COMO LIDERAR PARA TRANSFORMAR LA EMPRESA

En 1985 Bernard Bass habló del liderazgo transformacional, que tiene bases de la propuesta de Burns (1978), donde se distinguen dos tipo de liderazgo: el transaccional y el transformacional.

El primero, centrado en el intercambio entre líder y seguidores, donde estos reciben un valor a cambio de su trabajo; y el segundo, que requiere trabajo más consciente del líder y de los seguidores.

Los líderes pueden presentar patrones de conducta que combinan elementos de diversos estilos de liderazgo, que incluye aspectos del transaccional y transformacional para conformar un todo que brinde como resultados la satisfacción de las necesidades de los individuos y del grupo.

A continuación, las ocho dimensiones que conforman la base del modelo:

Laissez – faire o dejar de hacer. No es un líder y ofrece muy poco en términos de dirección y soporte. Evita tomar decisiones, desordenado y permite hacer lo que les parece. Su frase: “Es indiferente si lo hace o no lo hace.”
Administración pasiva por excepción. Como laissez-faire, pero activo en las dificultades o errores que requiren atención. Evita cambios en el statu quo e interviene cuando las circunstancias son excepcionales. Su frase: “Si no se llevara a cabo…”
Administración activa por excepción. Pone atención a algunos problemas y tiene sistemas de monitoreo y control que le suministran alertas. Su desempeño es moderado. Su frase: “Si observo que no está haciendo algo…”
Reconocimiento contingente. Estilo transaccional clásico, establece objetivos claros y recompensas variadas. Esto significa que sus empleados alcanzarán los niveles de desempeño esperados, aunque no será fácil que “caminen el kilómetro extra”. Su frase: “Si se hace como se espera…”
Consideración idividual: incluye el ciudado, la empatía y el proveer retos y oportunidades para los otros. El líder es un escucha activo y comunicador fuerte. Es el primero de los estilos transformacionales. Su frase: “Me interesa que usted se desarrolle profesionalmente y haga carrrera en esta organización…”
Estímulo intelectual. Empodera a otros para que piensen acerca de los problemas y desarrollen sus habilidades. Estilo frecuentemente utilizado por los padres, pero menos común en organizaciones. Su frase: “¿Qué piensa hacer frente a…?”
Motivación e inspiración. Tiene la habilidad de motivar a la gente para alcanzar un desempeño superior, ya que es bueno para lograr esfuerzos extras y convencer. Crea la disposición para el cambio y alienta un amplio rango de intereses. Su frase: “Espero su mejor esfuerzo…”

Influencia idealizada o carisma. Tiene un sentido de propósito. (…) Percibidos como poseedores de un grado alto de moralidad, confianza e integridad. Está a la cabeza de las crisis y celebra el éxito. Su frase: “Si cree que es correcto, entonces…”

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