LA LIBRA ESTERLINA CAYO A SUS NIVELES MÁS BAJOS DESDE 1985 CON EL BREXIT Y LAS ACCIONES SE DESPLOMAN

La moneda británica experimentó su mayor caída en un sólo día como resultado del Brexit.

El valor de la libra esterlina ha caído dramáticamente como resultado de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La moneda británica llegó a cotizarse a US$1,3305, una caída de más del 10% con respecto al dólar y su precio más bajo desde 1985, antes de registrar una leve mejoría.

Comportamiento de la libra después del Brexit
Su valor con respecto al euro también llegó a reducirse en un 7%, pero la decisión británica también afectó a la moneda común europea que perdió un 3,3% con respecto al dólar, su mayor caída desde su creación.

El Brexit gana el referendo: Reino Unido elije salir de la Unión Europea
La devaluación de la libra es también la mayor jamás registrada en un solo día.

Y la Bolsa de Valores de Londres también abrió a la baja como resultado del referendo, en el que la opción de abandonar la UE se impuso por 52% a 48%.


La renuncia del primer ministro David Cameron aumenta la incertidumbre.

En los primeros minutos de transacciones, el índice FTSE 100 cayó más de 500 puntos antes de experimentar una ligera mejoría.

Los bancos fueron los más afectados, con las acciones de Barclays y RBS cayendo casi un 30%.
En su conjunto, la Bolsa de Londres cayó más de 8% en su apertura, para luego quedarse alrededor del -4%.

"Estamos preparados"
En un esfuerzo para tranquilizar a los mercados, sin embargo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la volatilidad del mercado era esperable y aseguró que las instituciones financieras británicas estaban listas para intervenir.

"Estamos preparados para esto", dijo Carney, quien aseguró que el Tesoro y el Banco de Inglaterra habían elaborado extensos planes de contingencia para la eventualidad.

La decisión británica de abandonar la Unión Europea impactó negativamente a la libra y al euro.

Según el funcionario los bancos locales cuentan con más de 600.000 millones de libras en activos líquidos y que el Banco de Inglaterra estaba listo para facilitar más de 250.000 millones de libras adicionales para estabilizar la moneda.

"El Banco no va a dudar en tomar las medidas adicionales que sean necesarias mientras los mercados se ajustan y la economía británica sigue adelante", prometió también.

Por otra parte, las condiciones en que Reino Unido comercia con la UE y el resto del mundo deberán ser replanteadas.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, dijo este viernes: "El pueblo británico se ha pronunciado. La OMC está dispuesta a trabajar con el Reino Unido y la UE y a prestarles toda la ayuda posible".

Las grandes caídas de la libra desde la Segunda Guerra Mundial

1971: el "Nixon Shock" -la decisión del presidente de EE.UU. de cancelar la convertibilidad internacional directa del dólar a oro- provoca una caída de la libra del 3,4%

1 noviembre de 1978: El llamado "Invierno del descontento" sacude la confianza de los inversionistas en la economía británica y deprecia a la libra en 4,3%

16 de septiembre de 1992: la libra cae 4,29% luego de que Reino Unido se ve obligado a abandonar el Mecanismo Europeo de Cambio


20 de enero de 2009: la crisis financiera provocada por el colapso de la banca de inversión Lehman Brothers le cuesta a la libra el 3,9% de su valor

QUÉ ES EL BREXIT Y CÓMO PUEDE AFECTAR A REINO UNIDO Y A LA UNIÓN EUROPEA



Un Reino (des) Unido: las fracturas que deja en evidencia el triunfo del Brexit

Las primeras consecuencias ya se hicieron sentir:
El anuncio de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, que se concretará antes de octubre y la caída abrupta de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.

David Cameron anuncia su dimisión luego de la victoria del Brexit en el referendo por la Unión Europea

Brexit: la libra esterlina cae a sus niveles más bajos desde 1985
Los líderes de la UE expresaron tristeza y preocupación, mientras los representantes de partidos nacionalistas y de extrema derecha de todo el continente han celebrando la decisión británica y llamado a celebrar referendos similares en sus respectivos países.

Es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992 (como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, un territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea -predecesora de la UE- en 1985).

Con el resultado se abre una etapa inédita en Europa.
¿Qué pasa ahora?
Aunque el referendo no es vinculante, y en teoría el parlamento podría frenar el proceso, es muy poco probable que lo haga.

Pero Reino Unido no deja de ser miembro de la UE en forma automática.
El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión.

Si, en cambio, no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

¿Le conviene o no a América Latina el Brexit?
El reloj de los dos años no empieza a contar hasta que Reino Unido no comunique formalmente su decisión de abandonar la UE al Consejo Europeo, lo cual no está claro cuándo sucederá.
Incluso algunos de los "vencedores" han adelantado que podrían no invocar dicho artículo, sino optar por una vía unilateral.

Incógnitas
Es demasiado pronto para saber cómo será el proceso con detalle, entre otras razones porque hay dos grandes incógnitas políticas:
Qué gobierno va a liderar en Reino Unido el proceso de salida de la UE tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron. Cameron anunció un nuevo liderazgo conservador para el congreso del partido, en el mes de octubre. Lo más probable es que tome las riendas alguna de las figuras en el campo del "Leave".
La reacción de los líderes europeos. De ella dependerá si la UE adopta una postura más o menos dura en las futuras negociaciones. Los líderes europeos están preocupados por las repercusiones que puede tener este resultado en otros países miembros y querrán dar una imagen de unidad.

David Cameron anunció el mismo viernes que dejará el cargo de primer ministro.
Ni Reino Unido ni la Unión Europea han atravesado nunca un camino como este.

43 años después del ingreso del país en la Comunidad Económica Europea. la vida de los británicos puede cambiar profundamente a partir de este resultado

También la vida de los casi tres millones de migrantes europeos que viven en Reino Unido puede verse afectada.

Cómo el Brexit puede afectar a millones de europeos que viven y trabajan en Reino Unido

Otra de las grandes interrogantes es qué derechos tendrán en el futuro. Y si el Reino Unido que emerja de este complejo proceso seguirá aplicando el libre movimiento de personas como pilar de sus relaciones con la UE.

Es probable que mientras negocian la salida, la UE y Reino Unido negocien también un nuevo marco de relaciones para el futuro centrado en el comercio.

No está claro si Reino Unido va a seguir formando parte del mercado único europeo o intentará alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Ser miembro del mercado único requiere aceptar sus reglas, entre ellas el libre movimiento de personas.

Un acuerdo de libre comercio es posible, aunque tardaría años en firmarse.

