No
hay empresa en el mundo que iguale lo que ha hecho Amazon en los últimos 20
años. La compañía vale casi el doble de Walmart, y su fundador, Jeff Bezos, va
camino a convertirse en la persona más rica del mundo.
Jeff Bezos fundador de Amazon Amazon no solo tiene éxito
en el comercio electrónico, también reporta buenas cifras en tiendas físicas
con innovadores sistemas de pago.
Apple es grande, sí, y disruptivo, también. Pero lo que está haciendo Amazon
con el comercio minorista del mundo podría ser igual o incluso más histórico.
Los expertos llaman disruptivos a los empresarios o compañías que transforman la manera como
viven las personas. En ese orden, Amazon no es disruptivo, es un
sinónimo del término.
Sin
embargo, no siempre fue así. Hace 20 años, cuando la compañía entró a la
Bolsa de Valores de Nueva York, casi nadie daba un peso por la acción. Hoy es la chica bella del
barrio y todos quieren salir con ella. Si usted hubiera logrado invertir hace 20 años la suma de
US$1.000 en aquella empresa, brotada en un garaje de Seattle, tendría hoy un
capital bursátil de US$638.000. Esta es la única manera de entender por
qué Jeff Bezos, el fundador y cerebro detrás de esta innovadora compañía, va
camino a convertirse en el hombre más rico del mundo. En el listado de ricos
que realiza Bloomberg, Bill Gates lidera aún (US$86.900 millones), pero Bezos
le pisa los talones a solo US$3.800 millones, con US$83.100 millones.
Amazon
no solo es líder en ventas por internet, (libros, cd, ropa, comida,
muebles y joyas, entre otros artículos) también es un jugador de primer nivel en el negocio de la
computación en la nube y un participante emergente en el mundo del streaming
digital, junto con otro fenómeno del siglo XXI, Netflix.
Ese éxito se ve reflejado en las cifras reportadas por
distintos medios. A diferencia de otros comercios, incluidos los colombianos,
decepcionados con las ventas de este año, el beneficio de Amazon se disparó en
el primer trimestre del año 41,1%, hasta los US$724 millones, frente a los
US$513 millones del mismo periodo en 2016. Los ingresos del grupo de
distribución por internet aumentaron 22,6%, hasta los US$35.710 millones,
frente a los US$29.130 millones del ejercicio anterior.
Los
analistas prevén que este año las ventas de Amazon alcancen los US$166.000
millones, una cifra lejana aún frente a lo proyectado por Walmart, unos
US$500.000 millones. Sin embargo, los negocios que más están creciendo
esta década están vinculados a la web y no al ladrillo o locales físicos. De
hecho, las ventas proyectadas de Amazon son aproximadamente US$40.000 millones
más que los ingresos esperados de Target, Best Buy, Macy’s y Barnes & Noble
combinados este año.
Los
planes son tan ambiciosos como los logros. La firma presentó a finales de 2016
Amazon Go, un nuevo concepto de supermercados en donde desaparecen los cajeros
para pagar, ya que utiliza una tecnología especial, vía celular, para
cobrarles a los clientes. En un video promocional de la firma se ve a un
usuario que entra a la tienda deslizando el celular por una pantalla. Luego
ingresa a la tienda, toma un par de artículos y sale como si nada. El valor de
los bienes ya fue descontado de su cuenta inscrita. Amazon Go tiene su punta de
lanza en el mercado de Estados Unidos, pero el gigante planea exportar el
modelo al Reino Unido y luego a la Unión Europea.
La
compañía también ha invertido en aerolíneas de carga para tener más control
sobre el proceso de entrega y también desarrolla entrega de paquetes con drones.
¿Así, o más disruptivo? No en vano, el multimillonario Warren Buffet se arrepiente de no haber invertido
en la empresa.
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