Con motivo del Entrepreneur Day se ha recopilado los consejos de algunos
emprendedores a la hora de poner en marcha su estrategia empresarial
Dos son las principales enseñanzas que las startups
pueden sacar del Entrepreneur Day: hay que pensar en la utilidad que tiene para el cliente en lugar de la
facturación y no hay que centrarse en vender, si no en la manera de hacerlo.
"A la gente le importa un bledo lo que hacéis. Quiere saber cómo le
beneficia a ellos", señala en este sentido Juan José Romero,
fundador de Suma Importancia, compañía especializada y comunicación y
emprendimiento.
Durante su ponencia en este evento, que persigue dar a
conocer las mejores prácticas a la hora de lanzar un modelo de negocio, Romero
resaltó la importancia de comprender la manera en la que debe venderse un
producto o servicio. "Entender
el proyecto de compra nos permite crear la comunicación adecuada",
subraya al respecto.
Un contexto en el que Internet ya se ha posicionado como
un canal imprescindible. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional
de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España alcanzó
los 10.969 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que
supone un avance interanual del 22%. Una cifra de negocio que se reparte
de manera muy heterogénea entre los diferentes sectores. Aunque en línea con la
tónica general que registra casi desde sus inicios, las agencias de viajes y operadores turísticos son
los mercados que mayor volumen acaparan, hasta un 15% del total, seguido del transporte aéreo
(9,1%), las prendas de
vestir con el 5,9% del pastel, hoteles y alojamientos (4,6%), así como apuestas y juego de
azar (4%).
"Estamos
en un mercado de consolidación, pero aún queda mucho recorrido",
asegura el director de Innovación de la escuela de negocio de IEBS, Pascual
Parada, en alusión al comercio electrónico. A los tradicionales modelos de transacción online como
son la venta entre empresas (B2B) o la venta directa al consumidor (B2C), se le
suman otras nuevas combinaciones que pujan con fuerza. Es, por ejemplo,
el caso de los marketplace que emplean el B2B2C. "La innovación se encuentra en el límite de la
tecnología posible. Si no, no sería innovación", añade al tiempo
que asevera que aún queda margen para avanzar en el proceso de compra online.
El
número de transacciones realizadas durante los tres primeros meses del año,
se ha situado en los 203
millones, un 29,9% más con respecto al año anterior con el transporte terrestre de
viajeros, los juegos de
azar o la
compraventa de discos, libros y periódicos
como principales productos de reclamo.
ENCONTRAR EL MOMENTO ADECUADO
La CEO de Espaciodeco, María José González, asegura que el timing prevalece
sobre la idea, por lo que lo más importante no es el tiempo, es el momento.
Un aspecto que la fundadora de la compañía dedicada a la decoración virtual
comparte con el impulsor de Ticketea, Javier Andrés. A su juicio, emprendedor ni se nace ni se hace, se
contagia. Considera que hay muchas personas que no llegan a hacerlo porque no cuentan con un entorno
propicio para ello.
Así, con la premisa de que un proyecto puede salir mal
por factores externos, Andrés establece varias claves para tener éxito: ser un apasionado del
problema o solución que se ofrece, rodearse de un equipo que sea capaz
de desarrollar un producto diferencial, buscar un socio que complemente y, sobre todo, humildad.
"El dinero es una consecuencia de todas ellas. Perseverancia, que el éxito
llega", sostiene.
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