Una
infografía es una colección de imágenes, visualizaciones de datos, gráficos de
barra y gráficos circulares (o de pastel) y texto simple (minimalista) que
resume un tema para que se pueda entender fácilmente
Las
infografías, también llamadas infogramas, se han convertido en un formato
indispensable en la estrategia de marketing de contenido de las empresas.
En este artículo revisaré qué es una infografía, ejemplos de infogramas, beneficios de usar este formato y los pasos
necesarios parar crear una infografía exitosa.
Qué
es una infografía
La infografía es una representación gráfica que incluye mapas, tablas, gráficas y diagramas, que permite comunicar de manera simple conceptos complejos.
Beneficios
de las infografías para las empresas:
Presentación
de resultados: ayuda a entender mejor los datos que se presentan gracias
al apoyo gráfico y a la esquematización.
Recurso
para página web o blog: buena forma de ilustrar información de la página
web o del blog corporativo. la lectura se hace más divertida y fácil
Aumenta
la visibilidad en las redes sociales: las infografías crean mayor engage
(interacción) en las redes sociales, aumentando la visibilidad del mensaje en
el entorno online.
Humanizan
el contenido: contenido más afable y familiar al ser fácilmente
entendible.
Refuerzan
la marca: las infografías creativas acompañadas del logotipo de la
empresa serán más fácilmente recordadas gracias al atractivo visual.
Ayudan
al recuerdo: tenemos tendencia a recordar mejor lo que vemos que lo que
leemos.
Los
pasos para crear una infografía son:
1.
Elija el tema de la infografía
El primer paso para hacer una infografía es elegir el tema de la infografía. Algunos ejemplos generales de temas para hacer infografías son:
La explicación de un concepto
La explicación de una tecnología
Datos estadísticos
Resumen de un documento
Es ideal que la idea sea popular en Internet y en especial en las redes sociales ya que esto facilitará la viralidad de la infografía cuando esté concluida. Monitorear cuentas de Twitter y Facebook de su público objetivo le ayudará a identificar los temas de moda en las redes sociales.
2.
Identifique las fuentes de información para la infografía
Se debe realizar un proceso de recolección de datos del tema a abordar. Es muy importante ir registrando las fuentes de información ya que son un elemento importante en la infografía.
Algunas fuentes de información a tener en cuenta son: Google, blogs, Youtube, Slideshare, Twitter, Wikipedia, periódicos electrónicos, sitios especializados, etc.
Dentro de las fuentes de información también se pueden incluir encuestas online u offline realizadas por nosotros.
Un aspecto muy importante en este paso es validar que la información recopilada sea cierta ya que existen fuentes de información poco confiables. Los sitios .gov y .edu suelen ser muy buenas fuentes de información.
3.
Organice las ideas
Es importante organizar la información recopilada agruparla por tema y subtemas, para esto puede ser útil un programa de mapa conceptual.
Se deben descartar los aspectos que sean poco relevantes o poco interesantes, esto evitará que nos ahoguemos en el mar de información recopilada en el punto anterior.
4.
Cree la infografía en grises (bosquejo)
Una vez organizada la información recopilada, se debe empezar a realizar un bosquejo de la infografía. Existe un programa bastante bueno y gratuito para realizar esta actividad: Mockflow.com.
Es posible que durante esta etapa no percatemos de la necesidad de descartar más información que consideremos que no es indispensable para transmitir la idea que queremos plasmar en la infografía.
Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía.
5.
Diseñe la infografía
En el diseño se debe tener en cuenta:
Estilo
original: Se debe evitar copiar conceptos gráficos de otras infografías.
Integración: Una infografía debe ser rica gráficamente evitando diseñarla con mucho texto.
Color: Se deben usar colores con buen contraste para facilitar la lectura. Una excelente herramienta que facilita la selección de colores es color.adobe.com
Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras. El sitio Dafont.com contiene una amplia variedad de fuentes que pueden tomarse como guía.
Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Freepik.es tiene muy buen material.
6.
Utilice herramientas para crear infografías
Las principales herramientas gratuitas para crear elementos de infografías son Canva, Invideo, Adobe spark, Visme, Venngage, Pitochart, easel, nubedepalabras, Renderforest y PowerPoint
La infografía es una representación gráfica que incluye mapas, tablas, gráficas y diagramas, que permite comunicar de manera simple conceptos complejos.
El primer paso para hacer una infografía es elegir el tema de la infografía. Algunos ejemplos generales de temas para hacer infografías son:
La explicación de una tecnología
Datos estadísticos
Resumen de un documento
Es ideal que la idea sea popular en Internet y en especial en las redes sociales ya que esto facilitará la viralidad de la infografía cuando esté concluida. Monitorear cuentas de Twitter y Facebook de su público objetivo le ayudará a identificar los temas de moda en las redes sociales.
Se debe realizar un proceso de recolección de datos del tema a abordar. Es muy importante ir registrando las fuentes de información ya que son un elemento importante en la infografía.
Algunas fuentes de información a tener en cuenta son: Google, blogs, Youtube, Slideshare, Twitter, Wikipedia, periódicos electrónicos, sitios especializados, etc.
Dentro de las fuentes de información también se pueden incluir encuestas online u offline realizadas por nosotros.
Un aspecto muy importante en este paso es validar que la información recopilada sea cierta ya que existen fuentes de información poco confiables. Los sitios .gov y .edu suelen ser muy buenas fuentes de información.
Es importante organizar la información recopilada agruparla por tema y subtemas, para esto puede ser útil un programa de mapa conceptual.
Se deben descartar los aspectos que sean poco relevantes o poco interesantes, esto evitará que nos ahoguemos en el mar de información recopilada en el punto anterior.
Una vez organizada la información recopilada, se debe empezar a realizar un bosquejo de la infografía. Existe un programa bastante bueno y gratuito para realizar esta actividad: Mockflow.com.
Es posible que durante esta etapa no percatemos de la necesidad de descartar más información que consideremos que no es indispensable para transmitir la idea que queremos plasmar en la infografía.
Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía.
En el diseño se debe tener en cuenta:
Integración: Una infografía debe ser rica gráficamente evitando diseñarla con mucho texto.
Color: Se deben usar colores con buen contraste para facilitar la lectura. Una excelente herramienta que facilita la selección de colores es color.adobe.com
Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras. El sitio Dafont.com contiene una amplia variedad de fuentes que pueden tomarse como guía.
Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Freepik.es tiene muy buen material.
Las principales herramientas gratuitas para crear elementos de infografías son Canva, Invideo, Adobe spark, Visme, Venngage, Pitochart, easel, nubedepalabras, Renderforest y PowerPoint
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