EEUU PRESTA AYUDA UCRANIA, MOLDAVIA Y GEORGIA PARA AFRONTAR LA AGRESIÓN RUSA



El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso otorgar 154 millones de dólares a Ucrania, y otros $51 millones a Georgia y $32 millones para Moldavia en el marco del presupuesto para el 2016 "con el objetivo de afrontar la agresión de Rusia", según reza un informe publicado el lunes por el Departamento de Estado de EEUU.

"El presupuesto incluye el apoyo vital a Ucrania y a los países de la región para afrontar la presión y las acciones agresivas de Rusia", dice el informe.

El Gobierno de EEUU asigna otros 16 millones de dólares para hacer frente a Rusia en el ámbito de los medios de información.

"A través de una inversión de 16 millones de dólares en los medios de información, EEUU intentará (…) aumentar el apoyo de la libertad de la palabra y del periodismo independiente en la región y promoverá los intereses de EEUU en la política exterior", dice el proyecto del presupuesto, publicado en la página del Departamento de Estado.

Ex altos cargos de EEUU instan a entregar a Ucrania misiles antitanque y otras armas

Asimismo, EEUU prevé trasferir a Kiev hasta 275 millones de dólares para solventar las garantías adicionales de la deuda ucraniana por un total de $1.000 millones.

"El presupuesto también prevé el apoyo de la democracia y las medidas anticorrupción, unidad nacional, integración europea para afrontar la propaganda rusa en toda la Europa y Asia Central", añade.

También el Gobierno de Obama propone asignar 789 millones de dólares para aumentar la presencia militar en Europa en 2016 para responder a la "amenaza" de Rusia.

Este lunes Obama puso en discusión en el Congreso un proyecto de presupuesto para el 2016 que prevé los gastos de cuatro billones de dólares.

Las dos cámaras del Congreso están controladas por el Partido Republicano, por eso se espera que los miembros rechacen las propuestas del líder estadounidense.


LOS SECRETOS PARA HACER UN BUEN PRESUPUESTO

Está claro, es importante llevar las cuentas de cuanto gasto y cuánto ingreso se genere, además de ahorrar y tener conciencia de la necesidad de lo que compramos. Pero muchas veces, esa claridad no es fácil.

Sea metódico y clasifique, ordene y guarde sus papeles y documentos. Sí, es mejor, para comprobar sus gastos. Sea metódico y clasifique, ordene y guarde sus papeles y documentos. Sí, es mejor, para comprobar sus gastos.

Con anterioridad ya le hemos mostrado cómo hacer un presupuesto. Bueno, hoy le mostraremos qué actitudes hacen ese presupuesto realmente exitoso, pues no basta solo con realizar lo técnico, se debe tener una mentalidad proactiva a la gestión de recursos.

A continuación, los puntos concretos que harán que su presupuesto funcione, tal como espera.

1.            Sea sincero sobre cuánto se gasta al mes. Compare las cifras con la realidad, no se engañe.

2.            Si vive en pareja o tiene familia, involúcrelos en el presupuesto. Es más fácil tener ayuda que hacerlo solo.

3.            Sea metódico y clasifique, ordene y guarde sus papeles y documentos. Sí, es mejor, para comprobar sus gastos.

4.            Busque un sistema para hacer un seguimiento de los gastos que resulte cómodo para todos: apunte los gastos en una agenda, calendario o en algún programa de ordenador.

5.            Apunte en el calendario las fechas de los vencimientos de pagos: contribución, impuestos, pólizas de seguros, cuotas de préstamos y todos los recibos domiciliados. Esta previsión le evitará sorpresas y penalizaciones por demoras o por saldo negativo.

6.            Compruebe los extractos de cuentas, los recibos domiciliados y los resúmenes de tarjetas de crédito en cuanto se reciben y contacte con su entidad de crédito si no entiende un apunte o si cree que hay un error.

7.            Controle regularmente su presupuesto: mida sus gastos y repase sus cuentas bancarias con frecuencia. Si es necesario, proceda a los ajustes oportunos para hacer frente a algún imprevisto.


Recuerde que apuntar los ingresos y los gastos permite prever cuándo necesitará emplear fondos adicionales procedentes del ahorro o de préstamos e identificar qué gastos se podrían reducir o aplazar hasta un momento de mayor desahogo económico.

BUENOS CONSEJOS PARA QUE PUEDA VIVIR CON LO QUE GANA



Es necesario estar preparado para las recesiones económicas que se presentan en algún momento de la vida, así como identificar cuáles son las necesidades reales y de qué cosas puede prescindir.

Haga un balance de sus ingresos y lleve en su libreta de cuentas todos los gastos que tiene mensualmente, con el fin de no tener un déficit en sus finanzas.  Haga un balance de sus ingresos y lleve en su libreta de cuentas todos los gastos que tiene mensualmente, con el fin de no tener un déficit en sus finanzas.

Si percibe que sus gastos superan sus ingresos y las deudas crecen cada día más, tal vez no ha aprendido a vivir dentro de sus posibilidades económicas y por el contrario está gastando más del dinero que gana.

¿Por qué gasta más cuando sabe que no tiene el dinero para pagar?

Hay quienes se escudan bajo el precepto que el salario recibido mensualmente no es suficiente para cubrir sus gastos, viéndose obligado a recurrir a préstamos y tarjetas de crédito.

Sin embargo, en ciertas ocasiones la razón obedece a que se gasta de más, no por necesidad, ni por malos cálculos matemáticos, sino por razones emocionales que no siempre se reconocen.

Por esta razón, es necesario identificar cuáles son sus necesidades básicas y tener en cuenta estos cinco consejos, para que pueda hacer rendir mejor su salario:

1. Sepa exactamente cuánto gana. Si quiere vivir dentro de sus posibilidades, primero debe ser consiente qué deudas son las que tiene y cuáles están al alcance de cubrir.

2. Gaste menos de lo que gana. Enfóquese en reducir sus gastos a través de un presupuesto que le permita visualizar como se va a distribuir el dinero cada mes y en qué rubros puede hacer recortes.

3. Evite excederse con las tarjetas de crédito. Si considera que la tarjeta de crédito es parte de sus ingresos… ¡está equivocado! Este producto financiero no es dinero extra, es simplemente un financiamiento que si no le da un buen manejo, le puede salir costoso en un corto plazo.

4. Resista la presión. Si sus amigos o familiares ganan y gastan más que usted, puede caer en tentaciones que lo podrán llevar a hacer grandes gastos. Por lo tanto, evite comparaciones.

Reconozca que las cosas materiales no lo hacen mejor o peor, y si no le alcanza, no lo compre, analice sus posibilidades económicas.

5. Tenga un fondo de emergencia. Un dinero extra para gastar en caso de emergencia, le permitirá no recurrir a préstamos, ni tarjetas de crédito, logrando mantener un estilo de vida equilibrado alejado de las deudas.

Es mejor...

- Vivir una vida cómoda y evitar el despilfarro.

- No gastar o endeudarse sólo para impresionar a los demás.

- No engañarse pensando que la riqueza está en los objetos materiales.


- Aprender a manejar el dinero, para que el dinero no lo maneje a usted.

LOS CONSEJOS PARA LOS EMPRENDEDORES DE WARREN BUFFETT

Warren Buffett parece ser un oráculo para los negocios y las inversiones. Si usted está próximo a invertir o iniciar un negocio, sería bueno conocer qué le indica uno de los hombres más ricos del planeta.

Inversionista y empresario estadounidense, considerado como uno de los más grandes inversionistas en el mundo. Cuenta con una fortuna personal estimada en 74,000 millones de dólares. En 2014 ocupa la tercera posición según la clasificación de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo, por detrás del estadounidense Bill Gates y Carlos Slim.

¿Qué consejos cree que podría darle a usted como emprendedor?.

1.            Aprenda a comunicarse: “Tiene que saber comunicarse y, en la vida, esto es crucial. Las escuelas, a su modo, tienden a restarle el énfasis que merece. Si no se puede comunicar para hablar con otras personas y expresar sus ideas, está desperdiciando su potencial”.
Por ejemplo. Las cartas o correos de accionistas o colaboradores de Berkshire Hathaway Inc. (empresa de Warren) es sumamente clara, poco técnica, y con el mínimo de texto.

2. Planee a futuro: “El trabajo principal de una junta directiva es asegurarse de que las personas correctas están llevando las riendas del negocio, así como cerciorarse de que la siguiente generación de líderes está lista para el mundo de mañana”.
Buffett ya sabe que su trabajo se dividirá en tres cuando decida retirarse. La junta directiva ya ha elegido a un candidato para CEO, a un presidente no-ejecutivo y a un director de inversión.

3. La paciencia es una virtud: “No importa qué tan grandes sean sus talentos o esfuerzos, algunas cosas simplemente llevan tiempo. No puede producir un bebé en un mes embarazando a nueve mujeres”.
No hay duda de que Buffett ha demostrado tener paciencia a lo largo de su carrera. Esta cualidad va de la mano con tener cierto valor y perseverancia.

4. Administre su tiempo sabiamente: “Tienes que tener control sobre su tiempo, y no puede hacerlo a menos que digas “no”. No puede dejar a las personas establecer su agenda”.
Buffett mantiene espacios vacíos dentro de su agenda. El millonario se justifica diciendo que le gusta tener tiempo para aventurarse, así como para dedicarse a todo aquello que él ve como prioridad.
Aprender a organizar espacios, correos y tiempo en línea son excelentes formas para administrar el día a día con mayor efectividad.

5. Trate a todos por igual: “Personalmente, espero tratar a todos de la misma manera. Creo que he hecho un buen trabajo hasta el momento, pero sé que puedo hacerlo mejor”.

Nadie se queda atrás. Tratar a todos por igual y evitar los favoritismos son la marca de un verdadero líder. La regla de oro de Buffett es llegar a todos, en especial a los trabajadores silenciosos pero competentes que pocas veces se hacen notar.

COMO ES EL ESCENARIO DE LOS CONFLICTOS EN EL MUNDO

Las guerras civiles, las manifestaciones populares, los ataques terroristas y los gobiernos dictatoriales marcan el pulso de un tablero internacional cada vez más inestable. Cuáles son y en qué consisten las principales disputas que azotan el globo

Las constantes en el escenario internacional están lejos de ser la paz y la estabilidad. Muy por el contrario, el mundo es escenario de conflictos con raíces políticas, étnicas, religiosas, sociales y económicas que en la mayoría de los casos desembocan en violentas crisis, de las que ninguna región del globo parece estar exenta. A continuación se enumeran las principales disputas que incluyen conflictos armados internos, protestas y manifestaciones populares y crisis regionales.

COLOMBIA
El conflicto armado ha marcado el ritmo de la vida política y social colombiana desde hace medio siglo y, según un informe de 2014 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ha afectado a más 6 millones de personas, entre muertos, desplazados, heridos o secuestrados.
En 1948 comenzó en el país un período de violencia bipartidista entre conservadores y liberales que, con los años y con el desarrollo de diferentes expresiones de izquierda -sobre todo después de la Revolución Cubana en 1959-, decantó en el surgimiento de las FARC, principal guerrilla del país.
El trasfondo del conflicto armado es una disputa también histórica por la posesión de la tierra, a lo que se suman distintas problemáticas derivadas de una fuerte presencia indígena en varias regiones y al desarrollo del narcotráfico. Las décadas del 70, 80 y 90, se caracterizaron por la compra por parte de poderosos grupos de narcotraficantes, de grandes porciones de tierra para el cultivo de la coca.

MÉXICO
El pueblo de Michoacán ha sido testigo del surgimiento, en abril del 2011, de las primeras autodefensas: grupos de ciudadanos que se armaron para defenderse de los violentos cárteles de la droga.
Las milicias ciudadanas que hoy controlan el estado de Michoacán están conformadas por agricultores y comerciantes que se hartaron de los abusos, las amenazas, los secuestros y hasta las violaciones de las mujeres por parte del cártel Los Caballeros Templarios, y cuentan con el apoyo de los pobladores de la zona.
Con una fuerza de aproximadamente 1.500 hombres armados, la relación de las autodefensas y las fuerzas del Estado ha sido al menos complicada. Surgidos ante la ausencia estatal, estos grupos no se han negado a aceptar la ayuda militar cuando ésta fue ofrecida. No obstante, y a pesar de que el gobierno ha logrado intervenir para desarmar a varios de sus miembros y trabajar en coordinación con otros, todavía persisten quienes se resisten a entregar las armas y a subordinarse al gobierno mexicano.
Ahora, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de inversiones millonarias para el golpeado Michoacán, con la idea de que escuelas, hospitales, autopistas y hasta una represa colaboren con el fin del conflicto.

IRAK
Una nueva ola de violencia se ha desatado en el país árabe a partir del desalojo de un campamento de sunitas que protestaba contra el gobierno (de raíz chiíta), el pasado 30 de diciembre.
Después de la retirada de las tropas estadounidenses, el grupo terrorista Al Qaeda aprovechó las diferencias sectarias para despertar un nuevo brote de violencia que dejó 7.818 civiles muertos en 2013, según datos de ONU. Además, han logrado poner bajo su control varias ciudades iraquíes.  
La crisis se remonta al gobierno de Saddam Hussein, de origen sunita, que durante sus 26 años en el poder aplicó mano de hierro sobre chiítas y kurdos. Tras la intervención de los Estados Unidos, el chiísmo recobró protagonismo, lo que ha sido aprovechado por Al Qaeda para fomentar el odio entre los que perdieron el poder.
Al Qaeda, a través de su filial iraquí EIIL, busca su regreso al plano internacional, fomentando y profundizando las pujas sectarias existentes en el país.

SIRIA
La guerra civil en Siria comenzó con una ola de manifestaciones, que en el marco de la llamada Primavera Árabe, reclamaban mayores libertades al gobierno dictatorial de Bashar al Assad. La respuesta fue el recrudecimiento de la represión estatal y los abusos a la población civil.
El conflicto se ha extendido y profundizado a lo largo de los casi tres años sin posibles ganadores a la vista. A favor de la continuidad de Al Assad, se cuenta su enorme fortuna y un círculo familiar que es propietario de las principales empresas sirias.
En agosto del 2013, un ataque con gas sarín al este de Damasco dejó un saldo de más de 1.400 muertos, y alertó a la comunidad internacional. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) emprendió una campaña para eliminar el arsenal químico en poder del régimen que según las estimaciones de la ONU ronda las 1.200 toneladas.
Sin embargo, el incumplimiento de los plazos por parte del régimen sirio, sumado a la continuidad de los ataques a blancos civiles en el territorio, hacen que prime el pesimismo entre los observadores del proceso.
Las conversaciones que reunieron en Ginebra al gobierno y a la oposición sirias tampoco arrojaron los resultados esperados, concluyendo con nulos avances en la resolución del conflicto.
Durante los casi 3 años que llevan los enfrentamientos, más de 136.000 personas han muerto, mientras que la ONU estima que hay más de 4 millones de desplazados.

SUDÁN DEL SUR
Cuando no terminaba de festejar su independencia de la vecina República del Sudán, Sudán del Sur, surgido en 2011, ha vuelto a caer en una crisis que rompió con su frágil equilibrio interno.
Después de más de veinte años de guerras civiles y luchas étnicas que costaron un millón y medio de vidas, este nuevo brote de violencia ya dejó 500 muertos, miles de desplazados, y ha colapsado los centros humanitarios de las Naciones Unidas por la demanda de miles de personas en busca de refugio.
 La violencia se ha desatado a partir del que el presidente, Salva Kir, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de su ex vicepresidente, Riek Machar, y emprendiera una persecución contra sus seguidores.
Aunque Machar ha negado querer hacerse con el poder, una lucha entre facciones étnicas se ha desatado a partir de los enfrentamientos. Por un lado, la tribu Dinka a la que pertenece el primer mandatario, y por otro, el clan Nuer, del que es miembro el destituido vice.
Sudán del Sur es una nación rica en petróleo aunque sumida en el subdesarrollo, y compuesta por una población de más de 60 etnias que en un 70% son menores de 30 años mayormente  analfabetos.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA
La historia de la República Centroafricana está plagada de rebeliones y golpes de Estado que han configurado la inestable vida política y social del que es -a pesar de su riqueza en diamantes-, uno de los países más pobres del mundo.
Los enfrentamientos actuales, que enfrentan a grupos católicos con musulmanes, ha obligado a más de 160.000 personas a huir de sus hogares en busca de refugio, de acuerdo a cifras del ACNUR.
Después del golpe de estado de marzo del 2013, la situación recrudeció y el presidente de ese momento debió abandonar el país. Uno de los líderes del golpe se proclamó presidente, pero gobernó solo hasta enero de este año, cuando dimitió incapaz de detener el conflicto. Ahora, ha asumido el gobierno de manera interina Catherine Zamba-Panza, que aunque es una figura de consenso para cristianos y musulmanes, enfrenta el desafío de convocar a elecciones y lograr la pacificación del país.
El golpe del 2013 empujó a Francia a enviar de tropas a su ex colonia, aunque por el momento sin resultados visibles.
 Después de que Zamba-Panza asumiera el poder, la violencia del país llegó a los diarios internacionales con las crudas imágenes de varios linchamientos públicos contra líderes de grupos musulmanes.

TAILANDIA
Las manifestaciones antigubernamentales estallaron cuando la Primera Ministra Yingluck Shinawatra anunció la aplicación de la llamada Ley de Seguridad Interna, votada en el año 2008, que plantea el recorte de una serie de derechos y libertades civiles.
 A pesar de que las manifestaciones comenzaron con un tono pacífico, rápidamente se fueron radicalizando hasta ocupar varios ministerios y oficinas públicas. El 3 de diciembre los manifestantes tomaron la sede del gobierno, profundizando aún más la crisis.
Arrinconado, el gobierno resolvió la disolución del Parlamento y un llamado a elecciones para apaciguar los ánimos, pero sin éxito. El boicot de casi todos los grupos políticos opositores que respaldan las protestas convirtió la nueva victoria de la Primer Ministra en un impasse de su gobierno de difícil resolución.

UCRANIA
Ucrania está hundida en una severa crisis política desde hace casi tres meses, cuando el gobierno de Víktor Yanukovich decidió rechazar ayuda financiera de la Unión Europea y en cambio aceptar un préstamo por parte Rusia de 15.000 millones de dólares y el acuerdo para un abaratamiento de los precios del petróleo.
Los problemas del gobierno no comenzaron con esa decisión, sin embargo. Efectivamente, los últimos meses del 2013, Ucrania había visto deteriorarse sus finanzas hasta verse acorralada en caso de no conseguir financiamiento internacional.
Ahora, las masivas protestas contra el gobierno y a favor de un acuerdo con la Unión Europea han abierto un inesperado frente de batalla para Occidente y Rusia, que amenaza con hacer caer el débil gobierno de Yanukovich, del que ya han renunciado la mayoría de los ministros.
El régimen no obstante, no ha dudado en reprimir con crudeza las manifestaciones, sobrando las denuncias de abusos y hasta torturas a opositores.
Aunque todavía con un final incierto, el gobierno se dirime entre dos opciones. La primera es otorgarles una amnistía a los manifestantes detenidos, y la segunda y más probable consiste en la convocatoria a elecciones anticipadas.

BRASIL
La posibilidad de un nuevo estallido de protestas en el país carioca hace crecer la preocupación entre los miembros del gobernante PT, atentos al momento en el que el mundo pose su mirada sobre los que serán los anfitriones de la próxima Copa del Mundo.
En el 2013, las protestas durante la Copa Confederaciones llegaron a reunir a más de un millón de personas que manifestaron su descontento hacia la corrupción del gobierno de Dilma Rousseff, los exorbitantes gastos del mundial y el aumento en el precio del boleto de colectivo.
Ahora, los más de 250.000 desalojos por las obras del mundial, sumados a una nueva suba en el transporte y a la muerte del sexto obrero en la construcción de los estadios mundialistas, han despertado las primeras protestas aisladas en algunas ciudades, aunque se espera que el malestar aumente.
Aunque el gobierno ha asegurado que dispondrá de un operativo de más de 100.000 hombres que se ocupen de la seguridad del torneo de fútbol, un nuevo frente de conflicto se ha abierto con un reclamo policial que ha surgido en San Pablo pero que amenaza con adquirir alcance nacional.

ISRAEL - PALESTINA
El histórico conflicto ha entrado en una nueva etapa marcada por la posibilidad de que el diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina llegue a buen puerto.
Apadrinadas por el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, las conversaciones cuentan con la aparente voluntad de ambas partes en cerrar un conflicto que se ha cobrado miles de vidas humanas y en el que se llevan gastados millones de dólares.
Sin embargo, los puntos que forman la agenda son complejos y la mayoría de los especialistas no parecen optimistas frente a la posibilidad de un acuerdo.
Los puntos sensibles son la creación de un estado palestino, la delimitación de las fronteras en la región, los asentamientos judíos en la zona de Cisjordania, la liberación de los refugiados y, por último, la pertenencia de Jerusalém. 

CÁUCASO - RUSIA
Los atentados cometidos recientemente en la ciudad rusa de Volgogrado han encendido las alarmas en el gobierno de Vladimir Putin y reforzado la seguridad frente a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, que comenzaron el viernes.
La región del cáucaso ha funcionado en los últimos años como un caldo de cultivo de grupos musulmanes fundamentalistas, que además de caracterizarse por su extremismo religioso son separatistas, ya que pretendenindependizarse del control del Kremlin. De allí provienen las llamadas Viudas Negras, protagonistas de medio centenar de atentados suicidas.
El cáucaso ruso es una región con mayoría musulmana, que además de al rebeldía que demuestra ante Rusia, ha sido escenario de enfrentamientos entre las decenas de grupos étnicos que conviven en la zona.
Por su parte, la pobreza y el desempleo son una constante en esas geografías, lo que según varios especialistas, colabora con el surgimiento de células terroristas.

CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS

Saber escuchar, preparar el discurso, conocer al interlocutor y el contexto, y manejar un tono adecuado son aspectos clave para lograr una comunicación efectiva.

La comunicación hace parte de nuestra vida diaria, pero no siempre es efectiva. Transmitir un mensaje de forma clara es clave no solo en el ámbito personal sino en el laboral y profesional. Esta es una de las mayores herramientas que tienen las personas para lograr lo que se proponen.

Cada elemento de la comunicación: el lenguaje verbal, corporal, la voz, la congruencia entre la voz, el cuerpo y la imagen, son determinantes a la hora de transmitir un mensaje de forma adecuada.

Si bien hay muchos aspectos determinantes en la comunicación, uno de los más importantes es encontrar el tono adecuado, pues no se trata solo de tener el conocimiento y manejar los temas sino también de la forma como se dicen. “Hay personas a las que el tono de voz no les ayuda para el cargo que representan”.

Es importante aprender a manejar los nervios, el escenario, conocer al interlocutor, el contexto en el cual se desarrollará la comunicación, así como aprender a escuchar. Este último es un elemento que les falta a muchos líderes y empresarios, porque de allí depende la respuesta.

La comunicación efectiva de los líderes en las organizaciones es determinante en el logro de objetivos. “Es un error asumir que los demás saben lo que estamos pensando, pensar que ellos conocen cuál es el norte hacia el que va la empresa. Por esto es importante una comunicación diaria y asertiva que no afecte las emociones de otros, pero que deje claro el mensaje central

Estos tips pueden ayudarle a comunicarse mejor.

1 Prepare su discurso. El tiempo es oro y los negocios se mueven a un ritmo frenético, por ello aprovechar el tiempo que se tiene para transmitir un mensaje es clave. Si ya sabe lo que se va a decir, es importante practicarlo para lograr mayor efectividad.

2 Contexto. Es importante determinar a quién se le está transmitiendo el mensaje y la importancia que esta persona tiene dentro de una organización, por eso tener claro el escenario en el que se transmitirá el mensaje y el interlocutor es clave.

3 Inspirar. Los líderes deben inspirar con sus mensajes y ser coherentes para que quienes hacen parte de su equipo se conecten con esa forma de pensar y vayan en la misma dirección en la búsqueda de resultados.

TRABAJADORES DE COMPAÑÍAS PETROLERAS EN COLOMBIA PERDERÍAN SUS EMPLEOS


El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón señaló que el 25% de los trabajadores en empresas petroleras en el país perderían su empleo producto de la crisis por la que atraviesan los precios internacionales del petróleo.

Según el jefe de la cartera de Trabajo “Se habla de una población de 110 mil trabajadores del petróleo y de esos se hablaba de unos 20 mil a 25 mil cesantes”.

Dentro de las medidas que contempla el Gobierno para hacer frente a esta situación, Garzón indicó que una de las medidas que se está estudiando es el aumentar el plan de producción porque de modificarse, se modifican programas como Familias en Acción y Colombia Mayor.

A su vez el ministro dijo que se convocarán parlamentarios de las regiones que se verán más afectadas, para articular estas acciones con el Gobierno.

La cifra entregada por el ministro de Trabajo coincide con la revelada por el director de la Asociación Nacional de Petróleos, Francisco Lloreda, quien indicó que por el bajo costo del petróleo se podrían producir recortes de hasta un 30% e incluso despidos masivos.

Finalmente Lloreda agregó que la crisis esta obligando a las compañías a apretarse el cinturón lo que desafortunadamente afecta la parte laboral.

“No permitiremos que el trabajador sea el más damnificado con una situación de estas, hay una voluntad de sindicatos y empresarios en la vía de construir iniciativas, y hay gente que ha dicho que incluso harían pausas en materia laboral para evitar los despidos” dijo el jefe de cartera.


Según los expertos, el petróleo más barato obligará a las grandes empresas a reducir sus costos con el fin de que no haya un fuerte golpe en sus utilidades

¿CUALES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE FRACASAN LOS NEGOCIOS EN COLOMBIA?

Crear una empresa es el sueño de muchos,  pero el proyecto de pocos. Conozca las principales razones por las que fracasan los emprendimientos en Colombia y consejos para remediarlas.

Son muchas las personas que quieren emprender, pero son pocas las que de verdad se arriesgan a hacerlo. ¿Por qué? La mayoría de las  veces se debe al miedo al fracaso a y a salirse de la zona de confort, pero muchas otras porque se cree que no hay dinero para emprender o por desconocimiento de cómo hacerlo.

El último reporte del Global Entrepreneurship Monitor, estudio que mide la actividad de emprendimiento a nivel mundial, demuestra que la población colombiana tiene un alto interés por emprender, sin embargo, muchos empresarios tienen problemas a la hora de establecer sus empresas.  Por su parte, estudios de la Cámara de Comercio de Bogotá estiman que después de un año, el 55% de las empresas sobreviven y solo un 23% logra cruzar el umbra de los 3 años. Esta discontinuidad en la actividad emprendedora está relacionada con la baja rentabilidad, problemas financieros y con otras oportunidades de empleo.

Estos argumentos son soportados por el Instituto del Fracaso (Failure Institute), que afirma que las razones por las que fracasan las empresas en Colombia son:
*Ingresos propios insuficientes para subsistir
*Problemas en la ejecución de lo planeado
*Problemas de financiamiento
*Punto de venta inadecuado
*Falta de desarrollo del personal

Las variables anteriores son trabajables, pero todo comienzan por  la misma motivación del emprendedor; cuando la empresa no se ve como un proyecto de vida, sino como una opción para conseguir dinero en el corto plazo, es muy probable que sus fundadores desistan al presentarse mejores oportunidades laborales.

Así mismo, se debe buscar ideas de negocio que combine la pasión, las habilidades y las necesidades del mercado. Cuando existe una relación entre estas variables, las posibilidades de tener un negocio sostenible son mucho más amplias.

También tenga en cuenta que los grandes imperios se destruyen desde adentro, por esta razón es muy importante que se cuente con un excelente equipo de trabajo. Un emprendedor no puede hacerlo todo solo y por eso necesita de personas que complementen sus capacidades.

Esto también aplica a la hora de buscar socios, pues muchas veces se opta por colegas o amigos que no generan mucho valor, cuando se deberían buscar personas que aporten otros puntos de vista y cuyas habilidades se complementen. Por su parte, a la hora de iniciar un negocio familiar, siempre es una buena idea tener un ente mediador, bien sea como fundador o en la junta directiva, que ayude a buscar una visión de largo plazo que no se encuentre viciada por las dinámicas familiares.

Finalmente, se deben revisar múltiples opciones a la hora de financiar la empresa. Comúnmente, cuando las cosas están a nivel de idea, es bueno valerse de ahorros, amigos y familiares; cuando se está estructurando el modelo de negocio existen concursos y capital semilla; y finalmente cuando se entra en el proceso de establecimiento y aceleración de las mismas, se puede optar por capital de riesgo procedente de inversionistas ángeles o fondos de capital.

Lo anterior plantea un gran reto, pues los emprendedores creen que “no hay dinero” y los inversionistas consideran que “no hay emprendedores”, lo que demuestra el alto grado de desconocimiento que existe en el país sobre el ecosistema de emprendimiento y sobre los fondos y subsidios que existen dentro del mismo.

Para subsanar esta problemática, es importante que exista una mayor cohesión entre la academia, el gobierno, las aceleradoras y los fondos de capital, a fin de tener un lenguaje unificado y un mayor alcance frente a emprendedores potenciales. 

Solo así, se pueden evitar a tiempo las razones para el fracaso, pues se contarán con negocios mejor estructurados y con acceso al capital necesario para que puedan desarrollarse.

COMO ES LA USB QUE DAÑA COMPUTADORES


Un grupo de expertos en seguridad informática de Hong Kong son el centro de atención en la industria tecnológica por haber desarrollado una USB “asesina” que destruye a los computadores en segundos.

Se trata de la USB Killer, un dispositivo que se desarrolló con el objetivo de que los fabricantes de computadores pudiesen probar los sistemas eléctricos de los dispositivos como computadores o televisores.

Sin embargo, algunos usuarios le han dado un uso menos profesional a la herramienta y la han adquirido simplemente para hacerle daño a terceros.

Esta llamativa USB se conecta a los dispositivos y de inmediato libera una poderosa descarga eléctrica que podría dejar inservibles a los computares. Sin embargo, expertos en informática señalan que a pesar de ello la información almacenada en el disco duro sí puede ser recuperada.

Ha sido tal su popularidad que en la actualidad el producto, que se comercializa en línea por unos 49,95 euros, está agotado. Se espera que la USB Killer vuelva a llegar al mercado en dos semanas.

En su portal web, los expertos detrás de este invento explican que la USB Killer “no es un juguete”, al afirmar que “se desarrolla y se vende como un dispositivo de prueba”.

Es por ello, que afirman que la venta del dispositivo está sujeta a términos y condiciones estrictas. Entre ellas, destaca el hecho de que no se puede adquirir por menores de edad.

USBKill.com asegura además que no acepta ninguna responsabilidad por las  pérdidas ocasionadas por el uso incorrecto de este dispositivo. Además, reitera que la destrucción  “deliberada” de material de terceros con este dispositivo es ilegal y no es tolerado.

Vale la pena destacar que este producto se envía a todo el mundo y está disponible para sus clientes en el almacén de Hong Kong.


¿POR QUÉ PARA APPLE GANAR MUCHO PUEDE VOLVERSE UN PROBLEMA?


El Rey Midas, como recordarán, tenía un problema con el oro. Todo lo que tocaba se convertía en el precioso metal. Algo que estuvo bien por un rato, hasta que se dio cuenta de que "todo" quería decir "todo".

Puede que hubiese tenido algo de simpatía por el problema actual de Apple que consiste simplemente en tener demasiado dinero.

Y el haber obtenido las mayores ganancias trimestrales de la historia, US$18.000 millones, está empeorando el mayor dolor de cabeza de Apple: un exceso de efectivo.

En resumidas cuentas, la empresa está haciendo dinero más rápido de lo que puede gastarlo.
Demasiado dinero

Actualmente tiene guardados US$142.000 millones. El problema es que debe generar un retorno a ese dinero para los accionistas.

En teoría, tiene suficiente efectivo para comprar 480 de las empresas del índice S&P 500.

O puede comprar tres veces a toda Lituania.

Pero simplemente comprar empresas es un negocio complejo. No se encuentran tan a menudo empresas que sean objetivos interesante para su adquisición.

La última empresa comprada por Apple, el servicio de música por suscripción Beats, costó "apenas" US$3.000 millones y fue su mayor compra hasta el momento.

La firma también puede invertir en su propio desarrollo. Está gastando una cifra estimada en US$5.000 millones para construir la sede de Apple en un campus de más de 70 hectáreas de extensión.

Pero el dinero sigue entrando. La mayoría queda guardado en lo que las cuentas denominan "efectivo y equivalentes de efectivo", así como bonos gubernamentales y corporativos.

Apple administra su dinero a través de una subsidiaria llamada Braeburn Capital, con sede en Reno, Nevada, estado que no cobra impuesto de renta corporativa, ni sobre las acciones corporativas.

La filial de Apple se ha convertido en uno de los fondos de inversión más grandes del mundo.

Apple accedió y en 2012 empezó a comprar sus propias acciones. El año pasado gastó cerca de US$45.000 millones en comprar acciones de Apple.

El problema es que no ha hecho mucha diferencia. Los últimos resultados revelan que tiene más dinero que nunca antes.

En total, el monto de efectivo en el grupo es de cerca de US$178.000 millones. La deuda de cerca de US$35.000 millones reduce el dato a los US$142.000 millones mencionados al principio de este artículo.

¿Deuda? ¿Y para qué se endeuda Apple cuando tiene en su cuenta más dinero que lo que un país en desarrollo promedio genera en un año?

La respuesta es que una porción relativamente pequeña de efectivo está accesible para pagar a los accionistas.

Cerca del 89% está en el extranjero, más allá del alcance de las autoridades de impuestos.

Si se regresara el dinero a Estados Unidos, estaría sujeto a una tasa de impuestos corporativos de 35%.

El presidente de la empresa, Tim Cook, le dijo al congreso hace dos años que una buena parte de ellos podría eventualmente regresar a Estados Unidos.

Incluso admitió que Apple estaría feliz de pagar más impuestos, pero sólo si hubiese una "dramática simplificación del código de impuestos corporativos", incluyendo un "impuesto razonable sobre las ganancias en el extranjero que permita el libre flujo de fondos de regreso a Estados Unidos".


Pero por supuesto, si el dinero en efecto regresara libremente a Estados Unidos, nadie garantiza que sería invertido de una manera más sabia que la actual.

BUENAS RECOMENDACIONES PARA CONSEGUIR EMPLEO

Todas las personas, en el algún momento de su vida pasan por el difícil proceso de buscar trabajo y deben enfrentarse con una compleja situación que envuelve una amplia competencia, falta de oportunidades y ansiedad.

Esta búsqueda de empleo no tiene una receta específica o infalible de éxito, sin embargo, estos son diez consejos útiles que le ayudarán a lo largo del proceso, empezando desde el cómo y dónde enviar hojas de vida hasta llegar a unas sencillas claves para afrontar la entrevista de trabajo y presentar en forma adecuada su currículo.

1. Mantener una capacitación constante: Sin importar cuál sea el campo de acción al que se quiera aplicar, siempre es de gran importancia buscar la forma de capacitarse mediante estudios que fortalezcan su perfil profesional y complementen la experiencia obtenida en antiguos empleos.

2. Consultar sus redes de contactos: Toda la gente que usted ha conocido a lo largo de su vida, puede ser de gran ayuda en este momento. Tómese un minuto para pensar en donde están sus amigos y si estos lo pueden ayudar, de esta forma puede abrirse opciones que inclusive no había contemplado.
"Administrar muy bien su red de contactos, sus amigos y conocidos es trascendental para conocer, las posibilidades que estas personas tiene de ayudarlo, el estar al tanto de esto, puede ser una estrategia definitiva en su búsqueda de empleo".

3. Investigar las necesidades de mercado: Tómese el tiempo de investigar cuáles son las zonas, sectores y áreas de acción que tienen mayor intención de contratación. El saber estos datos puede ayudarlo a enfocar su búsqueda y orientar hacia donde debe dirigir su esfuerzo.
Al conocer esto y de tener disponibilidad de tiempo y posibilidad de viajar, puede enfocarse en buscar trabajo según las necesidades del mercado.

4. Planificar la búsqueda de trabajo: Para poder sacar máximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de acción con una lista de las actividades más importantes en el día. La búsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y programación.

5.  Utilizar todos los recursos: No se quede en la forma tradicional de búsqueda de empleo, es importante disponer de todos los medios necesarios para obtener una cobertura más amplia.
En este punto es necesario consultar todos los recursos y medios disponibles:
- Periódico
- Clasificados
- Internet
- Bolsas de trabajo
- Revistas
- Prácticas
- Asociaciones de trabajo
- Amigos
- Familiares

6. Pensar con flexibilidad: En este punto es trascendental tener la mente abierta a posibilidades que tal vez no haya contemplado en el pasado. Es necesario analizar todas las oportunidades para tomar una decisión, haciendo una lista de razones en contra y a favor, para poder así considerar o no una opción de empleo.
Tal vez usted nunca pensó en trabajar en horarios nocturnos o en una ciudad diferente a la que vive, sin embargo, si es una opción interesante para usted, tal vez sea la hora de tener un espectro más amplio del habitual en torno a adaptación laboral.

7. Realizar una hoja de vida concreta y organizada: El currículo es una de las cartas de presentación más importante a la hora de buscar trabajo. Por ello es necesario resaltar las cosas positivas, utilizar un lenguaje concreto, escribir con claridad y limpieza, organizar correctamente la información y buscar la forma de despertar el interés del lector.

8. Preparar la entrevista de trabajo: En este punto del proceso es necesario recopilar información que le permitirá expresarse mejor frente a lo que plantea el entrevistador. Todo lo que descubramos sobre la empresa, directivos, objetivos fundamentales y acerca el entrevistador, nos será de suma ayuda.
Junto a esto, también es importante la puntualidad, la presentación personal y buscar fluidez a la hora de hablar, destacando sus habilidades sobre los demás elementos de su hoja de vida.

9. Ser sincero en las evaluaciones sicotécnicas: Estas pruebas se caracterizan por analizar conocimientos aptitudes y rasgos personales. Valoran factores psicológicos como la inteligencia, capacidades, intereses o inquietudes personales, por lo que la mejor forma de afrontarlas es con absoluta y completa sinceridad.
El ser honesto hará que sus respuestas fluyan y que usted se presente de la forma en la que realmente es. El querer manipular en alguna manera los resultados de estas pruebas puede resultar en un error y que podría llevarlo a perder una oportunidad valiosa si la persona que lo entrevista se da cuenta de ello.

10. Seguir el proceso atentamente: Una vez haya realizado la totalidad de las actividades es importante estar atento al resultado de las pruebas de selección. Esto, se debe realizar mediante comunicación telefónica, sin llegar al punto de ser asfixiante, pero sí debe haber un par de llamadas de seguimiento.
A la hora de hacer esto, se debe procurar elegir un momento adecuado para hablar con la persona encargada y tener a la mano algo con que anotar en caso que la persona le dicte datos importantes. En este caso resulta preferible dirigirse a la persona por nombre y procurar hablar claro y intentando no acelerarse.


La búsqueda de empleo no es fácil y para algunos puede convertirse en un problema, sin embargo, al conocer estas claves puede que su suerte cambie y le resulten efectivos estos consejos a la hora de empezar este poco popular proceso. 

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CUATRO PAÍSES QUE FIRMARON ACUERDOS DE PAZ EN EL MUNDO


Los postconflictos siempre irán acompañados de cambios políticos, sociales y económicos.

1 GUATEMALA

El proceso de paz en Guatemala se caracterizó por estar acompañado de una serie de incidentes políticos como golpes de Estado y constantes reformas constitucionales.

Sectores de la izquierda en Guatemala se juntaron para formar la Unión Revolucionaria Guatemalteca (Urng) que serían los que desencadenarían una lucha armada contra el gobierno.

Desde 1988 empezó la negociación, pero la paz se firmó hasta 1996 y Guatemala parecía estar posicionada para un crecimiento económico en los siguientes dos años.

Años antes de la firma, Jorge Serrano Elías subió al poder en 1991 y se encargó de estabilizar la economía especialmente en el sector agrario que además estaba a puertas de entrar dentro de las negociaciones.

Después de la firma de la paz, el gobierno se caracterizó por el desarrollo de obra pública y la privatización de varias empresas del Estado, como la telefónica y eléctrica.

Si bien los servicios que prestaban eran más eficientes, tales privatizaciones fueron tildadas de poco transparentes. El PIB creció en promedio un 3% y la inflación decreció un 5%.

Factores externos como el Huracán Mitch, dejaron grandes daños económicos al país por la pérdida de cosechas y de productos destinados a la exportación.

Por otro lado, hubo un incremento peligroso en secuestros y homicidios, esto principalmente por la institucionalidad débil, por tanto el país se vio obligado a incrementar su seguridad.


2 EL SALVADOR

La paz entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) fue firmada en 1992 después de una lucha armada de 12 años.

Después de la firma de la paz, el presidente del momento, Alfredo Cristiani, intentó privatizar la banca comercial que había sido nacionalizada en los ochenta. Por esto, hubo acusaciones de corrupción contra el presidente y ministros.

La creación del Foro de Concentración Económica y Social fue una gran deficiencia para el postconflicto, este buscaba proteger los derechos económicos y sociales de la población.

Sin embargo, el otorgamiento de crédito, el apoyo técnico a la pequeña producción campesina y las mypimes y la inversión social estuvieron acompañados por una mala administración de recursos.

En este marco, grandes empresas privadas aprovecharon para evadir sus impuestos diciendo que iban a ser de ayuda para el gobierno.

Al igual que en Guatemala, la institucionalidad precaria hizo que la tasa de homicidios aumentara a 160 muertes por cada 100 mil habitantes.


3 IRLANDA DEL NORTE

El acuerdo de paz en este país se conoce como Viernes Santo, se dio en 1998 entre el Ejército Republicano Provisional de Irlanda (IRA) y el gobierno.

En 1998 con la creación del euro la inflación creció. Para esto hicieron tratos con los sindicatos para que se lograra un descenso del crecimiento salarial y se enfrió el sector de la vivienda eliminando los incentivos fiscales a las inmobiliarias.

Sin embargo, el PIB de Irlanda logró crecer 9,66% de 1998 a 2000, según el Fondo Monetario Internacional. También, a causa de la promoción europea este se volvió un destino apetecido para grandes multinacionales para el desarrollo de negocios con una mano de obra cualificada.

Por otro lado, hubo una apertura de nuevos mercados para recibir exportaciones que venían de la isla y esto hizo que la presencia estadounidense creciera en el país. Además, Irlanda del Norte aprovecho el crecimiento de su vecino, la República de Irlanda.

La reducción en el gasto militar permitió potenciar las inversiones sociales y la generación de empleos, en 2007 la economía norirlandesa crecía entre un 2,9% y un 3%.

El sector financiero, tecnológico, farmacéutico y de turismo dinamizó la economía y redujo el desempleo al 4%.


4 NICARAGUA

En 1990 se firmó la paz entre las facciones armadas de la Resistencia Nicaragüense (RN) conocidos como “los Contras” y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsnl), después de un enfrentamiento de 3 décadas. El principal objetivo de la lucha armada tenía que ver con la necesidad de que se convocaran elecciones libres con participación de todas las ideologías.

Después de firmar la paz y a diferencia de los otros casos centroamericanos, la economía se organizó con un predominio en el sector público, se nacionalizó la banca y se fomentó la inversión extranjera. Además se nacionalizaron las pertenencias de la "oligarquía" nicaragüense, se garantizó la propiedad privada y se recibió ayuda monetaria de países y del Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, los pequeños productores se vieron beneficiados al crear cooperativas para recibir más fácilmente créditos, herramientas e insumos para sus producciones.

Sin embargo, nuevas organizaciones criminales surgieron por las dificultades económicas y sociales.


AUMENTA EL NÚMERO DE PERSONAS QUE HUYEN DE VENEZUELA HACIA COLOMBIA



El aumento del número de personas que huye del país, principalmente hacia Colombia, presagia una crisis humanitaria.

Incluso sin dinero y sin un trabajo estable desde su llegada a Colombia a principios de julio, Eduardo -un nombre ficticio- ha recuperado la mayor parte del peso que había perdido en Venezuela.

El ingeniero de sistemas de 44 años de edad solía ganar 18 dólares al mes en su ciudad natal de Barquisimeto, pero eso no era suficiente para alimentarse y para alimentar a su hijo dada la inflación galopante y la escasez crónica de alimentos y medicinas, a medida que Venezuela se hunde cada vez más en su crisis económica.

Desde que huyó a Bogotá, Eduardo -quien rehusó dar su nombre debido a que todavía es un inmigrante ilegal- dice que ha estado trabajando “haciendo de todo un poco mientras que un amigo me brinda ayuda. Al menos aquí puedo encontrar comida. Allá en Venezuela a todos nos faltaba qué comer”.

No ha pasado tanto tiempo desde que la sangrienta historia de Colombia la llevara a su propio éxodo. Pero eso se ha revertido conforme Colombia se acerca a un posible acuerdo de paz y Venezuela se sume aún más en la desesperación con el impopular presidente, Nicolás Maduro, al mando.

“La mayoría de las familias venezolanas en la situación actual tienen la esperanza que algún miembro de la familia se vaya, a algún lugar, para que envíe dinero de vuelta”, agregó el hombre.

Por su parte, un contador venezolano que entró en Colombia este fin de semana está determinado a permanecer incluso si “tengo que estar parado en una esquina todo el día vendiendo arepas”, un alimento básico de maíz de ambas naciones. De acuerdo con un funcionario de alto nivel de la inmigración colombiana, ésta es la tendencia actual: “El número de venezolanos que cruza a Colombia, legal o ilegalmente, se ha elevado mucho”.

De hecho, en los últimos dos meses -en medio de escenas familiares vistas durante la caída del muro de Berlín- cerca de 300.000 venezolanos han cruzado la frontera con Colombia, la cual estaba antes cerrada, para comprar los alimentos y medicinas que no podían encontrar en los vacíos estantes de Venezuela. El gobierno colombiano calcula que una porción de los que cruzaron nunca regresó a Venezuela.

La afluencia de venezolanos principalmente de clase alta y media ha representado una tendencia no sólo en Colombia, sino también en España y en Panamá. Desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999, los venezolanos comenzaron a huir: primero fueron los petroleros que habían sido despedidos; después los hombres de negocios huyéndole al control de cambios; y luego los estudiantes en busca de mejores oportunidades.

Cada vez con más frecuencia, los venezolanos de todos los estratos sociales están desesperados por dejar atrás lo que los observadores creen que es una crisis humanitaria inminente. Los que se quedan en el país enfrentan escasez crónica de alimentos y medicinas; el aumento drástico de las tasas de homicidios; la inflación galopante; y la disminución de las libertades democráticas.

Un venezolano supuestamente falleció tratando de llegar a la isla de Aruba frente a las costas de Venezuela en una balsa improvisada. Glenn Sulvaran, un miembro del Parlamento de Curazao, dijo que “en el peor de los casos, estallará una guerra civil y la gente se embarcará en botes en grandes cantidades. La gente va a querer escapar al mejor refugio económico que esté más cercano”.

Guyana, uno de los países más pobres de Latinoamérica, está deportando venezolanos en busca de comida. El número de venezolanos que solicita asilo en Estados Unidos ha aumentado 168 por ciento desde el año pasado, informó el Pew Research Center, colocando a Venezuela casi en la cima de las solicitudes de asilo, sólo detrás de China y México.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados indicó que el número de venezolanos que piden el estatus de refugiado aumentó de 127 en 2000 a 10.300 el año pasado.

Con la atención del mundo concentrada en África, en el Medio Oriente, y en los migrantes centroamericanos, Daniel Pagés, de la Asociación de Venezolanos en Colombia, quiere incluir a los venezolanos “como parte de esa ola”.

Tomás Páez-Bravo -un profesor de sociología de la Universidad Central de Venezuela que realiza investigaciones sobre la diáspora- estima que 1,8 millones de venezolanos han huido durante los últimos 17 años. Comenta que “la inseguridad jurídica y personal, junto con la situación económica, históricamente han sido los principales impulsores de quienes abandonan Venezuela”.

Pero Páez-Bravo añadió: “A medida que estos dos factores han ido empeorando dramáticamente, durante el último año se ha generado una enorme ola de personas saliendo del país”.

La caída del precio del petróleo se ha sumado a años de austeridad para alimentar la peor crisis política, social y económica en la historia de Venezuela. La ‘revolución bonita’ de Chávez se ha afeado, y cada vez parece más una versión tropical de la “cultura de la escasez" durante la Rumanía del gobierno comunista de Nicolae Ceausescu.

“Estoy muy preocupado por la situación actual, en la cual los bienes y servicios básicos, tales como alimento, agua, atención médica y ropa, no están disponibles”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reciente visita a Argentina. “Esto desencadena una crisis humanitaria en Venezuela que se crea debido a la inestabilidad política”.

Mientras que la oposición presiona para expulsar a Maduro, los funcionarios socialistas rechazan los comentarios de Ban.

Ellos achacan los problemas a una “guerra económica” iniciada por los enemigos derechistas. Pero, según un informe de la Universidad de Columbia, la crisis de liquidez puede empeorar a medida que la producción de petróleo en un país con reservas más grandes que las de Arabia Saudita continúa disminuyendo. La escasez puede empeorar aún más conforme los funcionarios desperdician el tiempo culpando a otros.

Los radicales asesores de Maduro parecen haber obstaculizado las recomendaciones de los economistas sobre cómo arreglar un caótico pronóstico económico que se reducirá un 10 por ciento este año.


“Ellos se están burlando de la gente”, expresó el ingeniero de sistemas. “Prefiero quedarme aquí, haciendo lo que sea, que regresar mientras que Maduro y sus amigotes estén allí”.

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios