Pese al incremento del ingreso a la educación superior en
Latinoamérica, tan solo la
mitad de los matriculados logra graduarse. De hecho, en Colombia esta cifra asciende a 37%. ¿A qué
se debe este fenómeno?, ¿qué soluciones tendría?
El
número de estudiantes de programas de educación superior casi se duplicó en
América Latina y el Caribe durante los últimos 10 años. Sin embargo,
dado que apenas la mitad de ellos se gradúan a tiempo, aún queda mucho por
hacer en términos de eficiencia y calidad, señaló un nuevo informe del Banco
Mundial ‘Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el
Caribe’.
Hoy
existen más de 20 millones de estudiantes que asisten a las más de 10.000
instituciones, las cuales ofrecen más de 60.000 programas de formación, según
los hallazgos.
Sin embargo, la educación universitaria se encuentra en una encrucijada. La
rápida expansión, las características de los "nuevos" estudiantes y
regulaciones laxas, han
llevado a muchos a cuestionar la calidad de los programas.
Otro de los fenómenos que se observa en los estudiantes
actualmente, es que, al
graduarse, tampoco están preparados para enfrentar las demandas del mercado
laboral.
Lo
que preocupa es que se calcula que solo el 50% de los estudiantes que inician
sus estudios superiores llegan a terminar y se gradúan.
“Hemos
visto una gran expansión en el número de instituciones de educación superior y
en la tasa de inscripción, especialmente entre alumnos de bajos recursos”, dijo la autora
principal del informe, María Marta Ferreyra. No obstante, “los resultados están
por debajo de su potencial, apenas la mitad de los estudiantes que ingresan a
la educación superior obtiene su título entre los 25 y 29 años de edad, ya sea porque continúan
estudiando o porque abandonaron los estudios”.
De acuerdo con la entidad, dentro de las causas de la
elevada tasa de abandono se encuentra: la falta de preparación académica (debido, en
parte, a la educación de baja calidad que reciben en la escuela secundaria); la falta de medios
económicos entre alumnos de escasos recursos; la larga duración de algunos de los programas y la falta de flexibilidad
para cambiar de carrera.
¿Qué hacer para resolver estas problemáticas?
Entre las políticas que pretenden resolver algunas de
estas problemáticas se incluyen:
Diseñar
mejores sistemas de financiamiento que incentiven la obtención de buenos
resultados por parte de instituciones y estudiantes.
Eliminar
obstáculos financieros al acceso a la educación superior a través de
instrumentos como becas y préstamos estudiantiles.
Generar
y divulgar información sobre el desempeño de instituciones y programas
para que los alumnos puedan tomar decisiones fundamentadas.
Ayudar a los alumnos a insertarse en el mercado laboral.
Mejorar
la supervisión y normativa para asegurarse que las instituciones rindan
cuenta de sus servicios.
El caso de Colombia
El
aumento en las tasas de entrada a la universidad explica la mayor parte del
crecimiento justamente en los países donde éste fue mayor, como Chile,
Colombia, Ecuador y Perú.
En el país, alrededor del 37% de los estudiantes que comienzan un programa
universitario abandonan el sistema de educación superior.
Además, alrededor del 36% de los estudiantes que desertan en Colombia lo hacen
al final del primer año, mientras que en Estados Unidos este porcentaje es del
15%.
Pese a la cantidad de los estudiantes que abandonan al
comienzo de los estudios universitarios, casi el 30% de los que abandonan el sistema lo hacen
después de cuatro años.
Otro resultado que preocupa en la región, hace referencia
a que el tiempo que tardan
los estudiantes de América Latina en completar una carrera profesional es un
promedio de 36% más que en el resto del mundo.
“Esto implica que los estudiantes pasan más años como tales y, por ende,
durante sus años facultativos ganan salarios acordes a su nivel secundario”,
afirma el Banco.
Además,
el tiempo excesivo también tiene un costado grande: los estudiantes muchas
veces necesitan salir a trabajar para completar sus estudios, pero al mismo
tiempo terminan abandonándolos por las responsabilidades laborales.
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