Este comportamiento se explica
por las tarifas competitivas de las aerolíneas tradicionales y de bajo costo.
La competencia entre el
transporte aéreo y el terrestre está cada vez más reñida.
Una muestra de ello es que el
mercado de los viajes por tierra ha sufrido una caída del 24% en los primeros
cuatro meses del año, según datos del Centro de Información Turística (Citur) de
Mincomercio; mientras que el sector aéreo muestra un crecimiento de casi un 4%
de enero a mayo de 2017.
Eso, según los expertos consultados por este diario, se debe a que las tarifas de las
aerolíneas son cada vez más competitivas, las personas viajan más en sus
carros particulares y el
poder adquisitivo de los colombianos es más alto, lo que los incita a preferir
el avión que el bus.
“Hoy en día el transporte aéreo es competencia del
terrestre. Tarifas domésticas compradas con un mes de anticipación pueden ser más baratas que las
del transporte terrestre en trayectos tales como Bogotá - Cartagena, sin
considerar el tiempo y la productividad que se gana viajando en avión”, explicó
Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia.
Para el año 2015, según dice el directivo, el mercado ya tenía un 15%
del total de pasajeros movilizados en todos los modos de transporte. “Allí se destaca que para ese
año se había duplicado la participación respecto del año 2005”, dijo.
En ese panorama, las aerolíneas de bajo costo son protagonistas. Viva
Colombia y Wingo, desde que entraron al mercado, han logrado reducir las tarifas en más de un 60% en
algunos trayectos.
Con eso, al cierre del 2016, estas ya tenían un 16% de la torta del
total de las líneas aéreas en el país; y prometen seguir creciendo.
En esa línea, Latam Airlines, aunque es una compañía tradicional, ya
comenzó a implementar prácticas de una ‘low cost’ para reducir más sus precios.
Incluso, Fernando Poitevin, CEO de Latam en el país, dijo en días pasados que
los nuevos modelos tarifarios y las otras medidas que han tomado, corresponden
a una tendencia del mercado que seguirá multiplicándose.
No obstante todo lo anterior, el sector del transporte terrestre sigue
siendo el más grande del mercado, pues solo el año pasado movilizó más de 100
millones de personas, frente a las 36 millones que trasladaron las líneas
aéreas en ese mismo año.
Si bien es cierto las tarifas
entre los dos modos de transporte, en algunas ocasiones, son cada vez más
similares; las empresas que mueven pasajeros por tierra ya están implementando
varias estrategias para no quedarse atrás.
Un ejemplo de ello es el surgimiento de varias plataformas tecnológicas
para gestionar la venta de pasajes online como redBus, BusBud y PinBus, entre
otras.
En un solo mes redBus ya vendió más de 3.500 tiquetes y ha tenido más de
130.000 visitas en su portal y espera distribuir para el cierre de este año más
de 300.000 tiquetes y, asimismo, abrir más de 300 puntos de venta presenciales
para complementar su plan de venta con canales offline.
“Creo que para todo hay un público o un nicho de mercado. Dependiendo de
la situación, a un usuario le conviene más viajar por una low cost o una
empresa terrestre. Allí, nosotros como agentes de viajes ofrecemos lo que al
pasajero le convenga. Para todos hay espacio”, le afirmó a este diario Paula
Cortés, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
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