La
inteligencia artificial (IA), es la inteligencia llevado a cabo por máquinas.
En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente
flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en
algún objetivo o tarea.
Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una
máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras
mentes humanas, como por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas».
Andreas Kaplan y Michael Haenlein definen la inteligencia
artificial como "la
capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para
aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y
metas concretas a través de la adaptación flexible".
A medida que las máquinas se vuelven cada vez más
capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se
elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo
de la «inteligencia artificial» habiéndose convertido en una tecnología
común.
Avances tecnológicos todavía clasificados como
inteligencia artificial son los sistemas de conducción autónomos o los capaces
de jugar al ajedrez o al Go.
Según Takeyas (2007) la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada
de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los
seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta.
En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia
artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas
inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes».
También existen distintos tipos de percepciones y
acciones, que pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores
físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en
computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su
entorno software.
Varios
ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación
automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los
consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y
reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de
la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha
usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como
ajedrez de computador, y otros videojuegos.
Categorías
de la inteligencia artificial
Búsqueda
heurística. Podemos definir una heurística como un truco o estrategia que limita grandiosamente la
búsqueda de soluciones ante grandes espacios de problemas. Por lo tanto,
ante un problema, nos
ayuda a seleccionar las bifurcaciones dentro de un árbol con más posibilidades;
con ello se restringe la búsqueda, aunque no siempre se garantiza una solución
adecuada. Todo lo que se debe tener en cuenta para que una heurística sea
adecuada es que nos proporcione soluciones que sean lo suficientemente buenas.
Además, con la utilización de la búsqueda heurística, no será necesario replantear un problema cada vez
que se afronte, ya que si ya ha sido planteado anteriormente, ésta
sugerirá la forma en que se ha de proceder para resolverlo.
Representación
del conocimiento. La representación es una cuestión clave a la hora de
encontrar soluciones adecuadas a los problemas planteados. Si analizamos más detenidamente
el término encontramos varias definiciones: según Barr y Feigenbaum, la representación del
conocimiento es una combinación de estructuras de datos y procedimientos de
interpretación que, si son utilizados correctamente por un programa, éste podrá
exhibir una conducta inteligente; según Fariñas y Verdejo, la
Inteligencia Artificial tiene como objetivo construir modelos computacionales
que al ejecutarse resuelvan tareas con resultados similares a los obtenidos por
una persona, por lo que el tema central de esta disciplina es el estudio del
conocimiento y su manejo; y según Buchanan y Shortliffe, la Representación del
Conocimiento en un
programa de Inteligencia Artificial significa elegir una serie de convenciones
para describir objetos, relaciones, y procesos en el mundo. Gran parte
del esfuerzo realizado en la consecución de ordenadores inteligentes, según
Rahael, ha sido caracterizado por el intento continuo de conseguir más y
mejores estructuras de representación del conocimiento, junto con técnicas
adecuadas para su manipulación, que permitiesen la resolución inteligente de
algunos de los problemas ya planteados. Otra característica importante es la inclusión en los
programas de Inteligencia artificial, aunque por separado, de los
conocimientos y la unidad que controla y dirige la búsqueda de soluciones. Dada
esta disposición, en estos programas la modificación, ampliación y
actualización de los mismos es sencilla.
El
razonamiento que puede tener cualquier persona, ha demostrado ser una de los
aspectos más difíciles de modelar «dentro» de un ordenador. El sentido
común a menudo nos ayuda a prever multitud de hechos y fenómenos corrientes,
pero, como ya hemos dicho, es muy complicado representarlos en un ordenador,
dado que los razonamientos son casi siempre inexactos y que sus conclusiones y
reglas en las que se basan solamente son aproximadamente verdaderas.
Lenguajes,
entornos y herramientas de Inteligencia Artificial. En la Inteligencia
Artificial, se han desarrollado diferentes lenguajes específicos para los
diferentes campos de aplicación. Estos lenguajes en su mayoría cuentan con una
serie de características comunes que podemos resumir de la siguiente forma: Este tipo de software ofrece una
gran modularidad. Poseen
gran capacidad de tomar decisiones de programación hasta el último momento, es
decir cuando el programa ya está ejecutándose. Ofrecen grandes
facilidades en el manejo de listas, y esto es importante, ya que las listas son
la estructura más habitual usada para la representación del conocimiento en la
Inteligencia Artificial. Facilitan la realización de ciertos tipos de deducción
automática permitiendo también la creación de una base de hechos (lugar donde
se recogen los datos iniciales del problema a resolver y los resultados
intermedios una vez obtenidos). Permite el uso simultáneo de estructuras que incorporan conocimiento
declarativo y conocimiento procedimental. Tienen una marcada orientación
gráfica. Además, las herramientas de Inteligencia Artificial permiten hacer un
seguimiento de todos los cambios realizados a lo largo de toda la sesión. Disponen herramientas capaces de
desarrollar programas que son capaces de comprender otros programas y también de
realizar modificaciones sobre ellos.
Stuart
Russell y Peter Norvig diferencian estos tipos de la inteligencia artificial:
1.- Sistemas
que piensan como humanos.- Estos sistemas tratan de emular el
pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La
automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento
humano, actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas y
aprendizaje.
2.- Sistemas
que actúan como humanos.- Estos sistemas tratan de actuar como humanos;
es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio
de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los
humanos hacen mejor.10
Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lógica
(idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser
humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen
posible percibir, razonar y actuar.
Sistemas
que actúan racionalmente (idealmente).– Tratan de emular de forma racional
el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes. Está
relacionado con conductas inteligentes en artefactos.
Escuelas
de pensamiento
La IA se divide en dos escuelas de pensamiento:
·
La inteligencia artificial convencional.
·
La inteligencia computacional.
Inteligencia
artificial convencional
Se conoce también como IA simbólico-deductiva. Está
basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante
diferentes problemas:
·
Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se
resuelven ciertos problemas concretos y, aparte de que son muy importantes,
requieren de un buen funcionamiento.
·
Sistemas expertos: Infieren una solución a través del conocimiento
previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones.
·
Redes bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia
probabilística.
·
Inteligencia artificial basada en comportamientos: Esta inteligencia
contiene autonomía y puede auto-regularse y controlarse para mejorar.
·
Smart process management: Facilita la toma de decisiones complejas,
proponiendo una solución a un determinado problema al igual que lo haría un
especialista en dicha actividad.
·
Inteligencia artificial computacional
La
Inteligencia Computacional (también conocida como IA
subsimbólica-inductiva) implica desarrollo o aprendizaje interactivo (por
ejemplo, modificaciones interactivas de los parámetros en sistemas de
conexiones). El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos.
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