Doctores
en Nanotecnología, ex-estudiantes de
Cambridge, aseguran tener listo el prototipo de una batería que se carga en
sólo 6 minutos gracias a un nuevo material, lo que podría revolucionar el
transporte eléctrico.
Es
sin duda una de las metas a alcanzar por los coches eléctricos: conseguir una
relación autonomía/tiempo de recarga similar o igual a los coches alimentados
de combustibles fósiles convencionales. Es también, de tanto en tanto, una de las promesas incumplidas
más repetidas; la tierra prometida que ahora Echion Technologies, una
start-up británica especialista en baterías, dice haber alcanzado. Y es Echion
asegura tener lista para su comercialización una batería que se carga en sólo 6
minutos.
Echion Technologies, fundada por dos estudiantes de la
Universidad de Cambridge mientras realizaban su doctorado en nanotecnología, está preparando para su
comercialización una tecnología que ya ha sido probada y que reduce los tiempos
de carga tanto en aparatos electrónicos como los móviles como en los coches
eléctricos, y aseguran que se podrá recargar en a seis minutos gracias a
un nuevo material.
Este nuevo material, que reemplazaría al grafito en las baterías de iones de
litio, fue desarrollado por Jean De La Verpilliere mientras estudiaba su
doctorado. Desde su empresa dicen
estar "comprometidos" con fabricantes de productos químicos y celdas
para baterías para implantar este nuevo material en las baterías de próxima generación.
Según sus desarrolladores, tendrán lista la tecnología para su comercialización el próximo 2020.
Además,
este nuevo material presenta otra ventaja: no explota. Según De La
Verpilliere, el problema con las baterías de litio convencionales es que cuando las cargas
rápidamente pueden causar una explosión, algo que no ocurre con su nuevo
material, que a diferencia del grafito aceptará la carga rápida sin riesgos de seguridad.
Curiosamente, y con la excusa del secreto industrial, desde Echion no han aportado ningún detalle
sobre este nuevo material.
Esta nueva tecnología, que de ser real podría transformar
y revolucionar el transporte eléctrico, tiene varias lagunas o, cuanto menos, la sombra de la
duda. Y es que no sólo no han trascendido detalles sobre qué tipo de
material han empleado, sino que tampoco han hablado de la densidad energética con la que están
trabajando, la potencia de carga necesaria para conseguir la recarga de
6 minutos o cómo afecta esta recarga ultra rápida a la degradación de las
celdas de la batería.
Por otra parte, aporta un soplo de confianza el hecho de
que Echion cuente con el
respaldo económico de Cambridge Enterprise, institución que además ha
supervisado el proyecto con dos de sus académicos. Actualmente Echion
Technologies puede
producir 1 kg al día de su nuevo material, el necesario para la batería de un
solo coche. Sin embargo, aseguran estar trabajando para desarrollar una
forma rentable de escalar la producción y conseguir fabricar 1.000 toneladas en una fábrica
adecuada.
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