El
fuerte crecimiento del tráfico aéreo en el mundo necesita cada vez más pilotos
pero, el sector, muy dependiente de la coyuntura económica, no ha sabido
anticipar esa demanda y ahora empieza a sufrir las consecuencias, apuntan los
expertos.
En
los próximos diez años, la aviación comercial necesitará contratar a 255.000
pilotos en todo el planeta, según un estudio publicado en junio durante
el Salón aeronáutico de Le Bourget (Francia) por CAE, una compañía
especializada en formación en el sector de la aviación civil.
Para mantener el crecimiento de la industria del
transporte aéreo comercial y compensar las jubilaciones, el informe preconiza
formar a 180.000 copilotos que más tarde ocuparán el puesto de comandante de a
bordo, "un número
superior a todos los de las décadas anteriores".
Frente a la robustez del tráfico de pasajeros, que continúa aumentando
alrededor de un 4,5% al año, los constructores estadounidense Boeing y
el europeo Airbus están
apostando por duplicar sus flotas de aviones en los próximos 20 años,
con la demanda más fuerte procedente de Asia.
Pero más aviones significan más pilotos, un mercado
laboral "en tensión" desde hace seis meses o un año, asegura Philippe
Crébassa, director adjunto de la Enac, la mayor escuela aeronáutica de Europa,
ubicada en la ciudad francesa de Toulouse.
A pesar de que durante años las previsiones de los
constructores advirtieron de la "necesidad masiva" de pilotos, las
compañías aéreas no han podido anticipar "el giro positivo reciente,
repentino y bastante brutal" de la coyuntura, dice a la AFP Crébassa,
quien también es piloto de aviones privados.
El
sector aéreo sigue de manera más o menos simultánea el crecimiento económico y
hasta ahora las compañías aéreas "siempre han querido contratar al
número exacto de pilotos, sin tomar riesgos", apunta el experto.
Pero
ahora todas las compañías aéreas del mundo se ven afectadas por la escasez,
especialmente en China, donde algunas han tenido que retrasar la compra
de nuevos aviones o anular vuelos.
En Francia, los sindicatos de la filial de Air France,
Hop!, han convocado esta
semana una huelga para protestar por la falta de efectivos y denuncian
anulaciones de vuelos por esta razón.
"Cada
vez más compañías piden a los constructores soluciones para tener pilotos
suficientes", explica Crébassa, cuya escuela forma a unos 450 al
año, el 90% de ellos extranjeros.
"Formar
a un piloto es difícil, se necesita tiempo y dinero" y además cobran
salarios altos, indica por su parte a la AFP un piloto de Air France,
que no quiso identificarse.
Para
formar a un copiloto se necesitan dos años y medio y luego, según las
compañías, entre cinco y diez años para convertirlo en comandante.
Además, las compañías exigen conocimientos específicos para pilotar aviones
como el A380 o un Boeing 737.
Otra
solución es la automatización de las cabinas de pilotaje, pero es cara y se
enfrenta a cierta reticencia, un problema de "aceptación social y
de los clientes", según Didier Brechemier, un experto en transporte aéreo
de la consultora Roland-Berger.
Según Crébassa las compañías quieren "pilotos que sepan hacer volar un avión y no
operadores de sistemas".
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