menos.

La recuperación económica de la Unión Europea, su revolución energética, su liderazgo en el tema del Ébola, y su batalla con el Estado Islámico; aunque sea parcial ha quedado atrás el declive de la economía del antiguo continente.

Pero además los supuestos aliados de China, no están en condiciones de apoyar su liderazgo en el G-20; el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se atoró en los principios de Naciones Unidas con la agresiva estrategia de Rusia en Ucrania y ahora Siria; la presidente de Brasil Dilma Roussef trae consigo una profunda recesión y un gigantesco escándalo de corrupción y aun cuando el presidente Narendra Modi no ha tenido problemas en el marco internacional, difícilmente está a favor de China.

De acuerdo con Brookings, China de hecho esta más enfrascada, en términos políticos de cara a Naciones Unidas cuando refuerza su postura en el mar de China del sur, lo que evidenció las debilidades del “Modelo Beijing” con el manejo que le dio al desplome de la bolsa de valores.

La desaceleración de China, principalmente del sector manufacturero, así como del consumo de las materias primas globales, ha tenido un impacto sobre todo en las economías más desarrolladas.

Estas al parecer, florecían gracias al  auge del gigante asiático, pero de hecho, China ha demostrado no ser el gigante inquebrantable, para infortunio de la mayoría de países que conservan relaciones comerciales con este.

Pese al desalentador panorama, la economía de China sigue ocupando el “segundo puesto en materia de tamaño económico, el segundo en términos de gasto en defensa, y además mantiene su hegemonía en el continente asiático, y por ende una importante voz en asuntos globales”.

De acuerdo con Brookings, China está comprometida con un crecimiento económico pacífico, mientras que acoge los aprendizajes que dejaron la segunda guerra mundial, y su líder Xi reconoce que la hegemonía militar no es una opción en los tiempos modernos, y más bien, había reforzado el ideal de “mantener relaciones entre las grandes potencias” desechando la competencia militar, por una relación de cooperación.

Lo anterior, para que en caso de que un país registre un crecimiento económico desmedido no genere temor dentro de los mandatarios sino más bien voluntad de cooperación.

De acuerdo con Brookings, la historia que cuenta Xi, es bien recibida por las Naciones Unidas, sin embargo va a ser imperativo que para que se crean las palabras del líder chino, “ se tendrá que hacer más esfuerzos que un simpe juego de palabras”.

Brookings, asegura que China tendrá que poner su estrategia junto con sus principios, empezando por la carta de las Naciones Unidas, documento fundamental del orden internacional, que contempla los principales son la prohibición de adquisición de territorio a la fuerza, no intervenir en asuntos soberanos, sin embargo; Estados Unidos ha violado estos principios en Iraq con graves consecuencias y Rusia también, con Crimea.

A su vez, China también lo ha hecho con China del Sur, con un comportamiento igual de perjudicial en el orden internacional estable, pero más sutil que por ejemplo Estados Unidos con Iraq.

Por lo tanto el liderazgo de China en el G20, con un estilo pacífico, lo obliga a modificar su estrategia en China del Sur y a su vez conmover a los otros países a hacer lo mismo, aseguró Brookings;  es la responsabilidad de China de cara al liderazgo en el G20.

EL PRECIO DEL PETRÓLEO DEPENDE DE ALÁ


Allah (Dios de los árabes). Así lo dijo en una declaración el ministro del petróleo de Arabia Saudita. Así lo confirma un reciente informe secreto de la OPEC.

Ali Al-Naimi, en una entrevista con la cadena CNBC, dijo textualmente: “Nadie puede fijar el precio del petróleo. Eso depende de Alá”. Bueno saber que ahora estos temas se definen en el cielo. Pero en realidad el fondo del mensaje del ministro saudí es que es poco lo que la OPEC puede hacer para mantener precios artificialmente altos.

Después de esta declaración, el Wall Street Journal conoció el borrador secreto de un informe técnico presentado al interior de la OPEC en el que se predice que en el escenario mas optimista el precio internacional del petróleo llegaría a US$76 el barril al final de los próximos 10 años, o sea en 2025.

El pesimismo de la OPEC en relación con el precio del crudo tiene que ver con sus preocupaciones sobre el creciente papel de los productores americanos en el mercado (especialmente los de Estados Unidos y Canadá). Considera el informe que estos productores podrán eventualmente competir a precios mas bajos que los actuales cercanos a $60 barril.

Aparte del margen para rebajar costos que tienen los productores de la nueva tecnología (explotación con la técnica del “fracking”), lo cierto es que estos pozos, a diferencia de los tradicionales, no necesitan de una producción continua. Se puede suspender su producción sin que se pierda el pozo. Y se puede reanudar si los precios suben y la rentabilidad así lo justifica.


En otras palabras, los productores americanos, que son muchos y de todos los tamaños, actuarían de ahora en adelante como los nuevos reguladores de los precios internacionales del petróleo, aumentando la producción cuando ellos se incrementen y reduciéndola cuando ellos caigan.

PAISES QUE MAS OBTIENEN ENERGÍA A PARTIR DEL CARBON


El carbón forma parte de la agenda de sostenibilidad en el largo plazo dado el efecto invernadero que genera la combustión del carbón para la generación de energía.

De acuerdo al World Economic Forum (WEF), el mundo se alista a las conversaciones sobre el cambio climático en París a finales de este año para lograr trascender a las fuentes de energía renovables, siendo este un punto focal para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.  Sin embargo de acuerdo al WEF, falta camino por recorrer pues en el 2012, el 40,4% de toda la generación de energía, provenía del carbón.

Sobre los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) con datos a partir de 2012, el mayor productor de electricidad a partir del carbón es el gigante asiático. Evidentemente los países más grandes serán los que más produzcan electricidad, sin embargo, dentro de los 5 países que más producen electricidad a partir del carbón, se encuentran tanto países en desarrollo, como países emergentes.

EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA GANADERÍA


De acuerdo con un informe de la ONU la cría de ganado genera más gases de efecto invernadero, medidos en dióxido de carbono (CO2), que cualquier actividad, con una participación de 18%. Sin embargo, un estudio posterior del Banco Mundial estima que la contribución puede ser hasta de 51% si se suman las fuentes indirectas de emisiones provenientes de la preparación del suelo, el procesamiento y transporte de productos derivados e incluso la respiración de los animales.

En Colombia la medición estuvo a cargo del Ideam y arrojó que 19,5% de la generación de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería. Sin embargo, el estudio más completo se lleva a cabo en la Universidad Nacional. La docente e investigadora Yolanda Rubiano es la responsable de este proyecto que trabaja desde los Llanos Orientales con el objetivo de hacer los análisis respectivos en campo ajustados a nuestra realidad productiva y cuantificar la cifra en espacios abiertos.

Las organizaciones ambientales usualmente no mencionan esta situación cuando se discuten las causas del cambio climático, sino que se enfocan en responsabilizar a la industria de generación energética, especialmente de fuentes fósiles, el grueso de la población desconoce la asociación. Lo cierto es que las emisiones del sector agropecuario casi se han duplicado en los últimos 50 años y podrían aumentar 30% más para 2050, principalmente en los países en desarrollo.

La posición del Banco Mundial es que sustituir la ganadería con otras alternativas “sería la mejor estrategia para revertir el cambio climático y tener efectos más rápidos en reducción de las emisiones de gases efecto invernadero”.

“Esta actividad es de las que más contribuye a los graves problemas ambientales de la actualidad”, dijo Henning Steinfeld, vocero de la FAO. En ello coincide Emel Vega, docente de la Universidad Nacional: “en la medida en que tenemos mayor cantidad de vacas la concentración de ese gas metano tiende a incrementarse”, dijo.

Sin embargo, se viene trabajando en el desarrollo de alimentos que produzcan menos fermentación entérica (descomposición digestiva) para reducir la producción de metano, algo así como la lecha deslactosada para los humanos.

El director de la red KLN (Klimaforum Latinoamérica Network) y docente de la Universidad del Rosario, Manuel Guzmán, aseguró que Colombia necesita modificar lo más pronto posible sus practicas ganaderas para limitar las emisiones de metano, así como detener la expansión de la frontera agrícola.

La FAO también ha señalado en otras ocasiones que la cría bovina es responsable de la degradación del suelo (20% de los pastos del mundo afectados por sobrepastoreo) y el agua, pues se requieren grandes cantidades de este líquido vital para la actividad (se requieren 9.500 litros para producir 450 gramos de carne), sin contar con que en ocasiones contaminan las fuentes de agua cercanas.

La preocupación se incrementa si se tiene en cuenta que el aumento del ingreso per cápita en el mundo implica una mayor demanda de alimentos. Según la FAO la proyección es que a 2050 se pasará de una producción de 229 millones de toneladas de carne a 465 millones de toneladas.

En Colombia, según el Censo Nacional Agropecuario elaborado por el Dane, se destinan 33,8 millones de hectáreas a esta actividad, lo que representa 80% del suelo agropecuario. Uno de los indicadores de sobre explotación es del estudio del Igac que advierte que solo 15 millones de hectáreas tienen como tal vocación ganadera. Algo similar sucede en otros países del mundo. La ganadería ocupa 30% de toda la superficie, incluyendo 33% del suelo cultivable y es responsable de llevarse hasta 70% de la selva Amazónica.

“Estos problemas tienen que ver con la producción de carne pero no podemos limitarla abruptamente y modificar patrones alimenticios sin tener en cuenta las necesidades de la población. El camino es lograr una transición”, indicó Guzmán.

Ese es el objetivo del Proyecto GEF (Ganadería Colombiana Sostenible), una iniciativa liderada por Fedegán y financiada por el Banco Mundial en la que participan los ministerios de Agricultura y Ambiente. Andrés Zuluaga, coordinador general, explicó que actualmente atienden cerca de 2.500 predios en 12 departamentos. “Les ofrecemos asistencia técnica para que hagan una transformación ambiental y productiva y se les dan incentivos económicos por la protección natural”, dijo.

Zuluaga reconoció que el sector genera impacto, pero aseguró que mejorando prácticas se puede restaurar el daño. El desafío es optar por la sostenibilidad es dar el paso en la dirección correcta en un mundo donde 75% de las personas se consideran ambientalistas, de lo contrario en menos de 20 años la conspiración de la ganadería habrá jugado incluso en contra de sí misma. O en últimas como dice el documental que todos seamos vegetarianos.


La mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero dentro es la fermentación entérica, cuando el metano es producido por el ganado durante la digestión (representó 39% del total, según la FAO, 11% más que la década anterior). Pero no solo se trata de metano, el sector genera 65% del oxido nitroso (del estiércol) y 64% del amoniaco, que tienen 296 veces el potencial del CO2 y contribuyen a la lluvia ácida.

LA EXPLOTACION PETROLERA MEDIANTE FRACKING CAUSA MÁS TERREMOTOS


Lo dice el Servicio Geológico de EE.UU., quien detectó que aumentaron los movimientos de la tierra en ese país desde el 2009.

Resulta paradójica la situación que está viviendo Estados Unidos. Por un lado y gracias a toda una organizada movida industrial, por medio de la fracturación hidráulica o fracking (inyección de alta presión en el subsuelo de un amasijo de agua y químicos para romper las rocas que guardan combustibles y de esa forma los liberan para extraerlos), las petroleras de ese país lograron cifras récord de producción de crudo, tanto como para dejar de comprarle a sus principales socios árabes y latinoamericanos tras lograr la autosuficiencia. Lo hicieron tan bien que cambiaron la historia y le dieron un fuerte golpe a los precios internacionales. En seis meses un barril pasó de transarse en US$100 en promedio a un poco menos de US$50. Hasta ese momento, todo bien para los Estados Unidos. Pero las consecuencias no se hicieron esperar.    


Por cuenta del Servicio Geológico de EE.UU., los norteamericanos se acaban de enterar que aumentaron los movimientos telúricos relacionados con, precisamente, el fracking. Algo que una prestigiosa publicación gringa había llamado ‘los terremotos ocasionados por el hombre’, y donde se hablaba de las implicaciones que para el medio ambiente tenía dicha perforación más allá del impacto directo sobre agua y que ahondaba en el resultado de tocar las placas de la tierra sin tener en cuenta que toda causa tiene un efecto.

Pues bien, de acuerdo con la entidad, específicamente en el centro del país, la actividad sísmica inducida viene generando cada vez más movimientos involuntarios. Cuenta la agencia EFE que el más afectado es Oklahoma, con magnitudes superiores a 3 en la escala Richter; seguido de Texas, Kansas, Colorado, Nuevo México y Ohio. La lectura es la misma: en los últimos años han registrado sismos con más frecuencia de lo habitual.

El jefe del Proyecto de Modelo Nacional de Riesgos Sísmicos del USGS, Mark Petersen, fue enfático en advertir que “estos terremotos inducidos están ocurriendo a un ritmo mucho mayor que anteriormente y suponen un mayor riesgo para la gente que vive cerca”. Y, acto seguido, en un comunicado de prensa, soltó lo que todos los ambientalistas habían proyectado, pero que seguía siendo motivo de debate por los exitosos resultados que ha tenido para la economía del país la obtención petrolera y de gas. Todas las áreas en las que se ha percibido este aumento en la actividad sísmica “están localizadas cerca de pozos de inyección profunda de fluidos u otras actividades industriales capaces de inducir terremotos”.       

Las declaraciones se conocieron casi a la par de las que dieron los representantes de Weatherford International, quienes le dijeron a Bloomberg que para finales de 2015, la mitad de las empresas dedicadas al fracking en Estados Unidos desaparecerían por razones netamente financieras. Una paradoja más. La oferta de crudo es tan alta en el mundo, incluyendo lo que produce Estados Unidos, que los precios no levantan y las inversiones necesarias para practicar el fracking resultan más caras que lo que el mercado les paga por barril. Los clientes están dejando los pozos incompletos porque ya no es rentable sacar el hidrocarburo

Entonces, ¿Estados Unidos entre la espada y la pared? Pues según el USGS la inyección de aguas residuales aumenta la presión de los poros subterráneos, lo que puede lubricar fallas cercanas provocando que los terremotos sean más probables. Ya en estados como el de Nueva York está prohibido el fracking, paradójicamente el avance tecnológico que le permitió al país la autosuficiencia energética.


¿Cuál será el camino que van a seguir?

LA CONSULTORÍA FINANCIERA AUTOMATIZADA POR INTERNET


Silicon Valley tiene una nueva pasión: los asesores robots que proporcionan asesoría financiera automatizada

Los inversionistas están inyectando cientos de millones de dólares en estas empresas jóvenes que proporcionan consultoría financiera automatizada por Internet.

Las startups ofrecen herramientas de gestión de portafolio por menos que lo que cobran los corredores o asesores tradicionales. Aunque las firmas siguen siendo startups y aún tienen que generar ingresos o ganancias sustanciales, están consiguiendo altas valuaciones a medida que los inversionistas las perciben más como empresas de Internet que firmas convencionales de servicios financieros. Esto tiene a algunos preocupados por las expectativas poco realistas de las ganancias futuras.

Los asesores automatizados recibieron US$290 millones en financiamiento de capital de riesgo el año pasado, según CB Insights, el doble del total de 2013 y más de 10 veces la cantidad invertida en 2010.

Las operaciones recientes de recaudación de fondos han otorgado a algunas de estas empresas valores de al menos 25 veces sus ingresos, reflejando así el entusiasmo que los inversionistas han demostrado por firmas como la aplicación del servicio de taxi Uber Technologies Inc. que han frustrado a compañías establecidas de la industria.

La nueva raza de asesores apenas comienza a ganar clientes. En su tamaño actual, las firmas generan US$10 millones o menos en ingresos anuales, respectivamente, afirmaron personas con conocimiento de sus negocios.

Algunos asesores financieros en línea introducen a clientes al mundo de la gestión de inversión automatizada al combinarla con otros servicios, como asesoría y herramientas de contabilidad. Otros se enfocan casi de lleno en herramientas que toman decisiones sobre cuáles fondos que cotizan en bolsa y acciones son compatibles con la tolerancia al riesgo de un cliente, y cuándo comprar y vender para maximizar las ganancias y minimizar los impuestos.

 “Los asesores robot tienen pequeños activos en relación a lo que necesitan para justificar las inversiones a estos valores”, apuntó Kitces. Sus servicios de bajo costo harán que sea difícil para ellos crecer y generar ganancias, agregó.

La competencia también se avecina. Los grandes bancos y firmas de corretaje, que no anticiparon el rápido ascenso de los prestamistas en línea, podrían responder con mayor celeridad al crecimiento de los asesores robot. Charles Schwab Corp., por ejemplo, ya anunció planes para lanzar sus propios productos automatizados.


Los usuarios de asesores automatizados indicaron que se vieron atraídos no solo por las bajas comisiones, sino también por la automatización de las decisiones de inversión y la accesibilidad mediante aplicaciones móviles.

LOS CAJEROS DE BANCO LUCHAN POR NO DESAPARECER


Las presiones para reducir costos, los desarrollos tecnológicos y los hábitos de consumo cambiantes están reduciendo la cantidad de personas en este rol, lo que limita su influencia y reduce sus salarios.

Un cajero promedio en Estados Unidos, que trabaja a tiempo completo y que tiene pocos años de experiencia, gana US$25.738 en total durante un año, 2,9% menos que el año previo.
Según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., el salario anual medio de los trabajadores estadounidenses es de US$46.440.

Los problemas financieros de los cajeros ponen de manifiesto las dificultades en el sector bancario estadounidense.

A medida que las nuevas regulaciones y un débil crecimiento económico afectan el balance, los bancos han sentido presión para eliminar sucursales y empleados.

La cantidad de sucursales bancarias en EE.UU. hace poco bajó a su menor nivel desde 2005, y más de 4.800 filiales cerraron desde el máximo en 2009.

Entre 2007 y 2013, la cantidad de cajeros bajó 13,2%, equivalente a 80.280 puestos de trabajo, a 527.680, un mínimo de 11 años, según de la Oficina de Estadísticas Laborales (OEL). Entre 1999 y 2007, los bancos sumaron 154.820 cajeros, según datos de la OEL.

Herramientas en línea y cajeros automáticos más sofisticados han crecido en popularidad en los últimos años, lo que significa que las sucursales ya no necesitan tantos trabajadores para ocuparse de depósitos en efectivo y cambiarles cheques a los clientes.

Con el auge del comercio electrónico en muchas industrias, algunos trabajos iniciales se han vuelto menos comunes, quitándole opciones a los jóvenes y eliminando un camino del que solían salir muchos gerentes.

Hoy los cajeros se parecen a los trabajadores de aerolíneas que aún facturan el equipaje de los pasajeros pero no tienen que entregar tantos boletos como antes.

En el futuro seguirá habiendo cajeros, pero que tendrán más destrezas.

En algunos bancos, las tareas de los cajeros están siendo consolidadas lentamente en el rol de “banqueros universales”, que tienen más experiencia en productos como préstamos y tarjetas de crédito.


Esos cambios podrían detener una lenta caída en los salarios de los cajeros, que se ha deteriorado frente a los de otros roles bancarios como secretarias y empleados contables.

EL MERCADO ALCISTA EN EE.UU. NO TENDRÁ UN CAMINO FÁCIL POR DELANTE


El año pasado, las acciones de Estados Unidos eran superestrellas. Este año, el mercado ha perdido el respeto.

El problema: el desempeño económico y las ganancias empresariales proyectadas para el primer trimestre no son lo suficientemente fuertes para impulsar las acciones a un nivel más alto tras las enormes alzas de los anos anteriores. Los inversionistas se están percatando de que la economía aún no ha vuelto a la normalidad.

"Seguimos teniendo problemas endémicos de crecimiento lento", anota Bruce McCain, estratega jefe de inversión de Key Private Bank, de Cleveland.

El segundo trimestre no ha visto mejoría alguna.

Las alzas del año pasado eran un reconocimiento a la baja inflación, las buenas ganancias corporativas y políticas monetarias favorables. Ahora, dice, los precios de las acciones reflejan de lleno esas buenas noticias. "Todo eso quedó atrás". Para tener más alzas, agrega, se necesitan más noticias positivas.

Ambos afirman que el mercado alcista puede continuar, aunque a un ritmo más lento y volátil. No obstante, al igual que muchos gestores de dinero, ambos se preparan para una considerable retirada este año. Joy señala que esta podría ocurrir a finales del año; McCain dice que tener lugar antes.

La bolsa de valores está mostrando varias señales de estrés. Sectores de alto crecimiento como la biotecnología están descendiendo conforme los inversionistas transfieren su dinero a acciones más baratas que no han aumentado tanto y a títulos más seguros que generan dividendos.

Tras un crecimiento económico moderado tras un invierno severo, los analistas también advierten que las ganancias de las empresas en el primer trimestre podrían ser magras. Asimismo, las preocupaciones persisten de que los inversionistas podrían retroceder conforme la Reserva Federal retira lentamente sus políticas de flexibilización monetaria.

La preocupación más inmediata son los informes de ganancias.

"Existe el potencial de una posible salida importante de las acciones debido" a la debilidad de esta temporada en las ganancias y otros indicadores económicos, precisa McCain.

Los analistas estiman que las utilidades de las principales compañías estadounidenses aumentaron sólo 1,2% en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior.

McCain aconseja una estrategia cautelosa. Sugiere que los que planeen vender acciones para obtener ingresos lo hagan ahora y no esperen. Recomienda a los inversionistas que planeen comprar que lo hagan de manera gradual, en caso de que las acciones se abaraten más adelante.

También aconseja aumentar las tenencias de acciones en otros países desarrollados, especialmente de Europa Occidental, que se podría beneficiar de las políticas de relajación monetaria del Banco Central Europeo.

Muchas personas parecen estar haciendo precisamente eso.

Los fondos de bonos estadounidenses, que sufrieron retiradas en el cuarto trimestre, también recibieron mayores ingresos que los fondos de acciones estadounidenses en el primer trimestre.

Esto podría ser simplemente una pausa antes de que las acciones de EE.UU. suban de nuevo. Los inversionistas suelen decirse entre sí que las acciones "escalan un muro de preocupación", lo que significa que suben conforme los inversionistas superan sus temores.

La mayoría de las empresas no han divulgado sus informes y los resultados positivos podrían impulsar las acciones.

Joy, de Ameriprise, prevé que la economía repunte pronto, a medida que los consumidores y las empresas que aplazaron sus gastos se empiecen a poner al día.

Lo que le preocupa es el cuarto trimestre de este año. En ese momento, la Fed probablemente estará poniendo fin a su programa de compras de bonos que ha usado para estimular la economía y los mercados. Los inversionistas se estarán inquietando sobre cuándo la Fed comenzará a elevar su tasa de interés de corto plazo, su forma más básica de respaldar el sistema financiero.

La mayoría de los gestores de dinero, incluyendo Joy, dicen que la bolsa seguirá creciendo incluso después de los primeros aumentos de la tasa de interés, probablemente el próximo año. Pero como el estímulo de la Fed y las tasas bajas han estado entre los motores del mercado alcista, Joy pronostica un ajuste difícil.


Joy indica que el S&P 500 podría aumentar entre 5% y 7% hasta el cuarto trimestre y después enfrentar una retirada pronunciada

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios