Diversos
expertos del mundo del entretenimiento y del deporte rechazan la digitalización
a toda costa
Los
negocios no pueden sobrevivir por sí mismos. Cualquier empresa necesita
colaborar con las demás, ya sean proveedores, compañías de retail, empresas de
transporte o de reparto, o gestorías, por poner algunos ejemplos. La disrupción tecnológica fuerza
a que esos distintos actores avancen en la misma dirección y al mismo ritmo o,
al menos, que se parezcan.
Tanto
en productos físicos como en servicios, la tecnología es un factor clave.
Lo mismo ocurre en el caso del negocio que rodea al deporte. Así se pudo observar
en uno de los debates que se produjeron en el World Football Summit que tuvo
lugar en Madrid, y que lanzaba la siguiente pregunta al aire: “¿Puede una organización
deportiva ser un negocio sin ser un negocio de medios y tecnología?”.
Es una muestra más de la preocupación que reina en todos
los negocios, sea cual sea su naturaleza. En este caso, lo que se ofrece al consumidor es un contenido de
ámbito deportivo, por ello el experto en marketing deportivo, Adolfo
Bara, puso el foco en que es necesario “producir buen contenido”.
Resultó siendo una de las apreciaciones que centraron el
debate. Ricardo Fort, encargado de patrocinios deportivos de Coca-Cola, explicó
que “la tecnología se ha
convertido en una distracción para muchos titulares de derechos”. En esa
línea se expresó Marc Lemann, de la agencia de representación brasileña Go4it: “No se trata de ser compañias
tecnológicas, sino de utilizar la tecnología para que los consumidores y
usuarios tengan una buena experiencia”.
En ese sentido, se toma el espejo de competiciones como
la NBA que, en opinión del dirigente de la FIFA Luís Vicente, “es un buen ejemplo de
transformación digital”. Asimismo, también representan otro ejemplo los
esports, las posibilidades que representan los videojuegos. Lemann comentó en
ese punto que la relación
que hay entre aficionados y deportistas es mucho más viva gracias a las
variables que ha añadido la tecnología, como son los chats en directo: “La
experiencia de los aficionados de ver esports es mucho más atractiva y creo que
eso es algo de lo que el fútbol podría aprender”.
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