Un experto en marketing digital, habla sobre las
oportunidades que tiene Colombia en esta materia.
Las
empresas colombianas le siguen apostando a la publicidad offline, sin embargo,
todavía hay un mercado por explorar en el plano online. Eso dice Julian Coulter, vicepresidente de
IMS, una de las compañías líderes en la región en temas de marketing digital y
comunicación y que tiene contratos con Twitter, Spotify, Snapchat, y Waze,
entre otras.
Según Coulter, de los más de US$1.000 millones que se van a invertir este
año en publicidad en Colombia, solo US$150 millones van destinados al
ámbito digital como la web o los smartphone, el resto va para medios como la
televisión, la prensa escrita o vallas publicitarias en la calle o en los
paraderos de bus.
“Lo interesante para analizar es que los consumidores colombianos
están pasando el 30% de su tiempo en medios online, pero la inversión en
digital es solo de un 13%”, comentó Coulter.
Y ese es uno de los retos que plantea el directivo: que
las compañías que invierten en publicidad mantengan un equilibrio entre lo
online y la offline. “Este
año, la penetración de la tecnología móvil llegaría a un 40% de la población
colombiana. Es decir que 19 millones de personas va a usar un smartphone
en Colombia”, afirmó Coulter.
Y
esa es la segunda pentración más alta en toda Latinoamérica. Eso se
traduce en que Colombia es
uno de los países de la región con más potencial en el sector online,
una nueva ventana para las pequeñas o medianas empresas que no cuentan con
mucho presupuesto para invertir en anuncios.
“Una
de las ventajas que tiene este tipo de difusión es que tiene costos mucho más
accesibles que la publicidad tradicional y que, además tiene un retorno de
inversión mucho más rápido que en los otros canales”, comentó el
directivo, quien agregó que el espacio está disponible, lo que falta es que las
empresas colombianas empiecen a confiar en lo online.
El potencial de la publicidad en celulares
Uno de los factores que resalta Coulter es que las
oportunidades están en los
avisos publicitarios que se envían a través de los teléfonos inteligentes,
pues, según calcula, el crecimiento en términos de ventas por cuenta de este
tipo de publicidad crece dos
veces más rápido que lo que se ve en los medios tradicionales, que, por
su parte, siguen reinventándose para combinar lo digital y lo físico.
“Creemos
que la publicidad en canales offline sigue siendo útil y eficaz para llegar a
cierto tipo de público. Pero los medios virtuales llegan más a los
millennials, uno de los segmentos en los que más se están enfocando las
organizaciones”, aclaró Coulter y añadió que en los próximos tres años, en consecuencia de ello,
la inversión en publicidad en teléfonos móviles pasará a ocupar un 67% del
total de la inyección de capital que hacen las empresas en lo digital.
“Queremos educar al inversionista colombiano para que piense un poco más en
los medios digitales, que cada vez están generando herramientas para
mejorar su efectividad, para ser más rentables”, concluyó.
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