¿Sabías
que sí tienes productos o servicios que quieres ofrecer al mercado tienes
entonces ideas de negocio? Si quieres desarrollarlas exitosamente necesitas
convertirlas en un proyecto empresarial rentable.
Por eso, el reto no está solo en tener ideas de negocios
formidables. Aunque este es el punto de partida, por sí solas no son suficientes para convertirse en un
negocio rentable.
Entonces es muy importante al tener ideas de negocio evaluar que tan rentables
son. En otras palabras, si estas generaran ingresos mayores que los egresos. La clave
para eso está en indagar simplemente si lo que vas vender, comprar o producir
tiene un mercado.
La
rentabilidad es un indicador financiero que mide la relación entre la ganancia
y la inversión. Conviene señalar que convertir ideas de negocio
abstractas en un proyecto empresarial concreto requiere de todo un proceso.
Estudios sobre el tema afirman que no existe una receta
mágica para lograrlo; sin embargo, existe consenso al agrupar una serie de pasos que se deben tener en
cuenta.
PASOS PARA CONVERTIR TUS IDEAS DE NEGOCIO EN UN PROYECTO
EMPRESARIAL RENTABLE
Diseña
tu producto y lánzalo al mercado:
Esto te permitirá poner tu producto en el mercado y hacer
los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades reales de los clientes
potenciales. Cuanto más rápido descubras los errores, más tiempo tendrás para
corregirlos; así lo señala la fundadora de Brainswork, Selma Prodanovic . Y sin
duda alguna, tener algo concreto para mostrar puede ser el inicio de la
travesía para conquistar a nuevos inversores.
Traza
un plan para desarrollar tus ideas de negocio:
Una vez que hayas comprobado que tienes un mercado
potencialmente interesado, es hora de trazar un plan de negocios. Esto te
permitirá tener una carta de navegación para convertir tus ideas de negocio en
un proyecto empresarial rentable. La falta de planificación es uno de los
principales motivos por lo que se fracasa en el intento; motivo por el cual
debes considerar cuidadosamente tu plan. En internet hay modelos sencillos de
plan de negocios que te permitirán concebirlo correctamente, o puedes
asesorarte con un especialista para desarrollarlo.
Encuentra
la ventaja competitiva de tu producto o servicio
Las ventajas competitivas representan características que
distinguen al producto o servicio con respecto a su competencia. Para
encontrarla existen varios caminos. El experto americano en marketing, Michael Porter, señala tres
estrategias que se pueden aplicar en cualquier negocio:
De
costos:
Asociadas con la capacidad de ofrecer el producto o
servicio al costo mínimo para los clientes. Este costo es importante señalarlo,
no comprende solamente el precio. Incluye también otros costos que el cliente
debe sufragar para acceder al producto, por ejemplo el costo de traslado.
De
valor:
Basadas en la oferta de un producto con atributos
peculiares apreciados por los clientes que lo diferencian de la competencia.
Por ejemplo, diferencias de empaque, financiamiento, diseño, servicio
post-venta y asistencia técnica entre otros.
De
enfoque:
Consisten en concentrarse en una fracción más limitada
del mercado en lugar de un mercado total. Todo esto con el fin de atraer a un
segmento exclusivo del mismo. De manera tal que ese segmento prefiera el
producto o servicio que ofreces por encima de la competencia.
Analiza
a tu competencia
Se trata de explorar ideas de negocio que compiten en el
mismo sector de mercado que tus productos o servicios. Conviene para esto
indagar y recolectar datos de los actuales y potenciales competidores referidas
a:
Capacidades
Recursos
Estrategias
Ventajas
competitivas
Fortalezas
y debilidades
La información aportada te permitirá tomar decisiones o
formular estrategias que permitan convertir ideas de negocio en un proyecto
empresarial rentable al competir con ellos de la mejor manera posible.
Realiza
los trámites necesarios para constituir una empresa
Formalizar las ideas de negocio es primordial para que
tengan la oportunidad de consolidarse y convertirse en un proyecto empresarial.
La experiencia demuestra que con ello obtendrás posibilidades de acceso al
crédito e impulsas la confianza de consumo de tu producto o servicio. En
Colombia, sí eres un trabajador independiente debes gestionar el trámite como
una persona natural de la siguiente manera:
Verifica
en la Cámara de Comercio que el nombre que deseas para tu negocio está
disponible para registro.
Tramita
y cancela el formulario de Registro de Matrícula Mercantil
Solicita
el NIT (número de identificación tributaria).
Gestiona
el RUT (Registro Único Tributario) y te asignaran NIT
Cuando
estos trámites hayan sido aprobados tus ideas de negocio, tendrán la partida de
nacimiento para convertirse en un proyecto empresarial rentable.
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