¿CUÁLES SON LOS CÁNCERES QUE MÁS MATAN EN COLOMBIA?

Familiarizarse con las causas y los síntomas de estos tumores puede salvar vidas.
Las demoras en la asignación de citas especializadas son uno de los tantos trámites que tienen que sortear los pacientes con cáncer en el país. Y esa espera es fatal.

El cáncer en el mundo amenaza con convertirse en la primera causa de muerte por encima de las enfermedades cardiovasculares, que históricamente han dominado el panorama. Este fenómeno, que incluso ya se da en los países desarrollados, en los de ingresos medios bajos como Colombia empuja hacia a una transición acelerada que exige una mirada más integral en la batalla contra estos males.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), que acaba de cumplir 85 años, el país necesita fortalecer la política integral de gestión del cáncer dándole igual importancia a los componentes de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento a estos tumores.

Las cifras del 2018 alimentadas por el INC y recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de Globocan revelan que ese año se presentaron 101.893 casos nuevos de cáncer en el país, 46.057 muertes por todos los tipos de tumores y el número de casos prevalentes a cinco años fue de 230.726 enfermos.

Para ilustrar un poco más estas cifras, hay que partir de que el cáncer más común en el país es el de mama, seguido muy de cerca por el de próstata. En la lista siguen los de estómago, pulmón y colon.

Sin embargo este escalafón se modifica al hacer un análisis sobre los cánceres más mortales que, de acuerdo con el reporte de Globocan 2018, son los siguientes.

1. De estómago
Casos nuevos: 7.419.
Muertes: 5.505.
También conocido como cáncer gástrico, es un tumor que tiende a desarrollarse lentamente, tanto que su evolución puede tardar varios años. Antes de presentarse de manera específica, en las estructuras afectadas surgen algunos cambios que no producen síntomas en sus etapas tempranas y por lo tanto no se detecta. Esta es una de las razones por las que avanza en el organismo silenciosamente.
Esta enfermedad maligna afecta cualquier parte del estómago y dependiendo de su localización y de las estructuras que afecte puede ser de varios tipos: adenocarcinoma, que representa el 95 por ciento de los casos y se origina en la capa más interna del estómago; los linfomas, que se ubican en la pared de este órgano; carcinoides, originados en las células que producen hormonas; así como otros menos comunes.
Dentro de los factores de riesgo se han detectado algunos como la infección por la bacteria helicobacter pylori, la causa principal; el consumo de cigarrillo, la edad y los antecedentes familiares. También se ha visto que en algunas regiones del mundo es más común, como en el Japón, China, Europa Oriental y América del Sur, lo que ha sido relacionado con la raza, la alimentación y las características ambientales. El sobrepeso y la obesidad también juegan parte importante.

2. De pulmón
Casos nuevos: 5.856.
Muertes: 5.236.
Bajo su sombrilla hay varios tipos, que como con el de estómago, no producen síntomas en los estadios tempranos y su presencia solo se pone en evidencia cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Además, algunas señales específicas suelen ignorarse, como la tos, la falta de aire, la ronquera, la pérdida de peso sin causa y el dolor en los huesos.
Dentro de sus causas está el tabaquismo como la principal, no solo en fumadores directos sino también en quienes reciben humo de segunda mano, lo que no quiere decir que no se pueda presentar en personas que nunca han fumado. De igual forma, la exposición a humos o contaminantes ambientales o químicos son poderosos factores de riesgo. Los antecedentes familiares también son peligrosos.
La recomendación básica en todas las edades es consultar ante los primeros síntomas, controles médicos periódicos y, obviamente, alejarse del cigarrillo en todas sus formas.

3. De mama
Casos nuevos: 13.380.
Muertes: 3.702.
Puede originarse en diferentes partes de la glándula mamaria y la mayoría de ellos se inician en los conductos que llevan la leche hacia los pezones (ductal). Hay otros que parten en las glándulas que producen la leche (lobulillar). Sin dejar de lado que también puede haber sarcomas y linfomas.
Aunque se suele pensar que las protuberancias o masas son las primeras señales, no todos los tumores tienen estas manifestaciones, al punto que muchos de ellos se detectan solo a partir de imágenes diagnósticas incluso mucho antes de que den el primer síntoma.
Es el cáncer más común en las mujeres y dentro de sus factores de riesgo están los antecedentes familiares (hay una alta probabilidad de herencia de madre a hija), el inicio temprano de la menstruación o el comienzo tardío de la menopausia.
En Colombia hay guías para la detección temprana que a pesar de estar vigentes aun no han logrado impactar las cifras de mortalidad, pues la detección sigue siendo tardía.

4. Colon
Casos nuevos: 5.561.
Muertes: 3.389.
Este cáncer afecta al intestino grueso, que es la parte final del tubo digestivo conocida como colon. Por lo general se mete con adultos mayores, aunque puede comenzar a cualquier edad y su génesis puede estar antecedida por la presencia de tumores benignos (pólipos) que con el tiempo se pueden hacer malignos.
Aunque no se han identificado causas específicas, la edad avanzada, la raza afroamericana, las afecciones intestinales inflamatorias, las dietas con bajo contenido en fibra, el sedentarismo, la obesidad y la herencia familiar se han ubicado como factores de riesgo que hay que controlar.
Sus síntomas, casi siempre tardíos, incluyen variaciones en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento), sangrados rectales, molestias abdominales, pérdida de peso sin causa y debilidad.
La recomendación, por tanto, es mejorar los hábitos alimentarios, pero también hacerse una colonoscopia de manera obligatoria al cumplir los 50 años.

5. De próstata
Casos nuevos: 12.712.
Muertes: 3.166.
Este cáncer es el más frecuente entre los hombres. Por lo general crece lentamente de tal forma que incluso se logra identificar de manera incidental antes de que se presenten síntomas. Pero se hace mortal cuando no se diagnostica a tiempo o se inician tardíamente los tratamientos.
La recomendación primordial son los análisis periódicos después de los 50 años o antes si hay antecedentes familiares. Y por supuesto, el examen rectal es la prueba estándar con complementarios como imágenes y análisis de los antígenos prostáticos.
Pero también es importante consultar si existen problemas para orinar, disminución en la fuerza y el calibre en el flujo de la orina, molestias en la zona pélvica, sangrados y pérdida de peso inusitada.
Dentro de los factores de riesgo están la edad y se ha encontrado que a mayor longevidad la presencia del tumor es casi absoluta, la raza afroamericana y la obesidad.
Como con muchos otros tumores las dietas saludables, el ejercicio, mantenerse en el peso adecuado y la consulta periódica con el médico actúan a favor de la prevención.

¿A qué tiene derecho una persona con cáncer en Colombia?
El sistema de salud colombiano es quizás el de mayor cobertura en el continente frente a enfermedades de este tipo, no solo por tratamientos de alta tecnología, sino también en términos de prevención, diagnóstico temprano, recuperación y cuidados paliativos.

El Instituto Nacional de Cancerología insiste en que todos los pacientes tienen derechos a recibir esta atención integral sin ningún tipo de restricción

¿CUÁL ERA LA MAYOR DEBILIDAD DE LOS ALEMANES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

 

Una de las mayores debilidades de Alemania durante la Primera Guerra Mundial fue la presión económica y la falta de recursos sostenibles. A continuación, se presentan algunas de las principales debilidades que afectaron a Alemania durante el conflicto:

Bloqueo naval: La Marina británica impuso un bloqueo naval a Alemania, restringiendo el comercio y la importación de bienes vitales. Esto afectó negativamente la economía alemana y generó escasez de alimentos, materias primas y otros suministros necesarios para la guerra.

Dependencia de aliados: Alemania dependía en gran medida de sus aliados, especialmente del Imperio Austrohúngaro, el Imperio Otomano y Bulgaria. Sin embargo, estos aliados eran menos industrializados y menos eficientes en términos militares, lo que afectó la capacidad de Alemania para llevar a cabo operaciones conjuntas y recibir apoyo adecuado.

Frente oriental: Aunque Alemania logró éxitos significativos en el frente occidental, la situación en el frente oriental fue más complicada. La extensión del frente y la necesidad de desplegar recursos y tropas en el este pusieron una carga adicional en el ejército alemán y dificultaron sus esfuerzos en el frente occidental.

Descontento interno: A medida que la guerra se prolongaba, hubo un aumento en el descontento interno en Alemania. La escasez de alimentos y otros bienes básicos, así como las altas tasas de mortalidad y la prolongación de la guerra, llevaron a un deterioro de la moral y la cohesión social en el país.

Presiones logísticas y de suministro: A medida que la guerra se prolongaba, Alemania enfrentaba dificultades logísticas y de suministro. La falta de recursos y la infraestructura limitada dificultaron la capacidad de abastecer adecuadamente a las tropas en el frente y mantener una logística eficiente.

Estados Unidos y el factor de entrada tardía: La entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917 representó una amenaza significativa para Alemania. La producción industrial y los recursos de guerra de Estados Unidos, combinados con su capacidad para transportar tropas y suministros a Europa, cambiaron el equilibrio de poder en contra de Alemania.

Estas debilidades contribuyeron a la eventual derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Aunque Alemania tuvo éxito en varias etapas del conflicto, estas limitaciones a largo plazo socavaron su capacidad para mantener una guerra prolongada y desempeñaron un papel importante en su colapso final en 1918.


¿CUÁL FUE EL ERROR ESTRATÉGICO MÁS NOTABLE POR PARTE DE ALEMANIA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

 

El error estratégico más notable cometido por Alemania durante la Primera Guerra Mundial fue su decisión de implementar la guerra submarina sin restricciones, conocida como la política de guerra submarina ilimitada.

En 1915, Alemania se encontraba en una posición desfavorable en el frente occidental y buscaba romper el bloqueo naval impuesto por los Aliados. Para lograrlo, decidió intensificar su campaña submarina y hundir cualquier barco, incluidos los civiles, que se aproximara a las costas británicas, sin previo aviso. Esta táctica estaba destinada a debilitar la moral y la capacidad de los Aliados para continuar la guerra.

Sin embargo, esta política de guerra submarina ilimitada tuvo serias consecuencias negativas para Alemania. En primer lugar, provocó una fuerte condena internacional, especialmente después del hundimiento del trasatlántico británico Lusitania en 1915, que causó la muerte de 1,198 personas, incluyendo 128 ciudadanos estadounidenses. Esto aumentó la presión sobre Estados Unidos para que entrara en la guerra del lado de los Aliados.

En segundo lugar, la guerra submarina ilimitada condujo al aumento de la guerra naval en el Atlántico, lo que llevó a un aumento significativo de la construcción de barcos escolta y a la adopción de medidas de protección, como los convoyes, por parte de los Aliados. Estas medidas ayudaron a minimizar las pérdidas de barcos y a garantizar el suministro continuo de recursos y tropas a los frentes de guerra.

Además, la política de guerra submarina ilimitada no logró su objetivo estratégico de romper el bloqueo naval alemán y desequilibrar la guerra en su favor. Aunque inicialmente logró hundir una cantidad significativa de barcos aliados, la respuesta de los Aliados, combinada con el desarrollo de tecnologías de defensa y la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917, terminó debilitando la capacidad submarina de Alemania.

En resumen, el error estratégico más notable de Alemania durante la Primera Guerra Mundial fue la implementación de la guerra submarina ilimitada, lo que provocó una escalada del conflicto, el aislamiento internacional y finalmente contribuyó a su derrota en la guerra.


¿CUALES FUERON LAS BASES PARA LOGRAR LA PAZ EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

 

La paz en la Primera Guerra Mundial se logró a través de una serie de acuerdos y tratados internacionales que sentaron las bases para el fin del conflicto y la resolución de las disputas entre las naciones involucradas. Las principales bases para lograr la paz fueron las siguientes:

Armisticio de 1918: El 11 de noviembre de 1918, se firmó un armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania, poniendo fin a las hostilidades en el frente occidental. Este armisticio estableció un cese al fuego y marcó el inicio de las negociaciones de paz.

Tratado de Versalles: El Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, fue el acuerdo de paz principal que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. Estableció los términos y las condiciones de paz entre las Potencias Aliadas y Alemania. El tratado impuso duras sanciones a Alemania, incluyendo la aceptación de la responsabilidad por la guerra, la reducción de su ejército y su territorio, y el pago de reparaciones de guerra.

Otros tratados de paz: Además del Tratado de Versalles, se firmaron otros tratados de paz con los demás países derrotados en la guerra. Estos incluyeron el Tratado de Trianon con Hungría, el Tratado de Saint-Germain-en-Laye con Austria, el Tratado de Neuilly-sur-Seine con Bulgaria y el Tratado de Sèvres con el Imperio Otomano.

Creación de la Sociedad de Naciones: La Sociedad de Naciones fue una organización internacional creada en el Tratado de Versalles con el objetivo de mantener la paz y prevenir futuros conflictos. Fue el precursor de las Naciones Unidas. Sin embargo, la Sociedad de Naciones tuvo limitaciones y no logró evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Estas bases para lograr la paz en la Primera Guerra Mundial establecieron un nuevo orden internacional y sentaron las bases para las relaciones entre las naciones en el período de entreguerras. Sin embargo, la paz obtenida no fue duradera, ya que las condiciones impuestas a Alemania y otros países derrotados generaron resentimientos y tensiones que finalmente condujeron a nuevos conflictos.


¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y QUÉ LECCIONES SE APRENDIERON EN ESTE ASPECTO?

 

La Primera Guerra Mundial tuvo importantes consecuencias económicas a nivel mundial. Estas incluyeron cambios en la estructura económica, inflación, deuda pública, desequilibrios comerciales y transformaciones en la política económica. A continuación, se detallan algunas de las principales consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las lecciones aprendidas:

Destrucción y costos financieros: La guerra causó una enorme destrucción de infraestructuras, ciudades y recursos en Europa, lo que generó enormes costos financieros. Los gobiernos tuvieron que financiar la guerra mediante préstamos y emisión de deuda, lo que resultó en altos niveles de endeudamiento y dificultades para pagar las deudas acumuladas.

Inflación y aumento de precios: La financiación de la guerra a través de la emisión de dinero llevó a una fuerte inflación en muchos países. Los precios aumentaron significativamente, lo que afectó negativamente a la población al disminuir su poder adquisitivo

Desequilibrios comerciales y crisis económicas: Durante la guerra, muchos países redujeron la producción de bienes civiles para priorizar la producción de materiales y armamentos militares. Esto generó desequilibrios comerciales y dependencia de importaciones en algunos países. Después de la guerra, los países tuvieron dificultades para restablecer su economía civil y se produjeron crisis económicas, como la crisis de los años 20.

Cambios en la política económica: La Primera Guerra Mundial provocó cambios significativos en la política económica de varios países. Surgieron ideas como el proteccionismo, la planificación económica y el intervencionismo estatal para controlar la economía y asegurar la producción de bienes esenciales para la guerra. Estas ideas tuvieron un impacto duradero en las políticas económicas de muchos países.

Lecciones aprendidas: La Primera Guerra Mundial dejó importantes lecciones en el ámbito económico. Se comprendió la importancia de mantener un equilibrio fiscal y evitar altos niveles de endeudamiento. También se aprendió la importancia de la cooperación económica y política entre los países para evitar tensiones y conflictos comerciales. Estas lecciones contribuyeron a la creación de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con el objetivo de promover la estabilidad económica y prevenir crisis financieras a nivel global.

En resumen, la Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias económicas significativas, que incluyeron destrucción, inflación, desequilibrios comerciales y cambios en la política económica. Las lecciones aprendidas de este conflicto fueron importantes para sentar las bases de la cooperación económica internacional y promover la estabilidad económica en el futuro.

HISTORIA ECONÓMICA RESUMIDA DE COLOMBIA

En las primeras etapas de la República, la economía colombiana se caracterizaba por una economía agraria muy tradicional y con la escasa conexión entre las muy diversas regiones del país, dos características que se mantuvieron por mucho tiempo. Como en la colonia, el principal producto de exportación era el oro, aunque con un gradual aumento de la producción en Antioquia y un retroceso del Pacífico colombiano. El crecimiento económico durante la primera década del siglo XIX fue, sin embargo, muy lento.

Los grandes cambios vinieron a mediados del siglo XIX con el desarrollo de nuevos productos de exportación, entre ellos el tabaco, la quina, el café y una minería de oro y plata más moderna. Sin embargo, el despegue exportador solo vino con el café en las primeras tres décadas del siglo XX, con el auge de la zona cafetera central. El lento crecimiento económico que caracterizó la segunda mitad del siglo XIX fue reemplazado por una expansión rápida e importantes inversiones en la infraestructura del país.

La crisis mundial de los años treinta del siglo XX frenó las oportunidades de exportación y puso a la industria manufacturera y a los servicios modernos orientados hacia el mercado interno en el centro del desarrollo. Las iniciativas industriales se remontaban a experimentos pioneros de fines del siglo XIX y comienzos del XX. La industria y los servicios modernos fueron el eje de un proceso de un crecimiento económico rápido que se prolongó hasta los años 70. Estuvo acompañado por un esfuerzo relativamente exitoso por diversificar la base exportadora desde la crisis cafetera de mediados de los años 50.

Colombia se salvó en parte de la crisis latinoamericana de la deuda de los años 80, pero a partir de entonces entró en un proceso de menor expansión económica. La expectativa de que la apertura económica de comienzos de los años 90 acelerara el crecimiento no se realizó: alcanzó un 3,5% anual en 1990-2018 vs. 5,1% en 1950-1980. La causa básica de la desaceleración ha sido una fuerte y prolongada desindustrialización y dificultades del sector agropecuario para adecuarse a una economía más abierta. El gran cambio positivo ha sido la creciente importancia de los sectores petrolero y mineros, especialmente del primero, que se consolidó en las primeras décadas del siglo XXI.

EL USO IRRESPONSABLE DE LOS ANTIBIÓTICOS


Las autoridades sanitarias mundiales dan una seria alerta sobre el uso irresponsable que hacemos de los antibióticos.

Es un gran peligro para nuestra salud y, además, nos va a salir muy caro en dinero y en vidas humanas.

Según la Organización Mundial de la Salud hay una sobreutilización de estos medicamentos, a menudo sin receta médica.

Al usarlos mal nos hacemos vulnerables a enfermedades que no tendrían por qué ser tan problemáticas:

“Sin antibióticos eficaces, y otros antimicrobianos, vamos a perder nuestra capacidad para tratar infecciones comunes como la neumonía”.

Algunos epidemiólogos advierten que, si no hacemos nada para remediarlo, esto podría matar a más gente que el cáncer.

Las bacterias realizan una mutación natural capaz de anular el efecto del medicamento y pasan la resistencia a sus descendientes.

En Argentina, Brasil y Colombia la resistencia superó el 30% en 2015.

La situación es bien delicada. En India se ha alcanzado el 57,1%.



MÁS RESPONSABILIDADES HUMANAS

Una vez se acaba la Segunda Guerra Mundial y se crean las Naciones Unidas, iniciamos una conversión intensa con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Desde entonces, hemos avanzando en muchos aspectos, ha sido un trabajo muy importante, pero no es algo nuevo.

Si vamos un poco más atrás, la constitución de los Estados Unidos hablaba del derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; mientras que la Carta Magna Británica, en 1215, limitó el poder del Estado sobre sus súbditos. Si recorremos la historia de la humanidad un par de miles de años más, llegaremos al código de Hamurabi con la ley del Talión, en el cual se hablaba del derecho a una condena para el agresor, proporcional al daño causado.

Veo con mucha preocupación que la humanidad solo habla de derechos y no de responsabilidades: mis derechos como mujer, mis derechos por pertenecer a una minoría, mis derechos por pertenecer a la comunidad Lgtbi, mis derechos por ser empleado, en fin, las personas hablan de sus derechos con una fuerza interminable.

Quienes evitan pagar sus impuestos lo hacen con la excusa de que se los roban; quienes se cuelan en los sistemas de transporte, se quejan sobre el servicio y justifican su mal actuar en su derecho a transportarse; los vendedores ambulantes, incluso en las autopistas, gritan su derecho al trabajo; quienes quieren tomar y fumar psicoactivos en lugares públicos, hablan del derecho al desarrollo de la libre personalidad; los rappitenderos, su derecho a trabajar; mientras la empresa se escuda en ser una plataforma tecnológica que no tiene por qué facilitar espacios dignos para quienes trabajan; los ciclistas pasan en contravía por cualquier calle y exigen el derecho y respeto a la vida; los motociclistas usan los andenes y callejones para acortar camino; las personas en sus vehículos parquean en cualquier lugar, con la excusa patética que son cinco minutos.

En fin, ejemplos hay por montones. Cada persona, cada ciudadano, quienes tenemos trabajo y queremos nuestro derecho al trabajo. ¿Quiere trabajo a término indefinido? Tenga hijos, los demás trabajos debemos ganarlos cada día; los maestros exigen, pero no dejan su mediocridad. En lo personal, tuve maestros cuya única lección fue hacerme odiar su materia y, por supuesto, los empleados que más se quejan se encuentran en las empresas que más dan. Veo sindicatos cuyo trabajo es atornillar la mediocridad a los cargos.

Para terminar la idea, y no volverme pesado, padres que exigen el derecho de sus hijos de correr y gritar en restaurantes, en salas de espera, todo por su incapacidad de disciplinar y educar personas socialmente deseadas, pero a la hora de jugar en el parque, no les permiten ser niños: caerse, rasparse o ensuciarse; igual pasa con quienes tienen mascotas e intentan humanizarlas y les impiden escarbar la tierra y revolcarse en el lodo.

En lo personal, creo que tantos derechos nos están hundiendo, si no los acompañamos de responsabilidades. Invito a todos: hombres, mujeres, trabajadores, maestros, empresarios, ciudadanos, a que hablemos de nuestras responsabilidades, entendiendo que quienes tenemos más oportunidades, tenemos más responsabilidades que quienes no y jamás más derechos que nadie.

¿Qué tiene que ver esto con la Felicidad?, que las personas felices lo son porque asumen la responsabilidad sobre sus vidas, sobre sus actos y sus relaciones con la garantía que alguien responsable se hará también responsable de sus derechos.

Quisiera invitarnos a que, como país, tengamos una conversación intensa sobre nuestras responsabilidades y nos permitamos mostrar nuestra grandeza.

¿Hablamos sobre nuestras responsabilidades?

LOS PELIGROS DE LAS TERAPIAS CON PLASMA QUE ESTÁN DE MODA EN ESTADOS UNIDOS


Cuestan miles de dólares y prometen paliar los efectos de enfermedades para las que todavía no hay cura. Ahora el gobierno de EEUU alerta de sus riesgos
Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos Pueden ser peligrosas y no se conoce el beneficio.

No tienen ningún beneficio probado y, además, pueden ser peligrosos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió este martes de los riesgos que suponen estos tratamientos que se han puesto de moda en Estados Unidos y que pueden costar entre US$8.000 y US$12.000.

Las polémicas transfusiones de sangre joven para frenar el envejecimiento a las que se someten algunos millonarios en California
Terapia de vampiro: el periodista de la BBC que comió su propia sangre

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene los factores que permiten su coagulación, anticuerpos y otras proteínas, pero no las células blancas ni rojas.

La “terapia” se practica como una transfusión normal, por vía intravenosa, en la que el paciente recibe el plasma de un donante, generalmente más joven, bajo la creencia de que puede beneficiarse de sus plaquetas enriquecidas.

Bolsa que contiene una jeringuilla con líquido amarillo, el plasma.

El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslúcido.
Antes de administrase el plasma en el receptor, la sangre pasa por un proceso de desinfección que incluye un centrifugado y distintos cambios de temperatura para separar los componentes del plasma de los del resto de la sangre.

Los riesgos
Estas terapias se anuncian para tratar enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple, el estrés post-traumático y la pérdida de memoria, pero la FDA ha advertido en su comunicado de que no hay pruebas que sostengan su eficacia.

“El plasma no está aprobado por la FDA para tratar afecciones como el envejecimiento normal o la pérdida de memoria. Además, no se han realizado estudios fehacientes que muestren el beneficio clínico de la administración de plasma de donantes jóvenes y existen riesgos de seguridad asociados”.

Y es que, dice la agencia, si existen algunos beneficios, éstos son mucho menores que los peligros que entraña. Entre los más destacados cita:

Infecciones: las dosis de plasma que se administran son elevadas y aunque se analiza para detectar agentes infecciosos, siguen existiendo riesgos de transmisión de bacterias.

Alergias: las transfusiones de plasma están muchas veces relacionadas con reacciones alérgicas graves como la anafilaxis, que puede provocar urticaria y bloquear las vías respiratorias.
Hombre palpándose el pecho en señal de dolor.

Las personas con alguna cardiopatía preexistente pueden tener más complicaciones al someterse a este tratamiento.
Problemas respiratorios: ocasionalmente, la transfusión de plasma pueden causar lesiones pulmonares agudas.

Complicaciones cardiovasculares: a veces, una transfusión puede causar una sobrecarga del sistema circulatorio, haciendo que el cuerpo se inflame y dificultando al respiración. Las personas con alguna cardiopatía preexistente tienen más probabilidades de experimentar complicaciones.

Regulación
Por último, la agencia aclara que estos tratamientos con plasma están pensados para pacientes con afecciones muy específicas que acuden a centros que cumplen con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y supervisados por un médico.

Los tratamientos con plasma llevan unos años de moda en Estados Unidos y desde 2015 empezaron a aparecer en América Latina, donde el más frecuente es el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que supone la autotransfusión de tu propio plasma tratado y despojado de agentes infecciosos.

Ya hace tres años, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología lanzó una advertencia por los riesgos de infección que suponen este tipo de terapias.


SECRETOS DE LAS MEJORES EMPRESAS DEL MUNDO


Las grandes ideas gerenciales no están talladas en piedra ni están en los discursos de los consultores y gurús gerenciales. Surgen de años de experimentación, ensayo y error, cambios de régimen, reorganizaciones, crisis y opiniones de los empleados.

A continuación, una muestra de LAS IDEAS más exitosas.

1. Benchmarking extremo. Comparar todo lo que hace la compañía con lo que hace la competencia  “Queremos estar seguros de que comparamos cada departamento y función comercial con las empresas de la competencia”.

2. La caja tecnológica. Crear una biblioteca de ideas: Es decir, un lugar donde se recopilan las ideas y propuestas de mejoramiento de los empleados a lo largo del tiempo. “Mejores tecnologías”, “materiales increíbles”, “nuevos productos o servicios” y “procedimientos interesantes”. Revisarlas periódicamente para ver cales se pueden implementar.

3. Campañas publicitarias abiertas donde se permita que los clientes hagan la campaña de marketing y se encarguen de multiplicar las buenas experiencias. En este caso Internet es el gran aliado donde los usuarios pueden colocar sus ideas de marketing para mejorar el producto, la distribución y los sistemas de promoción.

4. Rodéese de gente competente, inteligente, comprometida, motivada y con buenas ideas. Asegúrese de que cuenta con la mejor gente. Es importante disponer de gente capaz de desarrollar buenos productos.

5. En la medida de lo posible déle una segunda oportunidad a la gente que fallaun buen líder debe concentrarse en sacar lo mejor de su gente. Todo el mundo sabe cuando falló, así que nadie necesita que su jefe se lo esté recordando constantemente.

¿QUIÉN CUIDA AL MEDICO QUE CURA EL CÁNCER?


"Un apoyo psicológicos sería básico, nos ayudaría a gestionar nuestras emociones y las de los pacientes, con lo que mejoraría la atención"

Desde el mismo instante en el que se produce el diagnóstico de cáncer, justo en ese 'kilómetro cero' de la vida, nace una nueva relación. La que se establece entre la persona afectada y su oncólogo. Juntos afrontan un viaje lleno de incertidumbre, dolor y esperanza.

Comparten emociones, miedos e ilusiones. Un lazo invisible les une intensamente durante largos meses y así, con cada uno de los pacientes, día a día, año tras año. Una profesión muchas veces cargada de silencios, lágrimas, expresiones y palabras que desbordan temor, tristeza, ira... Emociones que no siempre son fáciles de manejar. ¿Quién cuida el bienestar psicológico de los sanitarios que están en primera línea con quienes padecen algún tipo de tumor?

Según un informe que acaba de publicar la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el 48% de los hospitales no dispone de personal propio que realice atención psicológica a los pacientes con cáncer y sus familiares y en el 52% restante, la atención que se ofrece es insuficiente. En palabras de Carmen Yélamos, coordinadora de Programas de Atención Psicológica de la AECC, "aunque no hay estudios sobre este apoyo a los sanitarios, me temo que los datos no son mucho mejores, a pesar de ser un elemento clave y sin olvidar que el objetivo prioritario es el paciente".

Por la consulta de Sara Pérez, oncóloga en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, pasan cada día entre 20 y 25 pacientes. "Son personas a las que acompañas durante muchos años, llegas a tener mucha relación con ellos, se genera complicidad, conoces también a sus familiares, sus hijos, su vida, su profesión, el entorno en el que viven, sus inseguridades...

Depositan mucha confianza en ti. Ellos sufren y tú también sufres con ellos. Creo que es imposible no implicarse", asegura la especialista.

Al final, separar la vida personal del trabajo no es tarea fácil. Debajo de la bata blanca y la etiqueta que identifica al doctor, hay un ser humano. "Hemos estudiado Medicina, pero nadie nos ha enseñado a sobrellevar estas situaciones que vivimos diariamente", apunta la oncóloga. Un programa de apoyo psicológico a los sanitarios "sería básico, nos ayudaría a gestionar nuestras emociones y las de los pacientes, con lo que mejoraría la atención que les damos". En algunas ocasiones, ante la falta de recursos, la vía que encuentran los sanitarios para esquivar el dolor de los pacientes consiste en distanciarse de ellos en su relación, lo que resta calidad de atención al afectado.

En el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, según relata la psicóloga Beatriz Moreno, "se realizan sesiones de supervisión emocional cada semana en las que los médicos comparten sus experiencias, sus herramientas, sus dificultades. Así, normalizan su día a día, se sienten acompañados y les resulta más fácil pedir ayuda al equipo especializado en caso de ser necesario".

De esta manera, se puede prevenir "la fatiga por compasión", un síndrome asociado con el exceso de sufrimiento en el trabajo. Es lo que "coloquialmente conocemos como llevarse el paciente a casa o sobreimplicarse".

Hay estudios que afirman que "los profesionales de Oncología sufren más que incluso los de cuidados paliativos", arguye Moreno. "Conocer al paciente en el momento crítico del diagnóstico de cáncer, compartir momentos duros de la enfermedad, pasar con los afectados la incertidumbre sobre si los tratamientos funcionarán o no y que finalmente no den resultado produce mayor frustración que saber desde el principio el pronóstico de la persona que está en cuidados paliativos".

La propia oncóloga también apunta a un mayor desgaste emocional en Oncología que en otras especialidades. "Todos en algún momento nos hemos visto desbordados. Es inevitable. A veces, te sientes frustrada, como si tu profesión no tuviera sentido. Te dedicas a la Medicina para curar, pero no siempre puedes lograrlo. Incluso tienes ganas de tirar la toalla".

La psicóloga Moreno lo tiene claro y lanza un mensaje de llamamiento "a los gestores para que se comprometan con el cuidado emocional del profesional como una responsabilidad institucional. Es fundamental para prevenir problemas futuros".

En la misma línea, Carmen Yélamos subraya la importancia de "que el personal sanitario tenga recursos y herramientas , primero para detectar las necesidades psicológicas que pueda tener el paciente y derivarlo al experto adecuado y segundo para que el profesional pueda manejar sus emociones". Y agrega: "Queremos que se garantice el apoyo psicológico en el sistema, tanto a pacientes, familiares como al profesional sanitario".

LA CRISIS EXISTENCIAL DEL MULTILATERALISMO

La institucionalidad multilateral del planeta es actualmente objeto de toda clase de cuestionamientos. Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza lidera un cambio de paradigma.

Esta institucionalidad fue creada después de la Segunda Guerra Mundial y estuvo enfocada a la reconstrucción de los países afectados y a asegurar que un conflicto como el que acababa de pasar no volviera a repetirse.

Fue así como se crearon las Naciones Unidas y sus organismos adscritos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio (OMC), Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otra infinita cantidad de agencias y departamentos (de siglas) con poder supranacional de intervención en una multitud de áreas.

Ese inmenso andamiaje burocrático y administrativo ha estado acompañado del propósito de buscarle soluciones globales a problemas como el de la pobreza, el hambre, las violaciones a los derechos humanos, conflictos entre países, epidemias, protección de la niñez, cambio climático y en muchas otras diversas áreas.

Después de la reconstrucción de Europa, a los diez años de concluida la guerra en 1945, hacia mediados de la década de los años cincuenta, el énfasis se volcó hacia los solución de los problemas económicos y sociales de los países llamados por ese entonces del “tercer mundo”. En el área económica, entidades como el FMI y el Banco Mundial se propusieron velar por la estabilidad macro de estos países y por asegurar la financiación de proyectos y programas de desarrollo.

Un componente no despreciable de la financiación de estos esfuerzos recayó sobre Estados Unidos. Después de todo, ha sido el país mas rico del planeta en estas últimas décadas (y algunos dicen que el mas generoso). Una especie de complejo fundamentado en ese trajinado discurso de la izquierda según el cual la creación de riqueza de los países ricos genera la pobreza de los países pobres, reforzó la idea de que esa culpa se debía resarcir con toda clase de subsidios y ayudas.

Pero lo que en primera instancia fue un intento por resolver carencias económicas puntuales extremas en algunos lugares del planeta, se explayó a otras áreas como el comercio internacional y los sistemas de intercambio de información gubernamental de todo tipo.

No hay que olvidar que en los años sesenta y hasta no hace mucho, las políticas económicas de moda eran las de un socialismo que propugnaba por un intervencionismo creciente por parte de los gobiernos. Una política que partía del supuesto que los gobiernos disponían de una varita mágica para resolver problemas de pobreza y otros como los relacionados con la persistencia de los ciclos económicos.

De una política crecientemente centralizadora a nivel de países se pasó sin recato alguno a una similar en el contexto de las relaciones entre países. Se le concedieron facultades y recursos inmensos a los organismos multilaterales. Surgieron unos muy poderosos como la Unión Europea. La “globalización” se puso de moda en los mas respetados círculos tecnocráticos y académicos.

Todos los países debían someterse a las exigencias y requerimientos de una globalización supuestamente liderada por los mas fuertes y ricos, y cuya delegación en los detalles recaería sobre frondosas burocracias multinacionales nombradas a dedo, ungidas de un poder que necesariamente iría en detrimento del de las soberanías nacionales. 

Esa meta, que tanto entusiasmó a los socialistas del siglo XIX, la de un gobierno global, pareció en un momento dado que finalmente se haría realidad a inicios del Siglo XXI. Acelerados avances en la tecnología de las comunicaciones y del transporte contribuyeron a vigorizar esa tendencia. En poco tiempo pasaron muchas cosas. No solamente se le otorgaron poderes adicionales a los organismos multilaterales existentes sino que surgieron iniciativas para crear unos nuevos muy poderosos, como en el caso del Acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Para avanzar en la conformación de un gobierno global se necesita unificar las políticas de los gobiernos nacionales en distintos frentes. Desde un punto de vista práctico, si resulta complejo armonizar al interior de un país las políticas económicas y sociales, qué no se podría decir cuando se trata de hacerlo entre países con diferencias fundamentales en condiciones de vida, religiones y culturas.

A partir de 2016, el Brexit, la elección de Trump, el surgimiento de una derecha alternativa en Europa y otras regiones, la crisis de los partidos tradicionales y muy especialmente de la llamada social democracia, y un rechazo casi generalizado a masivos movimientos migratorios que han puesto en peligro la vigencia de valores y tradiciones culturales autóctonas, pusieron en evidencia la fragilidad del actual proceso de globalización.

Tal vez quien le ha asestado el mas duro golpe a este proceso ha sido el Presidente Trump con su política de “America first” y su tesis de que Estados Unidos ha sido víctima de tratados y prácticas comerciales injustas y desleales, así como de una desenfocada generosidad (culpa de las anteriores administraciones) en la financiación de un multilateralismo hostil a sus intereses y también en la financiación de la defensa militar de otros países, incluyendo a unos muy ricos como Alemania, Japón, Corea de Sur y Arabia Saudita

El Estados Unidos de Trump ha renunciado a pertenecer a varias instancias y proyectos multilaterales y en otros casos ha reducido significativamente su aporte. Su ayuda externa ha quedado completamente supeditada a los objetivos específicos de su política exterior. El país mas poderoso del planeta ha dejado de impulsar y financiar el orden global existente, sin que ningún otro país o grupo de países esté dispuesto o en capacidad de asumir el costo del vacío dejado.

Simultáneamente, ha acrecentado su poderío militar reviviendo aquella idea que cautivaba a Ronald Reagan de “peace through strength”. Incluso, en honor a épocas anteriores cuando se “pensaba en grande”, está en proceso de crear una fuerza militar adicional, la ‘Fuerza Espacial’.

Por otro lado, gracias al favorable clima de inversión que Trump ha creado con sus políticas económicas, en menos de dos años Estados Unidos se ha convertido en el principal productor energético del planeta (de importante importador neto de energía ha pasado a ser un creciente exportador neto), al tiempo que se han dado los primeros pasos para revivir su industria manufacturera

A mediados de 2018 su crecimiento económico se disparó por encima del 4% anual y su desempleo cayó a unos muy bajos niveles históricos. Es la economía desarrollada mas dinámica actualmente.

La crisis existencial de la institucionalidad multilateral se ha extendido a la Unión Europea (UE), donde las discrepancias entre sus miembros con respecto a políticas migratorias han sido el detonante para cuestionamientos a fondo sobre su futuro.

Dos años luego del cambio de paradigma, China, Rusia y los países europeos no han terminado de acomodarse a la nueva situación. La agresividad de Estados Unidos en la protección y defensa de sus intereses es actualmente un elemento determinante de la política internacional. La perplejidad es aun mayor si se tiene en cuenta que Estados Unidos redujo radicalmente sus tasas de tributación y simplificó enormemente su marco regulatorio, de tal manera que se convirtió en un muy competitivo captador neto de capitales externos.

Trump se declaró “nacionalista”. No le importó la connotación negativa que rodea este término después de los desastres de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechó la oportunidad para ratificar que no es partidario del “globalismo”.

Si después de esas elecciones el Partido Republicano mantiene el control de ambas cámaras, lo que parece factible faltando dos semanas, es evidente que Trump estaría en capacidad de profundizar en la implementación de su enfoque nacionalista y en detrimento de la continuidad de la actual institucionalidad multilateral. Entonces la política internacional entraría a una etapa donde otros nacionalismos se reafirmarían y muchos países se verían forzados a depender en mayor proporción de su ingenio y esfuerzos y menos de ayudas y subsidios internacionales. 

CÓMO ALIMENTAR AL MUNDO DE AQUÍ AL 2050


En el año 2050 la población mundial será de 9 100 millones de personas, un 34 % superior a la de hoy en día, y prácticamente la totalidad de este incremento de la población tendrá lugar en los países en desarrollo.

La urbanización continuará a un ritmo acelerado y aproximadamente el 70 % de la población mundial será urbana (en la actualidad esta cifra es del 49 %). El nivel de ingresos será varias veces superior al actual. Para alimentar a esta población más numerosa, más urbana y más rica, la producción de alimentos (excluyendo los alimentos empleados en la producción de biocombustibles) deberá aumentar un 70 %.

La producción anual de cereales habrá de aumentar desde los 2 100 millones de toneladas actuales hasta los 3 000 millones, mientras que la producción anual de carne deberá aumentar en más de 200 millones de toneladas hasta alcanzar los 470 millones. En el presente informe se señala que este incremento de la producción de alimentos puede conseguirse si se realizan las inversiones necesarias y si se aplican unas políticas que favorezcan a la producción agrícola.

No obstante, el incremento de la producción no es suficiente para alcanzar la seguridad alimentaria, sino que se debe complementar con unas políticas que mejoren el acceso mediante la lucha contra la pobreza, especialmente en las zonas rurales, así como con programas de protección eficaces. Por término medio, las inversiones netas anuales en la agricultura de los países en desarrollo necesarias para conseguir el incremento de la producción requerido ascenderían a 83 000 millones de USD.

La brecha mundial entre la cuantía de las inversiones necesarias y los niveles actuales de inversión puede ilustrarse mediante la comparación entre las necesidades de inversión anual bruta de 209 000 millones de USD (en los que se incluye el coste de la renovación de las inversiones que se deprecian) con el resultado de un estudio separado que estimó que en la última década los países en desarrollo invirtieron, en promedio, 142 000 millones de USD (dólares de 2009) anuales en la agricultura. El aumento necesario es por tanto del 50 %.

Estas son las cantidades totales correspondientes a las inversiones públicas y las privadas, es decir, las inversiones realizadas por los agricultores. Para poder disponer de dichas cantidades será necesario realizar una redistribución considerable de los presupuestos de los países en desarrollo y de los programas de los donantes. Además, se requerirán políticas que apoyen a los agricultores de los países en desarrollo y los animen, tanto a ellos como a otros participantes en la agricultura del sector privado, a aumentar sus inversiones.

En los países en desarrollo, el 80 % del incremento de la producción requerido procedería del aumento del rendimiento y la intensidad de los cultivos, en tanto que tan sólo el 20 % procedería de la expansión de las tierras cultivables. Sin embargo, en el ámbito mundial el índice de crecimiento del rendimiento de los principales cultivos cereales ha disminuido de manera continuada y pasó del 3,2 % anual en 1960 al 1,5 % en 2000.

El desafío al que se enfrenta la tecnología es invertir esta disminución, ya que un incremento lineal continuado del rendimiento en el ámbito mundial tras la tendencia registrada durante las últimas cinco décadas no será suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias. Aunque las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) agrícolas siguen siendo una de las inversiones más productivas, con unas tasas de rendimiento de entre el 30 % y el 75 %, se han dejado de lado en la mayoría de los países de ingresos bajos. En la actualidad, la investigación y el desarrollo agrícolas en los países en desarrollo están dominados por el sector público, por lo que inicialmente las inversiones adicionales tendrán que proceder de los presupuestos  3 gubernamentales.

Con el fin de aumentar las inversiones del sector privado habrá que abordar cuestiones relativas a los derechos de propiedad intelectual, al tiempo que se garantiza un equilibrio para que no se reduzca el acceso de los pequeños agricultores a las nuevas tecnologías. El hambre puede persistir a pesar de existir un suministro total suficiente debido a la falta de oportunidades de ingresos para los pobres y a la ausencia de unas medidas protectoras sociales eficaces. La experiencia de los países que han conseguido reducir el hambre y la malnutrición muestra que el crecimiento económico no garantiza automáticamente el éxito, sino que el origen del crecimiento también desempeña un papel importante. El crecimiento derivado de la agricultura, en particular del sector en pequeña escala, es al menos el doble de eficaz a la hora de beneficiar a la población más pobre que el crecimiento derivado de sectores no agrarios.

Este hecho no resulta sorprendente ya que el 75 % de la población pobre de los países en desarrollo vive en zonas rurales y sus ingresos están vinculados directa o indirectamente a la agricultura. La lucha contra el hambre requiere también unas medidas específicas y prudentes en forma de unos servicios sociales extensivos que incluyan la asistencia alimentaria, la salud y el saneamiento y la educación y la capacitación, prestando especial atención a la población más vulnerable. Muchos países seguirán dependiendo del comercio internacional para garantizar su seguridad alimentaria. Se calcula que en 2050 las importaciones netas de cereales de los países en desarrollo se habrán multiplicado por más de dos y, así, habrán pasado de los 135 millones de toneladas en 2008/09 a los 300 millones.

Ésta es la razón por la que es necesario avanzar hacia un sistema de comercio mundial que sea justo y competitivo y que contribuya a conseguir un mercado fiable para los alimentos. La reforma de las políticas de apoyo a la agricultura en los países de la OCDE es una medida positiva que ha dado lugar a la reducción del coeficiente de distorsión del comercio total desde el 0,96 en 1986 hasta el 0,74 en 2007. No obstante, claramente todavía es posible mejorar. También es necesario apoyar a los agricultores de los países en desarrollo y facilitarles el acceso al mercado para que puedan competir de manera más equitativa.

Con vistas a estar mejor preparados ante futuras perturbaciones del sistema mundial, los países también deben considerar medidas conjuntas como la acción coordinada para abordar las posibles crisis alimentarias, la reforma de las normas comerciales y la financiación conjunta para ayudar a la población afectada por un nuevo repunte de los precios o por catástrofes localizadas. El cambio climático y el incremento de la producción de biocombustibles constituyen graves riesgos para la seguridad alimentaria a largo plazo.

A pesar de que los países del hemisferio sur no son los principales causantes del cambio climático, podrían sufrir la mayor proporción de las repercusiones en forma del descenso del rendimiento y del incremento de la frecuencia de los episodios meteorológicos extremos. Según los estudios realizados se calcula que los efectos negativos totales del cambio climático sobre la producción agrícola africana hasta 2080-2100 podrían situarse en el 15-30 %. La agricultura tendrá que adaptarse al cambio climático pero también puede ayudar a mitigar los efectos del mismo; además, existen útiles sinergias entre la adaptación y la mitigación.

La producción de biocombustibles a partir de productos agrícolas se multiplicó por más de tres desde el año 2000 hasta 2008. En 2007-08 la cantidad total de cereales secundarios utilizados en la producción de etanol alcanzó los 110 millones de toneladas, alrededor de un 10 % de la producción mundial. El aumento del uso de los cultivos alimentarios en la producción de biocombustibles podría tener graves implicaciones para la seguridad alimentaria. Según un estudio reciente se calcula que la rápida expansión continuada de la producción de biocombustibles hasta el año 2050 haría que el  4 número de niños en edad preescolar subnutridos en África y Asia meridional fuese 3 y 1,7 millones mayor, respectivamente, que si tal expansión no existiese.

Por lo tanto, es necesario reconsiderar las políticas que promueven el uso de los biocombustibles derivados de los alimentos con el fin de reducir la competición entre los alimentos y los combustibles por los escasos recursos existentes.  El mundo cuenta con los recursos y la tecnología necesarios para erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, a pesar de los múltiples desafíos y riesgos que existen. Habrá que movilizar la voluntad política y crear las instituciones necesarias para garantizar que las decisiones clave sobre las inversiones y las políticas para erradicar el hambre se toman y se ponen en práctica de manera eficaz. Ahora es el momento de actuar.

LA ESCRITURA RESPONDE A UNA VOZ INTERIOR


En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan  la grafía. En Francia  también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.

Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.

Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.

Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.

Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.

Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.

Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en  la revista Time, titulado: "Duelo por la muerte de la escritura a mano", señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.

La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...

¿ ES EL MODELO AGRÍCOLA TRANSGÉNICO UN PELIGRO O UN ALIVIO PARA COMBATIR EL HAMBRE EN EL MUNDO?:


La cara y la cruz del modelo agrícola transgénico

El cultivo de productos transgénicos es una realidad en países como Estados Unidos, México y Brasil, si bien se trata de una actividad muy cuestionada porque supone una amenaza para los ecosistemas y para la salud de sus consumidores.
Aún así, en los últimos años se ha registrado un fuerte aumento de hectáreas cosechadas. Brasil es uno de los países donde más está calando este tipo de cultivos. A través de cultivos como el maíz, diferentes variedades de soja y de caña de azúcar, el país suramericano se sitúa segundo en el ránking mundial de superficie de cultivos biotecnológicos, tras Estados Unidos (que produce 64 millones de hectáreas al año), con una producción anual, en 2009, de 21,4 millones de hectáreas. Brasil ha desplazado en el segundo puesto por superficie a Argentina que, especializado en cultivos se soja, maíz y algodón, cuenta con 21,3 millones de hectáreas.

Sin embargo, este tipo de agricultura ha suscitado grandes críticas en algunos países desarrollados, sobre todo en Europa, porque se teme que sea perniciosa para el medio ambiente y para la salud. España, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Rumania han apostado por este sistema de producción frente a Austria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría y Luxemburgo, donde se han prohibido. Algunos expertos consideran que este rechazo obedece a criterios ideológicos y económicos y no a criterios científicos.

A este respecto, Alda Lerayer, directora ejecutiva del Consejo de Informaciones sobre Biotecnología de Brasil (CIB), comenta: “Uno de los mitos sobre los organismos modificados genéticamente es que acaban con la biodiversidad, cuando ésta es fundamental para mejorar y desarrollar la genética”. Aún así, según la regulación brasileña vigente, la distancia entre un cultivo convencional y uno transgénico debe ser igual o superior a 100 metros. No obstante, la normativa también permite reducir esta distancia a 20 metros y plantar 10 filas del cultivo tradicional junto al transgénico, para evitar que se mezclen.

Todos los productos lácteos que se consumen en el mundo tienen bacterias transgénicas, sólo que en algunos países no se consideran como tal, sino como aditivos, y no hay obligación de ponerlo en la etiqueta”. Por eso insiste en que no hay riesgo ni para los animales ni para las personas porque el gen original está controlado y, si se generan problemas, éstos son detectados tanto durante el proceso como después. Lo que está claro es que, con independencia de la controversia, esta nueva forma de entender la agricultura ha llegado para quedarse. Por eso, los expertos alertan sobre la desventaja que tendrán respecto al resto del mundo los países que no apuesten ahora por esta tecnología.

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios