¿COMO VAN LOS PAÍSES BRIC?


Hay suficientes evidencias que el potencial y estabilidad económica, financiera y política de los países BRIC se ha desacelerado, y esto ha afectado la economia mundial. Sin embargo, la era BRIC no se ha acabado.

Hay suficientes evidencias de que el potencial y estabilidad económica, financiera y política de los países BRIC se ha desacelerado, y esto ha afectado la economia mundial. Sin embargo, la era BRIC no se ha acabado.

Goldman Sachs Group -firma de inversión global, y la marca número 88 según el ranking de la revista Forbes- presentó en el año 2003, un reporte en donde se anticipaba que para el año 2050, los países de economías emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China) iban de manera colectiva a sobrepasar en términos
de influencia en la economía mundial el grupo G6 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia) de los países más desarrollados del mundo en esos momentos. 

En momentos donde la crisis financiera del año 2008 exhibió las debilidades de los países de economías "avanzados", los países BRIC se posicionaron en el centro del nuevo orden mundial, jugando un papel importante incluso en la priorización de las metas de desarrollo sostenible al año 2030.

Hoy, la situación ha cambiado.

Para G. Tomas M. Hult (PhD), Director Ejecutivo de la Academia de Negocios Internacionales (AIB) y Profesor de Marketing y Negocios Internacionales de Michigan State University, “la difícil situación que enfrentan los países BRIC es negativa para la economia mundial. Esto es especialmente cierto para China, en donde el reciente pesimismo económico provocó una desbandada en los mercados bursatiles de todo el mundo. A excepción de India, los demás paises BRIC estan enfrentados a un decline de mercados de al menos 20% de su nivel máximo”.

De los países BRIC, India tiene el mejor comportamiento económico (quizás atribuido al dinamismo de su sector privado), seguido por China (pese a su reciente crisis, y a la caída de la tasa del yuan al nivel más bajo en los últimos cuatro años). Para el Professor Hult, aunque al comienzo Goldman Sachs generó el acrónimo BRIC, y con esto un ranking entre estos países, “el ranking actual debería ser ICRB”.

“Un alza inminente de las tasas de interés en Estados Unidos es el mayor riesgo que puede afectar dramáticamente a India, ya que India ha atraído un flujo efectivo de los Estados Unidos en los últimos años debido a los mayores rendimientos en oferta, pero las tasas más altas en Estados Unidos podrían revertir la marea, y una caida de la rupia sería desastroza para destruir la confianza de los consumidores”, analiza Tomas Hult de la AIB.

Ya en el 2013, se presentaba la debilidad de Rusia. No solamente Rusia está padeciendo las consecuencias de la maldición de las commodities, ya que igual que Colombia, tiene una gran dependencia del petróleo (y hay pocas expectativas de recuperación del precio de este en los mercados internacionales). Aunque la actual devaluación masiva del rublo frente al dólar ha estimulado a las exportaciones no minero-energéticas, no hay señales de una recuperación a sus niveles de 10 años atrás.

“De los países BRIC, Brasil tiene el pronóstico menos favorable para su recuperación, dado que debido a la disminución dramática del consumo, la producción industrial se está contrayendo, y la economía parece estar en recesión” explica el profesor Tomas Hult.

Sin embargo, las crisis por las que atraviesan estos países no tienen por que ser permanentes, y aún podría cumplirse la profecía de Goldman Sachs que para el año 2050, los BRIC colectivamente sobrepasarían  al grupo de Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia

Para Tomas Hult la recuperación de los BRIC dependerá de “líderes empresariales y políticos inteligentes con capacidad de: decisiones acertadas, las fuerzas del mercado, del pensamiento estratégico y la construcción de catalizadores de la economía mundial”


Esto implicará, según recomienda el profesor Hult que Rusia disminuya su dependencia de commodities, China tiene que generar mayor confianza en el sistema financiero y bancario, Brasil tiene elevar la confianza de los consumidores y tiene que jugar su ficha de los Olímpicos del 2016; e India debe privatizar algunos de sus bancos para compensar la inminente alza en las tasas de Estados Unidos.

UNA CRISIS PETROLERA PEOR QUE EN LA DÉCADA 1980


Las petroleras temen una crisis más profunda que en la década de 1980.

Las petroleras siguen desembolsando dinero y se endeudan más para mantener los dividendos a los accionistas, a pesar de haber reducido ya el gasto en unos 180.000 millones de dólares para enfrentar uno de los peores momentos de la industria en décadas.

Los golpeados precios del petróleo, con el crudo Brent por debajo de 50 dólares el barril o la mitad de hace un año, apuntan a que se necesitan más recortes de nuevos proyectos y de las operaciones existentes.

Existen pocas señales de que el precio del petróleo repunte debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue bombeando con fuerza a un mercado de crudo sobreabastecido, como respuesta al crecimiento explosivo del esquisto en Estados Unidos.

El mercado prevé que el Brent promedie 60 dólares por barril en 2015 y 69 dólares por barril en 2017.

La Agencia Internacional de Energía dijo en febrero 2015 que estimaba que los precios se recuperarían a 73 dólares por barril en 2020, a medida que el sobreabastecimiento disminuya lentamente.

Analistas del banco de inversión Jefferies afirman que las petroleras redujeron sus puntos de equilibrio en 10 dólares por barril tras la más reciente ronda de recortes de gastos, pero que aún necesitarán un precio de 82 dólares por barril en 2016 para cubrir gastos y dividendos, que han sido la mayor atracción para las inversiones en el sector durante décadas.

“Para cubrir el déficit, el sector aumentará sus pedidos de préstamos. Aunque el endeudamiento sigue siendo manejable dentro del sector, no es una práctica que se pueda continuar a perpetuidad”, comentó Jefferies.

Los gastos de las petroleras el próximo año bajarían en otro 5 a 15%, dependiendo del precio del petróleo, según la consultoría Rystad Energy, con sede en Oslo.

Las grandes petroleras del mundo usaron sus resultados del 2ndo trimestre 2015 para mostrar que estaban preparadas para implementar medidas más profundas y dolorosas.

“El tono ha cambiado. Quizás no creamos la impresión adecuada de urgencia en enero”, comentó el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.

En tanto, el jefe de BP, Bob Dudley, dijo que
“los precios del petróleo estarán más bajos por más tiempo”.

Parte del problema para las grandes petroleras es que las empresas estatales y productores de esquisto han aumentado gradualmente su participación en la producción global por años, haciendo que las primeras resulten víctimas de fuerzas mayormente fuera de su control.

Sus fuertes recortes de grandes inversiones reducirían la capacidad de producción global en 2 millones de barriles al día en 2020, según Rystad Energy.

Pero los productores de la OPEP compensarán el déficit.

“Esta ha sido una época realmente dura para la industria desde Aberdeen a Angola a Houston (…) se siente como en 1986″, declaró Dudley de BP la semana pasada tras una caída de casi dos tercios de la ganancia trimestral.

A fines de 1985, los precios del crudo bajaron a 10 dólares por barril desde cerca de 30 dólares el barril en un periodo de 8 meses debido a que la OPEP aumentó la producción para recuperar participación de mercado tras un incremento de la producción fuera del cártel.

La industria respondió recortando el gasto en casi un cuarto y reduciendo su fuerza laboral en un tercio, según Morgan Stanley.

Los precios se recuperaron gradualmente en la década siguiente a medida que aumentó la demanda global.

Pero la sobreoferta de hoy podría durar mucho más.

Morgan Stanley: “Si los precios del petróleo siguen el camino que sugiere la curva a futuro (…) esta depresión podría ser más severa que la de 1986.”

CUALES SON LOS PROYECTOS PETROLEROS DEL 2015


Analistas de la consultora Wood Mackenzie dijeron en un reporte que los proyectos de petróleo y gas en cuencas en aguas profundas representan gran parte de las inversiones por más de 200.000 millones de dólares que han sido aplazadas debido al desplome de los precios del crudo

Las grandes compañías de petróleo y gas han reducido los presupuestos de gastos de capital entre 10 y 15% este año en respuesta a la caída de los precios del crudo en un 50% durante el último año.

Gran parte de ese ahorro se ha hecho aplazando decisiones de inversión en proyectos costosos, suspendiendo inversiones por más de 200.000 millones de dólares.

Las estimaciones de consultoras rivales han oscilado entre los 150.000 y 200.000 millones de dólares.

A fin de año, podríamos contar con una mano el número de proyectos importantes de exploración, desarrollo y producción de petróleo que entraron en fase de decisión final de inversión durante 2015″, dijeron, e identificaron 45 importantes proyectos aplazados en todo el mundo.

Los retrasos han afectado hasta a 10.600 millones de barriles de petróleo equivalente en recursos localizados en proyectos de crudo y gas en aguas profundas y ultra profundas, y los proyectos en áreas fronterizas han sido los más golpeados.

Los proyectos en arenas petrolíferas de Canadá hacen al país más vulnerable a los retrasos, con unos 5.600 millones de barriles en reservas líquidas en riesgo en el país, dijo Wood Mackenzie.

Varios proyectos de exploración de petróleo y gas mundiales por valor de más de 150.000 millones de dólares probablemente se paralizarán el año 2015 porque el desplome del precio del petróleo los convierte en poco rentables, mostraron datos, lo que posiblemente podría frenar el suministro a finales de la década.

A medida que se agotan los grandes campos descubiertos hace décadas, las petroleras intentan acceder a otros más difíciles de acceder ubicados en algunos casos muy por debajo del nivel del mar.

Pero, a la vez, el coste de producción ha subido fuertemente por el aumento del coste de las materias primas y la necesidad de tecnología cara para llegar al petróleo.

Ahora la perspectiva de desarrollo de yacimientos bajo aguas marinas - desde el Mar de Barents hasta el golfo de México - parece tan incierta como el precio del petróleo, que ha caído un 40% en los últimos 5 meses del 2014 a unos 70 dólares por barríl.

Según datos de la consultora noruega Rystad Energy:

Las empresas tomarán el año 2015 decisiones definitivas de inversión (FIDs) sobre un total de 800 proyectos de petróleo y gas por valor de 500.000 millones de dólares y que, en total, suman el equivalente a casi 60.000 millones de barriles diarios. Pero con las previsiones de analistas de una media de 82,50 dólares el barril para el próximo año, alrededor de un tercio del gasto, o un quinto del volumen, es improbable que reciba aprobación.

Per Magnus Nysveen, jefe de análisis de Rystad Energy:
“A 70 dólares el barril, la mitado del volumen genera está en riesgo. Alrededor de un tercio de los proyectos previstos para FID en 2015 son denominados no convencionales, es decir que la extracción es horizontal, en lo que se conoce como fractura hidráulica o fracking.
De estos 20.000 millones de barriles, alrededor de la mitad están localizados en arenas bituminosas en Canadá y Venezuela.”

“Mar de Barents + Mar del Norte”
Los proyectos en la balanza están extendidos geográficamente.
El campo Johan Castberg de Statoil, en el Mar de Barents, que esperaba recibir su FID en 2015, parece improbable que reciba el visto bueno en un momento dado que tiene un coste estimado del proyecto de 16.000-19.000 millones de dólares, dijo Hodée.

Statoil dijo que el diseño final se espera en verano de 2015.
Su campo Johan Sverdrup en el Mar del Norte aún sigue encaminado a su desarrollo con un precio de 32.500 millones.

El proyecto Rosebank de Chevron en el Mar del Norte está entre los que tienen un futuro inestable y la decisión sobre si seguir adelante probablemente se pase más adelante en 2015 mientras la empresa evalúa su rentabilidad.

“Este proyecto no se consideraba rentable a 100 dólares el barril, así que a niveles actuales es claramente imposible”, dijo Bertrand Hodée, analista de Raymond James en París.

Este analista estima un coste de desarrollo de 10.000 millones de dólares para Rosebank, con posibles reservas de 300 millones de barriles - lo que significa que Chevron sólo recuperaría 33 dólares por barril.

Incluso con un precio del petróleo a 120 dólares el barril, la rentabilidad de algunos proyectos estaba ya en duda porque los costes de desarrollo han crecido en los últimos años.

El proyecto Rosebank ya se ha retrasado algunos años.

“El proyecto Rosebank está en la fase inicial de ingeniería y desarrollo. La revisión de la rentabilidad y el trabajo adicional de ingeniería avanza… Es prematuro hacer afirmaciones sobre una fecha para la FID.”

Hodée dijo que cualquier proyecto sobre el mar u offshore con un coste de desarrollo superior a 30 dólares por barril probablemente se paralizaría con los actuales precios.

La noruega Statoil dijo a principios de diciembre 2014 que había pospuesto hasta octubre - un retraso de 6 meses -, una decisión para invertir 5.740 millones de dólares en el campo Snorre en el mar de Noruega debido a que su rentabilidad estaba amenazada.

Los nuevos campos petrolíferos normalmente requieren de 4 a 5 años para ser desarrollados y miles de millones invertidos antes de que salga la primera gota de petróleo de ellos.

Cualquier retraso en la producción es un mal presagio para las petroleras internacionales que ya pasan apuros para sustituir las limitadas reservas a medida que la exploración se hace más difícil y los descubrimientos son menores.

También apunta a unas reservas más ajustadas al final de esta década.

“Canadá”
Los proyectos en arenas bituminosas en Canadá, que necesitan unas complejas y caras técnicas de extracción, son las menos improbables en seguir adelante dado su alto grado de inversión y su relativamente poco retorno.

Total decidió recientemente posponer la FID en el proyecto Joslyn de Alberta, cuyo coste Hodée estimó en 11.000 millones de dólares.

El proyecto de gas natual licuado (GNL) de Shell en la Columbia Británica de Canadá, ya bajo presión por un persistente aumento del suministro, se enfrenta a mayores tensiones por el actual entorno de precios, dijeron analistas.
Según Citi, el proyecto requiere 80 dólares por barril para ser rentable.

El director financiero de Royal Dutch Shell, Henry Simon, señaló en octubre 2014 que era “menos probable” seguir adelante con proyectos no convencionales en Canadá si el precio del petróleo bajaba de 80 dólares el barril.

Preguntado sobre lo que piensa actualmente la compañía, un portavoz de Shell no realizó comentarios sobre “decisiones internas”.

BP paralizó el año 2013 una decisión sobre su proyecto Mad Dog en fase dos en aguas profundas del golfo de México después de que sus costes de desarrollo creciesen hasta 20.000 millones de dólares y la petrolera espera ahora más retrasos en la inversión para su desarrollo.

“BP hablaba positivamente de recuperarlo, pero ahora puede paralizarlo”, dijo el analista de BMO Capital Markets Iain Reid.

EL MERCADO DE BARCOS ALMACENES DE PETRÓLEO EN EL CARIBE


La demanda por almacenamiento de petróleo en el Caribe, uno de los centros petroleros más importantes del mundo, está creciendo a medida que productores y operadores intentan sobrellevar la peor caída de los precios del crudo en 6 años conservando más barriles o haciendo mezclas que pueden venderse para obtener primas.

La estructura de contango del mercado petrolero, cuando los precios de los contratos a futuro están por encima de los de pronta entrega, está ofreciendo una razón financiera para almacenar y cubrirse.

Los operadores apuestan que los precios subiran tras una caída de un 60%.

Un portavoz de Statoil, que opera una terminal en Bahamas, dijo:
“El mercado a futuro observable ofrece un buen indicio del incentivo para almacenar barriles físicos.”

La última vez que los depósitos en las islas, importantes logísticamente, estuvieron así de llenos, durante el colapso del petróleo en 2009, las compañías comenzaron a arrendar embarcaciones para usarlas como almacenes flotantes.

Esto ya no está sucediendo, pero la única manera de obtener espacio en los depósitos en este momento es mediante subarriendos, dijo un corredor de tanques petroleros con décadas de experiencia.

Desde junio 2015, sólo su firma ha recibido pedidos para arrendar hasta 7,5 millones de barriles de almacenamiento en una región con unos 100 millones de barriles de capacidad.

Es mucho más que en meses anteriores, aunque no hay estadísticas oficiales disponibles.

Y algunos productores con terminales en la zona comentan que ahora es un buen momento para colocar barriles en los almacenes y esperar que los precios del crudo WTI en Estados Unidos suban desde el nivel de 40 dólares por barril.

Las compañías Buckeye Partners LP y NuStar Energy LP dijeron que básicamente se han quedado sin espacio.

Un portavoz de NuStar Energy, dijo:
“Todos los tanques están suscritos. Los inventarios de crudo han estado aumentando en los últimos meses en la mayoría de terminales, dejando un limitado espacio para subarrendar, lo que podría implicar rentas más altas. Las cosas no han estado así de difíciles en 6 años.”
“Estamos al 100% de la capacidad”, al referirse a las reservas que ha efectuado la terminal de la compañía en San Eustaquio, con un nivel de almacenaje de 13 millones de barriles.

COMO ES UNA EMPRESA TÓXICA


Si encuentra estrés, rumores negativos, incertidumbre, talentos frustrados y ausencia de oportunidades, déjeme decirle que está en la propia cultura tóxica. Más le vale salir corriendo o empezar un rápido proceso de cambio.


 “No te amarres a quienes no se alegran con tus éxitos” Bernardo Stamateas

El riesgo más grande que tienen las personas dentro de una organización es aceptar que no tienen mejor alternativa que permanecer en una compañía insensible a su gente, que no se interesa por sus motivaciones y tal vez ni siquiera conocen sus expectativas laborales y mucho menos las personales. No es una afirmación fatalista pues tras revisar y recopilar una breve muestra de diálogos de varias personas de diversas compañías las menos desmotivantes son: 

- “Doy todo por mi empresa, pero no encuentro perspectivas a futuro”
- “Me siento desmoralizado dentro de mi organización”
- “Creo que estoy perdiendo mi tiempo” 
- “Me siento enfermo por causa de mi trabajo”
- “Mi empresa no tiene ni alma y mucho menos corazón” 


clima tóxico es el término que predomina actualmente en ciertas compañías, donde el factor común obedece a personas atemorizadas, apáticas, tensas en ambientes cien por ciento infructuosos. Estas empresas son expertas aspiradoras emocionales, aplanadoras de talentos, perforadoras de autoestima y reproductoras de suplicios. Donde se crean ambientes de resignación hacia un futuro mejor y temor al crecimiento profesional. 

Si encuentra estrés, rumores negativos, incertidumbre, talentos frustrados y ausencia de oportunidades, déjeme decirle que está en la propia cultura tóxica; más le vale salir corriendo o empezar un rápido proceso de cambio. Y lamento ser tan negativo, pero las empresas que invierten en el desarrollo de competencias y potencialización de su gente, donde predomina el respeto y la motivación, son la excepción a la regla. 

Son empresas desorientadas en la gestión del talento y de poca influencia estratégica, que demuestran una escasa visión de negocios y falta de preocupación por el logro real de la estrategia empresarial.

¿Cuáles pueden ser los resultados de una cultura tóxica? Sencillo, restringir en el acceso a la inteligencia individual y colectiva, limitar el poder de decisión y de acción de los empleados, imposibilitar el ingreso de nuevas ideas,  motivar la desconfianza y anular el potencial de los futuros líderes organizacionales. En resumidas cuentas, una cultura renuente al cambio, personal trivial y cero condiciones de crecimiento. 

En estas empresas, prevalecen los jefes que estando centrados en los detalles de la operación, permanecen ajenos e indiferentes a factores, como el de evolucionar modelos de negocio o la generación de mercados que ayuden al crecimiento económico actual. 

La realidad es que aun abundan las empresas donde la satisfacción de los accionistas es totalmente opuesta al compromiso de su gente, pues siguen preocupadas por la urgencia de una dinámica operativa, con carencias en la interpretación de la estrategia y pésimas técnicas de comunicación de la misma. Estas organizaciones viven bajo la sombra de éxitos del pasado, del miedo y de la terquedad, una sombra que impedirá el futuro éxito. 

La miopía estratégica de estas paquidérmicas empresas, será el blanco perfecto para ser destruidas por clientes más inquisitivos, mejor informados, usando tecnología, con mayor influencia en el mercado y con una autosuficiencia devastadora.  

Es decir, empresas que gestionen a las personas con respeto a sus diferencias individuales, que promuevan oportunidades de desarrollo profesional, que inviertan en el desarrollo de las competencias y capacidades de su gente, que faciliten condiciones que generen bienestar, felicidad y compromiso,  que contribuyan a la construcción de culturas organizativas, que fomenten el crecimiento de las personas e inviertan en iniciativas con propósito, serán las causantes de la destrucción masiva de los ambientes tóxicos y creadoras de verdaderas estrategias de negocio.

COMO INFLUYE EL ESTADO ISLÁMICO EN LOS PRECIOS DEL PETROLEO


El nuevo escenario del petróleo tiene un protagonista inesperado: el Estado Islámico. Los yihadistas que, aprovechando la rebelión contra Bashar al-Assad en Siria, se han apoderado de una parte de Siria y otra de Irak son una preocupación no solo para Occidente, también para Arabia Saudí e Irán.

Es como una partida de ajedrez:
Se juegan el control de la región en una partida de ajedrez muy compleja y 'regada' de petróleo. 'Maniobrando' con el precio del barril se altera el mapa político. El principal actor en esta partida es Arabia Saudí, que pretende frenar el crecimiento de Estados Unidos como potencia petrolera, pero que también busca asegurar su poder en la zona.

Aunque circulan teorías de que los saudíes podrían haber financiado al Estado Islámico, lo cierto es que para su país supone una amenaza como para Occidente. El Estado Islámico ha pedido a sus partidarios en Arabia Saudí que atenten contra funcionarios del Gobierno. Bajando el precio del petróleo, los saudíes debilitan al Estado Islámico, que, según Estados Unidos, ingresa un millón de dólares al día de la venta de petróleo y productos refinados que ha capturado en la zona ocupada.

Los bajos precios del petróleoa también debilitan a Irán, que necesita el petróleo a 100 euros para mantener su presupuesto. Arabia Saudí e Irán están enfrentados por el control de la zona y por el hecho de que unos los príncipes saudíes son suníes y otros los mulás iraníes son chiíes. Irán está en un buen momento: ha logrado evitar la caída en Siria de Assad, proiraní, le beneficia que haya un gobierno chií en Irak y ha estrechado lazos con Rusia y China. Arabia Saudí, en cambio, está peleada con sus vecinos Catar, Yemen. y Líbano. Su única 'victoria' reciente es en Egipto, su mayor aliado, donde han conseguido (presionando e inyectando dinero) expulsar del poder a los Hermanos Musulmanes y seguir manteniendo un cierto control sobre el país.

Los saudíes no se pueden permitir tener un enemigo añadido como el Estado Islámico. Por eso, dicen los expertos, la cantidad de crudo en el mercado se disparó justo cuando el Estado Islámico conquistó la ciudad iraquí de Mosul. Permitiendo la bajada del petróleo, los saudíes mantienen su hegemonía en la región. Pero solo pueden hacerlo un tiempo limitado sin debilitar su propia economía.


La pregunta es ¿cuánto?

EL BANCO MUNDIAL PREVEE DESACELERACIÓN EN AMÉRICA LATINA


La economía de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente en 2014 hasta un 0,8 %, y se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1,7 % según el Banco Mundial.

Brasil, por su parte, registró el pasado año prácticamente un crecimiento nulo, del 0,1 %, y se prevé que solo crezca un 1 % este año.

Esto se producirá en un contexto de ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas, indicó el Banco Mundial (BM).

No obstante, en su informe bianual "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado hoy, el BM subrayó que se perciben divergencias en la región entre la "brusca" desaceleración de Suramérica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil, y el "sólido" crecimiento de México y América Central.

En 2013, la economía de América Latina y el Caribe creció un 2,5 %.

En su capítulo latinoamericano, el organismo advierte especialmente sobre Argentina y Venezuela, países para los que prevé dos años consecutivos de contracción: -1,5 % en 2014 y -0,3 % en 2015; y -3 % en 2014 y -2 % en 2015, respectivamente.

Brasil, por su parte, registró el pasado año prácticamente un crecimiento nulo, del 0,1 %, y se prevé que solo crezca un 1 % este año.

Por ello, el BM advirtió que dada "la naturaleza sistémica de estas economías en la región, un crecimiento menor de lo esperado en una o más de una de estas tres economías podría tener un efecto de contagio en la región".

En el resto de Suramérica la situación es más positiva y estable, y si bien se ha registrado descensos en el crecimiento, se espera que continúen una expansión saludable en 2015.

Este es el caso de Bolivia, cuyas estimaciones para 2015 son de una expansión de 4,5 %; el de Ecuador del 3,8 %; Colombia del 4,4 %; Perú con un 4,8 %, Uruguay con un 3,3 % o Paraguay del 4,3 %.

Por otro lado se sitúa México, con un crecimiento del 2,1 % en 2014 y que se espera gane tracción en 2015 hasta el 3,3 % como resultado de la agenda de reformas estructurales aplicadas y el buen funcionamiento de la economía estadounidense.


También América Central y el Caribe verá expandirse a un ritmo más elevado que la media regional, al pasar del 2,4 % del pasado año al 3,4 % de 2015, con Panamá creciendo este año un 6,1 %, la República Dominicana un 4,9, Guatemala un 3,6, y Nicaragua un 4,4 %, a la cabeza.

ALGUNAS CLAVES IMPORTANTES PARA MONTAR TU PROPIO NEGOCIO


Si llevas ya un tiempo pensando en montar tu propio negocio y tienes las ideas claras, ¡adelante!

1. ¿Cuáles son los pasos que debe seguir una mujer que quiera emprender?
El primer paso es actuar. Actuar tanto en el sentido de tomar acción como en el de representar un papel. No se debe (no se puede) dedicar demasiado tiempo a analizar las posibilidades o estudiar el mercado antes de emprender. En la Nueva Economía se valida la idea con pruebas reales de ideas a medio cocinar. Luego se mejora el concepto según los resultados obtenidos en cada micro-etapa. Caer en la "Parálisis por Análisis" puede destruir el ímpetu emprendedor. La mujer que quiere emprender debe, además, asumir el papel de emprendedora, separando de él las dudas y frenos personales que su yo real puede tener. La frase en inglés es Fake it until you Make it (Invéntatelo hasta que sea real).

2. ¿Qué claves pueden hacer que su idea tenga éxito?
La clave de hoy es el emprendimiento ligero. La mujer emprendedora entiende que hay muchos tropiezos en el camino y eso ¡es bueno! Lejos de deprimirla, ella aprovecha esas etapas para su crecimiento personal y empresarial.
El emprendimiento ligero consiste en ciclos de ideas – pruebas – datos - análisis que se repiten constantemente:
Ideas: Tienes una idea para un producto. Busca fotos que se parezcan a tu idea. Describe por qué le interesa a tu posible cliente. No te detengas en detalles: Busca la emoción, no la especificación.
Pruebas: Publica diferentes anuncios ofreciendo versiones del producto. Gasta lo menos posible. Aprovecha plataformas gratuitas como Blogs, eBay, Mil Anuncios, Segunda Mano, etc.
Datos: Mides cuántas respuestas obtienes de los anuncios. Compara entre ellos. No te preocupes por los números en sí. Te interesa comparar resultados entre versiones, entre anuncios, entre medios, etc. para ir seleccionando los más efectivos.
Análisis: Interpreta las respuestas a cada experimento. ¿Qué imagen / textos lograron más respuestas? ¿Hay diferencias significativas entre versiones? ¿Tiene potencial la idea o parece mejor abandonarla y probar otra? Reconsidera la idea original, haz otra prueba, determina si los datos que obtuviste son representativos. Repite ciclos rápidamente buscando pequeños, pero significativos incrementos.

3. ¿Por qué una mujer que quiera emprender debe tener nociones de marketing online?
El marketing online nos permite llegar al gran público de forma económica. Es la plataforma ideal para realizar el emprendimiento ligero. Es económicamente imposible para una persona pagar anuncios en TV. En cambio es muy barato (o incluso gratuito) comunicar por Internet donde lo importante es saber cómo hacerlo para lograr el mejor resultado posible. En el mundo online puedes convertirte en una experta en tu área, crear comunidades de seguidores y hacer pruebas rápidas de nuevos conceptos a un coste muy bajo.

4. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el éxito del emprendimiento?
La tecnología es el instrumento del artista. No se debe depender de ella al 100%. La verdadera fuerza de la emprendedora, especialmente al inicio, descansa en su círculo de influencia ampliado, eso sí, por las tecnologías que le permiten multiplicar su eficacia como nunca antes. ¿Cómo tarda menos un trabajador en abrir una zanja, con una excavadora mecánica o con solo una pala? En ambos casos es posible, pero no hay duda que lo hará mucho más rápidamente si aprende a usar la tecnología disponible.

5. ¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra una mujer emprendedora? ¿Cómo puede superarlos?
Los principales obstáculos son internos. Si los vences, puedes con todo. Hoy día, por lo menos en occidente, no hay obstáculos externos al emprendimiento femenino. Eso sí, tanto hombres como mujeres deben vencer dudas personales, inseguridades y prejuicios. La palabra más importante que toda emprendedora debe tener presente es "adaptabilidad". Quien pretende seguir haciendo las cosas como antes no pasará de obtener los mismos resultados. La mujer suele ser más exigente consigo misma que el hombre, esperando estar mejor preparada, tener las cosas más claras antes de abordar una aventura profesional o empresarial. Para su bien, conviene a la mujer emprendedora minimizar ese sentimiento lanzándose a la piscina mucho antes, aprendiendo y mejorando sobre la marcha.

6. ¿Cómo es el panorama actual de emprendimiento femenino?
Cuando nada es seguro, todo es posible. Un panorama de crisis, en el que muchos objetivos que dábamos por ciertos (como empleo seguro, casa propia, etc) se han mostrado irreales, es la mejor oportunidad para el surgimiento del emprendimiento femenino como la gran fuerza de futuro. Podemos fijarnos en cifras de educación, donde cada vez más mujeres están mejor preparadas o en las cifras de ventas directas que muestran tasas del 60 al 80% de mujeres, según el país.

7. ¿Y el pronóstico de futuro?
El futuro no es lo que era. Desde jóvenes, hemos tenido claros los pasos a dar. Hoy todo eso ha cambiado. No importa tu edad, debes ver el mundo con ojos de recién nacido, con todo por descubrir y todo por hacer. Construye sobre lo que tienes y lo que sabes pero sin dejar que eso te limite. El futuro no es de los dinosaurios, grandes y poderosos. Es de los pequeños, ágiles y adaptables.

8. ¿Qué consejos le darías a una mujer que quiera emprender en este momento?

Asegura el paracaídas y salta del avión. Todo toma más tiempo del que piensas. Por eso empieza ya, que luego es tarde. Si tienes proyecto, no esperes. Sigue los pasos del emprendimiento ligero para validar tus ideas. Si tienes empleo, no lo dejes pero prepárate para dejarlo o perderlo. En todo momento, usa las nuevas tecnologías para saber más de las nuevas tecnologías. La red es una fuente infinita de inspiración, información y oportunidades.

LA UNION DE SABMILLER Y ABINBEV


La unión entre SABMiller y AB InBev es histórica, no solo por los cerca de US$105.000 millones que vale el negocio, sino por el cambio en el mapa de esta industria y el papel protagónico de la familia Santo Domingo. Historia de una megamovida empresarial.

En una pequeña casa del centro de Londres, cerca del Palacio de Buckingham, se cerró el que desde ya se considera el negocio más grande que se haya realizado en el sector de consumo masivo. La casa es la sede del banco de inversión boutique Robey Warshaw, una de las firmas que asesora a SABMiller en su muy probable fusión con AB InBev. 

Allí se reunieron el lunes 12 de octubre Carlos Brito y Olivier Goudet, CEO y presidente de la junta de AB InBev, con Jan du Plessis y Guy Elliott, presidente y director adjunto de la junta de SABMiller.

Aunque las negociaciones oficiales se hacían en la única sala de juntas del banco de inversión, que tan solo tiene nueve empleados, en las demás oficinas se movía un equipos de asesores e inversionistas que daban su visto bueno o desaprobaban lo que se iba negociando. Entre ellos estaba Alejandro Santo Domingo, quien fue una ficha clave de la movida y ante quien reportaban Du Plessis y Elliott.

Las negociaciones de ese lunes comenzaron con una oferta de AB InBev de pagar 43,50 libras esterlinas por cada acción de SABMiller, la cual fue rechazada al mediodía. Al atardecer, Brito se negaba a subir el precio, pero su acompañante, el francés Goudet, fue quien se animó a aumentar su propuesta a 44 libras (US$67,62), lo que equivale a una prima de 50% del precio que tenía la acción de SABMiller el 14 de septiembre, cuando se avivaron los rumores de la compra, y lo que valora a la cervecera anglosudafricana en 68.000 millones de libras (cerca de US$105.000 millones). 

Con ese monto se logró humo blanco, pero faltaba definir el dividendo para los accionistas de SABMiller, el tamaño de las arras que pagaría AB InBev si el acuerdo se derrumbaba –que fueron pactadas en US$3.000 millones y la forma como lidiarían los obstáculos regulatorios que enfrentará esta megafusión.

Una vez logrados los acuerdos, una legión de banqueros, abogados y consultores de relaciones públicas terminaron de redactar las formalidades de la fusión y un comunicado.

Aunque el dato clave del negocio, que es el precio, ya fue pactado, están pendientes temas decisivos que tienen que ver con la forma como los mayores accionistas de SABMiller participarán en el negocio, pues tributariamente no les conviene que les paguen su parte en efectivo; les interesa recibir acciones de la nueva compañía que se forme tras la fusión.

Inicialmente se acordó que habría dos posibilidades para que los dueños de SABmiller vendan su parte: solo en efectivo o con una mezcla de efectivo y acciones de la nueva megacervecera. Quienes elijan la segunda opción recibirán por cada una de sus acciones lo siguiente: primero, 3,77 libras esterlinas en efectivo y, segundo, un paquete de acciones de la nueva compañía, con un factor de conversión de 0,483969 acciones, lo que equivaldría a 35,25 libras por cada acción intercambiada. Esto en conjunto representa un valor de 39,03 libras esterlinas por acción de SABMiller.

Estas participaciones en la nueva empresa no estarán inscritas en Bolsa y no podrán ser vendidas en los próximos cinco años. Terminado ese plazo podrán convertirse en acciones ordinarias de la nueva firma, bajo un factor de conversión de uno a uno.

Sin embargo, durante los cinco primeros años, las acciones restrictivas que recibirán los accionistas de SABMiller tendrán las mismas prerrogativas que las acciones ordinarias en cuanto a dividendos, derecho a voto y nombramiento de directivos.

Teniendo en cuenta que los Santo Domingo son dueños de 13,9% de SABMiller y que, junto con Altria (que tiene 27%), son los más interesados en ser socios de la nueva cervecera, ya se empieza a especular sobre su nueva posición en el negocio.

Dado que aún no se sabe cuántas acciones tendrá la firma que venderá 3 de cada 10 cervezas que se toman en el mundo.

Se estima que juntos, AB InBev y SABMiller serán el mayor consumidor mundial de alimentos básicos y generarán en 2016 un Ebitda de US$25.000 millones. Además, serán el número uno o dos en 24 de los 30 mayores mercados de cerveza del planeta.

“Desde la perspectiva de competencia, la operación no puede analizarse en un plano meramente mundial, sino de mercados nacionales. En varios países de América Latina (Ecuador, Perú, Colombia y Panamá) ya tienen el control del mercado y sería simplemente un cambio de manos. Pero en los principales mercados cerveceros mundiales (Estados Unidos y China) la cuota conjunta se aproxima a 60% en el primero y a 40% en el segundo, lo que haría que las autoridades antimonopolio les pongan condiciones.

APPLE REGISTRA VENTAS EQUIPARABLES AL PIB DE 5 PAÍSES JUNTOS


Las ventas del gigante tecnológico Apple alcanzaron los US$233.700 millones en su último año fiscal, un monto histórico que incluso supera al Producto Interno Bruto de países como Paraguay (US$30.984), Uruguay (US$57.471), Kenia (US$60.936), Croacia (US$ 57.222) y Lituania (US48.172) juntos.

Apple, la marca más valiosa del mundo en 2015 según la revista Forbes, reportó que sus ingresos en el último trimestre fueron de US$51.500 millones, lo que supone un aumento de US$9.380 frente al mismo período del año anterior.

Uno de los grandes protagonistas de los buenos resultados de la compañía fue el iPhone, ya que las ventas de ese dispositivo llegaron a las 48,04 millones de unidades en su cuarto trimestre fiscal (finalizó el pasado 26 de septiembre).

Ese indicador es superior al de los mismos meses del año pasado (39,27 millones de teléfonos vendidos), aunque es levemente inferior a las expectativas que tenían los analistas (48,72 millones).

El 30% de los compradores de iPhone eran usuarios de Android que decidieron migrar a ese sistema operativo a pesar de los costos en los que pudiesen incurrir.

En Colombia, por ejemplo, los medios de comunicación tildaron de “escandaloso” y “desconcertante” el precio del nuevo iPhone 6s, ya que ese dispositivo se comercializa en unos $2.860.000 en el país (la versión más económica que es la de 16 gigabytes).

La devaluación del peso frente al dólar es sin duda uno de los principales factores que ha influido en el precio de esos teléfonos inteligentes. Esta situación ha obligado a los operadores, no solo de Colombia sino de América Latina, a innovar con los planes de financiación para que los usuarios los puedan adquirir.

El valor de la versión del iPhone más económico del mercado equivale a unos 4,4 salarios mínimos en Colombia, un país que a junio de este año registró un índice de pobreza del 28,2%.

China, la puerta de oro de Apple

Apple se siente muy cómodo en China, a tal punto de que varios expertos han pronosticado que esta nación podría reemplazar a Estados Unidos como su principal mercado.

Las ventas de esta firma, fundada en 1976 por los genios informáticos Steve Jobs, Stephen Wozniak y Ronald Wayne, aumentaron 99% en ese país durante el último trimestre hasta llegar a los US$12.500 millones.

Sin embargo no todo es color de rosa para la compañía en esa nación asiática, pues uno de sus proveedores de pantallas tuvo que cerrar una de sus plantas por la caída de las ventas del iPad hasta en un 17,9% en todo el mundo.

La fábrica de la taiwanesa Coretronic, situada en la ciudad de Nankín (sur oeste de China), cumplió su último encargo a principios de octubre por falta de pedidos y será liquidada a finales de este año.

Con más de 1.500 empleados y un millón de unidades fabricadas al mes, esta planta se convirtió en otra de las víctimas de las transformaciones del mercado digital en el que empiezan a perder protagonismo las tabletas.

Hasta las más grandes compañías del mundo se han equivocado. Así quedó confirmado luego de que Apple fuera demandado por una función (WI-FI Assist) del iPhone que provoca que los teléfonos se conecten inmediatamente a los datos cuando la señal de internet inalámbrica tiene una baja frecuencia.

La polémica se desató porque las cuentas de los usuarios empezaron a llegar mucho más costosas de lo acostumbrado, y se agravó porque muchos de ellos desconocían como desactivar esa herramienta.


Una demanda interpuesta por una pareja de esposos avanza en Estados Unidos a nombre de los afectados, quienes reclaman una compensación económica por parte de la compañía de hasta US$5 millones.

CRISIS EN LA INDUSTRIA DE ACERO DE CHINA


La industria de acero de China más grande del mundo, sin embargo, no es ajena a la desaceleración del país asiático y las señales de crisis salen a la luz.

La industria siderúrgica de China, la más grande del mundo está en crisis, de acuerdo al portal en línea Business Insider. El desastre es el resultado de una combinación de factores, incluyendo la desaceleración de la economía china, la caída de precios de las materias primas, y un sector cargado de deudas.

A principios de este mes, la empresa de propiedad estatal (SOE) Sinosteel incumplió un pago de intereses de deuda por US$315 millones en bonos con vencimiento en 2017.

De acuerdo con el portal en línea de negocios, Business Insider lo anterior “es una señal de que, a pesar de los esfuerzos de China en la flexibilización de la política fiscal y su compromiso de reformar las empresas estatales que son como ‘zombies’ en la actualidad, lo peor puede estar llegando más rápido de lo esperado”.

Recientes estudios de economistas asociados a Goldman Sachs, aseguraron que el crecimiento de la economía de China, se está trasladando hacia el consumo interno más allá de la inversión y las exportaciones. Sin embargo, de acuerdo con Business Insider, la difícil transición del gigante asiático hace pensar en: dos tipos de China: “La antigua y la nueva”.

Para el portal en línea, lo que será la nueva China incluye un auge del sector de los servicios, como el de tecnología, el comercio minorista y sector financiero. Mientras que la antigua China se constituía por el auge de sectores económicos industriales tales como el inmobiliario y el de la construcción, la industria manufacturera y las exportaciones.

Es importante señalar que la antigua China, que incluye un montón de empresas de propiedad estatal, tienen una carga de deuda más pesada de lo que podría soportar. Esto ha hecho las empresas menos rentables, pues destinan grandes sumas de dinero  hacia  los pagos de esa deuda.

Por lo anterior, mientras se gesta la nueva China focalizada en otros sectores económicos, la antigua China se comienza a desvanecer lentamente. Pese a que es un cambio lento de transición observado en países que se alejan de la trampa de ingresos medios, al parecer, la transformación de la industria, está ocurriendo más pronto de lo esperado, por lo menos, por el Gobierno chino.

Bloomberg citó al jefe adjunto de la Asociación del Hierro y Acero de China (CISA) Zhu Jimin,  quién afirma que “el colapso de la demanda está poniendo toda la industria en riesgo”.

Los precios promedio del acero alcanzaron un mínimo histórico en julio. La CISA, aseguró que durante el mes pasado la demanda se contrajo en un 8,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En consecuencia, las fábricas pequeñas y medianas han registrado pérdidas de alrededor de US$4,400 millones durante los primeros nueve meses del año.

De acuerdo con Jimin, la contracción de la caída de la demanda ocurrió mucho más rápido que los recortes en la producción, por lo que el exceso de oferta está empeorando”.

Además, el funcionario agregó que “no han sido suficientes las reducciones de las tasas de interés recientes del Gobierno chino pues los fabricantes de acero aseguran que de hecho los costos de financiación han crecido”.

Jimin aseguró que “la financiación es un gran problema para las fábricas de acero en China pues los bancos restringieron estrictamente el crédito a este sector”. Muchas fábricas tuvieron dificultades para extender el crédito o los intereses de los créditos fueron más altos.

Lo anterior podría significar que China necesita clarificar y acelerar su plan de cinco años para reformar las organizaciones estatales pues Sinosteel y otras empresas estatales corren el riesgo de no soportar tanto tiempo endeudados, sin antes atravesar por una reestructuración de deuda.

PEQUEÑOS INVERSIONISTAS TEMEROSOS DE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA BVC


Desalentados por las caídas de las acciones los pequeños inversionistas se han retirado en 2015 del mercado pero podrían volver si los precios dan señales de mejora. Mientras eso ocurre las firmas intentan seducirlos con Fondos de Inversión Colectiva.

Más de 350.000 millones han sido desinvertidos del mercado este año por parte de los pequeños inversionistas quienes mantienen el temor tras las fuertes caídas en la Bolsa de Valores de Colombia.

Las personas naturales fueron vendedoras netas de acciones en seis de los primeros nueve meses  del año lo que se suma al comportamiento vendedor de los fondos de pensiones obligatorias y de otros actores locales.  En contraste, los inversionistas extranjeros parecen estar ‘animándose’ nuevamente y han sido compradores netos desde junio.

 De acuerdo con Diego Mora, director para Colombia del fondo de inversión BlackRock, los inversionistas ‘retail’ suelen ser los últimos en cambiar de comportamiento lo que puede llevarlos a comprar muy tarde, cuando los precios han subido, o a vender demasiado temprano aumentando sus pérdidas. 

“Después de que los institucionales y los inversionistas extranjeros se han movido, y se dan los primeros saltos en precios, suele volver la persona natural al mercado. Cuando hablas con los principales inversionistas internacionales hay unanimidad en que las valoraciones de las empresas colombianas son atractivas pero aún hay timidez”.

Mientras la coyuntura continúa siendo ‘retadora’ para buena parte del mercado, muchas firmas comisionistas están intentando atraer nuevos clientes a través de los Fondos de Inversión Colectiva. 

Este mecanismo fue modernizado el año anterior luego de una serie de cambios a la regulación y el gobierno espera que se masifique y atraiga a los colombianos al mercado de valores.

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