Uno de los casos empresariales
más exitosos en el continente asiático y en especial en el sector de tecnología
es el de Huawei, una compañía que se fundó en China con cerca de US$6.000 en 1987
y hoy es una multinacional con ventas superiores a los US$74.000 millones en
2016.
¿Qué visión tiene con respecto a Colombia y sus avances en materia de
innovación?
El país está haciendo grandes
esfuerzos en su transformación hacia una economía digital, según el Índice
de Conectividad Global 2017 realizado por Huawei, el país ocupa el puesto 34 de 50 economías analizadas
y se encuentra entre los veinte países que más han avanzado en los últimos dos
años.
El Plan Vive Digital, busca fortalecer el ecosistema digital. Su
objetivo es convertir al país en un líder mundial en el desarrollo de
aplicaciones sociales. Vemos muy positivamente que bajo este programa se planee
utilizar las TIC como una herramienta para reducir la pobreza y crear nuevas
fuentes de empleo en el país.
Sin embargo, el país tiene camino por recorrer, se deben seguir fortaleciendo las inversiones en
I+D, la generación de patentes y por ejemplo en el caso del sector TIC, el
desarrollo de software y fomentar la mano de obra especializada en TI.
¿Qué acciones podría seguir
aplicando el país para avanzar en esta materia?
Colombia tendría que continuar
desarrollando su infraestructura de banda ancha para establecer una base
más sólida para el desarrollo en la próxima etapa de TIC. Como muestran los
indicadores del Índice de Conectividad Global 2017, la inversión y aplicaciones
de centro de datos y almacenamiento en nube aún están en su fase preliminar.
La conectividad y los flujos de datos pueden mejorar la productividad,
la eficiencia y la competitividad de la economía colombiana. Las empresas que utilizan el
acceso a servicios digitales como la computación en nube pueden reducir los
costos de TI y aumentar así su competitividad en los mercados nacionales y
mundiales. Colombia podría ampliar sus plataformas de internet para
proporcionar a las pequeñas y medianas empresas acceso a los consumidores en
todo el mundo y brindar una oportunidad para ampliar la participación de los
colombianos en el comercio internacional.
¿Para usted qué es la innovación
y cómo puede alcanzarse?
La innovación es la clave para
mejorar nuestras capacidades y superar los retos que se nos presentan, es la
clave del éxito. En Huawei creemos que la colaboración es clave para acelerar
la innovación y gran parte de las nuevas tecnologías que desarrollamos, parten
de la búsqueda de solucionar problemas para nuestros socios estratégicos y
generar valor para ellos. Es decir, se debe innovar no solamente para el
mejoramiento de la empresa, si no también pensando en innovaciones conjuntas,
impulsando a su vez el ecosistema en el que se desarrolla y su crecimiento.
¿Qué podrían aprender los
emprendedores colombianos de la historia de éxito de Huawei?
Lo resumimos así: enfoque
y perseverancia para alcanzar grandes logros. Y con esto nos referimos a
establecer objetivos claros, apegarse a ellos, en nuestro caso a través de
arduo trabajo, dedicación e inversiones sostenidas en I+D, para alcanzar el
éxito.
Así mismo la innovación ha sido motor clave para nuestro
crecimiento, es así como el 10% de nuestros ingresos anuales se invierten en
investigación y desarrollo, y el 45% de nuestros empleados están dedicados a
trabajar en esta área, lo que nos ha permitido posicionarnos como una de las
empresas líderes del sector TIC.
En el camino de todos los
emprendedores hay un momento difícil que tienen que superar para lograr el
éxito, ¿cuál fue ese momento para Huawei?
El proceso de internacionalización de Huawei, es uno de los momentos
determinantes para la compañía y lo que la permitió convertirse en una
multinacional con presencia en 170 países. Fue un momento en el que la compañía
vio en el mercado internacional la posibilidad de expandir su negocio. Huawei
empezó por los mercados emergentes y cinco años más tarde en economías
desarrolladas; el camino
fue arduo al tratarse de una empresa de origen chino, pero existían objetivos y
una estrategia clara para lograrlos.
¿Qué consejos le daría a aquellos
emprendedores colombianos que inician un negocio?
