Rolls-Royce
prepara el avión eléctrico más rápido del mundo para batir el récord de
velocidad en vuelo
El fabricante británico ha concluido las pruebas con una réplica a escala del
sistema de propulsión eléctrico del avión y prepara ahora el ‘Spirit of
Innovation’ para batir el récor del mundo de velocidad a principios del próximo
año.
El fuselaje ionBird reproduce a escala el sistema de
propulsión eléctrico del Spirit of Innovation, que tratará de batir el récord de velocidad de un vuelo
eléctrico a principios del próximo año.
Rolls-Royce acaba de anunciar que ya ha completado las pruebas en
tierra del motor que impulsará el avión eléctrico más rápido del mundo.
Toda la tecnología ha sido probada en una réplica a gran escala del núcleo
central del avión, llamada ‘ionBird’, que incluye un motor eléctrico de 373 kW (500 CV),
que formará parte de un sistema de propulsión con el que el fabricante
británico quiere superar
la barrera de los 480 km/h (300 mph), batiendo el récord del mundo de
velocidad y convertirse así en
el avión eléctrico más rápido del mundo.
El equipo de Rolls-Royce ha desarrollado la tecnología
para integrarla en el ‘Spirit of Innovation’, un avión eléctrico que incorporará tres motores
eléctricos axiales con 750 kW de potencia (algo más de 1.000 caballos)
para mover su hélice frontal. Empleando su larga experiencia en el escalado de
los aviones de prueba, y para resaltar la fuente de energía cero emisiones que
lo impulsa, Rolls-Royce ha
llamado a este fuselaje de pruebas ‘ionBird’.
El
equipo ha probado todos y cada uno de los componentes del sistema, incluyendo
la rotación de la hélice bajo las condiciones más duras de velocidad, a
una velocidad de hasta las 2.400
rpm. Para ello se ha empleado el paquete de baterías con la mayor densidad de potencia que jamás ha
sido ensamblada para propulsar un avión ya que sería capaz de abastecer las
necesidades energéticas de 250 hogares. En su interior, se empaquetan más de 6.000 celdas dispuestas
de tal manera que garantizan la máxima seguridad, el mínimo peso y la mejor
protección térmica.
A plena potencia, durante el vuelo, la aeronave se
desplazará a una velocidad
de hasta 480 km/h (300 millas), estableciendo un nuevo récord mundial de
velocidad para vuelos eléctricos.
Desde el pasado mes de enero los pilotos del equipo de
ingeniería y pruebas han dedicado mucho tiempo a la puesta a punto del ionBird.
Muchas de estas horas de
trabajo se han dedicado a optimizar el sistema y a desarrollar los
procedimientos operativos para los vuelos eléctricos Los millones de
datos generados por cada hora de funcionamiento, se analizan para mejorar el
rendimiento.
El
primer vuelo real está previsto para finales de este año, con la vista
puesta en batir el actual récord mundial de velocidad de vuelo totalmente
eléctrico a principios del próximo año, en el que Bremont actuará como
cronometrador oficial. El
fabricante británico de relojes de lujo también ha ayudado a mecanizar piezas
en su planta de fabricación de Henley-on-Thames y ha colaborado en el
desarrollo y diseño de la cabina del avión, que contará con un cronómetro
especialmente preparado para el evento.
Este avión forma parte de la iniciativa ACCEL, un
proyecto de demostración que tiene
como objetivo la Aceleración de la Electrificación de los Vuelos con el que
Rolls-Royce quiere impulsar la electrificación de la aviación. El
proyecto involucra una gran cantidad de socios, incluido el fabricante de
motores eléctricos YASA y la empresa de aviación Electroflight. Cuenta con financiación del
gobierno británico, que aporta la mitad de los fondos a través del
Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), en asociación con el Departamento
de Negocios, Energía y Estrategia Industrial e Innovate UK. “Este proyecto nos garantiza el
liderazgo en la electrificación del sector aeronáutico, que forma parte
importante de nuestra estrategia de sostenibilidad”, ha declarado Rob
Watson, director de Rolls-Royce Electrical.
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