Se
tolera el mal desempeño, la antigüedad cuenta demasiado y la alta gerencia no
se responsabiliza por los errores en el manejo de los recursos humanos.
Una
buena gestión del talento implica promover y remunerar a los empleados según su
desempeño y contribución al éxito de la empresa, ser muy selectivo en las
contrataciones de nuevo personal y muy empeñado en retener a los mejores
empleados. Muy pocas empresas colombianas sacan buenas notas en estas materias.
Para calificar la calidad de la gerencia, el World
Management Survey ha
diseñado un sistema de calificaciones basadas en entrevistas en profundidad
que son hechas a los gerentes de planta de las empresas seleccionadas por
estudiantes de los mejores programas internacionales de maestría en
administración de empresas. Los
estudiantes que hacen las entrevistas son nacionales del país donde operan las
empresas.
En
Colombia se han analizado 170 empresas de tamaño mediano para estándares
internacionales (entre 50 y 5.000 empleados), representativas del sector
manufacturero. Los
resultados no son buenos. Estos son los principales pecados que cometen las empresas
colombianas en el manejo de su personal:
Los
empleados que no se desempeñan bien rara vez son reentrenados, asignados
a otras posiciones en la compañía o despedidos si las acciones remediales no
funcionan. En lugar de tomar medidas, estas decisiones se aplazan una y otra
vez. Apenas 7% de las
empresas colombianas obtienen calificación de 4 sobre 5 en este punto,
ninguna saca 5. En cambio, en Estados Unidos la mitad de las empresas obtienen
calificaciones de 4 o 5, pues toman las acciones necesarias para corregir en
vez de tolerar el mal desempeño del personal.
Los
ajustes salariales, bonificaciones y demás reconocimientos prácticamente no
tienen en cuenta el desempeño individual. Apenas en 14 de las 170
empresas colombianas analizadas hay una clara relación entre el desempeño
individual y los aumentos de salario y otras formas de remuneración.
Las
promociones dependen ante todo de la antigüedad. Tan solo 11% de las
empresas colombianas identifican, desarrollan y promueven en forma proactiva a
sus mejores trabajadores. En cambio, en Estados Unidos casi una tercera parte
de las empresas obtiene calificación de 4 o 5 en esta materia.
Los
gerentes no cuentan con un buen menú de razones y contraofertas para retener a
su personal más talentoso. Los mejores trabajadores se van cuando reciben una oferta de la
competencia. Solo 3% de las empresas colombianas hacen lo que sea
necesario para impedir la pérdida de sus grandes talentos. En cambio, en
Estados Unidos tres de cada 10 empresas tienen una estrategia clara para
enfrentar estas situaciones y dos de cada 10 hacen lo que sea preciso en el
forcejeo con los competidores.
La
alta gerencia no es evaluada ni responsabilizada por su habilidad para atraer,
retener y desarrollar el talento humano de la empresa. En Colombia solo
dos empresas de las 170 estudiadas logran buena nota en esta materia, mientras
que en Estados Unidos 19% de las empresas consiguen esa distinción.
Vea también: Las “tercerizadoras” de empleo
Colombia
ocupa el puesto 29 en calidad de la gestión de personal entre 34 países de
todas las regiones del mundo, superando solamente a algunos países
africanos pobres, y por debajo de los otros cinco países latinoamericanos
analizados. Por supuesto, el manejo del personal es apenas una de las
dimensiones de calidad de la gerencia que determinan los resultados en
productividad, ventas y ganancias. Sin embargo, cuando una empresa no sabe manejar su personal es muy
probable que tenga serios problemas en otras áreas de la gerencia.
La
baja calidad de la gerencia colombiana se refleja en la enorme brecha de
productividad
entre Colombia y Estados Unidos, país que ocupa el mejor puesto. El
análisis estadístico que han hecho Nicholas Bloom, John van Reneen y sus
coautores del World Management Survey indica que la calidad de la gerencia explica entre una cuarta y una
tercera parte de las brechas de productividad entre países y entre las empresas
dentro de cada país.
En Colombia algunas normas laborales dificultan severamente el manejo de los
recursos humanos: la ley exige la misma remuneración para una misma tarea y
considera cualquier bonificación por desempeño individual como factor salarial,
y por lo tanto sujeto a prestaciones y sobrecostos. Los tribunales
laborales toman decisiones basadas en consideraciones tales como el derecho al
trabajo o la protección del sustento familiar.
Pero no hay que engañarse: las empresas de propiedad extranjera tienen
calificaciones sustancialmente mejores que las nacionales en todos los países
analizados, lo que implica que las malas prácticas a menudo son
resultado de la cultura y la tradición local, más que de las normas legales
vigentes en cada país. El
deficiente manejo del talento en las empresas colombianas es especialmente
preocupante, dado el enorme déficit de personal con la formación que demandan
las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: