Nace:
7 de abril de 1772
Lugar:
Besanzón, Doubs, Francia
Muere:
10 de octubre de 1837
Lugar:
París, Francia
Uno
de los padres del cooperativismo.
Hijo de un comerciante de paños, Charles
Fourier se interesa desde pequeño por la arquitectura, pero no puede estudiar
en la Escuela de Ingeniería Militar porque no provenía de una familia noble.
Tuvo una formación autodidacta, absorbiendo a
través de la lectura las influencias de diversas corrientes de pensamiento del
siglo XVIII.
En
1781, tras la muerte de su padre, Charles Fourier hereda una parte de su fortuna, que le permite viajar por
toda Europa. En 1791 se establece en Lyon, donde trabaja como mercader y tiempo después en
París, desempeñando el cargo de jefe de la Oficina de Estadísticas por unos meses.
Con
el objeto de obtener conocimientos y experiencias, Charles Fourier cambia de
empleos en forma constante, trabajando entre 1791 y 1816 en diferentes lugares.
En 1808 publica sus ideas por primera
vez, en la obra "Teoría de los cuatro movimientos", donde proponía
fundar un orden social en que todas las pasiones humanas, buenas o malas,
encontrasen un lugar legítimo y una satisfacción que redundase en provecho
general.
Charles Fourier proponía las creaciones
de unidades de producción y consumo, las falanges o “falansterios”
basadas en un cooperativismo
integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que
llamaba pasiones individuales y de su desarrollo, que llevarían a un estado de
armonía.
A
pesar del poco éxito que tuvieron sus teorías, continuó desarrollándolas en el
"Tratado de la asociación doméstica agrícola" (1822) y en el
"Nuevo Mundo industrial" (1829). En 1834, Charles Fourier se traslada
a una propiedad que poseía en París, donde fallece unos años más tarde.
Pensamiento
y propuestas de Fourier: La base de su doctrina consistía en un hombre natural en donde las pasiones son
buenas, por lo que rechazaba el mundo social tal como estaba organizado en su
tiempo. Fourier consideraba que había que acabar con las reglas de la
moral aceptada y dejar fluir a los instintos como la mentira y la hipocresía.
El abandono general de la moral convencional significara el establecimiento del
reino de la armonía social.
Para
Fourier "existe una
unidad del sistema de movimiento para el mundo material y el mundo espiritual".
Así la historia humana no es mas que un aspecto del movimiento universal que se
fragmenta en cuatro ramas: lo social, lo animal, lo orgánico y lo material.
Fourier
creía que la civilización pasaba por determinadas etapas de desarrollo en la
que se destacan la confusión, el salvajismo, el patriarcado, la barbarie, luego
la etapa por la que pasaba Francia, por ultimo y luego de pasar por una sexta etapa
se llegaría "a la
pendiente que subía hasta la armonía" que era la ultima etapa de absoluta
felicidad y que duraría ocho mil años, después de la cual la historia se
invertiría, y la sociedad volvería a transitar nuevamente por el mismo camino
de etapas recorrido ya anteriormente.
En los asuntos humanos reinara la
armonía universal, estado que se caracteriza por la ausencia de derroche de
energía que son típicos de la corrompida sociedad moderna. Por ende, no habrá ni
criados, ni burócratas, ni ejércitos, y ni siquiera un buen numero de industria
que absorben mucho esfuerzo y que son totalmente inútiles para las necesidades
del hombre. La armonía general significara también que la fragmentación del
trabajo social moderno será superada: los hombres trabajaran menos, pero
trabajaran solidariamente, bajo el signo de la cooperación y la libertad.
En
un plan de reorganización de la sociedad Fourier proponía una generalización de ciudades jardines
(phalansteres o falansterios) cada uno con una forma de gran hotel, en la que
vivirían mil quinientas personas. No existiría ninguna limitación a la
libertad, ni una redistribución de la renta del tipo nivelador (ya que la
desigualdad de la renta y la pobreza son de ordenación divina, por lo cual todo
debería permanecer como esta). Fourier no criticaba la propiedad privada per se, pero si su abuso,
por lo que cada residente tendría que poder adquirir las habitaciones según las
posibilidades y gustos individuales. Se enfrentaría al "egoísmo desenfrenado" vía cooperación;
por lo que la producción económica y las tareas domesticas en el falansterio se
realizaría colectivamente; asignando el trabajo sucio a los niños, mientras que
los adultos harían solo el trabajo que le gustase. Para Fourier el primer mal del capitalismo era
" el conflicto de intereses individuales", y que para
eliminarlo cada miembro seria un propietario cooperativo, así como un perceptor
de salarios; además cada miembro obtendría una parte de la renta como
capitalista y director. Luego
cuando todo el mundo estuviese organizado en falansterios, habría un sistema
general de garantías, por la cual toda persona seria asistido por un
servicio publico que recibirían en caso de necesidad (encontrar empleo, ayuda
en caso de enfermedad, etc.). Cuando el mundo viva en falansterios y haya triunfado el garantismo, el
hombre transformara la faz de la tierra con grandes obras colectivas.
Frases
De Charles Fourier
Si
vuestras ciencias dictadas por la sabiduría sólo han servido para perpetuar la pobreza y los conflictos,
más bien procúrennos ciencias dictadas por la locura, con tal que calman las
furias, que alivian las miserias del pueblo.
El espíritu de propiedad es el más
fuerte aguijón que conocen los civilizados; se puede, sin
exageración, estimar en un doble del trabajo servil o asalariado el producto
del propietario.
Se
debería, pues, como primer problema de Economía Política, estudiar el modo de transformar
en propietarios, cointeresados o asociados a todos los jornaleros.
(...) Que la división del trabajo sea llevada al grado supremo,
a fin de aficionar cada sexo y cada edad a las funciones más adecuadas.
Comercio es el arte de comprar por tres
francos lo que vale seis, y de vender en seis lo que vale tres.
El
trabajo socialista deberá, para ejercer una fuerte atracción sobre el pueblo,
diferir radicalmente de las odiosas formas con que nos lo presenta el estado
actual.
No sacrifiquen la felicidad de hoy a la
felicidad futura.
Disfruten del momento,
eviten toda unión de matrimonio o de interés que no satisfaga vuestras pasiones
desde el mismo instante. ¿Por qué van a luchar por la felicidad futura,
si ella sobrepasará vuestros deseos, y no tendrán en el orden combinado más que
un solo displacer, el de no poder doblar la longitud de los días, a fin de dar
abasto al inmenso círculo de goces que deberán recorrer?
Es un chocante liberalismo el que
quiere todo para sí y nada para los otros. Tal sucede con los testamentos
civilizados: dan todo a la familia como si no hubiera otras clases dignas de
liberalismo.
Refutemos un extraño sofisma de los
economistas que pretenden que el aumento ilimitado de trabajo manufacturero es
un acrecentamiento de riqueza; de donde se deduce que si se consiguiese que
todos los individuos gastasen anualmente cuatro veces más trajes, el mundo
social obtendría una cuádruple riqueza en trabajo manufacturero.
En la armonía, el obrero, el labrador y
el consumidor son un solo y el mismo personaje, que no tiene interés
alguno en protegerse a sí mismo, como en la civilización, en la cual cada uno
tiende a provocar esas conmociones industriales causadas por los cambios de
moda, y a fabricar malas telas y malos muebles, a fin de aumentar el consumo,
de doblarlo, y enriquecer a los comerciantes a costa de la masa y de la riqueza
real.
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