Este
año habrá una evolución de las actitudes hacia lo digital y su aporte. Ahora
las marcas conducirán la nueva revolución creativa.
De acuerdo con el reporte de Accenture, Interactive Fjord
Trends 2019, son siete las
ideas que formarán la experiencia de la nueva generación, que se enfrenta a
obtener resultados tras dos décadas de rápido crecimiento tecnológico y de la
innovación.
Son ahora las personas y organizaciones las que están
repensando lo que realmente quieren, necesitan y usan. Así, el diseño vuelve a
situarse en el centro de la innovación.
De igual forma, las compañías que lograrán mantenerse
competitivas en la era
digital serán aquellas que transformen sus modelos de negocio a través de las
nuevas tecnologías, con el fin de generar experiencias únicas para sus
consumidores. Y las mejores experiencias serán aquellas que mejoren la calidad
de vida de las personas.
Luis Eduardo López, director ejecutivo de Accenture
Interactive en Colombia, explicó
cómo ve el cambio y hacia donde van las tendencias en el país.
“El
estudio lo hicimos sobre lo que podemos esperar y eso está del lado de la
gestión y de las experiencias. Vemos que los recursos escasos que antes
eran los naturales, ahora son el tiempo de las personas y su atención. Al mirar
ese contexto, lo que ocurre es que vemos que los usuarios deciden las
interacciones o qué tipo de empresas tienen relevancia en su vida, esa es una
decisión activa, de qué tener y que no, y de esa manera vemos siete principales
tendencias”, explicó López.
La
primer directriz es que el silencio es oro, pues de acuerdo al análisis, las
empresas cuidan sus comunicaciones, ahora se enfocan en el valor que
tienen los mensajes y lo hacen de una manera menos invasiva a los consumidores.
“Antes se hacía
más ruido y se buscaba posicionarse en el imaginario. Ahora la idea es que las
compañías se enfoquen en la experiencia del servicio, teniendo en cuenta la
atención que cada persona le coloca a cada paso y haciendo que para el
consumidor sea lo más sencillo posible” dijo el directivo.
La
segunda es un llamado a la acción, la sostenibildiad debe ser llevada hacia la
realidad.
“Los consumidores buscan que se ejecuten las iniciativas
y que sean drásticas, tenemos cambios como los ocurridos con el uso de
plásticos por las evidencias conseguidas y por eso ahora el compromiso de las
compañías es apoyar las regulaciones”, agregó.
Los
usuarios tecnológicos buscan que las experiencias sean más armónicas y
sencillas, que tengan valor pero que no tengan un impacto negativo en el mundo,
por eso también se enfocan en la protección de ecosistemas de movilidad y que
su paso por el planeta sea de manera armónica y no haya afectaciones a largo
plazo.
La
tercer recomendación es el minimalismo de la Data, para que empresas y
usuarios saquen sus respectivos provechos. Las personas quieren transparencia
en el uso de sus datos pero la clave es cerrar la brecha con las compañías y el
uso de esa información.
La
cuarta tendencia se refiere al diseño, pues se exige que las empresas se
adelanten a lo que viene, en el caso de la movilidad urbana se ven diversas
soluciones tecnologícas desde scooters eléctricos a drones. Por eso ahora es
tiempo de que los desarrollos se hagan para combatir el desorden con
ecosistemas unificados que respondan en tiempo real a las necesidades de las
personas.
“Se
debe diseñar para el consumidor, la comunicación, proyección y desarrollo debe
ser de doble vía y debe existir una retroalimentación constante, para entregar
mayor valor de maneras cada vez más sencillas”, indicó el directivo.
La tecnología está para permitir la inclusión de las
personas y en 2018 lo que se hizo fue que se diseñó para incluir a las personas
de manera consciente.
“Las empresas decidieron desatar y darle más relevancia y
espacio a las minorías, pero la paradoja está en que no se excluya de forma
inadvertida a otros, hay que establecer ecosistemas escalables de usabilidad y
que la segmentación y clasificación se vea más por los usos que se le da a la
tecnología y por otras cuestiones”, dijo.
El reto entonces está en darle inclusión en escala y en
permitir que sean los usuarios los que adopten una mentalidad consciente de los
dispositivos ofrecidos.
El
sexto punto está en la transformación de los espacios de trabajo y de retail
que requieren de una transformación digital.
“Es tiempo de repensar los enfoques y las herramientas
para diseñar los espacios. No sabemos cuánto nos podemos adelantar en las
tendencias, eso varía de acuerdo a la compañía y al sector al que hace parte y
ahora cada empresa está reevaluando cada segmento de su negocio, sus clientes,
el valor que les está dando y ahí está el modelo que debe ser el más efectivo
para lograr su cometido”, señaló López.
La
ultima tendencia está en el caso de las realidades sintéticas, lo que el
estudio señala es que vivimos en un mundo donde la realidad es fabricada. “Con
el intercambio de caras y la simulación de voz, se están creando realidades
sintéticas más creíbles, las empresas deben encontrar la forma de capitalizar
esto y gestionar el riesgo. Más allá de los reflejos auténticos de las
realidades con el tema de la inteligencia artificial, se están desarrollando
reflejos de la creatividad que aportan al fortalecimiento de la educación o
capacitación”, puntualizó.
Según López lo que veremos en Colombia de estas
tendencias será adoptada por cada compañía y cada sector a su propio ritmo.
“El
reto no está en adelantarnos o acercanos al futuro, lo importante realmente es
ofrecerle valor a los colombianos y a su contexto real, que no nos desliguemos
de los avances pero tampoco de lo que requerimos y necesitamos, así veremos
quienes serán los mejor adaptados, si los líderes actuales o las empresas que
hasta ahora nacen”, argumentó.
La iniciativa de la innovación está inmersa en la
creatividad y en la adaptabilidad a los mercados, habrá muchos retos también en
las empresas establecidas porque deberán aprender e incorporar los desarrollos
en vanguardia. Así mismo, la guía de estas innovaciones apunta a los cambios en
móvil, en una tecnología que cada día acompaña más y colabora para hacer la
vida más sencilla.
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