LA RECUPERACIÓN DE LA NAVEGABILIDAD DEL MAGDALENA ESTÁ EN DUDA


La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena está en veremos desde que se cumplió el plazo para que el Consorcio Navelena lograra el cierre financiero de la obra y diera inicio a la construcción.

El contrato que busca la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se firmó el 13 de septiembre de 2014 y según el cronograma el plazo para presentar -entre tanto se ejecutó la etapa de preconstrucción- el cierre financiero se venció el pasado 11 de junio, y desde entonces

Cormagdalena se vio en la obligación de aplicar la multa diaria de 30 salarios mínimos mensuales vigentes a Navalena S.A.S. por el incumplimiento en el que se vio inmerso tras los problemas de su socio mayoritario, la firma Odebrecht (que contaba con el 87% de las acciones), luego de la condena por corrupción de su presidente en Brasil, Marcelo Odebrecht.

Y a su vez, la Corporación le fijó un plazo de 30 días a Navelena para definir la nueva empresa que sería socia del proyecto.

Hasta el momento hay 12 propuestas extranjeras que han manifestado su interés en participar.

Hasta tanto no se logre acreditar el cierre financiero no se podrá dar inicio a la etapa de construcción del proyecto”, explicó el ingeniero Paulino Galindo Yustres, jefe del Equipo Supervisor del contrato de APP.

Según Mendoza, están en el estudio de cada una de las cartas de intención con el ánimo de definir el futuro del proyecto.

“Tenemos hasta el 22 de agosto para salvar el proyecto”, precisó el Director de la Corporación.

De acuerdo con el senador Ashton, es importante salvar el proyecto y para evitar que se caiga se concluyó la necesidad de que “el Gobierno anticipe una parte de los desembolsos del 2020 al 2016, por lo menos 200.000 millones y/o suspender el contrato hasta encontrar un cesionario del mismo”.

El próximo 29 de julio se realizaría una nueva audiencia de control político en Barrancabermeja para seguir los avances de este proyecto.

¿QUE ES EL SERVICIO UBERPOOL?


La nueva oferta de Uber, 'Uberpool', consiste en compartir viajes en un mismo vehículo.
Se trata de compartir viajes con personas que se desplazan hacia destinos cercanos o comunes.
La medida, según el gremio, hará que aumente el parque automotor y favorecerá a Uber.

En medio de la polémica que genera en el país el uso de Uber como medio de transporte, y el vacío regulatorio que aun existe para las plataformas tecnológicas de este tipo, esta firma lanzó hoy en Bogotá un nuevo servicio: 'Carpooling', que ya opera en ciudades tan congestionadas como San Pablo (Brasil) y Ciudad de México.

¿En qué consiste esta nueva oferta, también conocida como uberPOOL?
Es un servicio que les permite a las personas que se dirigen hacia el mismo destino en un mismo momento, compartir su viaje.

Se trata de movilizar más ciudadanos en menos carros, y esto también significa que será más económico para los pasajeros y podría contribuir a la reducción de trancones en la capital del país, explica Lorena VIllalta, Gerente de Uber en Bogotá.

“​uberPOOL hace más fácil y económico compartir el viaje para personas que van hacia un mismo destino. Es carpooling con tan sólo presionar un botón. Luego de un mes de uberPOOL en Sao Paulo, Brasil, 30% de todos los viajes en Uber son compartidos. En 2016, si todos los usuarios de Uber hubieran viajado solos en lugar de hacer carpooling, esos carros habrían recorrido más de 144 millones de kilómetros, consumiendo 1,8 millones de galones de gasolina y emitiendo 16.000 toneladas métricas de dióxido de carbono en el aire”, agrega la directiva.

Además, entre otras ventajas, con uberPOOL se comparte el costo del viaje. Según Villalta, "la tarifa del viaje se reduce hasta en 30% respecto a uberX, que es típicamente la opción más económica de Uber. Y el ahorro se mantiene independientemente de que uberPOOL encuentre una coincidencia con otro pasajero, o no".

ASÍ OPERA 'UBERPOOL'
uberPOOL estará disponible en toda el área urbana de Bogotá. Para acceder a este servicio, la empresa explicó su operación.

 El usuario debe escoger la opción uberPOOL en el app. Es necesario ingresar la dirección de destino antes de solicitar el viaje.

 La tarifa garantizada aparecerá automáticamente el app

 Verá inmediatamente el nombre y la foto del conductor, así como los detalles del vehículo. Tal como en uberX, estos conductores han pasado por la revisión de antecedentes y de documentación del carro.

 uberPOOL buscará una coincidencia con otro pasajero que se dirija hacia el mismo lugar:

El conductor recogerá otro pasajero en el camino, lo cual será notificado por el app al usuario que ya va en el carro.

 Sea el primer o el segundo pasajero en ser recogido, uberPOOL asegura que el desvío sólo tomará unos pocos minutos.

 Al final del viaje, el usuario paga como regularmente lo hace en Uber y le enviamos un recibo electrónico por e­mail.

Desde su lanzamiento en San Francisco (EE.UU) en Septiembre de 2014, uberPOOL se ha expandido por el mundo, incluyendo ciudades como: ​Austin, Bangalore, Boston, Chengdu, Chicago, Guangzhou, Hangzhou, Londres, Los Angeles, Ciudad de México, Miami, Nueva York, París, Shanghai, Shenzhen, Toronto, Sao Paulo, Washington D.C., Sao Paulo y Río de Janeiro.

Dentro del análisis que estimó esta compañía, para lanzar este servicio en Bogotá, se tuvo en cuenta que cerca de 49.000 carros nuevos entran a las calles de Bogotá cada año. "No es sorprendente que la velocidad promedio de circulación en la ciudad haya disminuido a 19,3 km por hora, mientras que el tiempo promedio de un desplazamiento le tome a los bogotanos 67 minutos", agrega Villalta.

"Este nivel de tráfico es perjudicial para la productividad de Bogotá y le cuesta a la ciudad unos $16 billones anuales , sin considerar los efectos de la polución y la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos", concluyó.

LOS COLOMBIANOS GASTAN MÁS EN ALCOHOL QUE EN COMIDA


En muchos hogares se ha presentado la situación que el dinero no alcanza para hacer el mercado pero, en cambio, para la rumba nunca falta.

Al desagregar el comportamiento del consumo de los hogares por finalidad, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) encontró que el gasto de los colombianos en bebidas alcohólicas y tabaco creció más que el de alimentos. El primero varió 8,5% y el de alimentos 3,4%.

Para el sector comercio, el primer trimestre también arrojó resultados positivos en materia de consumo al presentar un crecimiento de 2,7%. Pero en esta rama de actividad que mide el Dane, lo que más aportó a este resultado no estuvo relacionado con la rumba.

Más bien se fue por el lado de reparaciones de automóviles que presentó un incremento de 5,5%. En tanto, los hoteles, restaurantes y bares tuvieron un crecimiento en materia de demanda de 3,2%.

Diego Franco, director de investigaciones económicas de Franco Valores señaló que “el consumo final de los hogares es un termómetro de cómo esta realmente la economía. La economía colombiana está pasando el bache económico”.

Vale señalar que el consumo de los hogares en el primer trimestre de 2016 registró un crecimiento de 3,5%. Este dato, sumado con el gasto del Gobierno que, para el mismo período de 1,6%, llevó a que la economía registrara un consumo total de 3,2% entre enero y marzo.

“Este comportamiento se explica principalmente por: bebidas alcohólicas y tabaco 8,5%; bienes y servicios diversos 5,5% y prendas de vestir y calzado 4,8%. Por su parte, comunicaciones disminuyó 2,2%. El gasto de consumo final interno de los hogares para el primer trimestre de 2016 aumentó en 0,8% con relación al trimestre inmediatamente anterior”, cita el informe del Dane.

Sin embargo, esta cifra muestra una leve desaceleración de la demanda si se tiene en cuenta que en el mismo período de 2015, el gasto de consumo final registró un aumento de 3,3%. Esta situación era esperada por el equipo técnico del Banco de la República. Justamente en las minutas de la más reciente sesión de la Junta Directiva señalaron que “la demanda interna se está desacelerando cumpliendo con los objetivos de la política monetaria”.

Por esta razón, la discusión abordó la posibilidad de incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés. “La dinámica actual de la demanda interna indica que no hay una desaceleración excesiva y da espacio para un aumento de 50 pb en la tasa de referencia, que propicie más claramente el anclaje de las expectativas de inflación y facilite la convergencia de la inflación al rango meta en 2017”, dicen las minutas.

Y no hay que olvidar que el Gobierno ya ha venido lanzando mensajes sobre política monetaria para que el consumo  no se afecte demasiado por las decisiones del Emisor. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló recientemente que aunque la tasa de interés se encuentran en un nivel cercano a lo que se consideraría una tasa neutral, los datos de inflación de mayo podrían retrasar el final del aumento de tasas.

Para Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, “la política monetaria que ha llevado a cabo por el Banco de la República ha sido demasiado restrictiva y cortó el consumo que ha sido su objetivo al inicio de los incrementos. Pero también se ha cuestionado que esos incrementos, si bien buscan controlar la inflación, están generando un efecto colateral perjudicial al resto del sector productivo del país”.

Precisamente, el Dane informó que la formación bruta de capital fijo (inversión) tuvo una disminución de 4,8% en el primer trimestre de 2016.

De hecho, el Dane muestra que los equipos de transporte, la maquinaria y los bienes para agricultura fueron los que más redujeron su inversión al registrar un descenso de 32,9%, 10,1% y 0,2% respectivamente.

Pero en todas las ramas no ocurrió lo mismo. Al igual que sucedió con el dato de oferta en el Producto Interno Bruto, la construcción, en materia de inversión, tuvo un crecimiento entre enero y marzo de 11,4%, seguido de servicios que tuvo un aumento de 1,4% y las obras civiles que reportaron un incremento en la inversión de 0,4%.

Daniel Escobar, director de investigaciones de Global Securities, afirmó que “el aumento en las tasas de interés aún no ha afectado mucho pero a las empresas les cuesta más comprar maquinaria por lo que la inversión disminuye”.

Emisor contempló subir 50 puntos básicos las tasas
En las minutas de política monetaria quedó en evidencia que hay miembros de la Junta que justifican el incremento de las tasas mayor a los 25 puntos. La razón se debe a que “la dinámica actual de la demanda interna indica que no hay una desaceleración excesiva y da espacio para un aumento de 50 pb en la tasa de referencia”. Esto, según las minutas, llevaría a un rápido anclaje de las expectativas de inflación y facilita la convergencia de la inflación al rango meta (2% a 4%)  en 2017.

Las opiniones
 “Ya se está viendo el impacto de la subida de tasas del Banco de la República en el consumo y la demanda de la economía. Y eso también se refleja en la inversión”.

 “Estamos en una desaceleración de consumo en el que lo primero que se sacrifica son bienes durables como televisión y se mantienen consumo en alimentos”.

CUANTOS DESEMPLEADOS HAY EN EL MUNDO


En el mundo hay 202 millones de personas desempleadas

Pese a las buenas noticias sobre la recuperación económica mundial que se está viendo durante los últimos días, se dio a conocer en el Informe de Tendencias Mundiales de Empleo 2014 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se ha visto un estancamiento en la creación de nuevos puestos trabajo.

Según dicho informe, el desempleo continua en aumento y ha afectado a 202 millones de personas al rededor del mundo durante el año pasado.

Según la OIT la tasa de desocupación más grande pertenece a los jóvenes, quienes representan el 13%, la cual es más del doble de la general (6%).

Hoy en día hay 74,5 millones de hombres y mujeres menores de 24 años desempleados. Debido a esta situación, los potenciales trabajadores se cansan de buscar empleo y recurren a la informalidad, lo cualtraduce que cada vez menos personas podrán salir de la pobreza.

Para el director general de la OIT, Guy Ryder, es necesario que los gobiernos planteen sus políticas y apoyen a las empresas en la creación de más puestos de trabajo para contrarestar el panorama que se está presentando.

A su vez, el organismo señaló que al analizar el mercado laboral por regiones, en las economías desarrolladas el empleo no mostró señal alguna de mejoría durante el año anterior, en América Latina el aumento del empleo fue más rápido que la creación de la población activa, mientras que en Asia Oriental el crecimiento se mantuvo debil.

LA OPEP PREVÉ UN MERCADO PETROLERO "MÁS EQUILIBRADO" HACIA FINALES DE 2016


El mercado petrolero, hasta ahora sobreabastecido, estará "más equilibrado" hacia finales de año debido a la reducción de la producción de los países no miembros de la Opep.

La Opep mantiene -en su análisis mensual sobre la situación del mercado- sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en 2016, que estima en 94,18 millones de barriles diarios (mb/d), un aumento de 1,2 mb/d respecto al año pasado.

Además, los países productores ajenos a la Opep verán bajar su producción en 740.000 barriles diarios de media este año, entre otras cosas, debido a la bajada de los precios y la inversión.

Esta situación hará que la sobreproducción en el mercado, una de las razones del desplome de la cotización en los meses pasados, se reduzca y se tienda a un mayor equilibrio en los próximos meses.

"La esperada mejora en las condiciones económicas globales debería dar lugar a un mercado petrolero más equilibrado hacia finales del año", señalan los expertos de la Opep.

"El exceso de oferta en el mercado es probable que se reduzca en los próximos trimestres", agrega el informe. Frente al previsto descenso del bombeo, la economía mundial parece que repuntará en los próximos meses y se prevé un crecimiento mayor que en 2015.

"A pesar de un comienzo relativamente débil del año, se prevé que la economía mundial repunte durante el resto del año para alcanzar un crecimiento global del 3,1 %, frente al 2,9 % el año pasado", indica la Opep.

Ese previsto mayor crecimiento apunta hacia una mayor demanda de "oro negro" en los próximos meses. El grupo, que extrae cerca de un tercio del crudo mundial, subraya que aún existe un exceso de producción en el mercado, pero la clara tendencia es que ésta se vaya reduciendo.

SE PREVEE UN CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA DEL 2,6% ESTE AÑO


Según la más reciente encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, en mayo los agentes del mercado redujeron su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre de 2,8 a 2,7%.

Por su parte, los agentes del mercado mantuvieron su expectativa de crecimiento para el segundo trimestre en 2,6%.

Por otro lado, los analistas mantuvieron su estimativo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este y el próximo año. Para 2016 los analistas esperan un crecimiento de 2,6%, mientras para 2017 la expectativa es de 3,0%.

El 50% de los encuestados alrededor de la mediana ubicó el crecimiento para este año entre 2,5% y 2,8%. 

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