Dedicación y
perseverancia, objetivos y estrategias claras. Asociaciones estratégicas. Bien hechas hacen
rentables productos, soluciones y modelos de negocio.
¿Qué valores o cualidades humanas
son indispensables para tener un negocio exitoso?
La disciplina y la dedicación son
cualidades necesarias para llegar al éxito. La honestidad y la confianza son
indispensables para construir relaciones de largo plazo. También el compromiso
es importante a la hora de lograr el éxito, hay que comprometerse con uno
mismo, con sus colaboradores y con sus clientes.
¿Qué caracteriza a un buen líder
y cómo una persona puede convertirse en uno para llevar al éxito a una empresa?
Líder es aquel que en primer
lugar trabaja en equipo, que persona que confía en sus colaboradores y por lo
tanto asigna responsabilidades y potencializa sus habilidades. Es una persona
que observa, escucha y se vale de información para tomar decisiones en beneficio
tanto de la compañía como de los clientes.
¿Cómo fomenta Huawei el
emprendimiento y la innovación al interior de la organización?
Para Huawei la innovación es fundamental y está presente en diferentes
niveles de nuestra organización. Además de invertir más del 10% anual de nuestros ingresos en
Investigación y Desarrollo, Huawei cuenta con 16 centros dedicados a este fin,
donde se fomenta continuamente la innovación, el desarrollo de ideas y
conocimientos. Como resultado de estos esfuerzos fuimos la compañía con mayor
número de patentes registradas en el 2015 según la Organización Mundial de
Propiedad Intelectual.
Adicionalmente contamos con un innovador modelo de liderazgo de tres CEO
rotativos, quienes hacen parte de la Junta Directiva y se turnan el rol de CEO
cada determinado periodo de tiempo. De igual manera, Huawei cuenta con un plan
de propiedad de acciones para sus empleados a nivel mundial, que lo convierte
en un mecanismo de incentivos único en su tipo.
¿Cómo la innovación y la
disrupción tecnológica están cambiando el mundo hoy?
Las tecnologías están redefiniendo el mundo. La mayoría de actividades
humanas y de negocios están pasando de offline a online, cambiando la manera en
que nos comunicamos e interactuamos; la transformación digital está cambiando
las industrias y los modelos de negocio; el Internet de las Cosas está haciendo
que muchas actividades se desarrollen online y hayan muchas más “cosas”
conectadas.
Los servicios de conectividad
están cambiando y su demanda es creciente. La era del 5G permitirá el
desarrollo de de nuevas aplicaciones como la realidad virtual y la realidad
aumentada. Frente a esta transformación tecnológica que vivimos se presentan
grandes retos tanto para las economías, como para las empresas y la sociedad;
pero a su vez presenta grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo que
deben ser aprovechadas para mejorar la calidad de vida de la población y la
competitividad de las industrias.
¿Cómo imagina el mundo moderno en
un escenario enmarcado por la llamada cuarta revolución industrial?
Como lo indican algunos estudios para el 2025 habrán más de 100 billones de conexiones
globales, el 85% de todas las aplicaciones empresariales se trasladarán
a la nube, el 100% utilizará servicios en la nube y la tasa de penetración de
la inteligencia industrial superará el 20%. Todo esto solo me hace imaginar
ciudades que sean cada vez más inteligentes gracias a las TIC, con gobiernos y
sociedad conectados, donde los servicios sean digitales y permitan mejorar la
calidad de vida de los ciudadanos. En un mundo mejor conectado, las industrias
se encaminarán a lo digital y crearán oportunidades ilimitadas, y qué tan lejos
llegarán estas industrias, está más allá de nuestra imaginación.
¿Por qué modelos basados en
tecnología lograron desafiar los negocios tradicionales en todos los sectores
de la economía?
La aparición de tecnologías digitales maduras y el incremento de las
economías de escala está generando disrupción en diversas industrias alrededor
del mundo. Las compañías que acojan esta disrupción y adopten las nuevas TIC
para dirigir la transformación digital tienen la oportunidad de ganar una
ventaja competitiva decisiva. Las empresas del futuro serán compañías tecnológicas que verdaderamente
pongan a sus clientes primero, por lo tanto, deberán hacer sus servicios más
ágiles con interfaces de aplicaciones abiertas, innovación continua y
plataformas en la nube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: