Hecha
con el gobierno de EE. UU.
Lyten,
una empresa con sede en San Josè (California) que se ocupa de la investigación
avanzada de nuevos materiales, acaba de presentar un batería de azufre de litio
que promete una densidad tres veces mayor que la de una batería de iones de
litio normal.
Se llama LytCell EV y fue desarrollado en gran secreto
por Lyten en colaboración
nada menos que con el gobierno de los Estados Unidos, que durante años
ha estado contribuyendo al desarrollo y ajuste de pruebas de estas células Li-S
en particular. Ahora,
finalmente sale la empresa.
Lyten dice que los resultados de su LytCell EV son gracias a una arquitectura 3D
basada en grafeno hecha de acuerdo con la tecnología “Lyten Sulfur
Caging” que le permite
alcanzar una densidad de 900 Wh / kg. Este es un valor realmente
impresionante cuando lo piensas densidad la media de los acumuladores tradicionales se
sitúa en torno a los 250-300 Wh / kg. Podría compararse con el de
ciertas baterías de estado sólido.
La tecnología Sulphur Caging ha permitido mantener un alto rendimiento y evitar
la rápida caída de la batería, que siempre ha representado el principal
obstáculo para la propagación de las baterías de litio y azufre en el mundo de
la automoción. Según
pruebas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el LytCell EV alcanza
cómodamente los 1.400 ciclos.
Fundamental para el avance de la batería Lyten fue
también el desarrollo de Lyten 3D Graphene, un material tridimensional que tardó años en
perfeccionarse y que, gracias a la disposición particular de las
moléculas individuales, tiene
las características físicas y químicas adecuadas para su uso en interiores.
Todas
las ventajas del azufre de litio
Lyten también dice que sus baterías serán más seguras en los vehículos que las baterías de iones de litio tradicionales porque las celdas de azufre de litio no contienen oxígeno (que se encuentra en los óxidos metálicos en las baterías de iones de litio), que es el desencadenante en muchos de los casos en los que el sobrecalentamiento y ocurren incendios.
Lyten dice que su plataforma de baterías ofrecerá otros beneficios a los fabricantes
de automóviles y sus usuarios finales.
Tendrá funcionamiento garantizado en una gama de temperaturas entre -30 y 60
grados
Será
flexible y escalable, para adaptarse a diferentes tipos de automóviles y
diferentes usos
Las células se pueden hacer en formato cilíndrico, prismático o bolsa (sobre)
Tendrá tiempos
de carga más rápido que las baterías de iones de litio, incluso menos de 20 minutos
Casi
lo hará sin Tierras raras
Lyten cree que su nueva batería encontrará aplicación en coches eléctricos de producción a partir de 2025 o, a más tardar, a partir de 2026. Las nuevas baterías LytCell también se pueden utilizar para vehículos comerciales, aviones, vehículos aeroespaciales y más.
Lyten también dice que sus baterías serán más seguras en los vehículos que las baterías de iones de litio tradicionales porque las celdas de azufre de litio no contienen oxígeno (que se encuentra en los óxidos metálicos en las baterías de iones de litio), que es el desencadenante en muchos de los casos en los que el sobrecalentamiento y ocurren incendios.
Lyten cree que su nueva batería encontrará aplicación en coches eléctricos de producción a partir de 2025 o, a más tardar, a partir de 2026. Las nuevas baterías LytCell también se pueden utilizar para vehículos comerciales, aviones, vehículos aeroespaciales y más.
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