De
acuerdo a un estudio del portal Expedia, "los precios promedio de los
boletos aéreos continúan bajando en todo el mundo, convirtiéndose en un momento
estelar para volar".
Cada vez te cobran por más cosas cuando viajas en avión.
Además del boleto, las aerolíneas han inventado tarifas
adicionales por elegir asiento, sentarse en la ventana, por no sentarse en la
ventana, por un sándwich, una bebida e incluso por comprar el pasaje por
teléfono.
Sin
embargo, en medio de tantos costos extra (no olvidemos los US$3 por unos
audífonos), al fin hay buenas noticias para los pasajeros.
¿Por qué ahora es más barato volar en clase ejecutiva?
¿Por qué las líneas aéreas cobran más por un billete de
ida que por uno de ida y vuelta en el mismo trayecto?
Los
precios bajos del combustible para aviones y el veloz crecimiento de la
industria aérea, que multiplica la competencia, han hecho que los precios por
viajar bajen significativamente.
Reportes de la Asociación Internacional de Transporte
Aéreo (IATA), la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno de Estados
Unidos y sitios especializados que monitorean la evolución de los precios de un
pasaje aéreo así lo señalan.
Para poner un ejemplo, viajar de Nueva York a Londres
costó US$3.160 en promedio durante 2015. En 2016, el precio se redujo a
US$2.006, según el sitio de venta de boletos y servicios turísticos Kayak.
De
acuerdo a las mediciones estadounidenses, la variación en el precio de los
pasajes de avión en todo el mundo entre 2006 y el cierre de 2016 es de -9,4%,
algo inédito en estos 10 años.
¿Qué son los boletos "sujetos a espacio" que
tienen varados a cerca de 200 mexicanos en el aeropuerto de Madrid desde hace
semanas?
El fenómeno podría ser aún más amplio según un informe de
la IATA en el que señala que el promedio de retorno la tarifa aérea en 2017
será de US$353, un 64% inferior al de 1996 si se ajusta con los niveles de
inflación.
Además, según el mismo reporte, los costos de carga aérea
en 2017 serán 69% más bajos que los niveles de 1996.
La
IATA además destaca que en 20 años jamás existieron tantas ciudades conectadas
por rutas aéreas y tan bajos costos reales del transporte aéreo.
Aerolíneas de bajo costo
Se
estima que el actual descenso de los precios producirá que la cantidad de
viajes realizados hasta fin de año sea un 7,2% superior al del año pasado.
De acuerdo a un estudio del portal de vuelos Expedia,
"los precios promedio de los boletos aéreos continúan bajando en todo el
mundo, convirtiéndose en un momento estelar para volar".
El
reporte, titulado "Nuevas alturas para los viajes aéreos", indica que
los precios de clase económica han alcanzado su punto más bajo en años.
¿La explicación?
Las aerolíneas de bajo costo que se multiplican en el
mundo tienen contra las cuerdas a las compañías más grandes en la disputa del
mercado de los boletos de menor valor.
En
otras palabras, las gigantes del transporte comercial aéreo deben bajar todavía
más los precios de sus pasajes más baratos para competir con la oferta regular
de aerolíneas como Spirit y Frontier, en el caso de Estados Unidos, o
WOW y Norwegian, en Europa.
Por ello, compañías como American, United, Delta
anunciaron a finales de 2016 tarifas más bajas.
Se
estima que el actual descenso de los precios producirá que la cantidad de
viajes realizados hasta fin de año sea un 7,2% superior al del año pasado.
No es novedad que a una importante porción de los
consumidores les importa más el precio del boleto que contar con espacio extra para
las piernas o wifi en vuelo.
Pese a ello, las compañías gigantes no dejaron de
registrar fuertes ganancias -con incrementos de hasta el 8% en comparación con
años anteriores- gracias a los bajos costos de combustible.
Cómo
aprovechar el fenómeno
Expertos apuntan que el descenso de los costos del
combustible es una buena noticia para las aerolíneas, que tienen dinero extra,
sin embargo, añaden que lo
que elijan hacer con ese capital no necesariamente significa bajos precios para
el consumidor.
La mayoría de los sitios especializados en la venta de
pasajes coincide en señalar que para aprovechar lo mejor posible la caída de
los precios hay que guiarse por la oferta de las aerolíneas de bajo costo.
Volar
nunca podrá ser considerado del todo barato, sin embargo conseguir un vuelo con
valor agregado (wifi, espacio extra para las piernas o entretenimiento
en la cabina, por ejemplo) al precio de una aerolínea de bajo costo es un
ejemplo de buena compra.
Encontrar
y aprovechar un pasaje en oferta en una de las compañías aéreas medianas que se
multiplican también puede considerarse un triunfo pues pueden cobrarte menos de
la mitad en frecuencias costosas como Miami-Madrid.
Viajar de Nueva York a Londres costó US$3.160 en promedio
durante 2015. En 2016 el precio se redujo a US$2.006, según el sitio de venta
de boletos y servicios turísticos Kayac.
¿Cuánto
durará esta temporada de precios más o menos favorables?
Algunos
sitios especializados apuntan que las grandes aerolíneas ya comenzaron a
combatir este fenómeno elevando algunas tarifas.
Explican
que intentan imponer una disciplina de precios para garantizar que el negocio
siga siendo "rentable".
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