¿Cuáles
son las nuevas tendencias internacionales en materia de educación y cómo van a
afectar a los sistemas educativos en todo el mundo?
Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y
coordinador de PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes), explica
cuáles son las grandes interrogantes en temas sociales, económicos, políticos y
tecnológicos que se plantean las escuelas de todo el mundo.
1.
Brecha entre ricos y pobres versus movilidad social
La brecha entre ricos y pobres está aumentando, y se
están intensificando los grupos con privilegios extremos, así como aquellos que
sufren privaciones extremas.
Esta
desigualdad se refleja en las escuelas. En los países de la OCDE, el 10%
más rico tiene ingresos 10 veces mayores que el 10% más pobre.
Esta división es uno de los desafíos más grandes para los
sistemas educativos.
2.
Aumento del consumo en Asia
Puede que no esté distribuida de forma equitativa, pero la riqueza está aumentando,
particularmente en Asia.
La
clase media global está creciendo y el 90% de sus nuevos integrantes estarán en
China e India.
En el futuro, las nuevas clases medias provendrán de
China e India, no de Europa o América del Norte.
¿Estarán preparadas las universidades para expandirse y
responder a esta mayor demanda?
3.
Aumento de la inmigración
Hay
mucha más gente migrando y Asia ha remplazado a Europa como el destino más popular
para los migrantes.
Esta movilidad trae la diversidad cultural, la energía y
la ambición de los recién llegados, pero también plantea muchos desafíos.
"Todos los alumnos tienen talento": qué está
aprendiendo América Latina de la educación en Finlandia
¿Cómo
pueden las escuelas apoyar a los estudiantes que llegan de distintas partes del
mundo?
¿Tendrán ahora las escuelas un rol más importante en la
enseñanza de los valores compartidos?
Con
el aumento de la migración, las escuelas tienen que acomodar a numerosos
estudiantes extranjeros.
4.
Financiación
La
presión por encontrar financiación será un gran tema para los sistemas
educativos.
Las escuelas deberán tomar decisiones a largo plazo sobre
cómo gastar el presupuesto, sobre todo con el aumento de las exigencias y las
expectativas.
¿Quién
deberá pagar para que más estudiantes acudan a la universidad?
¿Y qué pasará cuando se tengan que hacer recortes?
Los individuos también deberán aprender los riesgos financieros de los
repentinos sacudones económicos y las recesiones, sobre todo en momentos
en que crecen la deudas personales.
5.
Apertura vs. aislamiento
La tecnología digital puede conectar a la gente como
nunca antes, construyendo vínculos entre países y culturas.
¿Qué
pueden hacer las escuelas para que los estudiantes no escuchen solo opiniones
parecidas a las que ya tienen?
O al menos esa es la teoría. La tecnología puede también
hacer que el mundo sea más volátil e incierto.
Fomenta
la democracia al permitir que se puedan escuchar una variedad de voces, pero
también concentra cantidades sin precedentes de poder en un pequeño número de
personas.
Cuando las noticias y la información está personalizada
para nosotros por algoritmos, eso hace que la gente solo escuche las opiniones de gente que
piensa de una manera similar y se aleje de quienes tienen opiniones
opuestas.
¿Cómo
harán las escuelas y universidades para crear una mayor apertura hacia
diferentes ideas?
6.
¿Humanos de primera clase o robots de segunda?
Han habido numerosas advertencias sobre la amenaza de la
inteligencia artificial para los trabajos. Pero los sistemas educativos necesitan equipar a los
jóvenes con herramientas que puedan adaptarse y modernizarse en un mercado
laboral cambiante.
Surgirán muchas preguntas en torno a cómo desarrollar
habilidades humanas que no puedan ser replicadas por robots.
Qué habilidades deberían enseñar a los niños para llegar
a ser CEO de Google (y no son las que crees)
¿Cómo
asegurarnos de que cualidades humanas como la imaginación, el sentido de la
responsabilidad o la inteligencia emocional puedan aprovecharse junto con el
poder de procesamiento de la inteligencia artificial?
7.
Lecciones de vida
La
expectativa de vida está aumentando y los mercados laborales menos predecibles
hacen que cada vez más los adultos tengan que volver a entrenarse.
Los dos sectores en los que América Latina necesita 23
millones de profesionales para 2040
Deberá prestarse más atención a un aprendizaje a largo
plazo, en el que los adultos estén preparados para cambiar de trabajo y
jubilarse por más tiempo.
Desde 1970, el promedio de años de jubilación de la OCDE
aumentó de 13 a 20 años.
Es
importante que la educación en las escuelas se adapte a la realidad de un
mercado laboral cambiante.
En décadas recientes se han producido grandes cambios en
el ámbito laboral y ha desaparecido el "trabajo de por vida".
Pero en la actualidad, aquellos adultos que más necesitan
educación y entrenamiento, es decir, las personas poco calificadas, son los que menos probabilidades tienen
de recibirla.
Es
un problema que a menudo se ignora, pero será cada vez más importante
para que las habilidades de las personas coincidan con los requerimientos de
los empleos disponibles.
8.
¿Conectados o desconectados?
Internet es una parte integral en la vida de los jóvenes.
En algunos países, la cantidad de tiempo que los jóvenes de 15 años pasan en
internet se ha duplicado en tres años. Muchos adolescentes dicen sentirse mal
si están desconectados.
Pero
la educación aún tiene que aceptar la presencia permanente de internet.
¿Que rol debe tener ésta en la educación? ¿Cómo reducir
sus efectos negativos como el ciberacoso y la pérdida de privacidad?
9.
Enseñanza de valores
Todo
el mundo espera que la escuela enseñe valores. Pero en un mundo cada vez más
polarizado, ¿quién decide qué valores deben enseñarse?
Se espera que los jóvenes aprendan valores en la escuela.
¿Pero quién decide qué valores se deben enseñar?
El mundo digital ha hecho posible que más gente exprese
sus opiniones, pero esto no garantiza que puedan acceder a información
confiable y balanceada, o que estén dispuestos a escuchar a los demás.
¿Como
puede la gente diferenciar entre hechos y ficción? ¿Cómo pueden las escuelas
diferenciar entre opinión e información objetiva? ¿Es el trabajo de las
escuelas ser políticamente neutrales o deben promover ideas específicas o
formas de pensamiento?
¿Y
qué clase de virtudes cívicas requieren las democracias modernas?
10.
Temas irrelevantes para muchos
Para
cientos de millones de niños pobres en el mundo, sobre todo en África
Subsahariana, estos temas serán irrelevantes, porque ni siquiera tienen acceso
o la escuela o están en escuelas de un nivel educativo tan bajo que salen sin
tener los conocimientos más básicos de escritura o matemáticas.
A pesar de las promesas y advertencias globales sobre el
desperdicio social y económico, la ONU dice que hay alrededor de 260 millones de niños que se
pierden la oportunidad de ir a la escuela primaria y secundaria.
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