En
1985 Bernard Bass habló del liderazgo transformacional, que tiene bases de la
propuesta de Burns (1978), donde se distinguen dos tipo de liderazgo: el
transaccional y el transformacional.
El
primero, centrado en el intercambio entre líder y seguidores, donde
estos reciben un valor a cambio de su trabajo; y el segundo, que requiere trabajo más consciente del líder
y de los seguidores.
Los
líderes pueden presentar patrones de conducta que combinan elementos de
diversos estilos de liderazgo, que incluye aspectos del transaccional y
transformacional para conformar un todo que brinde como resultados la
satisfacción de las necesidades de los individuos y del grupo.
A
continuación, las ocho dimensiones que conforman la base del modelo:
Laissez
– faire o dejar de hacer. No es un líder y ofrece muy poco en términos
de dirección y soporte. Evita tomar decisiones, desordenado y permite hacer lo
que les parece. Su frase: “Es indiferente si lo hace o no lo hace.”
Administración pasiva por excepción. Como laissez-faire,
pero activo en las dificultades o errores que requiren atención. Evita cambios
en el statu quo e interviene cuando las circunstancias son excepcionales. Su
frase: “Si no se llevara a cabo…”
Administración
activa por excepción. Pone atención a algunos problemas y tiene sistemas
de monitoreo y control que le suministran alertas. Su desempeño es moderado. Su
frase: “Si observo que no está haciendo algo…”
Reconocimiento
contingente. Estilo transaccional clásico, establece objetivos claros y
recompensas variadas. Esto significa que sus empleados alcanzarán los niveles
de desempeño esperados, aunque no será fácil que “caminen el kilómetro extra”.
Su frase: “Si se hace como se espera…”
Consideración
idividual: incluye el ciudado, la empatía y el proveer retos y
oportunidades para los otros. El líder es un escucha activo y comunicador
fuerte. Es el primero de los estilos transformacionales. Su frase: “Me interesa
que usted se desarrolle profesionalmente y haga carrrera en esta organización…”
Estímulo
intelectual. Empodera a otros para que piensen acerca de los problemas y
desarrollen sus habilidades. Estilo frecuentemente utilizado por los padres,
pero menos común en organizaciones. Su frase: “¿Qué piensa hacer frente a…?”
Motivación
e inspiración. Tiene la habilidad de motivar a la gente para alcanzar un
desempeño superior, ya que es bueno para lograr esfuerzos extras y convencer.
Crea la disposición para el cambio y alienta un amplio rango de intereses. Su
frase: “Espero su mejor esfuerzo…”
Influencia
idealizada o carisma. Tiene un sentido de propósito. (…) Percibidos como
poseedores de un grado alto de moralidad, confianza e integridad. Está a la
cabeza de las crisis y celebra el éxito. Su frase: “Si cree que es correcto,
entonces…”
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