Cada vez más los países buscan
nuevas aperturas ya sea a través de alianzas, tratados, convenios que permitan
activar sus mercados mediante un Comercio Internacional dinámico, garantizado
por la participación de empresas que fabrican productos de buena calidad.
Interesados en estos tópicos los participantes de la cátedra de comercio
Internacional del programa de maestría en Administración de Empresas, mención
mercados de Faces de la Universidad de Carabobo, dan sus opiniones en foros
abierto que se organizan con el fin de intercambiar ideas que permitan evaluar
el como los futuros especialistas evalúan la realidad actual del Comercio
internacional.
Al respecto, Alexandra
Mendoza, señala que antes de comenzar a analizar las características de mayor
relevancia del comercio internacional es necesario conocer de los inicios del mismo,
ya que la tendencia a intercambiar productos es tan remota como las primeras
industrias humanas.
Las actividades del sector terciario incluyen variados ámbitos de acción, cada
cual con características propias, no tan acentuadas como para constituir
categorías completamente separadas, pero con particularidades en cuanto a
extensión, áreas de influencia y mecanismos reguladores.
Comercio nacional o interior: Está conformado por el conjunto de actividades
comerciales realizadas al interior de las fronteras de una nación, cuyo rasgo
más característico es la interactividad entre los diferentes estados, regiones
o provincias de un país.
Comercio local: Es el que
se lleva a cabo en el interior de la jurisdicción de una ciudad, pueblo o
localidad.
“…Con relación a lo contenido en el documento Líneas Generales del Plan de
Desarrollo Económico y Social de la Nación, en él se establecen los siguientes
objetivos en materia de comercio o política comercial
-Establecer relaciones
entre los productores primarios y los transformadores industriales con
el fin de eliminar las estructuras de mercado oligopólicas que intervienen en
la variación de los precios conteniendo de forma artificial la oferta y su
impacto negativo en términos de inflación.
-Impulsar el proceso de
apertura económica promoviendo la revisión de los acuerdos subregionales
con el fin de obtener resultados equitativos para el productor nacional.
-Desarrollar un nuevo
sistema aduanero acorde con los nuevos tiempos y que reduzca el
contrabando.
-Estimular la libre
competencia en la economía interna.
-Incrementar los niveles
de productividad del sector en rubros con opción a la exportación y
garantizar eficientes condiciones de financiamiento”.
- El uso de las
tecnologías. Con las nuevas tecnologías hay mejoras en la producción del
producto, en su empaque, distribución, en otras palabras, las nuevas
tecnologías contribuyen a la mejora de la calidad del producto y al mismo
tiempo, permite cumplir con los estándares internacionales de calidad,
pudiéndose de este modo incursionar y competir en nuevos mercados.
Estos
objetivos pretenden ser logrados a través de toda la serie de acciones que
hemos visto del gobierno nacional en la interacción con el resto del mundo.
La política de Comercio
Exterior ha conllevado nuevos retos para las empresas nacionales que
deben estar preparadas para participar exitosamente en mercados internacionales
muy competitivos.
Lo que es hoy el circuito económico internacional integrado en un sistema mundial de comercio, deviene del trueque de productos entre tribus "primitivas" que se realizaba hace miles de años. Esta tendencia se ha convertido en una de las principales características de la sociedad contemporánea, actualmente se realizan cotidianamente intercambios a gran escala, no sólo de mercancías y productos, sino también de ideas, información y conocimiento.
Como tal, se ha convertido en
factor determinante en la economía de todas las naciones. Estas, con el
objeto de lograr posiciones favorables en el mercado internacional, configuran
una serie de medidas, tendientes a modelar el tráfico de bienes de consumo y
servicios hacia el interior y el exterior de las mismas, que constituyen lo que
se conoce como políticas comerciales.
Estos ámbitos son:
Comercio regional: Está
constituido por las actividades comerciales llevadas a cabo dentro de los
perímetros de una determinada región, cuya dinámica está determinada por
la cercanía y actividad de alguna ciudad importante que se erige como centro
principal en este ámbito de acción.
Comercio Internacional: Es el
que se realiza entre los diversos estados que conforman la comunidad
internacional: Se fundamenta en las actividades de importación y
exportación.
Los aspectos de mayor relevancia
que se deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar el comercio internacional
son:
• Desequilibrio en la
distribución de los recursos naturales en las naciones participantes del
circuito económico mundial.
• Técnicas productivas
distintas entre los países que negocian.
• Existencia de una red de
transporte y comunicación que permita la movilización eficiente de
grandes cantidades de productos a grandes distancias.
-Alcanzar mayores niveles de
competitividad (hacia fuera y hacia adentro) para generar una estructura
de precios relativos favorables a la producción nacional.
-Modernizar los sistemas
que constituyen las redes de distribución, procurando superar la fragmentación
de mercados y los mecanismos de comercialización.
-Incentivar la inserción de los productos nacionales dentro del mercado mundial y regional estableciendo y asumiendo como premisa básica de competencia, la calidad superior, el precio más competitivo y una mayor capacidad de suministro.
-Impulsar el crecimiento
significativo de la inversión en el sector comercio, telecomunicación y otros
servicios.
-Propiciar escenarios favorables
para el desarrollo del sector, mejorando las condiciones de empleo y
remuneración, dada su masiva capacidad de generar puestos de trabajo.
- El e-commerce. Las nuevas tecnologías aplicadas como técnica de comercialización, como es el comercio electrónico es otra de las características del comercio internacional moderno. El mercadeo electrónico en el comercio internacional es un modo más efectivo y global de gestionar toda actividad relativa a la gestión de marketing. Permite conocer, atender y atraer nichos de mercados indistintamente del lugar en que se encentren. Representa un modo de expansión de las empresas. Incentiva y promueve el comercio entre diferentes naciones.
- La gestión del conocimiento.
La información y el conocimiento es un capital intangible valioso en este
siglo. Poseer conocimiento, saber aplicarlo y administrarlo permite poseer una
ventaja comparativa sobre otros. Por ejemplo, en relación al área de mercadeo,
es importante identificar y conocer los actores y escenarios involucrados en un
mercado al cual se quiere incursionar. En el comercio internacional, hoy es
valioso poseer toda la información necesaria que permita tomar decisiones y
realizar propuestas acertadas y exitosas.
- El rol del Estado. El
Estado en los últimos años ha ejercido la función de exigir a las empresas
cumplir con normativas que garantizan su compromiso con la calidad, la
protección al consumidor, el ambiente y la reprocidad de toda empresa de
bienestar hacia la sociedad o comunidad.
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