En
2019 China le ha puesto el acelerador a la inversión en Colombia y ya se ha
hecho con tres grandes proyectos; entre tanto, nuestro país empieza a crecer en
las ventas hacia ese mercado.
Una de las noticias más sonadas de las últimas semanas es
la inversión de 3,7 billones de pesos que anunció la minera china Zijin Mining Group para adquirir a
Continental Gold. ¿El objetivo?: agregar el proyecto aurífero de Buriticá a su portafolio
“uno de los más grandes del mundo”, según Chen Jinghe, presidente de la firma
asiática.
Pero si a esto se suma la presencia del consorcio Metro
Línea 1 S.A.S que integran China Harbour Engineering Company LTD. y China Communications
Construction Company Ltd, encargados de la primera línea del metro de Bogotá,
y la de China Harbour
Concessions Company S.L. y China Harbour Engineering Company Limited Colombia
en la concesión de la Autopista al Mar 2, da pie para hablar de una
avanzada del gigante asiático en Colombia.
“Hemos visto una agenda bilateral muy positiva en 2019,
fue clave la visita presidencial que se hizo en China. Coincidencialmente se ve
que este tipo de viajes dio
sus frutos este semestre en la adjudicación del metro y el acuerdo financiero
de Mar 2”, dice Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo
China de Inversión.
¿Posible
causa?
Tras la visita del presidente Iván Duque y su comitiva a
China, casualmente o no, se han dado movidas como las mencionadas anteriormente
o, si se voltea la cancha, la
de la admisión del aguacate hass colombiano en el gigante asiático.
“Hubo
un acercamiento con varias empresas –chinas– que tienen el interés de financiar
proyectos de desarrollo de infraestructura en Colombia. Lo que vimos
recientemente sobre la firma que va a hacer el metro de Bogotá es una
demostración del interés de los inversionistas de ese territorio en nuestro
país, que va a ser creciente”, asegura José Manuel Restrepo, ministro de
Comercio, Industria y Turismo.
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia,
comenta que “en China
podemos encontrar socios estratégicos para generar nuevas oportunidades de
inversiones en megaproyectos, transporte, infraestructura, energía,
agroindustria, industrias 4.0 y economía naranja”.
Sobre esto Suárez ejemplifica que en materia de energías
renovables ya está
trabajando en parque solares la firma Trina Solar, que viene creciendo
en el país, a la que se le suma Didi “que como solución tecnológica y de
transporte no ha llegado a
toda Latinoamérica pero sí a Colombia, lo cual es muy positivo, pues hay un
mayor dinamismo y confianza de China en nuestro país que generará más empleo”.
Si hay que hacer una medición sobre la inversión
bilateral, una buena
muestra es el comercio exterior entre ambos países, aclarando que en
este balance no se halla, por ejemplo, el capital que las compañías chinas destinan a proyectos
de infraestructura en Colombia.
En ese sentido, según el Departamento Administrativo
Nacional de Estadística (Dane), entre enero y septiembre de este año las exportaciones de Colombia a ese
mercado totalizaron 3.196,3 millones de dólares, mientras que las importaciones desde China
alcanzaron 8.081,0 millones de dólares.
Es decir que, pese a que este año parece haberse
dinamizado la relación económica, China aún sigue teniendo dominancia en la balanza comercial
puesto que su aporte a Colombia viene en sectores más fuertes.
Pero también hay otras causas adicionales, según Santoro:
“Colombia se presenta como
una locación idónea para los inversionistas chinos, dada la ubicación
estratégica del país como plataforma exportadora, al contar con salidas por los
océanos Atlántico y Pacífico, lo que beneficia el ingreso a los mercados
de Centro y Norte América”.
De parte y parte
Pero a pesar del contraste en la balanza, nuestro país sigue ganando
terreno de a poco para consolidarse como exportador a China,
principalmente en la industria agro.
En la visita a ese país, dice Restrepo, “hubo un interés por parte de los
compradores chinos en productos como banano y en avanzar rápidamente en el
proceso del aguacate hass y algo muy importante: una vez Colombia recupere su estatus
sanitario existiría la posibilidad de avanzar en la admisibilidad de carne de cerdo y de res”.
Precisamente el próximo año se concretarán las primeras exportaciones de hass a
China, según el propio ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien
dijo que estaba listo el
primer despacho procedente de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.
Este viernes, por ejemplo, las autoridades del territorio oriental estuvieron
presentes en Colombia supervisando las empresas productoras y ultimando
detalles del cargamento.
Para Suárez, parte del proceso para lograr equilibrar la balanza está en “entender
el mercado chino y asesorarse de socios locales porque es una zona que
exige unos estándares más altos”.
“Es
importante adaptar el producto que se desea enviar y la promoción de este al
mercado chino”, agrega el ejecutivo de la cámara binacional, destacando
además que “la carne
bovina y la porcina tienen potencial para entrar el próximo año a ese mercado”
.
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