Los
precios del cobalto cayeron inesperadamente en picado, después de su
crecimiento registrado en 2018. ¿Qué se esconde detrás de este desplome?
La historia de lo que ocurrió con el cobalto fue un
clásico ciclo de auge en el ámbito de las materias primas. Se creía que la demanda de autos
eléctricos crecería y los inversores destinarían más recursos a comprar el
cobalto, escribe el periodista Mark Burton en su artículo para
Bloomberg.
Este
metal precioso está provocando una nueva 'fiebre del oro'
Este metal es un componente crítico de las baterías de iones de litio que se utilizan en la mayor
parte de los autos eléctricos contemporáneos. El factor que contribuyó
al aumento de la extracción del cobalto fue la opinión generalizada de que sus
suministros eran limitados.
"Desde
el punto de vista geológico, el metal no es raro, pero se produce
exclusivamente como subproducto en las minas de cobre y níquel", destaca
el autor del artículo.
Efectivamente el auge de precios del cobalto fue
provocado por el 'boom' en los suministros procedentes de la República
Democrática del Congo.
Según cálculos de la empresa Fastmarkets MB, los precios se desplomaron más de
un 60% hasta situarse en 15,88 dólares por libra desde el apogeo
registrado en abril de 2018.
Glencore,
la empresa multinacional con sede en Suiza, que es el mayor productor de
cobalto en el mundo, aumentó su extracción en las minas situadas en el Congo.
Los mineros chinos tampoco se rezagaron y aumentaron su producción para
alimentar la creciente demanda mostrada por parte de los productores de
baterías.
Un
solo mineral amenaza la producción de 'smartphones' y autos eléctricos
Además,
"miles de pequeños mineros lucharon por poder utilizar los depósitos ricos
en este mineral, frecuentemente trabajando de una manera ilegal en los
peligrosos pozos improvisados, donde la materia prima se extraía con las
manos", enfatiza.
De acuerdo con la casa comercial Darton Commodities, los
suministros de estas minas artesanales aumentaron en más del doble entre 2016 y
2018.
"Aunque
actualmente el mercado de cobalto está de baja, todavía hay mucho optimismo
acerca de su futuro. Los productores automovilísticos aún planean desplegar sus
modelos de autos eléctricos", destaca Mark Burton.
En la empresa Citigroup creen que el cobalto puede
reponer el 16% de su precio este año mientras que el paro en la mina de Katanga amenaza con sumergir el
mercado en un déficit de suministros.
Las
exportaciones del hidróxido de cobalto de la empresa Kamoto Copper Company
permanecieron suspendidas. Esta compañía opera la empresa Katanga Mining
responsable de llevar a cabo la exploración en la mina de Katanga en el Congo. El cese de sus exportaciones
está relacionado con el descubrimiento de mezclas de uranio en su hidróxido de
cobalto extraído de Katanga.
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