El
Deep Learning es una tendencia que está revolucionando el área de la
Inteligencia Artificial (IA), en la que solo se buscaba imitar ciertas acciones
humanas. Este nuevo sistema traerá diversos cambios e introducirá nuevos
paradigmas tecnológicos.
Para entender qué es el Deep Learning, primero se deben desglosar dos
términos muy en boga últimamente: Inteligencia Artificial (IA) y Machine
Learning, remarcaron expertos de GlobalLogic, empresa líder en desarrollo de
software.
Por un lado, la IA busca simular comportamientos humanos a través de la creación de
máquinas. Estos comportamientos pueden ser desde conducir un auto,
reconocer voces o caras, analizar
datos, hasta ayudar a los humanos con tareas como arreglar un auto. Por
otro lado, Machine
Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que busca que las máquinas
tengan la capacidad de aprender. Este aprendizaje sucede mediante la
generalización del conocimiento, a partir de un conjunto de experiencias que
las maquinas deben analizar y
aprender “por si solas”.
De este modo, Deep Learning se convierte en un área dentro de Machine Learning; que
imita la conectividad del cerebro humano, clasificando conjuntos de
datos y encontrando correlaciones entre ellos. Basándose en las redes neuronales, tiene la capacidad de
jerarquizar el aprendizaje, procesando la información por niveles. Así,
su aprendizaje sucede por etapas, igual que en un humano. Primero se aprenden los datos
más concretos y luego en los niveles superiores se usa la información
anteriormente obtenida, para seguir aprendiendo.
Este
sistema cuenta con un gran potencial de utilidad para distintos tipos de
aplicaciones en el mundo real. Por ejemplo: las redes de Deep Learning
aprenderían a reconocer imágenes en donde aparezca un perro sin tener la
etiqueta “perro”.
Sin embargo, actualmente, se utiliza para:
Explorar
la posibilidad de reutilización de fármacos ya conocidos y probados para
su uso contra nuevas enfermedades.
Analizar
imágenes médicas, como radiografías y resonancias magnéticas, aumentando
la precisión diagnóstica, en un menor tiempo y con un menor costo que los
métodos tradicionales.
Detectar
fraudes, hacer recomendaciones a usuarios, gestionar relaciones con
ellos, entre otras cuestiones.
Identificar
en textos sentimientos positivos y negativos, temas y palabras clave.
Identificar
y seguir los niveles de confianza de los clientes, sus opiniones y
actitud en diferentes canales online, y servicios de soporte automatizados.
Identificar
marcas y logotipos de empresas en fotos publicadas en redes sociales.
La demanda por inteligencias avanzadas que entiendan la
cantidad de datos acumulados, interpretándolos, comprendiéndolos y sacando conclusiones, tiende a crecer en todos los sectores
gracias a sus innumerables beneficios. Desde GlobalLogic, están seguros que la tecnología
Deep Learning estará cada vez más presente en la vida cotidiana para dar
soluciones a los problemas humanos de forma rápida e inteligente.
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