Las
peluquerías y salones de belleza ocupan el segundo y tercer lugar con 9%; es
decir, son alrededor de 22.661 establecimientos. Mientras que la cuarta
posición está ocupada por los restaurantes representando un 8% con 20.690
puntos.
Tiendas de barrio son el 21% de los negocios en Colombia
Las tiendas de barrio representan el 21% de los negocios en Colombia
El más reciente censo de Infocomercio, que es la
radiografía del comercio en Colombia, realizado por Servinformación, reveló que el 21% del total de
los negocios en el país corresponde a las tiendas de barrio, representados con
55.161 locales. Es decir, que, según el estudio, son el negocio más
común en Colombia.
Por
su parte, las peluquerías y salones de belleza ocupan el segundo y tercer lugar
con un 9% de participación, teniendo 22.661 establecimientos en funcionamiento.
Mientras que la cuarta posición está ocupada por los restaurantes con un 8% de
participación y 20.690 puntos de venta.
A
éstos les siguen las cacharrerías con 19.432 locales; los cafés internet y las cabinas
telefónicas completan 12.040 establecimientos; las cafeterías y heladerías tienen unos 11.480
puntos; las
licoreras con 6.816 locales y, finalmente, las famas con 6.669 puntos,
dentro de los establecimientos comerciales que más participación tienen en el
ámbito nacional.
Se espera que, para la segunda quincena de agosto,
Servinformación de inicio a un nuevo censo en las 19 principales ciudades de
Colombia, como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali, entre otras.
En este nuevo estudio la entidad tendrá en cuenta 63
categorías nuevas tales como: agro insumos, venta de mascotas, veterinarias,
venta de pinturas, peluquerías, artículos de peluquería y cosméticos,
ferreterías, ferre-eléctricos, apuestas, chance, casinos, bares, discotecas,
billares, asaderos, café internet, cafetería, heladerías, comidas rápidas y
muchos otros establecimientos, que representan un alto porcentaje de la
actividad económica de las grandes y pequeñas ciudades del país.
¿Cómo
va la creación de empresas en Colombia?
De acuerdo con un informe de la Confederación Colombiana
de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el primer semestre del año se crearon 177.545 unidades
productivas. De las cuales 38.183 sociedades y 139.362 personas naturales, lo
que representa un crecimiento de 8,3% con respecto al mismo periodo del año
anterior.
Según el informe de Confecámaras, la constitución de sociedades descendió 5,4%, al
pasar de 40.342 a 38.183, mientras que las matrículas de personas
naturales aumentaron un 12,7%, pasando de 123.635 a 139.362.
De acuerdo con Julián Domínguez Rivera, presidente de
Confecámaras “en medio del contexto actual, la cifra positiva de creación de empresas resulta
alentadora, pues la actividad generada por estos nuevos negocios significa una
importante dinámica de inversión, servicios y empleo para los colombianos”.
Hay que decir que, durante este primer semestre del año,
el 75,9% de las 177.545 nuevas unidades económicas se concentraron en cinco
sectores: comercio (39%),
seguido de alojamiento y servicios de comida (15,3%), industria manufacturera
(10%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,6%) y construcción
(4,9%).
De otro lado, aquellos sectores que evidenciaron una
mayor tasa de crecimiento fueron: alojamiento y servicios de comida (27,4%), otras actividades de
servicios (21,8%), actividades artísticas y de entretenimiento (19,2%) y
comercio (10,7%).
Por su parte, en el plano regional, se observó que el
total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá (22,3%), seguido de
Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,5%), Cundinamarca (6,2%) y Santander
(5,4%), departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción
del tejido empresarial en Colombia.
Vale anotar que el 45% restante (79.873) se creó en
departamentos como Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander, Huila y
Bolívar, entre otros.
Finalmente, en materia de cancelación, se registró la salida de 123.588
unidades económicas, 5.824 sociedades y 117.764 personas naturales,
evidenciando un descenso del 24,8% respecto al mismo periodo de 2016,
explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio,
alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera y otras actividades
de servicios.
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