Este
mes el gobierno de Japón presentará el primer borrador de una
normativa realmente pionera. Esta supondrá que los coches eléctricos además de
la habitual información relacionada con su autonomía y nivel de carga, tendrán
que mostrar a los usuarios el estado de la batería y su nivel de degradación.
La idea es ofrecer un marco más transparente para el mercado de ocasión,
donde los clientes podrán
con una simple mirada saber si la batería está en buenas o malas condiciones.
Un factor clave a la hora de seleccionar un vehículo u otro.
Como casi todos sabrán, las baterías de litio pierden capacidad con el uso.
Pero esta pérdida puede ser muy diferente incluso en un mismo modelo. Todo dependerá del cuidado que
el propietario haya tenido con la misma por ejemplo, evitando en la medida de lo
posible que su nivel de carga baje del 20%, o se mantenga durante demasiado
tiempo en el 100%.
También
afecta el número de carga rápidas, que suponen una inyección de calor
que pueden ayudar a acelerar la degradación normal. Factores que han animado al
gobierno japonés a lanzar esta medida que esperan tener lista antes de
finalizar este mismo año.
De
momento ningún modelo en el mercado ofrece un porcentaje exacto de la capacidad
de su batería en su marcador. Sólo el Nissan LEAF ofrece un pequeño
gráfico que muestra una aproximación. Algo que los usuarios deben solucionar acudiendo a
aplicaciones terceras, que no están accesibles o no son conocidas por
todos los clientes.
De esa forma el interesado en la compra de un coche eléctrico, tendrá toda la
información clave para tomar una decisión lo más fundamentada posible en un
tipo de vehículo mucho menos susceptible de sufrir mal uso por parte del
propietario respecto a un modelo con motor de combustión, pero que no es inmune
a aspectos como el maltrato a la batería.
Queda
por ver como solucionará el gobierno japonés la cuestión de la homologación de
esta medición, que tendrá que ser consensuada con el resto de marcas
para ofrecer una información lo más veraz posible.
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