EL NOBEL DEATON PIENSA QUE LA ECONOMÍA DE LA ZONA EURO EMPEORARÁ


El Nobel Deaton avisa: La economía de la zona euro irá mucho peor El Nobel Deaton avisa: La economía de la zona euro irá mucho peor

El premio Nobel de Economía, Angus Deaton, no se anda por las ramas y considera que las perspectivas económicas de la zona euro van a ser mucho peores en la medida en que la región trata de absorber la oleada de refugiados procedentes de Oriente Medio.

Al darse la crisis de los refugiados muy poco tiempo después de la crisis de deuda en la zona euro, el desarrollo de ambas circunstancias "podría sin duda hacer que la situación económica fuera mucho peor", ha dicho el economista británico en una entrevista en Estocolmo, ciudad en la que esta semana recibirá el galardón. A su modo de ver, hay un peligro muy grave de que la Unión Europea termine por ceder a la presión.

Aunque la crisis de deuda y la crisis de los migrantes son similares en cuanto a su alcance, los retos demográficos planteados por la afluencia repentina de tantas personas son potencialmente mucho peores, porque "nadie tiene ni idea de cómo resolver la situación", apuntó Deaton. Al menos con la crisis de deuda, "sabían como resolverla, y simplemente podían estar en desacuerdo unos con otros".

El profesor de la Universidad de Princeton, de 70 años de edad, que ganó el Nobel por sus estudios sobre la pobreza, el consumo y el bienestar, considera que este factor demográfico, combinado con el lento crecimiento económico, es un "cóctel peligroso".

"El resultado que se obtiene es una desigualdad creciente, lo que se combina con la desaceleración del crecimiento económico, y esta es una circunstancia realmente terrible, ya que pone a la gente en guerra unos con otros", asegura el profesor Deaton.

Según las previsiones oficiales Comisión Europea, la zona euro crecerá este año un 1,6%, un punto porcentual menos que Estados Unidos. Grecia, que es el primer país europeo al que llegan muchos refugiados procedentes de Siria, sigue luchando por mantenerse a flote con la ayuda del rescate europeo y verá como su PIB se contrae un 1,4% este año. Las consecuencias políticas en Europa son ya muy visibles, con los partidos antieuropeos ganando cada vez más apoyos. Como por ejemplo en Francia, dónde este lunes se ha conocido un espectacular avance de la ultraderecha de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones regionales.

Con este caldo de cultivo, Deaton concluye que las perspectivas para Europa "no parecen muy positivas". En todo caso, a largo plazo su preocupación disminuye. "Realmente, la gente tiene mucho interés en solucionar todos estos problemas y en hacer del mundo un lugar mejor. Esto ha ocurrido durante cientos de años, aunque algunas veces se han sufrido terribles reveses", apostilla Deaton.

Por otro lado, Deaton no está "a favor de la austeridad" para gestionar las crisis económicas, según dijo en una entrevista con Efe. El profesor cree que con la crisis de los años treinta del siglo pasado se había aprendido "que esa no era la forma de tratar estos temas".

"Aunque siempre encontrarás a economistas que piensan que la austeridad es una buena idea, estoy seguro de que la mayoría no lo cree y nos gustaría ver más gasto", dijo Deaton.

Aunque Deaton no considera que la austeridad "fuera realmente necesaria" para algunos países europeos, en estos momentos no ve que haya "muchas más opciones para países individuales, a menos que alemanes o británicos u otros decidan que esa austeridad fue un error".

Deaton, Premio Fronteras del Conocimiento 2011 de Economía de la Fundación BBVA, se define como una persona "muy curiosa" y que entiende la economía como "una ciencia social", por eso trabaja con psicólogos y se divierte mucho haciéndolo.

Además, cree que es un economista atípico, "quizás" porque nació en Edimburgo (Escocia) en una "familia pobre", lo que le ha dado "mayor afinidad y compasión" que si hubiera crecido en otro tipo de ambiente.

Por eso, le preocupa y califica de "muy serias" las diferencias "dentro de nuestros propios países", cuánta gente "está sufriendo. Es posible que en términos absolutos vivan mejor que en India o en África, pero la vida de esas personas ha sido destruida".

LA HUELGA DE PETROBRAS ES LA MÁS INTENSA EN 20 AÑOS


Una huelga de 4 días en Petrobras se intensificó el miércoles, recortando la producción de gas y petróleo en el segundo productor de crudo en Sudamérica y amenazando con convertirse en la peor paralización que sufre en 20 años la empresa estatal.

En una nota al regulador, Petrobras dijo que la producción de petróleo en Brasil era cerca de 140.000 barriles diarios menos, o un 6,5%, que los niveles previos a la huelga, de unos 2,1 millones de barriles.

Mediante planes de contingencia, los gerentes restablecieron parte de la producción, que se recortó en hasta 273.000 barriles diarios o un 13% por debajo de los niveles previos a la huelga el lunes y en 178.000 barriles el martes o un 8,5% menos que los niveles antes de que se iniciara la huelga el domingo, dijo Petrobras.

La huelga ha asestado un “significativo” impacto financiero a Petrobras, dijo una fuente de la empresa, agregando que los recortes a la producción no habían cambiado mucho frente a los registrados el martes.

Los recortes ya han provocado el mayor golpe que sufre la producción de Petrobras desde una huelga de 32 días en 1995 que causó grandes filas en las estaciones de gasolina y provocó la ocupación militar de las refinerías. Es probable que la nueva huelga aumente la presión sobre una compañía acosada por un escándalo de corrupción y que lucha con una deuda de 130.000 millones de dólares, la mayor en la industria petrolera mundial.

Adriano Pires, jefe del Instituto Brasileño de Infraestructura, dijo:
“Esto es grave porque sucede en medio de la peor crisis económica de Brasil en décadas y en medio de la peor crisis que ha sacudido a Petrobras. Pareciera que los sindicatos están diciendo, ´caramba, Petrobras está en cuidados intensivos. Desconectemos la conexión que la mantiene´.”
Miembros de la federación de trabajadores petroleros de Brasil dijeron el miércoles que Petrobras está subestimando el recorte a la producción. En un comunicado, el mayor sindicato petrolero del país dijo que los recortes alcanzan hasta un cuarto de la producción de la empresa, o algo más de 500.000 barriles diarios.

El sindicato, no obstante, admitió que no había logrado recortar la producción tanto como lo esperaba.

Si se prolonga el conflicto, la huelga empeorará los esfuerzos de la compañía para elevar la producción y reducir su deuda, dijo el miércoles la agencia calificadora de crédito Standard & Poor’s.

El Gobierno, mientras tanto, tiene poco dinero o crédito para ayudar a Petrobras, ya que enfrenta graves problemas fiscales.

COMO AHORRAR EN EL PROXIMO AÑO


No empiece el año con los bolsillos vacíos. Cuide su salud financiera y evite la resaca de enero.

1. Tenga claro de cuánto dinero dispone
Salario, prima, aguinaldo, liquidación y ahorros: sume todos sus ingresos. Los problemas financieros vienen cuando se gasta más de lo que se tiene. Por eso, es importante que sepa exactamente cuánto hay en su cuenta bancaria.

2. Organice un presupuesto
Divida sus ingresos y priorice los gastos: 60 % para las festividades y 40 % para ahorro. Si es al revés, mucho mejor.

3. Haga una lista de cosas que va a comprar
Planifique con anterioridad cuánto se va a gastar en compras. No compre cosas costosas.

4. Compre con anticipación
Si deja las compras para el último día seguramente se va a encontrar con precios inflados. Además, corre el riesgo de no encontrar lo que busca.

5. Compre por internet
Las compras online tienen dos grandes ventajas: los precios y la comodidad. En internet puede encontrar lo que busca a menor precio y sin necesidad de salir de su casa.

6. Evite los plazos largos en las tarjetas de crédito
No se gaste lo que no tiene. Si su única opción es usar la tarjeta de crédito no cometa el grave error de pagar a 12 cuotas.

7. Compare precios
No compre lo primero que vea. En una economía de mercado siempre es posible encontrar mejores precios.

8. Espere las promociones
Busque mejores precios.

9. Póngase una meta
Ahorrar es más difícil cuando no hay un objetivo claro. Tener en la mira una casa, un carro o un viaje pueden motivarlo a que cuide sus finanzas y a que ahorre para alcanzar su sueño.

10. Piense en que también debe ayudar a los mas pobres.

PRODUCCIÓN PETROLERA DE IRÁN SE MANTIENE EN 2,9 MILLONES DE BARRILES


La producción petrolera de Irán se mantiene en 2,9 millones de barriles diarios (bpd), según dijo el sábado el presidente Hassan Rouhani, un incremento de 200.000 bpd desde que asumió el Gobierno en el 2013.

"En los últimos dos años hemos tenido éxito en incrementar nuestra producción de petróleo de 2,7 millones de barriles a 2,9 millones de barriles" diarios, dijo la agencia petrolera iraní Shana citando declaraciones de Rouhani.

La producción petrolera de Irán cayó con fuerza en el 2012, cuando nuevas sanciones internacionales tuvieron como objetivo las exportaciones de crudo de Teherán. Esas sanciones deberían ser levantadas en los próximos meses como parte del acuerdo nuclear que alcanzaron el mes pasado las potencias mundiales con la república islámica. 

LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE IRÁN AUMENTA FUERTEMENTE TRAS ELIMINACIÓN DE SANCIONES


Irán podría elevar su producción de petróleo en hasta 730.000 barriles por día (bpd) desde sus niveles actuales rápidamente después de que se levanten las sanciones impuestas contra la república islámica, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El regulador de energía de Occidente estimó que los yacimientos petroleros iraníes, que produjeron casi 2,87 millones de bpd en julio, podrían aumentar la producción a entre 3,4 y 3,6 millones de bpd meses después de que se levanten las sanciones.

"Aunque es improbable una producción significativamente más alta antes del próximo año, el petróleo que está en almacenes flotantes- en su nivel más alto desde que las sanciones fueron intensificadas a mediados del 2012- podría comenzar a llegar a los mercados internacionales antes de eso", dijo la AIE en un reporte mensual.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, ha referido que Irán espera elevar la producción de crudo en 500.000 bpd tan pronto como se levanten las sanciones y en 1 millón de bpd en cuestión de meses.

Las cifras de producción de Irán en julio fueron 50.000 bpd más altas que en junio, dijo la AIE.

El reporte de la AIE sugirió que cualquier incremento en la producción probablemente sería más modesto de lo que estima Teherán, y dijo que la república islámica requeriría de una enorme inversión para elevar su capacidad de producción.

Irán ha dicho que espera asegurar casi 200.000 millones de dólares en proyectos de petróleo y gas con socios extranjeros al 2020.

Irán y seis potencias mundiales llegaron a un acuerdo en julio que buscaba restringir el programa nuclear de Teherán. No obstante, las sanciones no serán levantadas hasta que Teherán haya cumplido con todos los términos del pacto, que tiene que ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.


No se espera que las sanciones sean eliminadas antes de fines de diciembre y analistas sostienen que todavía estarían vigentes a fin del primer trimestre del 2016.

MERCADO DE PETRÓLEO EN LIBIA


Libia busca atraer a grandes petroleras en lucha por contratos

La Compañía Nacional Libia de Petróleo (NOC) y el presidente del Banco Central participaron de otra ronda de reuniones con las grandes petroleras en Londres.


El jefe de la NOC, Mustafa Sanallah, y el presidente del Banco Central, Saddek El-Kaber, ambos con sede en Trípoli, sostuvieron reuniones con 26 compañías petroleras durante 3 días en Londres, incluidas la británica BP y la estadounidense ExxonMobil, así como con OMV, Motor Oil Hellas, Hellenic Petroleum y Vitol.

Sanallah: “Recibimos la respuesta del sector petrolero de que están comprometidos con todos los términos contractuales con nosotros. Nosotros no esperamos (que nuestros socios) asistan. Ellos están comprometidos a trabajar con la NOC en Trípoli.”

Los líderes de una NOC y un banco central rivales, designados por el primer ministro Abdullah al-Thinni, cuyo Gobierno es reconocido por la comunidad internacional, buscan obtener el control sobre las ventas de petróleo de Libia y esperan discutir los contratos con las grandes petroleras en una conferencia en Dubai el próximo mes.

Libia, que depende de las ventas de petróleo para casi todos sus ingresos, ha sido golpeada por el desplome de los precios del crudo de casi un 60% durante el último año, lo que se suma a pérdidas de producción por enfrentamientos y protestas de varias facciones locales desde que un grupo denominado “Amanecer Libio” tomó el control de la capital, Trípoli, el año pasado.

Los enfrentamientos han mermado los ingresos petroleros a apenas 5.000 millones de Dólares en los primeros 6 meses del año, comparado con los cerca de 50.000 millones de Dólares que se obtuvieron en total en el 2012 durante un máximo de producción y mayores precios del crudo.


La actual producción de 360.000 barriles por día (bpd) es menos que un cuarto de la del 2012.

QUE ES EL KEYNESIANISMO


Política económica donde el gobierno interviene su economía en momentos de recesión, aumentando el gasto público y estimulando la demanda agregada, aunque ello implique un incremento del déficit fiscal.

Keynes, John Maynard
Economista británico. Keynes cursó sus estudios secundarios en Eton, para posteriormente graduarse en matemáticas y economía en el King's College de Cambridge, donde fue discípulo de Marshall y Pigou. En esta universidad entabló amistad con escritores y artistas del denominado grupo de Bloomsbury.

Terminados los estudios, en 1905 ingresó en la Oficina de Asuntos Indios. Tras permanecer en el país asiático hasta 1908, de regreso en Cambridge se dedicó la docencia hasta 1915, cuando, ya iniciada la Primera Guerra Mundial, entró a trabajar en el Tesoro. Fue asesor económico del primer ministro británico Lloyd George en la conferencia de paz de Versalles, en la que no fueron atendidas sus recomendaciones de disminuir las reparaciones de guerra alemanas para lograr así una rápida recuperación de la economía de los vencidos. Expuso sus desavenencias sobre este tema en "Las consecuencias económicas de la paz" (1919), obra en la que mostraba también su oposición al retorno al patrón oro.

En 1930 publicó Tratado sobre el dinero, donde avanzó algunas de las ideas que expondría en obras posteriores. Durante la Gran Depresión mostró su preocupación por el paro permanente de los trabajadores británicos.

En 1936 apareció su monumental Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, obra revolucionaria en la que atacó el mecanismo de ajuste automático del desempleo mediante el descenso de los salarios reales que se encontraba en la base de las teorías clásicas y neoclásicas sobre el mercado de trabajo.

Por el contrario, Keynes sostuvo que el equilibrio económico no tenía necesariamente por qué conllevar una situación de pleno empleo.

El modelo keynesiano partía de considerar la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva (en términos agregados), concepto que recogió de Malthus. En consecuencia, la renta pasaba a depender de los componentes de dicha demanda, a saber: el consumo y la inversión. A su vez, el primero estaba determinado por la propensión marginal al consumo (o parte de la renta personal que se destina al mismo), mientras que la segunda estaba influenciada por la propensión a invertir, el multiplicador de la inversión y la relación entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés. El tipo de interés adquiría el valor de equilibrio entre la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero en circulación. Cuanto más alta fuera la diferencia entre eficiencia marginal del capital y el tipo de interés, mayor sería la propensión a invertir.

La relación entre la economía monetaria y la real vendría de la mano del mismo tipo de interés, ya que, por medio de la preferencia por la liquidez, dependería el comportamiento del ahorro, y, en consecuencia, de su variable complementaria: la propensión al consumo.

De este modelo se desprendía pues, como medidas para la disminución del paro permanente involuntario, la adopción de una serie de políticas económicas intervencionistas, a saber: aumento de la creación de dinero, lo que redundaría en un descenso del tipo de interés; aumento del gasto público, especialmente en inversión en infraestructuras, con el fin de potenciar la demanda efectiva; una activa redistribución de la renta y, por último, una política comercial proteccionista, para defender los empleos de las industrias nacionales.

En todos estos aspectos, las teorías económicas keynesianas se convirtieron en el nuevo paradigma que deberían seguir los gobiernos occidentales tras la posguerra, y pueden considerarse como las bases del moderno Estado del Bienestar.


En 1944, Keynes participó en la conferencia de Bretton Woods, en la que presentó el plan británico, de carácter fuertemente expansivo, que no fue adoptado en aras del Plan White, auspiciado por Estados Unidos, partidario de la vuelta al patrón oro.

QUIEN FUE PIERRE JOSEPH


Jean Charles Leonard (1773-1842)

Nació en Venecia dentro de una familia Austríaca de origen Italiano.

Fue historiador y escribió dos grandes libros de historia general "La histoire des republiques Italiannes" y la "Histoire des Francais" de veintiún tomos.

De joven vivió en Inglaterra donde recibió el influjo de Adam Smith, como lo demostraría una exposición de sus ideas en "La richesse commerciale" escrito en 1803. Luego con el paso del tiempo Sismondi tomo una actitud critica contra las teoría de la escuela clásica, especialmente contra Ricardo, como lo demostraría sus obras "Nouveaux principes d' economie politique" escrito en 1819 y "Etudes sur l' economie politique".

Pensamiento y propuestas de Sismondi:
Consideraba a la economía política como un subconjunto de la ciencia del gobierno y como una ciencia moral, oponiéndose así a verla como una ciencia de calculo.

Sismondi hizo un análisis de la evolución económica, dividiendo la historia industrial en tres etapas (esclavitud, feudalismo y capitalismo) y que según lo que creen algunos autores fue el germen de la interpretación económica de la historia propuesta por Marx.

Escribió una teoría sobre la sobreproducción, una teoría sobre la causa de la explotación y sobre la consecuencia de la explotación. Las causas de la explotación comenzaba en un régimen de libertad contractual en donde los asalariados podrían aceptar su propia explotación ya que "libertad de derecho no implica automáticamente la libertad de hecho", pues al concertarse un contrato de trabajo las partes no están en la misma situación; el empresario percibe una ganancia; el trabajador un medio de vida, de modo que sufre una presión mucho mas fuerte que aquel.

Además la competencia entre los trabajadores se agrava como consecuencia del maquinismo y del régimen de libertad imperante ante la inexistencia de los gremios para limitar el número de obreros.

La competencia entre los mismos empresarios les impulsa a reducir al mínimo sus gastos de mano de obra, lo que ejerce una influencia hacia la baja de los salarios. Como consecuencia de la explotación es que se llegaría en un futuro a una separación cada vez mayor entre las clases sociales, siendo que a la vez los ingresos de los mas pobres serian lo bastante bajos para que estos puedan acceder a la propiedad de los medios de producción, mientras lo que ya lo poseen se beneficiarían de las plusvalías (los trabajadores no participan de los beneficios realizados por la colectividad como una consecuencia del progreso técnico) y acumularían capitales en cantidades cada vez mayor.

Para solucionar lo anterior Sismondi proponía: una intervención del estado para que lograra la conservación de los gremios y suavizar por consiguiente la competencia, que se realizara un progreso técnico mas lento, la vuelta a costumbres patriarcales en la agricultura, acceso de los trabajadores a la propiedad del capital, que se generalice el sistema de pequeña empresa, que la empresa tome a cargo el mantenimiento del empleado en tiempo de enfermedad, paro o vejez.

También abogo por reformas tales como garantizar a los trabajadores derecho de organización, de abolir el trabajo en domingo, comprimir las horas de trabajo, limitar el trabajo a los niños y poner frenos a la producción restringiendo los progresos de la invención.

Objeción de Sismondi contra la escuela clásica:
Según este autor la economía clásica tiene por objeto el estudio de la riqueza considerándola crematística, fría e inmadura; pues la riqueza mal distribuida no procura bienestar, ya que los empresarios tienden a satisfacer las necesidades de lujo o de pura ostentación antes que las necesidades mas apremiantes de las masas.

Ataco al método abstracto deductivo de la escuela Ricardiana, ya que consideraba que los razonamientos demasiados abstractos eran inadecuados para la época y que eran estos culpables de extraer demasiadas observaciones sueltas y referidas solo a Inglaterra sin referencia a otros países. Protesto contra la tendencia de los teóricos abstractos a considerar los hábitos y las costumbres como simples cálculos.

Sismondi no estaba de acuerdo con Ricardo por haber situado sus demostraciones fuera del tiempo y del espacio. También no estaba de acuerdo con las conclusiones de la teoría económica clásica porque las consideraba falsas y a veces presentadas como principios absolutos. En la arena social, afirmaba que el ejercicio del egoísmo individual no coincidía con el interés general, como afirmaban los clásicos.

Para Sismondi era un error la afirmación de Ricardo y demás Clásicos sobre la realización automática de un equilibrio permanente. El equilibrio entre las necesidades y la producción no se lograba por si misma, como sucede en situaciones de sobreproducción que puede prolongarse en el tiempo debida a la explotación continua sobre los asalariados.

Estos últimos no recibían un contravalor de lo que producían imposibilitándole rescatarlos. Mientras tanto los empresarios con gran poder de compra orientada hacia los artículos de lujo, ejercían influencia mediante su demanda para que la producción se guiara hacia los bienes de lujo, provocando que la producción de los artículos de primera necesidad al no colocarse fácilmente se encontrara desatendida.

También la sobreproducción podría ser generado por la introducción de la maquinaria que ahorra trabajo y desplaza a los obreros. La maquinaria era cara y que por lo general se concentraba en las mayores empresas, por lo que muchos pequeños fabricantes tienen que abandonar el negocio generando desempleo y una reducción en los ingresos de muchos consumidores, mientras un mayor numero de maquinas genera un mayor producto.

Finalmente critico al hecho de querer ver al hombre aislado del mundo y que la teoría clásica llegaba a conclusiones que eran desmentidas por la realidad.

Criticas a Sismondi:
Se le escapó la constatación de los factores concretos que constituye la fuerza motriz del desarrollo histórico. También se le escapo que el crecimiento del producto crea con frecuencia oportunidades adicionales de empleo, es decir que el aumento de la producción tenia que ser precedido por un aumento de la demanda, por lo que la existencia de una sobreproducción seria solo temporaria. Además en el esquema de la distribución sobre la que se basa la teoría de las crisis motivada por la sobreproducción empleo un método abstracto y cometió errores tan graves como los economistas a quien criticaba.


Los distintos autores consideran que el análisis de Sismondi era mediocre, que se vale de conceptos imprecisos y mal definidos.

GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS Que es el indice de precios de acciones:


Es una serie cronológica de números que indican la variación relativa de los precios de un conjunto de acciones que se cotizan en bolsa, en la que el precio de cada acción es ponderado de acuerdo con su importancia; se usa como referencia un valor unitario llamado base (Generalmente 100), definido para una fecha dada.

Por tanto, el valor del índice en otra fecha cualquiera mostrara una variación promedio (Aumento o disminución) de un conjunto de precios en un mercado bursátil, con respecto a la fecha inicial de acciones cotizadas.


La comparación de los valores del índice de dos fechas cuales quiera será también significativa de la variación promedio de los precios de entre esas dos fechas. Son entonces. Indicadores del mercado y termómetros de la economía en algunos de sus diferentes sectores.

QUIEN FUE SIMONDE DE SISMONDI


Jean Charles Leonard (1773-1842)

Nació en Venecia dentro de una familia Austríaca de origen Italiano.

Fue historiador y escribió dos grandes libros de historia general "La histoire des republiques Italiannes" y la "Histoire des Francais" de veintiún tomos.

De joven vivió en Inglaterra donde recibió el influjo de Adam Smith, como lo demostraría una exposición de sus ideas en "La richesse commerciale" escrito en 1803. Luego con el paso del tiempo Sismondi tomo una actitud critica contra las teoría de la escuela clásica, especialmente contra Ricardo, como lo demostraría sus obras "Nouveaux principes d' economie politique" escrito en 1819 y "Etudes sur l' economie politique".

Pensamiento y propuestas de Sismondi:
Consideraba a la economía política como un subconjunto de la ciencia del gobierno y como una ciencia moral, oponiéndose así a verla como una ciencia de calculo.

Sismondi hizo un análisis de la evolución económica, dividiendo la historia industrial en tres etapas (esclavitud, feudalismo y capitalismo) y que según lo que creen algunos autores fue el germen de la interpretación económica de la historia propuesta por Marx.

Escribió una teoría sobre la sobreproducción, una teoría sobre la causa de la explotación y sobre la consecuencia de la explotación. Las causas de la explotación comenzaba en un régimen de libertad contractual en donde los asalariados podrían aceptar su propia explotación ya que "libertad de derecho no implica automáticamente la libertad de hecho", pues al concertarse un contrato de trabajo las partes no están en la misma situación; el empresario percibe una ganancia; el trabajador un medio de vida, de modo que sufre una presión mucho mas fuerte que aquel.

Además la competencia entre los trabajadores se agrava como consecuencia del maquinismo y del régimen de libertad imperante ante la inexistencia de los gremios para limitar el número de obreros.

La competencia entre los mismos empresarios les impulsa a reducir al mínimo sus gastos de mano de obra, lo que ejerce una influencia hacia la baja de los salarios. Como consecuencia de la explotación es que se llegaría en un futuro a una separación cada vez mayor entre las clases sociales, siendo que a la vez los ingresos de los mas pobres serian lo bastante bajos para que estos puedan acceder a la propiedad de los medios de producción, mientras lo que ya lo poseen se beneficiarían de las plusvalías (los trabajadores no participan de los beneficios realizados por la colectividad como una consecuencia del progreso técnico) y acumularían capitales en cantidades cada vez mayor.

Para solucionar lo anterior Sismondi proponía: una intervención del estado para que lograra la conservación de los gremios y suavizar por consiguiente la competencia, que se realizara un progreso técnico mas lento, la vuelta a costumbres patriarcales en la agricultura, acceso de los trabajadores a la propiedad del capital, que se generalice el sistema de pequeña empresa, que la empresa tome a cargo el mantenimiento del empleado en tiempo de enfermedad, paro o vejez.

También abogo por reformas tales como garantizar a los trabajadores derecho de organización, de abolir el trabajo en domingo, comprimir las horas de trabajo, limitar el trabajo a los niños y poner frenos a la producción restringiendo los progresos de la invención.

Objeción de Sismondi contra la escuela clásica:
Según este autor la economía clásica tiene por objeto el estudio de la riqueza considerándola crematística, fría e inmadura; pues la riqueza mal distribuida no procura bienestar, ya que los empresarios tienden a satisfacer las necesidades de lujo o de pura ostentación antes que las necesidades mas apremiantes de las masas.

Ataco al método abstracto deductivo de la escuela Ricardiana, ya que consideraba que los razonamientos demasiados abstractos eran inadecuados para la época y que eran estos culpables de extraer demasiadas observaciones sueltas y referidas solo a Inglaterra sin referencia a otros países. Protesto contra la tendencia de los teóricos abstractos a considerar los hábitos y las costumbres como simples cálculos.

Sismondi no estaba de acuerdo con Ricardo por haber situado sus demostraciones fuera del tiempo y del espacio. También no estaba de acuerdo con las conclusiones de la teoría económica clásica porque las consideraba falsas y a veces presentadas como principios absolutos. En la arena social, afirmaba que el ejercicio del egoísmo individual no coincidía con el interés general, como afirmaban los clásicos.

Para Sismondi era un error la afirmación de Ricardo y demás Clásicos sobre la realización automática de un equilibrio permanente. El equilibrio entre las necesidades y la producción no se lograba por si misma, como sucede en situaciones de sobreproducción que puede prolongarse en el tiempo debida a la explotación continua sobre los asalariados.

Estos últimos no recibían un contravalor de lo que producían imposibilitándole rescatarlos. Mientras tanto los empresarios con gran poder de compra orientada hacia los artículos de lujo, ejercían influencia mediante su demanda para que la producción se guiara hacia los bienes de lujo, provocando que la producción de los artículos de primera necesidad al no colocarse fácilmente se encontrara desatendida.

También la sobreproducción podría ser generado por la introducción de la maquinaria que ahorra trabajo y desplaza a los obreros. La maquinaria era cara y que por lo general se concentraba en las mayores empresas, por lo que muchos pequeños fabricantes tienen que abandonar el negocio generando desempleo y una reducción en los ingresos de muchos consumidores, mientras un mayor numero de maquinas genera un mayor producto.

Finalmente critico al hecho de querer ver al hombre aislado del mundo y que la teoría clásica llegaba a conclusiones que eran desmentidas por la realidad.

Criticas a Sismondi:
Se le escapó la constatación de los factores concretos que constituye la fuerza motriz del desarrollo histórico. También se le escapo que el crecimiento del producto crea con frecuencia oportunidades adicionales de empleo, es decir que el aumento de la producción tenia que ser precedido por un aumento de la demanda, por lo que la existencia de una sobreproducción seria solo temporaria. Además en el esquema de la distribución sobre la que se basa la teoría de las crisis motivada por la sobreproducción empleo un método abstracto y cometió errores tan graves como los economistas a quien criticaba.


Los distintos autores consideran que el análisis de Sismondi era mediocre, que se vale de conceptos imprecisos y mal definidos.

RUSIA ANUNCIA BOMBARDEO EN SIRIA PARA "AUTOPROTECCIÓN"


El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que los bombarderos rusos Su-34 que operan en Siria llevarán misiles aire-aire para su "autoprotección", en respuesta al derribo el pasado 24 de noviembre de un bombardero ruso atacado por cazas turcos.

"Hoy y por primera vez los bombarderos de combate Su-34 han salido de misión llevando no solo bombas OFAB-500 y bombas guiadas KAB-500, sino también misiles aire-aire cortos y medianos", ha explicado un portavoz del Ministerio, Igor Klimov, en declaraciones a la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.

Estos misiles "están equipados con dispositivos de seguimiento y pueden alcanzar objetivos aéreos a una distancia de 60 kilómetros", ha destacado.


La muerte de Peshkov tras ser derribado por cazas turcos el bombardero Su-24 que pilotaba el pasado 24 de noviembre ha provocado una crisis diplomática entre Rusia y Turquía. Ankara sostiene que fue derribado tras violar el espacio aéreo turco y después de varias advertencias, mientras que Moscú lo niega y asegura que nunca salió del espacio aéreo sirio.

QUIEN FUE RODBERTUS


(1805-1875)

Rodbertus fue un terrateniente y abogado prusiano, aunque paso la mayor parte de su vida retirado, llego a ser unos de los eruditos mas reconocidos de su época y considerado por muchos como el fundador del socialismo científico.

Algunas de sus principales puntos de vista se encuentran en una de sus primeras obras "Para un conocimiento de nuestra condición económica". Entre los años 1850 y 1851 escribió "cartas sociales". También escribió una obra titulada "El sistema de los derechos adquiridos".

En sus obras hay muchas reminiscencias a Ricardo y Sismondi; concentrando su interés sobre la naturaleza y la función del capital, que era un problema abordado, pero no resuelto por los clásicos.

Pensamiento y propuestas de Rodbertus:
Rodbertus realiza una critica sobre "la idea de la armonía necesaria entre el interés general y los intereses individuales en el régimen de competencia". La adaptación de la producción a las necesidades sociales no esta garantizada (ya que solo la producción se adapta a la demanda), pues en un régimen de "apropiación privada" hay una concentración del poder adquisitivo que hace que los empresarios busquen ante todo una rentabilidad y por ello traten de satisfacer la demanda de los más ricos, ya que es más segura que satisfacer las necesidades mas vitales.

La producción se llevara a cabo por el móvil de la ganancia; el asalariado obtendrá el costo de su subsistencia y recibirán cada vez una proporción menor del ingreso nacional. Con una caída en la participación de los salarios el consumo de los asalariados decrece, conduciendo a atascar el mercado, a la caída de los precios y a una mayor desocupación. En contradicción con la tesis clásica, Rodbertus distinguió productividad y rentabilidad, ya que el deseo de rentabilidad lleva al empresario a producir menos de lo que podría a fin de elevar los precios y por consiguiente los beneficios.

También critica a la teoría clásica de la distribución. Divide la renta en renta de trabajo (que es productivo) y renta sin trabajo. Con la renta de trabajo Rodbertus trato de refutar la idea clásica del capital al rechazar que el ahorro fuera una condición necesaria para la formación de capital. Rodbertus señala que el ahorro no se necesita para la formación de capital porque en una economía cerrada el capital es el resultado de una colaboración entre la naturaleza y el trabajo, mientras que en una economía primitiva el ahorro no hace falta para que el hombre construya un arpón o una red o una maza.

Además cuando la economía es adelantada, pero sin propiedad privada, el capital se forma por una unión de una aportación natural y trabajo, solamente en una economía de cambio con propiedad privada el ahorro forma capital. Lo que crea el ahorro es el capital desde el punto de vista de los particulares, es decir crea el capital privado; que se presenta bajo la forma de viviendas, dinero atesorado, joyas; y que no desempeña necesariamente una función productiva.

La retribución del capital privado es el interés, siendo esta ultima consecuencia del régimen jurídico de propiedad. El interés no se explica ni por la productividad del propio capital privado, ya que no siempre es productivo; ni por el sacrificio que constituye el ahorro, ya que hay en algunas oportunidades capital sin ahorro.

El capital privado es distinto al capital objeto (capital desde el punto de vista de la sociedad). Pero para James: En realidad, los razonamientos de Rodbertus son erróneos desde el principio.

El ahorro es necesario para la formación de capital, hasta en las economías primitivas. Naturalmente, el ahorro no siempre adopta la forma de una suma de dinero, puede incluso no materializarse; hay ahorro cuando se ejecuta cuando se ejecuta un esfuerzo que no tiende directamente a un consumo inmediato... el capital privado, aun en forma de viviendas o de joyas puede prestar una serie de servicios (de alojamiento, de ornato, etc.), de modo que no puede negarse su productividad. (James, E.; 1974).

El trabajo origina todos los productos económicos directa o indirectamente, cambiándose todos los productos en proporción de las cantidades de trabajo que originan.

El trabajo intelectual y la tierra, Rodbertus lo consideraba como "un don gratuito de la naturaleza". La distribución desigual e injusta de la renta se ve alentada por el incremento de la productividad que sube el producto, mientras los salarios se mantienen a nivel subsistencia (ley de bronce de los salarios, que tiene que ver con el esquema malthusiano); por lo que la distribución seria cada vez más desigual debido a la participación decreciente del salario. Rodbertus declaro que el principal problema a que se enfrenta el economista es la justicia distributiva.

Además Rodbertus consideraba que la renta sin trabajo no provenía de la productividad de los factores, sino que constituían una forma de explotación de los trabajadores debido al estado en que se hallaba las instituciones. Rodbertus sostenía como solución que las masa alcancen el poder político, y una vez conquistada propuso hacer reformas al estado para lograr un sistema de previsión social dirigido que no distribuyera la riqueza, sino sus frutos a través de medidas gubernamentales.

El estado mediante medidas debería establecer jornadas de trabajo mas cortas, una cantidad de trabajo normal por día, fijar el nivel de las diversas rentas, asegurar la sustitución del dinero por bonos de trabajo en el pago de los precios de los productos y servicios productivos (logrando así la armonía), fijar los precios al nivel de los costes de producción de los diversos productos medido en trabajo.

GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS Que es el IPC


IPC: El Indice de Precios al Consumidor es un índice para medir los cambios en los precios pagados por los consumidores urbanos por una canasta fija de bienes y servicios.

Tradicionalmente, se ha medido en la mayoría de los países a través de un índice de precios Laspeyres, con pesos fijos, dados por ponderaciones derivadas de una encuesta de gastos de los consumidores urbanos. Para un bien típico, el peso en la canasta está dado por el gasto total anual en el bien, dividido entre el gasto total.

En Colombia estas ponderaciones tienden a ser revisadas aproximadamente cada diez años, una vez se ha realizado una nueva versión de la encuesta de gastos.

El IPC debe incluir solamente los gastos de lo que se consume en el año en que se realiza la encuesta de hogares. Por tanto sólo deben contabilizarse los gastos asociados al flujo de servicios que proporciona el bien durable durante dicho año.

El principal objetivo del índice de precios al consumidor, es expresar las variaciones de los precios de un conjunto representativo de bienes y servicios que adquieren los hogares, a condición de que se mantenga el mismo grado de satisfacción de los consumidores.

Para cumplir esta condición, la practica estadística supone que una estructura fija de consumo es equivalente a mantener el nivel de satisfacción del consumidor (Este es un supuesto, ya que el mismo nivel de satisfacción de un consumidor no siempre se logra con una estructura fija de consumo).

En este contexto, la metodología del IPC de Colombia divide esta estructura de consumo en siete grandes grupos, basados en el estudio realizado en la Encuesta de Hogares y Gastos. Dicha encuesta esta conformada por 7 grandes grupos que son: alimentos; vivienda; vestuario y calzado; productos farmacéuticos y asistencia medica; educación, cultura y esparcimiento; transporte y comunicaciones; y otros gastos.

Estos grupos comprenden un total de 195 artículos, para los cuales se adopta una estructura de ponderaciones con base en la encuesta de Ingresos y Gastos.

Por cobertura socioeconómica, el IPC se divide en dos grandes grupos: ingresos bajos e ingresos medios. Este considera que el poder adquisitivo de los hogares es factor determinante en la estructura de consumo. Para tal efecto, la ubicación de los hogares en estas dos clases se estableció mediante la variable ingreso per capita normalizado para cada ciudad.

En cuanto a su cobertura geográfica, el IPC tiene en cuenta las siguientes ciudades: Barranquilla, Soledad; Cartagena; Montería; Bucaramanga, Giron y Floridablanca; Cucuta, Villa del Rosario, Los Patios; Villavicencio; Bogotá, D.E., Soacha; Medellín, Itagui, Bello, Envigado; Manizales, Villamaria; Pereira, Dosquebradas; Neiva; Cali, Yumbo; Pasto.

En dichas áreas la variable gasto se constituye en el factor de ponderación por ciudad.

En resumen el valor de las ponderaciones se da a través niveles:
1) El peso del gasto en el articulo, dentro del gasto total del grupo socioeconómico.
2) El peso del gasto del grupo socioeconómico dentro del total de la ciudad.
3) El peso de la ciudad dentro del conjunto de grupos de las trece ciudades. De esta forma, el tener un sistema de ponderaciones tal que el peso de cada ciudad y de cada grupo de ingresos es proporcional al gasto total de la población, permite disponer de un conjunto de índices con los cuales se puede llegar al total nacional usando alguna de las clasificaciones: artículos, ciudades, o grupos socioeconómicos, donde cualquiera de ellas conduce a un resultado equivalente.


Es así como se pueden construir indicadores de inflación más específicos a partir de los diferentes artículos que conforman la canasta del IPC.

QUIEN FUE ROBERT OWEN


(1771-1858)

Nació en el seno de una familia pobre en el norte de Gales, se auto educo con los libros del patrón para quien trabajaba, fue contramaestre en una fabrica de hilados en Manchester y de la cual se convirtió en copropietario de la factoría.

Alcanzo la fama y a la fortuna antes de los treinta años (por las maquinas de hilar). En 1800 asumió la dirección de la fabrica New Lamark en Escocia, luego de haberla comprado con otros socios, y cuya dirección aplico las teorías sociales a la cual profesaba, logrando un éxito económico y social. Los socios de Owen no satisfecho por sus practicas lo separaron de la dirección.

En 1813 publico una obra titulada "Ensayos sobre la formación del capital humano" y en 1821 publico un libro titulado "Sistema social" y en la que atacaba al individualismo de los economistas liberales, ya que la libre competencia era en realidad una justificación a la guerra económica y la explotación de los obreros.

Partió al estado norteamericano de Indiana donde fundo una colonia llamada "Nueva Armonía", la cual trataba de ser una realización de la sociedad ideal de Owen, pero sin embargo no lo logro. Hacia 1833 presidio un basto movimiento obrero sindicalista y cooperativista, fundando así lo que hoy seria los sindicatos actuales. Esta organización se enfrento con la represión gubernamental y desapareció con el surgimiento del movimiento Cartista.

Pensamiento, propuestas y realizaciones de Owen: Durante su vida se preocupo por aquellos sectores de la población a la que probablemente se sentía identificado, ya que en definitiva había nacido, crecido, experimentado hechos similares a dichos estratos de la población y probablemente compartía un sistema de valores y normas, una percepción de la realidad similar a dichos estratos.

Es por lo anterior lo que probablemente lo llevo a prestar atención sobre la situación del trabajador, desafiando opiniones sociales predominantes como que "la pobreza era la consecuencias justa de los pecados de la clase trabajadora".

Owen manifestaba que no creía que el sufrimiento de los trabajadores fuese una condición necesaria para la acumulación de la riqueza, además afirmaba que una fuerza de trabajo satisfecha seria una fuerza de trabajo eficiente y que se podría transformar la realidad por las manos del hombre.

Owen profesaba como único precepto el de "mejorad el entorno social de un hombre, mejorareis al hombre"; ya que el carácter humano es la consecuencia directa de las circunstancias en que nace, vive y trabaja el hombre; por lo que se puede lograr la transformación del carácter humano a través de una nueva organización de su medio ambiente.

Como ya se nombro en párrafos anteriores Owen aprovecho la dirección de New Lamark para usarlo como campo de prueba para las teorías sociales, en un lugar donde la fuerza de trabajo era conocida como muy inmoral debido al alcoholismo y otros vicios y hábitos.

Owen realizo una serie de transformaciones como la reducción del trabajo de los niños y dedicar tiempo a su educación, mejorar las condiciones de vivienda de los trabajadores, abrir tiendas baratas, imponer un sistema de promoción en la fabrica basado en la buena conducta de los trabajadores e instalar guarderías infantiles y escuelas.

Owen proponía o defendía el papel de un gobierno activo para la obtención de un sistema nacional de educación, brindar ayudas a los parados e introducir leyes de reformas en el trabajo de las fabricas.


Frases famosas de Owen:

No es sino un modo en que el hombre pueda poseer toda la felicidad que su naturaleza puede poseer, a través de la unión y la cooperación de todos en beneficio de cada uno.

Para obtener y conservar la salud en buen estado, para mantener la felicidad, es necesario aire puro. (..) Las ciudades y fábricas no tienen aire puro, es necesario adoptar medidas para garantizar el aire puro.

Dad a los pobres un aprendizaje racional y útil; si no es así, no os burléis de su ignorancia y de su pobreza, limitándoos a abrirles los ojos respecto del grado de degradación en que viven.

La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se los sobre carga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo.

El hombre es una criatura de las circunstancias.

El Estado que posea el mejor sistema nacional de educación será el mejor gobernado.

Formar y educar a las nuevas generaciones en todo momento debe ser el primer objeto de la sociedad, a la que todo lo demás estará subordinado.

Ocho horas diarias de trabajo es suficiente para cualquier ser humano, y debe obtener suficiente para permitir un suministro de alimentos generoso, vestimenta y vivienda.

Sin coherencia no hay ninguna fuerza moral.


La felicidad de todos será el fin y el objetivo de cada parte de esa organización en toda la sociedad.

GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS Que es el índice de precios al productor (IPP)


Es el producto resultante de una investigación estadística de carácter estratégico, que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios.

Para entender mejor la naturaleza del IPP, se debe pensar en el índice como una medida del porcentaje de cambio, a través del tiempo, del costo promedio de una gran canasta de bienes y servicios comprados por los hogares de Colombia, manteniendo constante la calidad y la cantidad de los bienes.

La diferencia con el IPC radica en las agrupaciones en las que está dividido el índice.


El IPP tiene en cuenta las siguientes agrupaciones: Alimentos y animales vivos, bebidas y tabaco, materias primas no combustibles y lubricantes, aceites y grasas vegetales y animales, productos químicos, artículos manufacturados, maquinaria y equipo de transporte, artículos manufacturados diversos.

CUANDO TIENES QUE CAMBIAR DE TRABAJO


Cuando…

1) No aprendes nada nuevo. Y no nos referimos únicamente a los cursos y seminarios. El trabajo ofrece muchas otras oportunidades de aprendizaje fuera de los planes de formación: involucrándote en nuevos proyectos, entrando en contacto con nuevas herramientas y tecnologías, trabajando con personas interesantes y con más experiencia, etc.

2) Cada día es una repetición del anterior. Si tu trabajo se ha convertido en una rutina continuada en la que no tienen cabida nuevos retos, enfoques o alicientes, es hora de hacer algo al respecto. Las novedades son excitantes, nos ayudan a vivir. Y, por supuesto, a trabajar.

3) Desarrollo profesional = cero. Las promesas que te hicieron cuando llegaste han caído en el olvido. Desarrollo, crecimiento, promoción... nada se eso se ha producido. Llega un momento en que ya no estás ni enfadado, sino resignado a qué si has de crecer no será en ese lugar.

4) No compartes la misión de la empresa. Si cuando te hablan de 'la misión y la visión 'de tu empresa te produce, según el día, entre risa e indiferencia, los dos tenéis un problema. Ya sea porque no te crees su discurso -dicen una cosa pero hacen otra- o porque no lo compartes. Si tu forma de ver las cosas es muy diferente a la de la empresa en la que trabajas, será difícil que te sientas involucrado en el proyecto.

5) Tú jefe no te inspira. Miras a tu jefe y te preguntas: ¿qué he hecho yo para merecer esto? Hace ya mucho tiempo que ves fisuras insalvables en la figura de tu superior directo. No te crees lo que te cuenta, no confías en su palabra, no te sirve como modelo ni puedes apoyarte en el cuando tienes un problema. ¿Qué clase de jefe es ese?

6) No te sientes valorado. Nadie parece reparar en tu trabajo ni en lo que consigues con él, lo cual es descorazonador y nada motivador. El reconocimiento no da de comer, pero refuerza la autoestima y puede incidir positivamente en tu productividad. Que, al menos, la organización manifieste que ha tomado nota y valora tus aportaciones forma parte de eso que llaman 'salario emocional'.

7) El proyecto en el que trabajas no te importa. No consigues involucrarte en el mismo ni el plano profesional ni el personal. No crees que le aporte nada de valor a nadie y menos que a nadie a ti. En esas condiciones tu aportación al resultado del mismo está condenada a ser pobre.

8) No te llevas bien con tus compañeros. Sólo de pensar en la fiesta de navidad de la empresa te deprimes. Dicen que al trabajo no vas a hacer amigos... ¡Pues deberías! Somos seres humanos. Las relaciones con tus compañeros son fundamentales para crear un clima laboral sano y productivo. Cuando eso falla, tu estado anímico se resiente y el rendimiento cae.

9) Fantaseas con irte a la competencia. Tú relación con la empresa está ya en fase terminal. No sólo piensas en la posibilidad de marcharte, sino que te gustaría hacerlo al lugar que crees que más le dolería a tu empleador, su máximo competidor. Un deseo que alberga algo de rencor y de revancha. Aunque también, posiblemente, el deseo de que se den cuenta del error que cometen al dejar escapar un talento como el tuyo.


10) Te aburres. El trabajo es una faceta importante de nuestra vida. Pasamos demasiado tiempo en él para que no extraigamos de esas horas algo positivo. Si desde que llegas a tu puesto de trabajo lo único que haces es mirar el reloj, contado los minutos que faltan hasta que te liberen, no cabe duda de que ese trabajo no es para ti.

BANCO DE LA REPÚBLICA SUBE POR TERCER MES CONSECUTIVO TASAS DE INTERÉS


La Junta Directiva del Banco de la República en su reunión de política monetaria decidió aumentar sus tasas de interés en 25 puntos básicos al 5,50% en línea con lo esperado por el 44% de los encuestados por Fedesarrollo.

Es importante destacar que el 36% de los consultados en este mismo sondeo esperaban un incremento de 50 puntos básicos para ubicar los tipos en 5,75%; por lo que el 80% del mercado esperaba un aumento en este encuentro.

Así las cosas por tercer mes consecutivo el emisor colombiano aumentó las tasas de interés.

De otro lado el Emisor reconoció que la inflación se tardará más tiempo que lo previsto inicialmente para converger hacia la meta del 3%, y por eso estableció un horizonte de política de dos años para que se dé esta convergencia; es decir que en 2016 el Banco tampoco cumplirá con sus metas en materia de inflación.

A continuación el comunicado emitido por el Banco Central Colombiano:

 En octubre la inflación anual al consumidor se situó en 5,89% y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 5,11%. Estos resultados superaron las proyecciones del equipo técnico del Banco y del promedio del mercado. Las medidas de expectativas de inflación aumentaron: la de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,4% y 3,6%, respectivamente y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años superan el 4%.

 La aceleración de la inflación en lo corrido del año se explica principalmente por la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas, así como por la menor dinámica en la oferta de alimentos.

 El traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de El Niño fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación.

 Las nuevas cifras para el tercer trimestre, en especial de ventas al por menor, sugieren una demanda interna más dinámica que lo previsto. Las exportaciones netas habrían restado al crecimiento. Por el lado de la oferta, la producción industrial muestra una tendencia positiva y los indicadores de despachos y producción de cemento sugieren una dinámica favorable de la construcción. El Indicador de Seguimiento a la Economía –ISE- del DANE sugiere un crecimiento cercano al 4% en el tercer trimestre. Con esta información y con los nuevos datos de actividad económica de octubre, el equipo técnico mantuvo el pronóstico de crecimiento para 2015 entre 2,4% y 3,4%, con 3% como cifra más probable.

 El aumento de las expectativas de inflación ha reducido considerablemente las medidas de tasa de interés real de política y del sistema financiero. Al mismo tiempo, el crecimiento del crédito interno se mantiene por encima del ritmo de aumento del producto.

 Las cifras de actividad económica mundial continúan reflejando una dinámica de la demanda externa débil e inferior a la observada en 2014. En los Estados Unidos la demanda interna crece a tasas favorables, mientras que la zona del euro se recupera lentamente. En China continúa la desaceleración y las principales economías de América Latina registran crecimientos bajos o contracciones del producto.

 Aumentó la probabilidad de que la FED incremente su tasa de interés de referencia en diciembre y las tasas de los bonos de largo plazo subieron. El dólar se apreció y los precios de los principales bienes básicos disminuyeron.

 El precio del petróleo se situó por debajo de lo proyectado por el equipo técnico. La caída en los términos de intercambio registrada a lo largo del año ha deteriorado el ingreso nacional y explica en gran medida el mayor nivel de la tasa de cambio respecto al dólar.

En síntesis, las expectativas de inflación han aumentado y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado. Con el fin de asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, continuando así la fase de endurecimiento de la política monetaria iniciado en septiembre pasado.


La Junta reitera su compromiso con la meta de inflación y mantiene un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional.

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios