YELLEN TUMBA AL DÓLAR Y REVITALIZA AL EURO


El dólar se debilita y marca esta mañana un cambio contra el euro de 1,1309 unidades, después de las declaraciones efectuadas ayer por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien sugirió que el banco central estadounidense sugirió que aumentará a ritmo "moderado" los tipos de interés a medida que disminuyan las turbulencias mundiales.

También afirmó que pese al aumento de algunos precios, aún "es demasiado pronto como para decir" que la inflación estadounidense está en alza. En su última reunión, finalizada el 16 de marzo, la Fed mantuvo sus tasas entre 0,25% y 0,50% como las fijó en diciembre en la primera alza en casi una década.

En su primera declaración pública desde que en febrero la Fed asumió una posición cautelosa, Yellen transmitió un moderado optimismo sobre la economía de Estados Unidos en un mensaje al Economic Club de Nueva York. Y sostuvo que, en términos generales, la Fed mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB estadounidense y que la inflación sigue orientada a llegar a 2% a mediano plazo.

Otros miembros de la Fed dijeron que la inflación se está acelerando y sugirieron que las tasas podrían aumentar nuevamente en cuestión de meses. Sin embargo Yellen dijo no estar convencida de eso. "Es demasiado pronto como para decir si ese aceleramiento será duradero", dijo. Yellen apuntó que la Fed tiene que estar atenta al enlentecimiento del crecimiento económico mundial y la agitación de los mercados.

Señaló específicamente cómo influyen en la economía mundial la incertidumbre provocada por China con sus dificultades económicas y cambios de políticas. "Hay mucha incertidumbre, sin embargo, sobre cuán suave será esa transición y sobre el marco de políticas para hacer frente a problemas financieros que puedan acompañarla", dijo sobre China.

También dijo que la sostenida caída del crudo y otras materias primas clave oscurecen también el panorama de la economía mundial aun cuando precios más bajos pueden favorecer a consumidores y fabricantes. Otra caída del petróleo tendría un efecto adverso en el mundo económico, dijo."Debemos tener en cuenta las potenciales secuelas de los recientes acontecimientos económicos y financieros mundiales", apuntó Yellen. Aún así, estimó que el impacto de las turbulencias internacionales sobre Estados Unidos "muy probablemente será limitado".

En Wall Street, el parqué neoyorquino no había tenido un buen arranque, afectado nuevamente por los precios del crudo que siguen cerrando en baja, pero, el mensaje de la presidenta de la Reserva Federal animó a Wall Street al empujar hacia al menos el mes de junio la decisión de elevar los tipos de interés.

OBAMA VIAJA EN ABRIL A ARABIA SAUDITA Y AL REINO UNIDO


El presidente estadounidense Barack Obama viajará al Reino Unido y a Arabia Saudita en abril, visitas que estarán dominadas por las dudas de una eventual salida de Londres de la Unión Europea y por la situación en Medio Oriente.

La Casa Blanca indicó que Obama mantendrá en el castillo de Windsor un almuerzo privado con la Reina Isabel II, y sostendrá una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro David Cameron en el 10 de Downing Street.

La visita de Obama se produce antes del referendo de junio sobre la permanencia de Londres en la UE.

Se espera que Obama exprese su firme respaldo a que Gran Bretaña permanezca en la UE.

En Arabia Saudita, Obama asistirá a una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, donde las políticas estadounidenses sobre Medio Oriente están bajo la lupa.

Alguno de sus socios en el Golfo están furiosos con el mandatario estadounidense por el acuerdo nuclear rubricado con Irán y por la percepción de su retirada del Medio Oriente.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, ha sido un aliado histórico de Estados Unidos en la zona, pero sus relaciones se han deteriorado bajo la presidencia de Obama.

NO SE PUEDE VIVIR DEL TRADING



Hay mucha ignorancia financiera

A comienzos de 2001, Alexy de la Loma dejó su empleo fijo en IBM para vivir del trading. Pero las cosas no eran como ahora. Internet estaba casi en pañales, había muy poca formación, los libros de análisis técnico estaban en inglés, y los contados que había en castellano tenían una traducción pésima.

Empezó así una carrera autodidacta que le llevó del trading discrecional al de sistemas y desde ahí a gestionar dinero de terceros.

Retirado ya del trading activo, ahora imparte clases de renta variable y análisis técnico en la Universidad CEU San Pablo (Madrid) y ha fundado 'Financer Training', empresa especializada en la formación de traders para la obtención de certificaciones.

Hoy en día, es uno de los mayores expertos del país en análisis técnico, el maestro de muchos brókers del presente, y del futuro.

¿Lo debió ver muy claro cuando dejó un trabajo fijo para dedicarse al trading?
Pues no, no lo tenía muy claro. Me pasó lo que a mucha gente, que no me gustaba lo que estaba haciendo. Pero si estaba convencido de que podría vivir de esto. En los cursos que he dado durante muchos años a inversores particulares (ahora no lo hago), lo que les recomendaba es que, antes de hacer eso, estuviesen un año practicando con una cuenta demo. No le va a costar dinero, y es muy útil porque es mucho mejor ir más despacio, aunque pienses que estés bien formado.

Mucha gente que se ha quedado en el paro se mete en el trading para ganarse la vida, pero la mayoría de las cuentas se quedan sin capital...
Si, y esto va a ser siempre así. Yo el trading lo veo como una manera de rentabilizar tus ahorros, pero no para vivir de ello, a no ser que tengas un capital muy elevado. Por ejemplo, si tienes medio millón de euros puedes vivir sin ningún problema. Ahora bien, se dice muchas veces, y esto es más un reclamo de marketing, que con 30.000 euros te vas a ganar 3.000 euros al mes. Pero esto es imposible. Puede que haya una o dos personas que lo hagan, pero la mayoría no pueden. Yo no podría. Hay que ser realistas. Si grandes inversores como Warren Buffett o Georges Soros consiguen rentabilidades del 20 por ciento anual durante muchos años, por qué vamos a ganar nosotros un 200 por cien anual. No tiene sentido.

¿Cómo ve la eclosión de cursos que hay ahora?
Soy muy crítico. Pensando en el inversor, lo primero que se ve es que hay un marketing excesivo. El inversor te pregunta, por ejemplo, si es posible ganar un 100 por cien anual. La respuesta es no, pero si quieres que vaya a tu curso le tienes que decir que si. O si te pregunta si es posible ganar dinero con dos horas al día, pues tampoco es verdad. Para mi esto no es cierto, aunque quizás alguien lo consigue, pero no la media. El problema es que hay mucha ignorancia financiera, y la gente no sabe muy bien lo que puede esperar del mercado. Cuando alguien quiere hacer un curso, que se fije si el márketing es muy agresivo y si le van a enseñar por lo menos a utilizar un software. También es importante saber cuál es la formación de la persona que te esté formando, si tiene alguna certificación de análisis técnico o años de experiencia gestionando cuentas.

Muchos brókers forman a sus clientes, ¿Cómo lo ve?
Aquí se pueden dar dos casos, dependiendo de si eres cliente o no lo eres. Por un lado, el que tiene ya el cliente y le da formación, perfecto. Pero cuando se montan cursos muy agresivos para captar clientes, que dicen que con muy poco dinero se puede ganar mucho, entonces no se están haciendo bien las cosas. Esto es muy típico de brókers de forex, que son muy agresivos y captan muchos clientes. El broker es fundamental, sin él no vamos a ningún sitio. Hay que pedirle las comisiones más baratas posibles y un acceso rápido, pero la formación ya la pones tú.

¿Qué enseña en la universidad?
Doy renta variable, renta fija, análisis técnico y análisis fundamental. Este último me gusta menos, pero también lo enseño. Lo que más me gusta es el técnico, y más si te encuentras con estudiantes de segundo, tercero o de Máster que nunca han hecho trading. Partes de cero y les vas guiando y dando información, ves un poco lo que pensabas tu cuando entraste en el mercado. Incluso les hago pruebas de simuladores de trading, que ya me hubiera gustado a mí cuando estudiaba en la universidad.

Sigue habiendo muchos traders autodidactas...
Claro, lo que pasa es que cuando empecé yo no había otra cosa. En mi caso, no tenía más remedio. Por ejemplo, los únicos libros que había eran los de la editorial Gesmovasa, muy mal traducidos, muy malos y con un formato muy antiguo. Cuando yo empecé, en Estados Unidos llevaban ya con el técnico muchos años. Pero tampoco se inventaron nada. Cualquier curso como el mío lo que hace es coger lo que ya está hecho. Al final el alumno tiene que llevarse una idea de cómo hacer su propio sistema.

¿Ha tenido días malos de perder hasta la camisa?
Si. Cuando operas con apalancamiento y con futuros, hay huecos de apertura muy grandes en los que puedes perder muchísimo. En el trading seguro que vas a tener momentos malos. Y si te dicen que no, mienten.

¿Qué necesita un buen trader?
Para hacer trading hay un autor muy bueno que se llama Alexander Elder, con su libro 'Trading for a living. Menciona las tres «m», que son 'Mind, Money and Method' (mente, dinero y método). Lo primero, la mente, se refiere a la psicología y es una tema que, hasta que no has hecho trading, no te das cuenta de lo importante que es, En segundo lugar, la gestión del riesgo y la gestión monetaria. Por último, el método. Hay que tener un sistema. Si es cuantitativo, para mí mejor.

¿Qué consejo daría a un trader con poca experiencia?
Primero, que intenten formarse en análisis técnico, mediante una certificación financiera (CMT o CFTe) o que se compre directamente los libros o haga cursos. Después, que se intente formar en el desarrollo de sistemas de trading. Y cuando empiece a operar, falta la otra pata, la psicología, que o bien se aprende a medidas que vas operando o leyendo tres o cuatro libros.

¿Le parecen bien la cuentas demo?
Una maravilla. Mucha gente la critica porque no es dinero de verdad, pero es mejor eso que nada. Te formas en análisis técnico, pones un sistema a funcionar y lo dejas cinco o seis meses. Si ves que funciona, metes dinero, primero poquito y luego cada vez más.

¿AFLORAN OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PETROLERO?


Aunque pueden estar gestándose buenas opciones de inversión entre las petroleras, siguen siendo apuestas de riesgo

 El crudo sigue volátil... ¿afloran oportunidades en el sector petrolero? El crudo sigue volátil... ¿afloran oportunidades en el sector petrolero?

El precio del petróleo sigue volátil, muy sensible a cualquier noticia y, con él, el conjunto de los mercados financieros. El acuerdo al que llegaron Arabia Saudí y Rusia para congelar la producción ayudó a que el crudo repuntara. Las advertencias de las agencias de calificación crediticia a muchos países productores, como la propia Arabia Saudí, Bahrein o Brasil, hizo pensar que el próximo paso podría ser un recorte de la producción y ello hinchó un poco el valor del barril. Pero el ministro saudí del petróleo negó que se fuera a adoptar esa medida: muy al contrario, afirmó que quien debe asumir el coste de reducir la sobreoferta de crudo es quien tiene costes más elevados de extracción y eso volvió a tirar abajo el precio del petróleo. En otras palabras, como explica Raphael Moreau, gestor de Amiral Gestión, «Arabia Saudí quiere hacer mucho daño a los productores de 'shale oil' para evitar que sigan creciendo. Además quiere que el resto de países de la OPEP, especialmente Irán, contengan su producción. El mejor modo de lograr esa disciplina es el dolor de los precios bajos. Sin embargo, nadie está haciendo dinero a estos niveles, por lo que el barril tendrá que rebotar en 10 o 20 dólares al menos para mantener la producción global». Además, como señala Daniel Lacalle, director de inversiones de Tressis Gestión, los saudíes también quieren demostrar la inviabilidad de las energías alternativas, sean verdes, sean innovadoras en cuanto a los modos de extracción de las fósiles.

Por ahora, pues, parece que la estabilidad en el precio del petróleo está lejos. Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank, comenta: «Con los niveles actuales, el exceso de oferta no se corregirá hasta bien entrado 2017 o hasta que la OPEP decida recortar producción, algo que ha rechazado Arabia Saudí. Pensamos que la demanda no corre peligro, pero de momento el único recorte de oferta que esperamos es el de los cierres de algunas explotaciones de 'shale oil' en EE.UU.». Aunque éstas, como apunta Daniel Lacalle, podrían volver a incrementar la producción con cualquier repunte del precio del petróleo.

¿Hemos visto el suelo en el precio del crudo? «Un activo que ha caído un 70% desde máximos no puede tener ya mucho recorrido a la baja», comenta Fernando Hernández, de Andbank. «La volatilidad sigue siendo muy alta, lo que impide marcar objetivos, pero si sigue respetando el nivel de los 27 dólares, sí podríamos decir que se ha marcado un suelo», afirma Hernández. Al cierre de la sesión del viernes, el crudo Brent superaba los 36 dólares, tras haberse repuesto de las declaraciones saudíes contra el recorte de producción.

Pero Daniel Lacalle no descarta que el crudo reemprenda su tendencia bajista e intente irse hasta los 20 dólares el barril. En su opinión, con sus avances, el petróleo estaba recogiendo un pacto perfecto, sin tener en cuenta que el 80% de los acuerdos de la OPEP se han incumplido, que Rusia es un país muy difícil de controlar y que todos los países incrementaron su producción en enero, por lo que la congelación ha tenido lugar en niveles récord. También pone de manifiesto Lacalle el hecho de que las estimaciones de demanda global puedan ser un poco optimistas, por lo que una decepción podría tirar del crudo a la baja.

Álvaro Navarro, de Intermoney, se muestra escéptico sobre la posibilidad de que el crudo pueda llegar a estabilizarse en el corto plazo. «Veo todo menos estabilidad», asegura.

Esta indefinición, esta incertidumbre sobre el petróleo, hace difícil definir una estrategia para invertir en el sector petrolero. «Aunque pensamos que el precio del crudo no sólo responde al exceso de oferta, sino también a factores puramente especulativos, creemos que la inversión en el sector sigue teniendo mucho riesgo, por lo que de momento permanece fuera de nuestras carteras moderadas y conservadoras», explica Jiménez-Albarracín. «Para inversores que estén dispuestos a aceptar mayores riesgos hay oportunidades atractivas en Europa», añade este experto. Pero no incluye a Repsol entre estas opciones, sino a Total, Shell y British Petroleum.

¿Qué pasa con Repsol?
La petrolera española hacía públicos sus números. Los había avanzado ya, por lo que sus pérdidas de 1.227 millones de euros a causa de un saneamiento histórico de 2.957 millones de euros de provisiones extraordinarias para adaptarse al escenario de precios del crudo no sorprendieron. Pero sí tuvo impacto su decisión de recortar el dividendo complementario un 40%, hasta los 0,3 euros por acción, lo que implica una reducción de la retribución anual al accionista del 20%, hasta los 0,8 euros por acción. «Este recorte supondrá un ahorro para Repsol muy limitado de 100 millones de euros, que no resuelve el riesgo de rebaja del 'investment grade', por lo que seguimos esperando una desinversión en Gas Natural», comenta Javier Esteban, de Banco Sabadell. De acuerdo con este experto, en Repsol hay valor, pero a largo plazo, y sitúa su precio objetivo en los 12 euros por acción. Álvaro Navarro, por su parte, apunta que si las agencias de calificación confirman que su deuda se mantiene en grado de inversión, este hecho podría marcar un punto de inflexión en el valor. Desde la presentación de resultados, hasta el momento en que se manifestarán las agencias de rating pasarán, como máximo, dos semanas. Los expertos de Barclays apuntan que el reto de la compañía es recuperar la confianza del inversor y que ello va a ser un trabajo que durará un tiempo. Por lo tanto, a pesar de elevar su precio objetivo hasta los 16 euros por acción, la firma británica mantiene una recomendación neutral.

A Fernando Hernández no le gusta Repsol porque, dice, su balance está muy estresado, dado que desde que surgieron problemas en Argentina, no ha levantado cabeza, lo que culminó con la compra de Talismán cuando el precio del petróleo estaba aún en niveles elevados. Aunque, en su opinión, el recorte del dividendo no tiene por qué ser negativo, estaría más cómodo siendo bonista de la compañía que siendo accionista. Añade, además, el riesgo de que pueda verse obligado a malvender activos para salvar su «rating».

Oportunidades en petróleo
Precisamente, Fernando Hernández comenta que, para escoger una compañía petrolera a la que tener exposición en estas circunstancias, habría que apostar por las que cuentan con balances lo suficientemente sólidos como para soportar un par de años de malos márgenes y de retornos negativos. Moreau, por su parte, reconoce que las valoraciones del sector petrolero se encuentran en niveles históricamente bajos, por lo que sería, claramente, un buen momento para entrar, con un horizonte de inversión de largo plazo y siempre que uno esté preparado para la volatilidad (incrementando posiciones si los precios caen más). Pero el experto de Amiral Gestión recomienda evitar compañías sobreendeudadas o con elevados costes.

En este sentido, por este orden, desde Andbank, que ahora mismo sí tiene exposición al sector petrolero, apuestan por Royal Dutch Shell, Total y Eni. Para Deutsche Bank, las opciones favoritas son Total, Shell y BP.

Albert Enguix, de GVC Gaesco, a la vista de la inestabilidad en los mercados, aún no se atreve a entrar en ninguna acción petrolera en concreto. Ahora mismo se encuentra monitorizando los datos. Sobre todo, los de inventarios. Que dejen de crecer y comiencen a disminuir podría ser la premisa para comenzar a pensar en una, quizás, estabilización de los precios del crudo. A este respecto, el jueves se publicaba en EE.UU. la primera caída de inventarios de gasolina desde el mes de noviembre. Para apostar por unas compañías o por otras recomienda fijarse en si han acometido procesos de reestructuración, o no. Aunque en Europa se queda con Total, reconoce que en Estados Unidos las empresas han sido más diligentes a la hora de hacer los deberes. Y prácticamente de esta misma opinión es Diego Jiménez-Albarracín: «Creemos que los esfuerzos por mejorar eficiencia y recortar costes han permitido que muchas de las grandes compañías americanas ofrezcan un atractivo potencial a medio plazo, confiando en que hayamos tocado suelo. Nuestras favoritas serían Chevron, Occidental y ConocoPhilips».

Visiones más pesimistas
Daniel Lacalle también se inclina por las compañías americanas antes que por las europeas. «Si fuese un inversor y jugara al rebote del petróleo, el último sitio en el que lo haría sería en Europa, así como en los conglomerados estatales de los países emergentes», comenta Lacalle. Cree que es mejor hacerlo en las compañías americanas, en parte porque sus gestores tienen un nivel de identificación superior con el accionista que sus homólogos europeos. Como opciones más seguras, Daniel Lacalle señala los casos de Exxon Mobil y Chevron, por su mayor rentabilidad sobre el capital y su estrategia mejor orientada. Como opción más especulativa, para aprovechar rebotes técnicos en el precio del barril, se queda con opciones como Anadarko.

Pero, en general, no tiene buena opinión sobre el sector petrolero en su conjunto. «Se pueden aprovechar rebotes técnicos, pero a largo plazo las compañías tienen problemas estructurales que no han solucionado», dado que, en su opinión, «las reestructuraciones, en términos generales, han sido muy cosméticas». Uno de los problemas que apunta de las compañías petroleras es que prácticamente ninguna estaba generando caja cuando el crudo estaba a 110 dólares el barril. Además, casi ninguna empresa genera rentabilidad por encima de su coste de capital. Por lo tanto, es un sector que barato no está.

QUÉ ES LO QUE MAS PREOCUPA DE LA BANCA


En algunas entidades financieras continúan preocupando los clásicos: la morosidad y la cobertura; en otras, cuestiones nuevas, como sus emisiones de activos subordinados e híbridos así como su exposición a derivados. En todas, la rentabilidad.

 Qué preocupa de la banca Qué preocupa de la banca
El sector financiero, sobre todo el europeo, ha vuelto a dar miedo. Por Deutsche Bank, sobre todo, pero también por Crédit Suisse, las entidades italianas, inmersas en un proceso de saneamiento que no acaba de convencer, y algunas portuguesas, cuya crisis sigue coleando. Cada entidad tiene un problema diferente. Aunque todas ellas tiene uno común, como señala Nuria Álvarez, de Renta 4: «Ahora mismo, lo que más preocupa es la rentabillidad de la parte alta de la cuenta de resultados, sobre todo que ello ocurra en un entorno de recuperación». Pero Joaquín Maudos, profesor del IVIE, apunta que le sigue preocupando el ratio de capital, así como el ratio de eficiencia, mientras que Santiago Carbó, catedrático de la Bangor Business School, considera que aún hay que prestar atención a la morosidad, como en Italia, y como novedad, en esas circunstancias, a la exposición a los derivados. El analista José Carlos Díez apunta que hay que analizar tanto el comportamiento de las acciones de los bancos como de los derivados, para anticipar el coste que a las entidades les podría suponer la realización de ampliaciones de capital.

A partir de estas pautas de los analistas, vamos a realizar un análisis de la situación del sector financiero europeo ratio por ratio.

Eficiencia. Este indicador relaciona los ingresos de una entidad con los gastos de explotación. Un ratio de 40 implica que para obtener unos ingresos de 100, el banco tiene que gastarse 40 euros. Maudos destaca que el sector financiero español es uno de los más eficientes de Europa, gracias al cierre de oficinas y al ajuste de empleo que lleva ya a sus espaldas. Efectivamente, de entre los bancos más importantes de Europa, los españoles sobresalen en eficiencia, junto al Banco Comercial Portugués y sólo superados por Nordea. En la cola, en cambio, se colocan nombres como Deutsche Bank, Crédit Suisse o Royal Bank of Scotland, que tienen que invertir más de 100 euros para lograr 100 euros de beneficio.

Margen neto de intereses. Se calcula comparando el beneficio neto de interés sobre el promedio de activos rentables. Como señala Joaquín Maudos, la banca europea es sobre todo comercial, lo que implica que el grueso de su negocio se basa en financiarse a corto plazo y tipos bajos y prestar a largo plazo y, por tanto, con intereses más elevados. Pero la curva de tipos ahora mismo no les favorece. De todas maneras, hay entidades que en Europa aguantan mejor que otras. Entre las más conocidas, destacan algunas italianas, como Banca Monte dei Paschi Siena, así como la Banca de Emilia Romagna o Mediobanca, pero también se cuelan algunas españolas, como Liberbank, y además muy cerca se coloca el Santander. El peor de los más conocidos es Dexia, y entre las entidades con menores márgenes se encuentran también Commerzbank, Julius Baer, UBS o Nordea.

Margen bruto. Mide el total de ingresos antes de impuestos sobre las ventas netas. En este capítulo los bancos griegos salen muy mal parados, con el Hellenic Postbank en negativo, al igual que el Piraeus, entre otros. En positivo, pero con ratio bajo está el Popular. Los mejores datos del sector corresponden a entidades poco conocidas. Entre las más populares, destacan Mediobanca o ING, con alrededor de un 38 por ciento. Pero también Bankia, con un 35 por ciento, o Bankinter, con un 31 por ciento.

Rentabilidad. El mejor indicador para medir la rentabilidad bancaria es el ROE, el retorno del capital. Los mejores en este ratio son Nordea y UBS, seguidos inmediatamente por Bank of Ireland y después por Bankinter, el banco español con el ROE más elevado. Entre los peores, la Banca Monte dei Paschi Siena, además de algún banco griego, como National Bank of Greece o Piraeus, y Royal Bank of Scotland. También con ROEs negativos nos encontramos a Deutsche Bank y a Crédit Suisse. No se salva, pues, ni la banca de comercial ni la de inversión. Según comenta José Carlos Díez, si a la primera le perjudica que no haya curva de tipos, a la segunda le han afectado las nuevas normas americanas, que limitan la inversión que realizan las entidades por cuenta propia.En general, según afirma Carbó, la rentabilidad de la banca está muy deprimida y no se espera que con la política monetaria expansiva de Draghi vayan a cambiar mucho las cosas. Las únicas vías a su juicio que pueden hacer que cambie la situación pueden ser el incremento de las comisiones o el aumento del tamaño de las entidades. Pero Maudos destaca que la banca española es la quinta más rentable de Europa, tras la de varios países nórdicos y la de Reino Unido.

Morosidad. La calidad crediticia es un aspecto que preocupó sobre todo en los primeros estadios de la crisis, pero para algunos sistemas financieros continúa siendo un problema. En primer lugar, para las entidades griegas. Medidos sobre el total de los activos, los créditos morosos aún suponen más del 30 por ciento del total de Piraeus Bank, entre otras entidades helenas. También presentan muy preocupantes datos los bancos italianos como Banca Monte dei Paschi Siena, con tasas del 27 por ciento, y otros más grandes del país, como Intesa SanPaolo y Unicrédito, con un 9 por ciento de morosidad sobre sus activos, aunque si midiéramos sobre el total de los préstamos concedidos alcanzaría el 18 y el 15 por ciento, respectivamente. La banca irlandesa, pese al rescate, a tenor de los datos, no se ha terminado de limpiar del todo. Los mejores de acuerdo con este ratio serían Julius Baer, UBS o Crédit Suisse, seguramente porque su actividad no es tanto comercial como de inversión.

Cobertura. Tras hablar de la morosidad, hay que hacerlo del ratio de cobertura, es decir, en qué medida los préstamos dudosos están cubiertos con provisiones o reservas. Niveles magníficos presentan entidades como Commerzbank o BNP Paribas, con todo el riesgo cubierto. También muy elevado es el nivel de cobertura de la morosidad de BBVA o el Santander, por ejemplo. En una situación mucho más precaria se encuentran otros bancos como Dexia, con poco más de un 25 por ciento. En entidades italianas como UBi Banca y Banca Popolare de Emilia Romagna, ronda el 40 por ciento. En Intesa y Unicrédito, el 50 por ciento, niveles a los que no llegan algunas entidades españolas, como Bankinter o Liberbank.

Liquidez. Una de las maneras de medir la liquidez con que cuenta un banco es evaluar el peso que suponen los préstamos en relación con los depósitos, es decir, en qué medida una entidad puede financiar lo que presta con sus propios recursos, sin acudir al mercado de capitales. No todas las entidades del universo europeo proporcionan esta información. Entre las que lo hacen, los mejores ratios corresponden al Hellenic Bank Public. A éste le sigue el Standard Chartered, el HSBC, BPI, Banca Popolare di Milano, Barclays, Ubi Banca... todos ellos con un volumen de préstamos inferior al de depósitos. Pueden financiarse, pues, con sus propios recursos. Entre los peores de los que proporcionan información se encuentran el Danske Bank, con un volumen de créditos equivalente al 200 por ciento de los depósitos de que dispone, seguido de otros como Crédit Suisse, con un 118 por ciento, Crédit Agricole, con un 115 por ciento o Lloyds, con un 107 por ciento. Como señala Santiago Carbó, ante un deterioro de las condiciones de financiación, las entidades que tienen una sólida base de clientes mostrarán una mayor resistencia.

Capital. No todos los bancos europeos proporcionan todavía datos respecto sobre su nivel de capital adaptado a las exigencias de Basilea III. Pero algunos sí. De todas maneras, como señala Maudos, hay que tener precaución, puesto que si bien en Europa se han armonizado los activos que se pueden considerar como capital de primera calidad, no se ha hecho lo mismo con los activos ponderados por riesgo. Dejando esto al margen, las entidades con mejores cifras de capital adaptadas ya a Basilea III son algunas como Nordea o UBS, pero también Banco Popular, Intesa SanPaolo o Bankia. Algo más débiles se encuentran los portugueses BPI y Banco Comercial Portugués, además del Santander, BBVA y Barclays, con apenas un 10 por ciento.

Emisiones subordinadas. Numerosas entidades realizaron importantes emisiones de bonos subordinados y de deuda híbrida como colchón para su solvencia. Ante la debilidad de los resultados de las entidades y el riesgo de que no se puedan pagar los cupones o, incluso, se conviertan en capital ante un posible debilitamiento de sus ratios de capital, los títulos híbridos han caído mucho de precio. Ello, en principio, es malo para los inversores. Pero también puede llegar a ser negativo para las propias entidades, puesto que muestra, a juicio de José Carlos Díez, lo caro que puede resultarle a una entidad realizar una ampliación de capital si la llega a necesitar. Aunque, de acuerdo con un análisis de Standard & Poor's, dada la alta rentabilidad que los inversores comienzan a pedir para invertir en las emisiones de menos calidad, es posible que la banca decida realizar ventas de acciones, en su lugar. De momento, las entidades con mayor volumen de deuda subordinada emitida son Nordea, Danske Bank, Crédit Agricole, HSBC, Société Générale o Unicredito.


Derivados. La preocupación por la exposición a derivados es una novedad. Para Carbó, si es excesiva, es preocupante y más si es apalancada, dado que pequeñas variaciones en los activos subyacentes pueden provocar grandes movimientos. Y uno de los posibles subyacentes, el crudo y el resto de las materias primas, ha sufrido una fuerte caída de precio. Evidentemente, éste es un problema concentrado en la banca de inversión y, especialmente, en Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y HSBC.

CHINA DESPEDIRÁ A 1,8 MILLONES DE TRABAJADORES DEL SECTOR DEL CARBÓN


China planea despedir a 1,8 millones de trabajadores del sector del carbón y el acero debido al exceso de capacidad en la industria, según afirmó hoy el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social chino, Yin Weimin.

En rueda de prensa, Yin habló de las dificultades a las que se enfrenta la industria por las presiones a la baja de la economía y el exceso de capacidad, y admitió que éstas provocarán que algunas compañías se enfrenten a dificultades y la pérdida de empleo.

Un informe de la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en Pekín alertó la semana pasada de que las medidas del Gobierno chino han propiciado una expansión de la capacidad industrial del país desconectada de la demanda real del mercado.

La Cámara citó como ejemplo que la industria china del acero produce más del doble que la suma de sus cuatro inmediatos competidores (Japón, la India, Estados Unidos y Rusia) o que sólo entre 2011 y 2012 la potencia asiática fabricó más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX.

Los excesos de capacidad de China ya eran un problema antes de la crisis financiera internacional de 2008, pero la caída en la demanda de las exportaciones del país que provocó la recesión, junto con el plan de estímulo que lanzó Pekín, lo exacerbaron, señala el estudio.

Las empresas europeas que trabajan en China culpan al exceso de capacidad de China de las tensiones comerciales que se viven actualmente entre el país asiático y la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea abrió el pasado 12 de febrero investigaciones sobre tres productos siderúrgicos importados desde China para determinar si se introdujeron en el mercado comunitario mediante "dumping" (venta por debajo del precio del mercado).

El ministro chino aseguró hoy que China pondrá en marcha nuevas medidas para "reubicar" a los trabajadores que perderán su empleo, si bien no especificó cuáles, y tampoco ofreció datos de otros sectores.

El Gobierno chino anunció a comienzos de mes un plan para recortar su capacidad de producción de acero hasta un máximo de 150 millones de toneladas anuales, el 12,5 % del total actual, en el curso de los próximos cinco años.

China creó 13,12 millones de empleos urbanos el año pasado, por encima del objetivo fijado por el Gobierno, en diez millones, y la tasa de desempleo urbano se mantuvo al 4,05 por ciento, según datos ofrecidos por Yin.


Desde 2013, China ha creado más de 13 millones de empleos urbanos anualmente, aunque la cifra de 2015 fue un 0,8 por ciento inferior a la del año anterior.

NOTICIAS DE LA OPEP SOBRE EL PETROLEO


El Ministro de Petróleo de Nigeria dijo: “La opinión dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cambiando desde la desconfianza a un creciente consenso de que se debe alcanzar una decisión sobre cómo poner fin a la actual caída de los precios del crudo. Hay más conversación sucediendo ahora. Creo que cuando nos reunimos en diciembre (…) los miembros de la OPEP apenas se hablaban. Todos estaban protegiendo su propia posición. No hemos tenido certeza de que si hacíamos esas reuniones (de emergencia) habríamos logrado un consenso. Muchos barriles están cayendo fuera del mercado desde los países no miembros, por lo que la filosofía saudita obviamente está funcionando. Pero eso no está haciendo que el precio suba.”

Goldman Sachs afirmó que era altamente improbable que la OPEP coopere con Rusia para reducir la producción

Las fuertes bajas se deben a que las esperanzas de un recorte en el bombeo disminuyeron luego de que al reunirse los ministros de energía de Venezuela y Rusia no lograron acordar un plan para reducir la producción.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú está abierto a una mayor cooperación en el mercado petrolero con los países de dentro y fuera de la OPEP.

Delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugirieron que los miembros y no miembros podrían reunirse en febrero o marzo. Sin embargo, no hay fecha fijada y un delegado dijo que el grupo no tiene un punto de vista común sobre el propósito de un encuentro así.

Venezuela pidió una reunión en solitario de la OPEP para discutir medidas para incrementar los precios. No obstante, varios integrantes del grupo exportador reaccionaron con frialdad a la propuesta, sugiriendo que el encuentro no se celebrará.

Sondeo Reuters: La producción de petróleo de la OPEP subió en enero 2016 a un máximo en la historia reciente porque Irán incrementó las ventas tras el levantamiento de sanciones en su contra y dado que Arabia Saudita e Irak también elevaron su oferta.

El suministro creciente de la OPEP agrava aún más la batalla por cuotas de mercado entre los mayores productores mundiales.

Irán es renuente a restringir su suministro porque quiere recuperar cuota de mercado y siente que los beneficios económicos por el levantamiento de sanciones compensan la caída de los precios.

Autoridades de la OPEP dijeron que el mercado del petróleo se apresta a retornar al equilibrio, luego de que los precios se hundieran a su menor nivel desde el 2013, una señal de que el grupo exportador mantendrá su estrategia de no recortar los suministros sin la ayuda de productores rivales.


Esperamos atravesar por otro ciclo de retroceso de los precios del crudo. Pero nos recuperaremos.

El mercado definitivamente logrará un nuevo equilibrio porque los precios del petróleo de hoy en día de ninguna manera son sostenibles.”

En declaraciones en la misma conferencia, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que también veía razones para ser optimistas, al mencionar las previsiones sobre un crecimiento de la demanda global de crudo en el 2016 y una contracción de los suministros de países fuera del cártel:

“Ya estamos viendo algunas señales de que los fundamentos del suministro y la demanda comenzarán a corregirse en el 2016. Es vital que el mercado aborde el problema del exceso de reservas. Como se puede ver en ciclos previos, una vez que este excedente empieza a disminuir, entonces los precios comienzan a subir.”
Previamente, sostuvo que los países productores debían colaborar para abordar el exceso de inventarios, a fin de que los precios se recuperen.

El Gobierno de Venezuela dijo que propuso que los miembros de la OPEP y delegados de naciones fuera del grupo para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo.

Disputa entre Arabia Saudita e Irán frustra posibilidad de acuerdo en la OPEP
El colapso de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán por la ejecución de un clérigo chií pone fin a las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda, de alguna manera, llegar a acuerdos sobre recortes de producción para elevar los precios.

 “La renovada ola de tensiones entre Arabia Saudita – Irán podría exacerbar la actual disputa por cuota de mercado y crear riesgos bajistas adicionales para los precios de las materias primas.”

La OPEP todavía está produciendo cerca de niveles récord ya que Arabia Saudita y otros grandes productores se están enfocando en asegurar participación de mercado, lo que limita cualquier recuperación de los precios desde mínimos de casi 11 años.

El analista C. Fritsch de Commerzbank comentó:
“Ciertamente no existen posibilidades de que Arabia Saudita reduzca la oferta de su crudo para hacer espacio para el petróleo iraní. En otras palabras, la sobreoferta existente podría crecer más a corto plazo.”

La demanda global por el petróleo de la OPEP será menor en el 2020 en comparación con el 2016 debido a que la oferta de los rivales ha demostrado ser más resistente a lo previsto, una proyección que podría cuestionar los méritos de la estrategia de permitir que los precios bajen para afectar a otros productores.

 “El impacto en la demanda de la reciente caída del petróleo es mayormente visible en el corto plazo. Luego se desvanece en el mediano plazo.”, escribió el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

La OPEP está cada vez más dividida a una estrategia en favor de la cuota de mercado, que fue impulsada por Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico

La perspectiva a mediano plazo, desde el punto de vista de la OPEP como proveedor de un tercio del petróleo mundial, ha mejorado.

COMPREMOS TRABAJO COLOMBIANO HECHO EN COLOMBIA


¡¡¡ VIVA MI PAIS!!!
Preocupante realidad a futuro si no actuamos ya!!!!!.

La crisis de la Eurozona, de EEUU radica en que la gente no tiene dónde trabajar, ya que muchas fabricas se mudaron al Sureste Asiático

SI NO HAY TRABAJO, NO HAY INGRESO, SI NO HAY INGRESO, NO HAY CONSUMO, SI NO HAY CONSUMO NO HAY TRABAJO

Ideal para los jefes de compras de las empresas y del hogar que dieron prioridad al producto Chino, ocasionando con esto el cierre de miles de fabricas.
Las Empresas de Consumo masivo  prefieren importar, pero todas sus ventas sí las efectúan en Colombia. Esto a largo plazo se pagará con crisis

De parte de un soñador...
Para los que son aún jóvenes, pregunten a sus padres que pasó con empresas como:
PHILLIPS
QUAKER
CEAT GENERAL
SHARP DE COLOMBIA
QUINTEX
TEXTILES EL CEDRO
LA GARANTÍA
GILLETTE
BRITILANA BENREY
PUNTO SPORT / CATALINA
BDF, GENERAL ELECTRIC
ETC,ETC,ETC........ Y LAS QUE ESTÁN POR IRSE, COMO KRAFT???

Que Tal fábrica cerró,... que se fue a Brasil,... que suspendió personal......que se quedaron tantas personas sin trabajo
O más grave........... Todo MADE IN CHINA. como el caso de TOTTO que fabrica los morrales en China y los vende en Colombia.
Cuando menos pensemos vamos a tener los ojitos igual de "rasgaditos",... pero del HAMBRE.
NO ES BROMA, ES SENTIDO COMUN
Y todos (me incluyo a mí primero) decimos que hay que hacer algo por Colombia,...
llego la hora de hacerlo
AHORA LEE Y GRÁBATE EL 770
Comprate A ti mismo, cómprale a tu vecino, a tu amigo, a tu esposa, a tu tu familia, a Colombia
CUANDO COMPREN ALGO en el supermercado, la droguería, almacén, o donde sea que consuman, FÍJENSE QUE SEA NACIONAL, DE ORIGEN "COLOMBIANO" o "hecho en Colombia". Muchos pensarán que esto no sirve, pero tengan la plena seguridad que si NO empezamos a hacerlo, no va a quedar ni el loro con trabajo. Tú tampoco...
una forma rápida para saber si un producto es de fabricación colombiana vea el
código de barras:
Si empieza con 770 es de origen Colombiano
No pienses "Si compro éste chino o importado me ahorro 10 pesos", porque en realidad no te ahorras nada, solo trabajo por que te vas a quedar sin él,

comprándole a una empresa brasilera, china o extranjera porque sus empleados después no van a comprar nada EN COLOMBIA

LAVARSE EL PELO CON WELLAPON, O LAS MANOS CON JABÓN PALMOLIVE , AFEITARSE CON GILLETTE , TOMAR JUGO TROPICANA , ETC., ETC.??.
Todas estas empresas dejaron miles de personas sin trabajo y se fueron a Brasil a fabricar lo que nosotros seguimos comprando podemos USAR Champú Colombiano JABÓN Colombiano, tomar jugos colombianos, etc..., ¡Es amor propio y SUPERVIVENCIA COMPRAR COLOMBIANO!!
Vale la pena intentarlo por ti por mi, por nuestro País y por nosotros, que vivimos en él. Somos mas de 40 millones de Colombianos
Si la PHILLIPS se Fue a BRASIL a fabricar lamparas y bombillos porque se ahorra US$10.000.000, al mismo tiempo que le vende a colombia mas de US$ 80.000.000. 

SI TODOS NOSOTROS NO COMPRAMOS MÁS BOMBILLOS QUE NO SEAN COLOMBIANOS, SEGURO QUE VAN A VOLVER AL PAÍS A FABRICARLOS, porque se ahorran 10 pero pierden 80 y todos sabemos que a cualquier empresa le interesa es la ganancia neta
Reenvia este mensaje a todos tus contactos para que se vuelva una cadena nacional, unámonos para hacer algo en bien de todos


"NOSOTROS" LOS COLOMBIANOS!!

NOTICIAS DEL PETROLEO DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA AIE


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) tiene 26 estados asociados:
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, y Turquía. La Web oficial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE): www.iea.org

Noticias actuales de y sobre la Agencia Internacional de la Energía (AIE):

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

Se ve fuerte desaceleración en crecimiento de demanda petrolera este 2016

La demanda global creció en 1,6 millones de bpd el año pasado debido a que la fuerte caída en los precios del crudo desde junio del 2014 impulsó la demanda en todo el mundo, en especial en Estados Unidos y Asia.

No creo que podamos confiar que los bajos precios del crudo impulsen mucho la demanda en este momento.

El fuerte exceso de suministros de crudo, que ha debilitado los precios en casi 70% a casi 30 dólares por barril, ha originado desde el 2014 un aumento en los inventarios globales de 450 millones de barriles, que subirían en otros 360 millones en los próximos 6 meses.

Existencias de petróleo crecerán durante 2016 y equilibrio seguirá fuera de alcance

Expertos del sector dijeron qué el mercado del petróleo no llegará a un equilibrio de oferta y demanda hasta incluso finales de 2017, porque un incremento de producción de la OPEP contrarrestará cualquier baja de fuentes no convencionales de crudo.

Creemos que el equilibrio entre oferta y demanda volverá a comienzos del próximo año y gradualmente reducirá el enorme exceso de existencias en el año siguiente o en 2 años.

BP estima que las existencias mundiales de petróleo crecieron en 600 millones a 700 millones de barriles en 2015, y de Caux dijo que probablemente se sumarán más flujos globales en 2016.

Pese a la baja esperada este año de la producción de fuentes no convencionales, como el petróleo de esquisto en Estados Unidos, de Caux y Fyfe advirtieron de que los incrementos de bombeo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo contrarrestarían los recortes.

Si hay cualquier producción creciente de la OPEP -léase Irán- vamos a tener aumentos sostenidos de los inventarios.

Es improbable que los precios vuelvan a los 100 dólares por barril de una manera consistente en el corto plazo, si se consideran las eficiencias y recortes de costos que el sector petrolero ha conseguido durante la caída de los precios.

JP MORGAN DIJO QUE COLOMBIA PASA DE NEUTRAL A SUBPONDERAR


En resumen:

1.      Disminuyen las expectativas en Colombia pasando de Neutral a subponderar. Incrementan las expectativos en Chile pasando de Neutral sobreponderar.
México continua en sobreponderar, al igual que Brasil y Perú continúan en subponderar.

2.      Con respecto a Colombia la disminución a subponderar se debe a:
-          Los desafíos fiscales que enfrenta el país debido a la revisión de los bajos precios del petróleo estimados (Para 2016 esperan un precio del Brent de USD 31.25/bbl).
-          Preocupaciones sobre la calidad de los activos. Con un notable impacto sobre los bancos y el sector energético.
-          Un mayor costo de capital debido al deterioro del riesgo país.
-          Riesgo a la baja de los estimados de las ganancias de las compañías de USD 33% en 2016.

-          Lo positivo:
a.       Las inversiones en 4G (Mas de USD23 billones en proyectos en 5 años – 1.5% de impacto en el PIB)
b.      El Precio/beneficios o P/E futuros en 1.7 desviaciones estándar por debajo del promedio histórico.
3.    Sacan a Bancolombia de su portafolio
4.      Continúan con CLH como la única posición en su portafolio
Enfrentando un año de turbulencia económica que incluye: i) una política monetaria más restrictiva en los EE.UU. y Colombia, ii) presión a la baja persistente en los precios del petróleo, con consecuencias sobre el peso (depreciación) y iii), una desaceleración de la economía colombiana, desde una tasa esperada de crecimiento del PIB de 3,1% para 2015 a 2,8% en 2016, realizamos un análisis del apalancamiento financiero de nuestro universo bajo cobertura en Colombia, prestando especial atención a cuatro aspectos que creemos son clave para mantener una posición de balance fuerte y posibles resultados financieros positivos. Estos cuatro pilares principales fueron: i) posición de efectivo, ii) exposición a la volatilidad de la FX, iii) ratios de apalancamiento, y iv) exposición a tasas variables.

Luego de este análisis, nuestra conclusión general es que dos empresas, Celsia y Avianca Holdings, están mostrando una luz roja frente a su posición financiera actual; cinco empresas, Canacol, Ecopetrol, CLH, Grupo Argos y Grupo Éxito, están en luz amarilla, con retos importantes a analizar, mientras que las otras están en luz verde, sin preocupaciones a corto plazo: Isagen, EEB, ISA, Cemargos, Conconcreto, El Cóndor, Grupo Sura y Grupo Nutresa.

Conclusiones principales
La principal conclusión que sacamos de nuestro análisis es que las empresas colombianas enfrentan un escenario macroeconómico desafiante con ratios de endeudamiento entre medios y altos, lo que limita la flexibilidad de la gerencia para hacer frente a un retador 2016, algo riesgoso si nuestros supuestos macroeconómicos son peores de lo esperado. Esto toma más relevancia en el escenario del precio del petróleo actual, en el cual a comienzos de 2016 tocamos los niveles más bajos en el WTI (USD28,33 por barril) y Brent (USD28,55 dólares por barril) desde 2001.

El ratio actual deuda neta/EBITDA para el mercado de valores colombiano permanece por encima de 3x, que no es alto para un año de estabilidad macroeconómica, pero dadas las circunstancias actuales mencionadas anteriormente podría ser una fuente de riesgo a corto plazo. Este alto nivel de apalancamiento restringe los planes de expansión de las empresas colombianas, lo que nos lleva a esperar un 2016 de consolidación más que expansión, con total compromiso en programas de ahorros de costos buscando proteger la rentabilidad.

·         El ratio actual de deuda neta / EBITDA del mercado accionario colombiano se ubica por encima de 3x. Un nivel alto bajo la actual coyuntura económica.
·         Luz Roja: Celsia y Avianca Holdings por sus altos ratios de endeudamiento.
·         Luz amarilla: Canacol, Ecopetrol, CLH, Grupo Argos y Grupo Éxito por su alto nivel de endeudamiento y el impacto negativo en su flujo de caja de corto plazo.

·         Luz verde: Grupo Sura, Cemargos, Nutresa, ISA, Isagen, EEB, Conconcreto y El Condor por sus bajos ratios de endeudamiento o su fuerte generación de caja.

AUMENTA RIESGO DE APAGÓN


La unidad de Termoflores estaba en mantenimiento preventivo y durante el procedimiento se dio un fallo que al parecer la dejaría por fuera cerca de un mes.

La Hidroeléctrica Guatapé solo se reactivará por completo en septiembre

Cuando apenas se acababa de conocer el impacto del problema que se presentó en la hidroeléctrica de Guatapé, de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y dejó por fuera durante 4 meses no solo a esta central sino también a San Carlos –la mayor generadora del país que se alimenta con las aguas de Guatapé- y a la de Playas, el país conoció otra noticia negativa: una de las unidades de Termoflores –uno de los principales generadores térmicos- tuvo un fallo.

La unidad de Termoflores estaba en mantenimiento preventivo y durante el procedimiento se dio un fallo que al parecer la dejaría por fuera cerca de un mes.

Por estos hechos, la amenaza de un posible apagón en el país se reactivó. La cadena de Guatapé, San Carlos y Playas representa 15 gigavatios/hora/día de generación de los cerca de 190 que consume el país. La salida de Termoflores, aunque no se conoce su impacto aún, sería de 1 gigavatio/hora/día.

Con el daño en Guatapé, el Gobierno y el sector tomaron medidas como traer energía de Ecuador y poner a funcionar en pleno y permanentemente la generación térmica, con plantas como Termocandelaria y Termovalle que estaban produciendo energía en periodos puntuales de mayor consumo.


En ese momento, a consideración de los expertos, el sector “no aguantaría ni un estornudo”, incluso había algunas preocupaciones y alertas por la realización de mantenimientos preventivos en plantas de generación, especialmente térmicas, el bajo ahorro que ha tenido el país y la caída en el nivel de los embalses. Ahora el margen de maniobra se limitó más. Con esta nueva coyuntura, el estrés en las plantas de generación se aumenta, al igual que las posibilidades de darse un posible racionamiento de energía.

¿EN QUÉ DEBO INVERTIR CON ESTA TURBULENCIA FINANCIERA?



En medio de una profunda turbulencia financiera –que no ha tocado fondo– y de las sacudidas de los mercados internacionales, 2016 será un año retador para quienes quieren hacer rendir su dinero.

Dólar y acciones colombianas serían las opciones más rentables, pero requieren paciencia.

Si las cabañuelas tienen algo de razón y pueden predecir el futuro, las perspectivas para 2016 en materia de inversiones no son alentadoras. En los primeros 15 días de este año no solo se reforzaron las tendencias negativas que impactaron los mercados en 2015 (devaluación, caída en el precio del petróleo y de las acciones), sino que la mala racha es cada vez más generalizada y golpea a Wall Street y a bolsas de creciente influencia, como las de China.

Por primera vez en 12 años, la cotización del barril de crudo estuvo por debajo de US$30 y, según cálculos de Bloomberg, desde junio pasado hasta el cierre de esta edición los mercados de acciones en el mundo habían perdido más de US$20 billones, lo que equivale a 20% de su valor y, por supuesto, Colombia no es la excepción.

Este contexto hace que, de nuevo, los expertos recomienden cautela y apostarle al dólar, así sea para comprarlo en efectivo y guardarlo debajo del colchón. También mencionan las acciones colombianas que, por estar baratas –solo este año han perdido 4% en promedio–, implican una buena oportunidad para hacer ganancias de largo plazo. Eso sí, con el entendimiento de que es posible que bajen más y luego se recuperen. Lo que no está claro es el momento en que los precios tocarán fondo y volverán a subir.

Debido a que nadie tiene la capacidad de predecir el momento de la recuperación, el principal consejo de inversión de los 19 analistas consultados por esta revista consiste en diversificar y no meter el ahorro en una sola alternativa. Igualmente, cada vez es más importante estar asesorado por especialistas que conocen el mercado. Aunque no tienen una bola de cristal para saber con exactitud dónde estarán las mayores ganancias, sí pueden ayudar a tener rendimientos modestos o al menos a no perder dinero.

Una buena alternativa para quienes no son inversionistas profesionales son los fondos de inversión colectiva, que ofrecen fiduciarias y comisionistas, y que permiten invertir en varios activos a la vez (grupos de acciones, mezcla de acciones y renta fija, sector inmobiliario y hasta en el exterior).

Así mismo, los fondos de pensiones voluntarias ofrecen alternativas colectivas que facilitan poner el dinero en activos, que de otra manera serían muy costosos de adquirir. Mientras a las alternativas colectivas se puede ingresar con $1 millón, para comprar individualmente, por ejemplo, acciones de una empresa, se exige de $10 millones en adelante, dado que las comisiones son elevadas.

Panorama Complicado
Más allá de lo que indiquen las cabañuelas, lo cierto es que hay consenso con respecto a que 2016 no será fácil para los inversionistas.

A la presión del petróleo y del dólar se suman unas finanzas públicas cada vez más enredadas. Se viene una nueva reforma tributaria, cuyos cambios aún se desconocen pero que cada vez genera más incertidumbre.

También es factible que Ecopetrol, la mayor empresa del país y cuya acción realmente logró masificar el mercado bursátil (con 480.000 accionistas), reduzca considerablemente sus dividendos o, inclusive, no los reparta, dada la difícil situación por la que atraviesa, con un panorama de bajos precios, una sobreoferta de crudo en el planeta, su actividad exploratoria limitada y y con un alto nivel de apalancamiento para financiar sus operaciones futuras.

Esto sin contar la cada vez más débil posición externa del país, que está recibiendo menos divisas de las que requiere para cumplir con sus obligaciones. El déficit de cuenta corriente, que podría llegar a 7,8% del PIB, ya está en niveles históricamente altos,y eso no solo nos deja mal parados frente a países similares, sino que implica un argumento para que nos reduzcan la calificación de grado de inversión que con tanto esfuerzo recuperó el país.

En el campo interno las preocupaciones pasan inicialmente por la inflación, que cerró el año pasado en 6,77%, la más alta de los últimos 7 años. El impacto del Fenómeno del Niño –cuya intensidad se ha recrudecido en los últimos días– en la agricultura y en los servicios de energía eléctrica, así como el aumento del precio del dólar –que tocó techos superiores a los $3.300–, conducirán a un incremento de precios que tendrá en el primer semestre de este año –si el evento climático no se extiende y profundiza– su punto más alto. Está por verse cómo se moverá el Banco de la República y si continuará con el aumento en las tasas de interés para controlar la inflación.

En materia de energía eléctrica, si bien las térmicas están en operación y dan más soporte y confiabilidad, aún el estrés sobre el sistema y el riesgo de apagón se mantienen por dos razones: una, la negativa del gobierno venezolano de entregar a Colombia 40 millones de pies cúbicos de gas, combustible que no llegará para las térmicas y hace aún más costosa su operación; y dos, la suspensión que tuvo por varios días la operación de la hidroeléctrica El Quimbo, pues eso obligó a generar con otros recursos hídricos que pueden hacer falta más adelante.

De otra parte, la presentación de la reforma tributaria este año coincide con la agenda de la paz: la firma del acuerdo con las Farc –prevista para finales de marzo– y el plebiscito para su ratificación.

Si se da este año la aprobación de la reforma en el Congreso, sus recursos no llegarían con todos sus cambios implementados, pues en lo que corresponde a renta solo se verán el año entrante, mientras que los ajustes en IVA sí se reflejarían de inmediato. Precisamente, una de las preocupaciones con la reforma tributaria es el impacto en el consumo interno.

Las buenas noticias corren por cuenta de la infraestructura, donde los ojos estarán puestos en la administración de los recursos de la venta de Isagen, pero con preocupaciones por la situación de algunas de las empresas constructoras, la entrada plena en operación de la Refinería de Cartagena, los planes de vivienda y el crecimiento que pueda tener el sector industrial, en especial para aprovechar la tasa de cambio y fortalecer la estrategia exportadora. Sin embargo, hay que estar atentos a los aumentos en las tasas y al encarecimiento de los recursos para apalancar no solo las obras de infraestructura y vivienda sino el desarrollo empresarial en el país.

Independiente del difícil panorama que se avizora para 2016, vale la pena recordar que el que no arriesga no gana y que, con buena asesoría, es posible capotear la tormenta y obtener utilidades, o al menos, no perder plata.

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios