Recursos empleados por los medios de comunicación para
manipular la opinión pública a favor de diversas agendas corporativas o
gubernamentales
El
reconocido y siempre crítico lingüista del MIT, Noam Chomsky, una de las voces
más respetadas y consolidadas de la disidencia intelectual durante la última
década, ha compilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas
que siguen las agendas “ocultas” para manipular al público a través de los
medios de comunicación.
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Históricamente los medios masivos han probado ser
altamente eficientes para moldear la opinión general. Gracias a la parafernalia
mediática y a la propaganda se han creado o destrozado movimientos sociales,
justificado guerras, matizados crisis financieras, incentivado unas corrientes
ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como
productores de realidad dentro de la psique colectiva.
¿Pero
cómo detectar las estrategias más comunes para entender estas herramientas
psicosociales de las cuales, seguramente, somos partícipes? Por fortuna
Chomsky se ha dado a la tarea de sintetizar y poner en evidencia estas
prácticas, algunas más obvias y otras más sofisticadas, pero aparentemente
todas igual de efectivas y, desde un cierto punto de vista, denigrantes. Incentivar la estupidez,
promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción o construir problemáticas
artificiales para luego, mágicamente, resolverlas, son sólo algunas de estas
tácticas.
1-
La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción
que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y
de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de
informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente
indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos
esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la
neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos
problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado,
ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja
con los otros animales”.
2-
Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta
reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se
desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se
intensifique la violencia urbana o planear y ejecutar atentados sangrientos, a
fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en
perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el
retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los
servicios públicos.
3-
La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente,
a cuentagotas, por años
consecutivos. De esa manera condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas (como el neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y
1990: Estado mínimo,
privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya
no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una
revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4-
La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como
“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un
sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado
inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a
esperar ingenuamente que “todo
irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público
para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando
llegue el momento.
5-
Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público
utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o
un deficiente mental. Cuanto más se pretenda engañar al espectador, más
se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una
persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de
la sugestionabilidad, tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o
reacción también desprovista de
un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”.
6-
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto
circuito en el análisis racional y por ende al sentido crítico de los
individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional
permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y
temores, compulsiones o inducir comportamientos.
7-
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que
el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados
para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las
clases sociales inferiores debe
ser la más pobre y mediocre posible, de forma que el nivel de la
ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales
superiores sea y
permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores".
8-
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover en el público la idea de que es moda el hecho de
ser estúpido, vulgar e inculto.
9-
Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer
creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por
causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus
esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el
individuo se autoinvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de
cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
10-
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances
acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los
conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
dominantes. Gracias a la
biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado
de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
psicológicamente. El
sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a
sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control
mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el que los
individuos tienen y ejercen sobre sí mismos.
FORMAS DE MANIPULAR A LA OPINIÓN PÚBLICA
La manipulación de la opinión pública se logra a través de técnicas como la desinformación, la propaganda, el control de los medios y la creación de miedo. Estas tácticas influyen en las percepciones y decisiones de las personas, afectando su comportamiento y opiniones sobre diversos temas.
WAYS TO MANIPULATE PUBLIC OPINION
https://creators.spotify.com/pod/show/carlos85361/episodes/WAYS-TO-MANIPULATE-PUBLIC-OPINION-e2shqqp
Manipulating public opinion is achieved through techniques like misinformation, propaganda, media control, and fear-mongering. These tactics influence people's perceptions and decisions, affecting their behavior and opinions on various issues.
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