El senador conservador Miguel Barreto radicó Proyecto de
Ley que tiene como
propósito la reducción y simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos a
fin de incentivar la demanda de transporte aéreo, dinamizar el turismo y
facilitar el acceso a la comunidad en general al transporte aéreo.
Es de resaltar que Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas
impositivas, después de Venezuela y Argentina, países con débil crecimiento en
su conectividad aérea o incluso decreciendo; la carga impositiva representa un factor negativo
para la demanda del transporte y conectividad del país, al elevar
significativamente el costo de los tiquetes para los pasajeros.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(IATA) que la sumatoria de impuestos y tasas incluidas en los tiquetes de avión representan en promedio
20 dólares en la tarifa doméstica y 100 dólares en una internacional,
situación que llevó a que en el 2018 dicho monto representara el 30,3 por
ciento y 40,9 por ciento del total del precio cobrado a los viajeros. Cerca del
71 % del costo de un tiquete aéreo en Colombia son impuestos.
Por tal razón, la Aerocivil ha reconocido la necesidad de “Promover la supresión de
algunos cargos adicionales en los tiquetes y evitar la imposición de nuevos,
recomendación que también hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
en el Plan sectorial “Turismo: el propósito que nos une” “Impulsar con las entidades
competentes, la simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos a fin de
fomentar la demanda del servicio interno e internacional de pasajeros”.
Así las cosas, los estudios de IATA muestran que una reducción del
IVA del 19 por ciento al 10 por ciento tendrá un impacto positivo en los
ingresos fiscales derivados del aumento del tráfico y de la actividad económica
adicional. La demanda anual de viajeros subiría en 2,2 millones en vuelos
nacionales, y en más de 3 millones de pasajeros al año si se agregan los
trayectos internacionales.
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