De todo esto dependerán las implicaciones que tenga el Brexit para la economía británica, la quinta más grande del mundo.

REINO UNIDO ELIGIO SALIR DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL BREXIT GANO EL REFERENDO


¿QUÉ PASA AHORA?

El Brexit (la salida de Reino Unido de la UE) se impuso en el referendo con un 52% de los votos.

Los británicos fueron llamados a decidir dónde quieren estar en el mundo y este viernes, tras votar en un inédito referendo el día anterior, decidieron que su lugar está fuera de la Unión Europea (UE).

Tras un dramático conteo, estos son los resultados oficiales:
Votos a favor del Brexit: 17.410.742
Votos a favor de permanecer: 16.577.342
Total de votos: 33.577.342
Diferencia 833.400 (2,4%)
Participación: 72%

Resultados del referendo

El resultado es un terremoto político, tanto para Reino Unido como para la UE, y puede tener efectos muy profundos para todos los países implicados, que entran en un territorio inexplorado.

ESTADOS UNIDOS APLAZA LA DEPORTACIÓN DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS

La administración de Barack Obama está retrasando los procedimientos de deportación de inmigrantes recién llegados a varias ciudades en Estados Unidos. Eso ha permitido que más de 56.000 personas que abandonaron Centroamérica desde 2014 se queden en el país de manera legal durante varios años.

Ese cambio de políticas, descrito en entrevistas con abogados especializados en migraciones, funcionarios federales y antiguos jueces, empezó hace meses y sucede sigilosamente. Equivale a una modificación sin anuncio previo de la postura de la administración de que los casos relacionados con el incremento de llegadas de migrantes en 2014 serían resueltos de manera expedita en las cortes migratorias para evitar que sirvieran de ejemplo para más centroamericanos que pretenden entrar a Estados Unidos ilegalmente.

Los casos retrasados son los de casi la mitad de los centroamericanos que entraron a Estados Unidos como unidades familiares desde 2014, y casi la cuarta parte del número total de centroamericanos que han entrado en Estados Unidos en el mismo periodo.

Los retrasos se deben a una decisión de recorte de costos, según las autoridades federales, debido a un dislate en la aplicación de la ley que permite que migrantes que debían ser monitoreados se vayan libres sin medidas de vigilancia.

Algunos de los afectados no se han presentado en las oficinas ante las que debían hacerlo para recibir sus brazaletes con GPS. Eso decía un informe del juez jefe de asuntos migratorios, Print Maggard, en Arlington, Virginia.

Ahora que el gobierno no tendrá que pagar la tasa diaria de entre 4 y 8 dólares por persona que cuesta monitorear los brazaletes, los casos de los migrantes estarán retrasados durante años, algunos hasta 2023, según las autoridades. Los casos de aquellos que cumplen con su obligación de presentarse ante la autoridad aún se tramitan por la vía expedita. Algunos se mueven incluso más rápido de lo que jueces y abogados esperaban, según Paul Schmidt, que se jubiló en junio después de 30 años trabajando para agencias migratorias federales, los 13 últimos como juez.


No está claro si los inmigrantes no se han presentado a propósito o si se debe a instrucciones poco claras. Las deportaciones las manejan dos agencias gubernamentales: el Departamento de Seguridad Nacional, que detiene a personas que violan su situación migratoria y la oficina ejecutiva para la revisión de casos migratorios, que depende del Departamento de Justicia, institución que decide las deportaciones. Es normal, según los expertos, que los inmigrantes no se den cuenta de que las dos agencias no cumplen con sus funciones debido a lo confuso de la situación.

LOS REFERENDOS SON UNA RULETA RUSA PARA LAS REPÚBLICAS


Qué año han tenido los votantes del mundo: rechazaron el acuerdo de paz en Colombia; separaron al Reino Unido de la Unión Europea; aprobaron una constitución tailandesa que restringe la democracia, y, en Hungría, respaldaron un proyecto del gobierno para restringir la entrada de refugiados, pero sin la participación necesaria para tener un resultado válido.

Un referendo nacional determinó cada uno de estos cambios. Aunque los votantes escogieron lo contrario a lo que se esperaban sus gobiernos, erosionaron sus propios derechos e iniciaron crisis políticas, todos lograron algo: demostraron por qué muchos politólogos consideran que los referendos son desastrosos y peligrosos.

Cuando se le preguntó si los referendos eran buena idea, Michael Marsh, un politólogo del Trinity College Dublin, dijo: “La respuesta sencilla es casi nunca”.

“He visto muchos de esos en Irlanda, y de verdad van de lo inútil a lo peligroso”, agregó.

Aunque esos votos se presentan como decisión popular en su forma más pura, varios estudios han encontrado que a menudo subvierten la democracia en vez de avanzarla. Tienden a ser volátiles y no solo dependen de los méritos de la decisión, sino también de giros políticos o incluso, como pasó en Colombia, del clima.

Los votantes deben tomar sus decisiones con relativamente poca información, lo cual los obliga a depender de los mensajes políticos… eso les da poder a las élites políticas y no a los votantes.

“Esta es una herramienta riesgosa, pero los políticos siguen usándola porque creen que ganarán”, dijo Alexandra Cirone, becaria de la London School of Economics. Pero a menudo no ganan, y en vez de resolver problemas políticos, los referendos crean otros problemas. Al revisar las investigaciones sobre estos mecanismos de participación, es evidente por qué muchos expertos son escépticos.

Los votantes enfrentan un problema en cualquier referendo: necesitan sintetizar decisiones políticas difíciles hasta llegar a un simple sí o no.

Los votantes típicamente resuelven este problema al encontrar lo que los politólogos Arthur Lupia y Matthew D. McCubbins han llamado “atajos”. Los votantes siguen la orientación de figuras de autoridad confiables o encajan la decisión dentro de una narrativa conocida.

Cuando un gobierno lleva a cabo un referendo, la gente a menudo vota a favor si les agrada el liderazgo, y votan en contra si no es así, de acuerdo con la investigación de Lawrence LeDuc, un politólogo y profesor emérito de la Universidad de Toronto.

Un voto que, se supone, debe tratarse de un importante tema público, termina tratándose de la popularidad o impopularidad de un líder o partido en particular, el historial del gobierno o algún conjunto de problemas o sucesos que no están relacionados con el tema del referendo”, escribió el profesor LeDuc en un artículo de 2015.

Los votantes también podrían afrontar temas complejos ajustándolos a creencias ideológicas existentes.

Esta dinámica se manifiesta virtualmente en cada referendo… especialmente en los que ponen más cosas en juego.

Los políticos u otros actores políticos poderosos a menudo reformulan el referendo según narrativas directas y simplistas. El resultado es que los votos se tratan menos de la cuestión política que de contiendas entre valores abstractos o entre qué narrativa se impone entre los votantes.

En el brexit, ningún bando hizo énfasis en los pormenores de ser miembro del bloque y, en vez de eso, enmarcaron el voto como una decisión sobre valores. La campaña para permanecer en la Unión Europea presentó la adhesión como un asunto de estabilidad económica. La campaña para abandonar la Unión Europea hizo énfasis en la inmigración.

Funcionó. La gente que votó para quedarse se mostró muy preocupada por la economía, pero no mucho por los inmigrantes. La gente que votó para abandonarla dijo que estaba más preocupada por la inmigración y menos por la economía.

En Colombia, Santos presentó el referendo como un voto por la paz, pero la oposición lo presentó como una decisión sobre la impunidad de las Farc. Ninguna narrativa presentó por completo la cuestión de si el acuerdo de paz valdría la pena.

Colombia, dijo Cirone, también destacó que “en contextos donde el referendo aborda un tema político histórico, puede ser difícil que los votantes separen experiencias del pasado de lo que es mejor para el país en el futuro”.

En Tailandia, el gobierno liderado por los militares sostuvo un referendo en agosto para aprobar una nueva constitución que afianzaría su poder y restringiría elementos de la democracia. Sin embargo, los militares también prometieron elecciones solo después de que se aprobara la constitución y, en efecto, vendieron un documento antidemocrático como una decisión a favor de las elecciones. La medida fue aprobada.

La democracia como herramienta de los poderosos
Aunque se presentan como el equivalente a poner el poder en las manos de la gente, los referendos a menudo tienen el propósito de poner un sello de legitimidad popular en algo que los líderes ya decidieron.

“No tiene mucho que ver con que la gente debería decidirlo”, dijo Cirone. “Tiene que ver con que un político puede obtener una ventaja al hacerle una pregunta a la gente”.

David Cameron, por ejemplo, que hasta julio fue el primer ministro del Reino Unido, sostuvo un voto para decidir si el país abandonaría la Unión Europea con la esperanza de que solo reforzaría su decisión de quedarse dentro del bloque y así podría apaciguar a los políticos británicos que querían abandonarlo.


Las fuerzas militares tailandesas restringieron la cobertura noticiosa del proyecto de constitución para asegurarse de que no hubiera correlatos que pudieran presentarla como una amenaza a la democracia. Al dar la apariencia de que se trataba de la opinión popular, las fuerzas militares de hecho empañaron la situación.

Lo más probable es que el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, diseñara el referendo del país —sobre los requisitos de la Unión Europea para aceptar refugiados— para evitar objeciones en el bloque a sus políticas antiinmigrantes y reforzar su estatus político en el país. En ambos casos, se utilizó el voto como instrumento para hacerse fuerte.

Votos por la paz, de alto riesgo y gran recompensa
Sin embargo, ese sello de legitimidad popular a veces puede ser algo bueno, pues establece disputas nacionales polémicas que de otra manera podrían provocar caos político o incluso conflictos armados. Eso se debe precisamente a que la apuesta es tan alta que los riesgos lo son también.

Al acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998 en Irlanda del Norte siguieron dos referendos, uno en Irlanda del Norte y uno en la República de Irlanda. Eso les dio a las comunidades un sentido de haber sido incluidas y marginó a cualquiera que quisiera seguir peleando, lo cual hizo que fuera menos probable que hubiera un conflicto.

Esto muestra una importante manera en que los referendos son distintos de las elecciones regulares: tienen éxito solo cuando el país percibe el voto como el reflejo de la voluntad popular. Funciona mejor si la participación es alta y un lado gana de manera arrolladora, como sucedió con el voto en Irlanda del Norte en 1998.

Sin embargo, en Colombia, la participación fue solo del 38 por ciento, y el voto se dividió casi perfectamente por el medio, lo cual significa que solo algunos miles de personas dieron un giro al resultado. Aunque el referendo hubiera sido aprobado, no habría logrado darle legitimidad popular al acuerdo de paz.

Ese problema puede resolverse requiriendo una gran participación y una victoria aplastante para que un referendo sea válido, dijo Cirone, pero en una decisión desconcertante, ni Colombia ni el Reino Unido requirieron más del 50 por ciento del voto para que cualquier bando ganara.

Un resultado cerrado y con participación baja como el de Colombia puede tener como riesgo profundizar las disputas políticas en vez de frenarlas. Los líderes deben elegir entre aceptar un resultado que no refleja de manera demostrable la voluntad popular o rechazar el resultado y arriesgarse a enfrentar un revés político o una crisis constitucional.

Los referendos nacionales también pueden ser extremadamente volátiles, conducidos por factores que no tienen relación con los méritos del asunto y fuera del control de todos.

Las encuestas de opinión a menudo son engañosas porque la gente no se forma opiniones sino hasta antes del momento de votar. De manera reveladora, a menudo abandonan esas opiniones igual de rápido.

El profesor Marsh del Trinity College Dublin dijo que había encontrado, en algunos casos, que la “mayoría de la gente no puede recordar ningún argumento a favor —después de una semana aproximadamente—, no pueden recordar ningún argumento en contra y en realidad no están muy seguros de por qué votaron sí o no”.

Agregó: “Eso hace que los referendos de verdad no me inspiren”.

El ruido ambiental de la política también puede distorsionar la voluntad popular. Todo desempeña un papel: si un partido tiene ventaja o desventaja en las encuestas, si las disputas dentro de un partido se hacen públicas y la manera en que los medios presentan asuntos relacionados.

Los votantes también están sujetos a factores al azar, incluido el clima. En Colombia, la participación en el referendo pudo haberse visto disminuida por el huracán Matthew que impactó la costa Caribe, lo cual obligó a que la gente fuera evacuada en algunas zonas.

“La idea que, de alguna manera, cualquier decisión que se toma en cualquier momento mediante el mandato de la mayoría necesariamente es ‘democrática’ es una perversión del término”, escribió Kenneth Rogoff, un profesor de economía en Harvard, después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea.

“Eso no es democracia: es una ruleta rusa para las repúblicas”, agregó.

ERRORES EMPRESARIALES QUE COSTARON MILLONES DE DÓLARES

Es la pesadilla de cualquier hombre de negocios: rechazar una alianza que lo podría haber hecho millonario, perder dinero por vender su producto al precio equivocado. Aquí le contamos cinco que han pasado a la historia... por la razones equivocadas.

La historia de las "metidas de pata" del mundo de los negocios, muchos otros no han corrido la misma suerte. Y cuando las posibilidades de sacar rédito son de escala millonaria, también lo son las pérdidas.

1. El futuro de la fotografía "será con rollo y revelado"
Es quizá un ejemplo doloroso de cómo una compañía puede equivocarse dos veces, al sobrestimar el apego del público a una tecnología y subestimar por completo un desarrollo nuevo que ellos mismos tenían entre manos.

Hablamos de las cámaras digitales. Hoy las tenemos listas para tomar fotos con un clic desde nuestros teléfonos celulares, pero en 1970 las cámaras con rollo, con capacidad para unas 30 fotos y necesidad de revelado químico posterior, reinaban en el mercado.

En 1973, Kodak contrató a un joven ingeniero llamado Steven Sasson. Fue quien inventó el proceso que nos permite hoy tomar fotos digitales y enviarlas en segundos al otro lado del mundo usando dispositivos móviles.

Kodak patentó su primera cámara digital en 1978, pero no desarrolló la idea más allá porque temió que fuera a impactar en su negocio de venta de rollos.

Sasson reveló luego que sus jefes estaban "convencidos" de que nadie jamás querría ver sus fotos en una pantalla como la del televisor, según dijo en una entrevista con The New York Times.

El devenir tecnológico hizo el resto: Kodak se declaró en quiebra en 2012.

2. La fusión (perdida) del siglo
Otra oportunidad perdida ocurrió en 1999 y es tal vez una de las adquisiciones empresariales millonarias que, de haber ocurrido, podrían haber cambiado el futuro de la industria tecnológica.

Por entonces, el portal Excite era el segundo motor de búsqueda más popular del mercado. Y Google era apenas un recién llegado.

El cofundador de Google, Larry Page, ofreció vender su compañía a Excite por menos de un millón de dólares. Pero Excite dijo que no.

Excite más tarde fue comprada por Ask Jeeves, en 2004. En tanto, Google continuó su camino de expansión: ¿qué pensará el entonces director ejecutivo de Excite, George Bell, cuando ve la valuación de Alphabet, la compañía madre de Google, en US$543 mil millones?

3. Dos ceros menos
Los errores en el mundo del comercio electrónico están a la orden del día: de canastas de compra que no se actualizan a websites enteros que colapsan por fallas técnicas o porque no pueden hacer frente a un pico en la demanda.

Pero a veces los errores son causados por un humano, un simple desliz de tipeo que puede tener consecuencias impensadas.

Así le ocurrió a la aerolínea Alitalia en 2006, cuando ofreció vuelos desde Canadá a Chipre por $39 CAD (dólares canadienses, unos US$29) en lugar de US$3.900.

Algún operador en sitios de comparación de tarifas online descubrió el fallo y publicó la noticia en foros de viajeros. Como era de esperarse, unos 2.000 pasajes se vendieron en cuestión de horas.

La compañía italiana intentó cancelar los boletos emitidos, pero finalmente honró los contratos de compra. En el proceso, perdió US$7,7 millones.

4. Blockbuster y Netflix, los aliados imposibles
Otra de las alianzas fallidas involucra al difunto gigante del alquiler de películas a domicilio, Blockbuster.

Con el crecimiento del streaming de series y películas, hoy los videocasetes han quedado en el olvido, casi lo mismo que los DVDs. Pero en realidad no hace mucho que los videoclubs formaban parte del paisaje urbano en todo el mundo.

Entre aquellos días prósperos del videoclub y el presente, hubo algunos años de incertidumbre sobre la dirección que tomaría la distribución de filmes para uso hogareño.

En ese entonces fue que Netflix le ofreció a Blockbuster agregar un componente online a su operación de alquiler de cintas y DVDs, a cambio de que la compañía de videoclubes dedicara un espacio en sus tiendas a Netflix (que por ese entonces también ofrecía DVDs de alquiler por correo).

Blockbuster declinó éste y otra serie de potenciales acuerdos con Netflix, que se convirtió en su principal amenaza.

Gradualmente fue perdiendo mercado hasta que se declaró en quiebra en 2010 y fue comprada en remate por Dish Network (que terminó de cerrar los locales que quedaban): para entonces, era claro que el futuro del cine hogareño era vía internet.

5. "Nasa, tenemos un problema"
Si un niño se equivoca al tratar de resolver problemas con decimales y fracciones, probablemente no genere más consecuencias que una baja calificación de su maestro. Pero cuando son los adultos quienes cometen errores numéricos básicos, hay menos tolerancia para perdonárselos.

En 1999, la Nasa perdió unos US$125 millones con su sonda Mars, cuando los ingenieros de la compañía aeroespacial Lockheed Martin utilizaron el sistema imperial británico en lugar del métrico decimal para hacer sus cálculos y mediciones.

El error hizo que los propulsores de cohetes, que se utilizan para poner la sonda en órbita alrededor del planeta, fueran disparados de forma incorrecta.

Los expertos consideran que la Mars Climate Orbiter se destruyó porque cada encendido de los motores, basado en un mal cálculo, modificaba la velocidad de la sonda de manera imprevista, un fallo que se acumuló tras meses de vuelo.

Pasó sobre Marte a sólo 57 kilómetros de altura, en lugar de los 150 previstos, y se destruyó por la fricción con la inhóspita atmósfera que rodea el planeta.

PORQUE QUIEREN REINVENTAR INTERNET




EL CREADOR DE INTERNET

Un grupo de expertos en informática se reunieron en San Francisco para hablar sobre la web.

Hace 27 años, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web como un instrumento para que los científicos encontraran información. Desde entonces se ha convertido en el medio de conocimiento, comunicación y comercio más poderoso del mundo; sin embargo, eso no significa que Berners-Lee esté contento con todas las consecuencias que ha traído.

Controla lo que la gente ve, crea mecanismos de interacción entre las personas”, opinó sobre la web moderna. “Ha sido algo estupendo. Pero espiar, bloquear sitios, reeditar el contenido de las personas, direccionar a sitios web equivocados, eso socava totalmente el espíritu de creación”.

Por esto, hace poco Berners-Lee se reunió en San Francisco con algunos de los científicos más importantes del mundo de la informática, incluido Brewster Kahle, jefe del Internet Archive (sin ánimo e lucro) y activista de internet, para hablar sobre una nueva etapa para la web.

La World Wide Web se ha convertido en un sistema que en algunas ocasiones se encuentra sujeto al control de gobiernos y empresas. Países como China pueden bloquear ciertas páginas web y los servicios en la nube como Amazon Web Services tienen gran influencia.

Así que los científicos se preguntaron qué pasaría si pudieran emplear tecnologías más modernas, como el software usado en las monedas digitales o la tecnología para compartir música entre usuarios, para crear una web más descentralizada, más privada, con menos control de la administración pública y las empresas y un cierto nivel de permanencia y confiabilidad.

“La historia de un país ahora se gesta en la web”, afirmó Vinton G. Cerf, otro fundador del internet y evangelizador en jefe de internet en Google, en una entrevista por teléfono antes de dar su discurso en la conferencia. “Las personas creen que hacer cosas digitales significa que durarán para siempre, pero por ahora no es así”.

El proyecto está en sus primeras etapas, pero las conversaciones —y el calibre de las personas involucradas— demuestran que la ruta que ha tomado la World Wide Web en los últimos años ha provocado ansiedad entre algunos expertos.

Existe preocupación, por ejemplo, por las revelaciones de Edward J. Snowden sobre la manera en que la web ha sido usada por los gobiernos para espiar y además, muchas personas se están dando cuenta de que empresas como Amazon, Facebook y Google se han convertido en los guardianes de nuestros perfiles digitales.

En la Cumbre para una Web Descentralizada, Berners-Lee, Kahle y otros expertos participaron en una lluvia de ideas para pensar en nuevas maneras para que los sitios web tengan una difusión amplia sin el control estándar de un ordenador que funcione como servidor web. También hablaron sobre la forma de guardar datos científicos sin tener que pagar tarifas de almacenamiento a empresas como Amazon, Dropbox o Google.

Además, surgieron propuestas para lograr mayor privacidad y fiabilidad, en especial mediante un proceso de encriptación más sofisticado en varios nodos de la web y un proceso de archivo más avanzado. Eso dificultaría la censura del contenido.

“Edward Snowden nos mostró que con la web construimos, sin darnos cuenta, la red de vigilancia más grande del mundo”, dijo Kahle, uno de los organizadores del evento. “China puede impedir que las personas que se conectan lean algunas cosas y algunos grandes proveedores de servicios tienen hoy la capacidad de determinar gran parte de lo que ves. Tenemos capacidad para cambiar todo eso”.

Muchas personas confunden los servicios en línea de internet con la web, pero técnicamente son muy diferentes. Internet es una infraestructura de interconexión en la que dos máquinas distintas pueden comunicarse de varias maneras y una red local de ordenadores puede conectarse con otras redes.

La web, por su parte, es un medio popular para acceder a la red de redes. No obstante, debido a la manera en la que se crean, manejan y nombran las páginas, la web no está completamente descentralizada. Si se retira algún servidor, cierta página web ya no estará disponible. Los vínculos a las páginas pueden dañarse con el tiempo. Los sistemas de censura, como el firewall chino, eliminan el acceso a mucha información para una gran cantidad de gente. Y a través de las direcciones de internet, los gobiernos y empresas pueden hacerse una idea de quién está leyendo qué páginas.

De alguna manera, el esfuerzo por modificar la tecnología para la creación de la web constituye una especie de relato sobre un joven que alcanza la madurez. Berners-Lee creó la World Wide Web como una herramienta para los científicos mientras trabajaba en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Actualmente, la web sigue operando con tecnologías del viejo mundo.

Consideremos los pagos, por ejemplo. En muchos casos, las personas pagan por productos en línea con la información de su tarjeta de crédito, algo no muy distinto a entregar la tarjeta a un comerciante para que haga el cargo.

Los expertos informáticos debatieron sobre modalidades en que las nuevas tecnologías de pago podrían incrementar el control del individuo sobre el dinero. Por ejemplo, si los usuarios se acostumbran al sistema de contabilidad de monedas digitales, un músico podría vender discos sin intermediarios como lo hace iTunes de Apple. Los nuevos sitios podrían ser capaces de contar con un sistema de micropagos para leer un solo artículo, en lugar de depender de la publicidad de la web para conseguir dinero.

“Hoy en día, las ganancias por publicidad son el único modelo de web para muchos”, afirmó Berners-Lee. “La gente asume que los consumidores de hoy tienen que lidiar con la maquinaria de la publicidad si quieren conseguir las cosas ‘gratis’ incluso cuando están horrorizados con lo que pasa con sus datos. Imagina un mundo donde pagar por las cosas fuera fácil para ambos lados”.

El movimiento para cambiar la manera en que la web está construida, igual que la sorprendente cantidad de charlas sobre tecnología, tiene una dimensión casi religiosa.


Algunos de los participantes son firmes partidarios de la privacidad y han creado métodos para construir sitios que no pueden ser detectados. Cerf comentó que le preocupaba el anonimato extremo, aunque creía que la manera en que las monedas digitales registran de forma permanente las transacciones podría usarse para que la web sea más fiable.

Sin embargo, no todas las grandes figuras están de acuerdo en que la web necesite descentralizarse.

“La web ya está descentralizada”, afirmó Berners-Lee. “El problema es el dominio de un motor de búsqueda, de una gran red social, de un Twitter para el microblogueo. No tenemos un problema de tecnología, tenemos un problema social”.

Uno que, quizá, se pueda resolver con más tecnología.

LA PRÓXIMA CRISIS FINANCIERA PARECE VENIR DE EUROPA



LA PRÓXIMA CRISIS FINANCIERA PARECE VENIR DE EUROPA
Los mercados financieros temblaron nuevamente con las nuevas noticias del banco más grande de Alemania, Deutsche Bank, luego que varios clientes institucionales del banco estén reduciendo sus posiciones en efectivo y actividades de negocios.

Los mercados financieros temblaron nuevamente la semana pasada con las nuevas noticias del banco más grande de Alemania, Deutsche Bank, luego que varios clientes institucionales del banco estén reduciendo sus posiciones en efectivo y actividades de negocios de manera agresiva con el banco ante los riesgos que capital que enfrenta para mantener sus operaciones a flote. Sin embargo esto es una pieza más al “rompecabezas” que se está armando para una posible crisis financiera, esta vez proveniente de Europa.

No ha pasado mucho tiempo desde que el Departamento de Justicia de los EE.UU haya multado al banco por $14 mil millones de dólares por reclamos relacionados con la emisión de activos hipotecarios tóxicos que fueron factor de desencadenamiento a la crisis del 2008. Lo que preocupa con mayor intensidad es que la perspectiva de los bancos europeos es cada vez más retadora, y menos alentadora.

Como afirmó recientemente el anterior CEO del fondo de inversión americano, PIMCO, Mohamed El-Erian, conocido por sus perspectivas acertadas en términos macroeconómicos, los bancos europeos enfrentan una combinación tormentosa: 1) tasas ultra-bajas que dinamizan el potencial de generar dinero entre los acreedores y deudores, 2) una economía débil que aumenta el riesgo crediticio a nivel sistémico, y 3) unos mercados financieros distorsionados por los bancos centrales además de la regulación excesiva que han erosionado la posibilidad de generar ingresos en las actividades regulares de mercados de capitales.

O todos en la calma, o todos en la crisis

La acción de Deutsche Bank que cotiza en la bolsa de Frankfurt ha perdido más de 50% su valor en lo corrido del 2016, esto para un banco no es simplemente un “chiste especulativo”, sino la pérdida de más de $15 mil millones de euros para sostener sus operaciones y tener el capital suficiente para mantener seguros los más de $600 mil millones de euros de depósitos de alemanes, europeos y ciudadanos a nivel global.

La otra mala noticia es que vivimos en un mundo globalizado donde los riesgos idiosincráticos permean a su alrededor, donde el ejemplo más claro fue la caída del banco de inversión americano Lehman Brothers que desencadenó la peor crisis después de la ‘Gran Depresión’. Vemos que los bancos europeos cada vez tienen una participación más importante en la economía global, y vemos grandes conglomerados financieros como Credit Suisse, Barclays, Societe Generale o UBS, que en el mejor de los casos han perdido 20% de su valor de accionario en lo corrido del año.

Hasta los más optimistas como Tidjane Tiam, CEO del banco Credit Suisse, alertan sobre el horizonte complejo que enfrenta la industria para los próximos meses.

El problema es cada vez mayor, las soluciones son nulas, y la necesidad de resolución es cada vez más apremiante. El escenario del sector financiero europeo parece una ‘bomba de tiempo‘ que clama por una salvación, y en última instancia, un milagro.

QUE ES Y COMO SE DA EL FRAUDE ELECTORAL

El fraude electoral es la intervención ilícita de un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales. Son acciones que atentan contra la legalidad de la democracia.

Técnicas

Existen diversas técnicas practicadas para ejecutarlo, a continuación se mencionan algunas:

Suplantación del elector, consiste en que otra persona vota en lugar del elector, por ejemplo, personas que han fallecido.
Coacción o presión al elector para impedirle que libremente elija el candidato o una opción propuesta. Una forma es el acarreo de votantes, o traslado de personas, por parte de dirigentes políticos, al colegio electoral con el fin de que depositen el voto a su partido.
Compra de votos.
Sustracción de ánforas con cédulas o paquetes de actas electorales antes de que fueran debidamente computados.
Adulteración de las actas de elección modificando las cantidades de sus resultados auténticos.
Sustitución de paquetes electorales, actas, etc.
«Embarazo de urnas», es decir, introducción de fajos de boletas previamente votadas en la urnas para inflar la votación de una candidatura, partido u opción electoral.
Caída de los sistemas de cómputo en red para confundir a la opinión pública y manipular los resultados electrónicamente.
Utilización de recursos ilícitos para aumentar el gasto de campaña y obtener ventaja ilegal en la publicidad.
Complicidad con funcionarios de los procesos electorales para ocultar las evidencias del fraude electoral.
Intervención del Gobierno, para favorecer a un candidato, partido o propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa o ejecución de obras concretas ofrecidas por el candidato o partido al que se quiere favorecer de manera fraudulenta.
Control de los medios de comunicación para confundir y engañar a los electores haciéndolos creer que el resultado fraudulento es legítimo.
Concentración de medios informativos e información sesgada y favorable a los grupos de poder con los que trabajan dichos medios1 .
Uso de la fuerza pública contra los inconformes.
Manipulación de los sistemas de cómputo.
Soborno de las personas que cuentan los votos.
Voto cadena. Permite la compra de votos, el primero que entra a votar, pone otro sobre (no el autorizado, sino uno cualquiera) probablemente ese voto quedará impugnado, pero se lleva consigo el sobre válido. Luego introduce en él una boleta de su partido y lo cierra bien, luego puede organizar una cadena de votos asegurándose que son a su favor, aunque haya cuarto oscuro. A cada persona, le ofrece alguna recompensa, si trae el sobre vacío a cambio de llevarse el sobre lleno. De utilización frecuente en zonas de bajos recursos donde punteros políticos organizan la cadena.
Falsificación de firmas a favor de inasistentes y sellado etiquetado de sus DNI, lo que facilitará trámites judiciales y financieros y afectará el rubro de votos viciados y en blanco.

Tipos de fraudes
Fraude electrónico: corrupción en los sistemas informáticos que cuentan los votos.
Fraude mediático: no en las urnas, sino durante la campaña...
desequilibrio de las campañas de los candidatos en los medios
favoreciendo a un candidato, generalmente del partido gobernante
desacreditando a un candidato, generalmente de la oposición.
Fraude en las urnas: el más común en el mundo, se da cuando de alguna manera un candidato se hace de votos falsos, pero avalados por una boleta, se puede encontrar en las famosas casillas zapatos, el carrusel loco, etc., también se la llama "embarazar una urna" si ésta ya tiene votos indebidos al momento de comenzar los votantes a depositar su voto.



PLAN DE COMPROMISO Y ARREGLO DE PACIFIC PODRÍA LISTAR NUEVAMENTE SUS ACCIONES EN CANADÁ

La petrolera canadiense dio a conocer una actualización relacionada con su plan de compromiso y arreglo (el “Plan”) anteriormente anunciado de conformidad con la Ley de Arreglos con Acreedores de Compañías (Canadá) relacionada con su transacción de restructuración integral (la “Transacción de Reestructuración con los Acreedores/Catalyst”).

Además, destacó que la Orden de Aprobación del Plan emitida por la Corte Superior de Justicia de Ontario el 23 de agosto de 2016 fue reconocida por la Corte de Bancarrotas de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y recibió plena vigencia y efectos en los Estados Unidos, por una orden de la Corte de Bancarrotas de los Estados Unidos emitida el 3 de octubre de 2016.

Pacific resaltó que todas las condiciones para la culminación de la Transacción de Reestructuración con los acreedores/Catalyst han sido cumplidas o que la compañía está en position para cumplirlas, salvo por el levantamiento de un gravamen constituido por una orden de la Superintendencia de Sociedades de Colombia emitida el 10 de junio de 2016. La compañía recalcó que está en proceso de presentar documentación ante la Superintendencia con relación a esta garantía.

Según la firma, se espera que el cierre de la Transacción de Reestructuración con los Acreedores/Catalyst ocurra a más tardar el 24 de octubre de 2016.

El presidente del Comité Independiente de la junta directiva de la empresa, Dennis Mills, manifestó: “Hemos progresado significativamente desde abril con relación a la Transacción de Reestructuración con los Acreedores/Catalyst. En esta etapa, estamos cooperando con la Superintendencia para cumplir la condición precedente restante y esperamos el cierre”.

Finalmente, la petrolera confirmó que la distribución de acciones o efectivo de conformidad con el plan permanece sin cambios. También indicó que “el Toronto Stock Exchange ha aprobado condicionalmente listar las acciones ordinarias de la compañía una vez se haya implementado la Transacción de Reestructuración con los Acreedores/Catalyst. Dicho listado depende de que se satisfagan ciertas condiciones que se acostumbran para tal fin”.

RUSIA RECIBE MUCHOS REFUGIADOS UCRANIANOS



Ya son casi 440.000 los ucranianos que solicitan asilo o permiso de residencia en Rusia

Unos 440.000 ucranianos se postularon a estatus de refugiado o permisos de residencia en Rusia, informó el lunes a RIA Novosti el Servicio Federal de Migración de Rusia.
"Casi 440.000 ciudadanos de Ucrania procedentes del sureste del país han solicitado estatus de refugiado, refugiado temporal o permiso de residencia temporal", informó la entidad federal.

Añadió que actualmente en Rusia se encuentran aproximadamente 2.500.000 ciudadanos de Ucrania, de los que 1.193.000 son hombres aptos para servir en el Ejército y que tan solo en la semana pasada su cifra aumentó en más de 20.000 personas.

El pasado 26 de enero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que las autoridades rusas, dentro del marco legal, podrían prolongar el plazo de permanencia permitida en el país a ciertas categorías de personas, en particular a varones con edad para servir en las FFAA.

Posteriormente el Servicio Federal de Migración de Rusia informó que los ciudadanos ucranianos que hayan abandonado su país podrían extender en 90 días más y por más de una vez su plazo de estancia temporal, para lo cual necesitarían dirigirse a las oficinas del Servicio de Migración.

Donbás ha vivido en las últimas semanas una escalada del conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 5.000 muertos y unos 11.000 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias independentistas del este del país.


COMO CRECE EN EL MUNDO LA POBLACIÓN CONECTADA A INTERNET


El acceso a internet es una realidad ya para el 32,5 % de las personas que pueblan el planeta, según un informe presentado hoy por la ONU.

El informe sitúa a Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca como los únicos países con más del 90 % de sus habitantes conectados a la red.

Así lo desveló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su primer informe sobre el estado del desarrollo de la banda ancha en el mundo, en el que queda patente el "papel estelar" de la telefonía móvil, y en especial, los teléfonos inteligentes, para que la banda ancha "mejore las vidas" de todos los habitantes del mundo.

El documento, elaborado por la Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UIT, presenta cifras de 177 países, entre las que destaca el acceso individual a la red alcanzado en 2011, cuando unos 60 países tuvieron más del 50 % de su población conectada.

Además de los buenos datos logrados por los países nórdicos, con más del 75 % de habitantes conectados a la red destacaron países como Nueva Zelanda (86 %), Corea del Sur (83,8 %), Alemania (83 %), el Reino Unido (82 %), Francia (79,6 %), Japón (79,5 %) y EE.UU. (77,9 %).

España quedó en el puesto 39 del listado con un 67,6 %, añade el informe.

A la cola, numerosos países del continente africano, como Chad (1,9 %), Madagascar (1,9 %), Guinea (1,3 %), Níger (1,3 %), Somalia (1,3 %), República Democrática del Congo (1,2 %), Burundi (1,1 %) y Etiopía (1,1 %), además de Birmania (1 %) y Timor Oriental (0,9 %).

El país de América Latina con más proporción de internautas fue Chile (53,9 %), en el puesto 52, seguido por Brasil ya en el 66 (45 %), Panamá (70, 42,7 %), Costa Rica (72, 42,1 %) y Colombia y Venezuela, que quedaron en los lugares 75 y 76 con un 40,4 % y 40,2 % de habitantes conectados a la red, respectivamente.

En el puesto 86 se sitúa la República Dominicana (35,5 %), seguida de Ecuador, en el 95 con el 31,4 %, y Bolivia, que queda en el 99 con un 30 % de internautas.

Por debajo del puesto 100 están Paraguay (23,9 %), Cuba (23,2 %), El Salvador (17,7 %) y Honduras (15,9 %), mientras que los menos conectados son Guatemala (11,7 %) y Nicaragua (10,6 %).

Las cifras presentadas no son tan buenas como desearía la UIT, que sin embargo apunta que el crecimiento de los teléfonos inteligentes "proveerá el ímpetu tan necesitado" para alcanzar el objetivo de que la banda ancha sea una realidad "para todos".

Destaca así que las suscripciones mundiales a teléfonos móviles superaron los 6.000 millones a principios de 2012, con tres cuartas partes de esos contratos situados en los países en desarrollo.

"Dentro de poco, la vasta mayoría de la población del planeta sostendrá en sus manos un aparato con mayor capacidad que los ordenadores más poderosos de los años 80", subraya el documento, que destaca que en 2011 hubo "casi el doble" de conexiones a la banda ancha a través de dispositivos móviles frente a conexiones fijas.

"La banda ancha puede suponer inclusión social para todos y continuar adelante con los cambios políticos, sociales y de desarrollo en todo el mundo", dice el informe, que subraya el impacto que ésta puede tener en el producto interior bruto (PIB) y la tasa de empleo en numerosos países.

La UIT anima así a los líderes políticos del mundo a "facilitar el despliegue de la banda ancha en todo el mundo" y subraya que en estos momentos hay 119 países con planes estratégicos diseñados con esa intención, mientras que pidió también que se bajen los precios.

El informe se presentó en la sexta reunión de la comisión, celebrada este domingo en Nueva York ante el arranque el martes de los debates de la Asamblea General de la ONU y donde intervino la actriz Geena Davis, enviada especial de la UIT para mujeres y niñas.

Davis reclamó a la UIT que forme un nuevo grupo de trabajo centrado en "banda ancha y género", como mecanismo para impulsar mejoras en la autonomía de las mujeres y las niñas, una idea aceptada por la comisión, que anunció que presentará un informe al respecto en su reunión de 2013 en México.

"El ancho de banda será clave para lograr los Objetivos del Milenio, ya que dará a las mujeres medios para educarse y educar a sus hijos, mejorar su salud y las de sus familias y comunidades, empezar sus propios negocios, protegerse e innovar para crear el futuro que ellas quieran", aseguró la actriz.



LA CARRERA POR ARMAS NUCLEARES DE LA QUE CASI NO SE HABLA



Pakistán posee misiles de rango medio Shaheen-III, el cual puede atacar objetivos a una distancia de 2.700 kilómetros aproximadamente, dejando a India dentro de su rango de fuego.

El tiempo, atención mundial y esfuerzo dedicado al acuerdo entre Estados Unidos e Irán sobre las ambiciones nucleares de éste último, han dejado en las sombras un creciente peligro de proliferación de armas de igual o mayor potencial en otra parte del mundo.

La región del sureste asiático, caracterizada por la volatilidad política, ha sido testigo de una escalada armamentista signada por una clara rivalidad en potencial nuclear.

De acuerdo con analistas, esta región del mundo se está convirtiendo en escenario de una carrera por la supremacía nuclear entre tres potencias: India, Pakistán y China (aunque técnicamente no clasifique como parte del sureste asiático, esta nación comparte una larga frontera con las otras dos).

La rivalidad entre estos tres países es de por sí suficientemente peligrosa, sin contar con las históricas enemistades que han atormentado el pasado que tienen en común.

"Controlar y disuadir"
Primero está el caso de Pakistán. El país está marcado por una inestabilidad económica y política, y al mismo tiempo está enfrascado en un duelo de fanfarronadas militares con India.

El gobierno paquistaní aprobó hace poco la compra de ocho submarinos chinos. No está claro si tienen capacidad de ser equipados con misiles nucleares.

Se cree que tiene uno de los arsenales nucleares de más rápido crecimiento en el mundo. Un reporte reciente advierte que triplicó el número de cabezas nucleares que tenía hace una década.
Para la clase gobernante de Pakistán, exhibir su fortaleza nuclear es parte de su estrategia militar y política para "abofetear" a India.

Pakistán tiene una doctrina extraoficial en materia nuclear, pero formalmente habla de "controlar" y "disuadir".

El gobierno paquistaní aprobó hace poco la compra de ocho submarinos chinos. No está claro si los mismos tienen capacidad de ser equipados con misiles nucleares.

La compra representó una transacción de miles de millones, una de las operaciones armamentistas más grandes de China.

Esta negociación amenaza con intensificar la creciente batalla por la supremacía militar en el Océano Índico, una parte del mar que desde hace mucho tiempo ha sido fuente de tensiones en la región.

De igual forma, la operación arroja luz sobre otra área de conflicto: China ha sido uno de los principales proveedores de armas a Pakistán, y de acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, la mitad del armamento paquistaní importado es de procedencia china.

China y Pakistán han estado cerca durante décadas, una relación fundamentada en la mutua sospecha sobre India.

Los paquistaníes han probado misiles que aparentemente pueden portar ojivas nucleares. Poseen el misil de rango medio Shaheen-III, el cual puede atacar objetivos a una distancia de 2.700 kilómetros aproximadamente, dejando a India dentro de su rango de fuego.

Por otra parte, un artículo de The New York Times señaló hace poco que Pakistán estaba desarrollando armas nucleares de acciones tácticas de corto alcance, las cuales también dejan a India dentro del rango de fuego.

El primer ministro de India, Narendra Modi, confirmó recientemente que su país sigue la doctrina de no utilizar armas nucleares, a menos que primero sea atacado con ellas.

Al respecto, vale la pena decir que nadie debería subestimar la enemistad entre estos dos países, teniendo en cuenta el pasado turbulento que han compartido, en el cual se registran guerras abiertamente declaradas en 1947, 1965 y 1971.

En cuanto a India, analistas estiman que tiene unas 110 ojivas y continúa expandiendo su programa nuclear, aunque a un ritmo más lento.

El país tiene una estrategia mixta, combinando misiles de corto y largo alcance, submarinos nucleares y cruceros misilísticos. Su primer artefacto nuclear fue probado en 1974.

Una pieza fundamental en esta estrategia es que India, tal como confirmara su primer ministro, Narendra Modi, tiene una doctrina de No Accionar Primero (una política universal en la que una potencia nuclear se compromete a no utilizar armas nucleares como medio de guerra, a menos que primero sea atacado por un adversario utilizando armas nucleares).

El poderío nuclear de China es un asunto que preocupa a India, por cuanto posee armas estratégicas más avanzadas y su ejército es más numeroso. Y por supuesto, también les inquieta la cercanía entre China y Pakistán, su enemigo más antiguo.

Las estimaciones indican que en la actualidad China cuenta con 250 cabezas nucleares, distribuidas en misiles de corto, mediano y largo alcance. Su sistema combina plataformas de lanzamiento en tierra, aire y mar.

El programa nuclear chino comenzó en la década de 1950, en el despertar de la guerra de Corea. Se cree que su primera prueba nuclear tuvo lugar en 1964. Hay consenso en la comunidad internacional sobre la tendencia creciente del poderío nuclear de China en los próximos años.

Como doctrina sobre el uso de su armamento nuclear el gobierno chino siempre ha sostenido que su política de No Accionar Primero tiene un carácter defensivo. Además, este país suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual desde 1968 restringe la posesión de armamento de este tipo, y debe firmar el acuerdo internacional para prohibir la realización de pruebas nucleares.

¿Un coctel letal?
La feroz competencia nuclear en el sureste asiático es vista por muchos como una receta para generar inestabilidad en la región, la cual ya está cargada con suficientes problemas.

Estados Unidos y Rusia aún conservan el predominio de las armas nucleares (más del 90% del arsenal mundial), sin embargo, en el sureste asiático estas tres potencias se han convertido en una preocupación creciente.

El elemento nuclear es un componente potencialmente letal que se suma a un coctel que ya es explosivo por las disputas territoriales y las organizaciones terroristas que se mueven a lo largo de la frontera común.

La capacidad de las potencias mundiales para influir en esta situación se ve empañada por la ausencia de India y Pakistán entre los firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear.

La inestabilidad política y económica de Pakistán también arroja grandes y serias interrogantes. El país se encuentra permanentemente presionado por grupos activistas radicales que generan temor ante la posibilidad de que lleguen a poseer material nuclear, a pesar de que el gobierno paquistaní ha sido enfático en garantizar la seguridad de sus instalaciones nucleares.

En el plano general, Estados Unidos y Rusia aún conservan el predominio de las armas nucleares (más del 90% del arsenal mundial), sin embargo, en el sureste asiático estas tres potencias siguen siendo una preocupación creciente, de la cual quizás tengamos que estar más atentos en los próximos meses.


Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios