Las
100 tiendas que cerrará Macy’s representan el 15% de todas las tiendas
departamentales de la compañía. La decisión de Macy’s se da después de una
reducción de 96% en sus utilidades y seis trimestres consecutivos con ventas a
la baja. La decisión Walmart impacta a
16.000 empleados.
Walmart
también anunció sus planes para cerrar 269 tiendas en Estados Unidos este año
y, esta semana dio a conocer un acuerdo por 3.300 millones de dólares para
comprar Jet.com, rival de Amazon.
Sports
Authority, quien fuera una vez el minorista más grande de artículos deportivos
en el país norteamericano, cerrará 450 sucursales luego de declararse en
bancarrota.
Target,
JCPenney, Kmart, Sears y Kohl’s también han bajado la cortina de sus
establecimientos en meses recientes.
Ha habido
47.000 despidos este año en USA
Las Grandes cadenas minorista de
los EE.UU. están en jaque con el auge de las compras online
El cambio en la forma en que los estadounidenses compran
por Internet se está acelerando.
La
industria minorista de Estados Unidos atraviesa un momento complicado.
El principal problema fue la excesiva construcción de
tiendas, a la par del auge del ecommerce: Esto creó una burbuja, y al igual que
en el caso del mercado inmobiliario, la burbuja explotó. "Ahora vemos los
resultados: puertas que se cierran y rentas que se achican. La tendencia
continuará en el futuro próximo y hasta podría acelerarse".
Credit
Suisse estima que 8640 tiendas con 13,5
millones de metros cuadrados ocupados por locales minoristas podrían cerrar
este año.
La
recesión está afectando al mercado laboral; la industria minorista perdió un promedio de 9000 puestos en un mes de
este año en USA, según el Bureau of Labor Statistics, en comparación
con el aumento de 17.000 empleos del año pasado.
Los shoppings que cerraron y las
tiendas que atraviesan dificultades han dado en llamar "el efecto
Amazon", ya que el consumo migra de los locales tradicionales al reino
online
"La
forma de consumo de bienes está cambiando radicalmente". "Esto tendrá
un impacto masivo en la economía... Ya es un año malo, y parece que podría
empeorar."
Las acciones del gigante online Amazon actualmente valen
u$s 477.000 millones.
Los shoppings y las tiendas
departamentales son los que más pierden con este cambio, y el dolor se
acrecienta por la ola de construcción en las décadas previas a la crisis
financiera.
Bank of America Merrill Lynch estima que la superficie útil de
locales comerciales de Estados Unidos se redujo 10% desde 2010, mientras que
las ventas de las tiendas cayeron 18%. "Creo que la
industria de las tiendas departamentales se encuentra en una espiral de
muerte", Bill Ackman, gerente del fondo de cobertura Pershing
Square, dijo en una conferencia en mayo.
El
ritmo se acelera. Hasta el momento este año, se anunció el
cierre de 7 millones de m2 de locales comerciales.
De
todos modos, la caída de los emblemáticos shoppings de Estados Unidos es solo
el aspecto más visible de una revolución más amplia que está cambiando
radicalmente el mundo del comercio en su totalidad.
En general, los patrones de consumo están cambiando,
especialmente entre los
estadounidenses más jóvenes que se sienten mucho más cómodos que sus padres con
experiencias de compras exclusivamente online.
Algunos inversores no están
convencidos de que los comercios tradicionales estén en condiciones de competir
con sus rivales de Internet, dadas las ventajas de estos últimos en términos de
tecnología y datos.
"No veo que los consumidores se nieguen a consumir.
Los buenos comerciantes le encontrarán la vuelta".
Obviamente este es un momento terrible para
ser un minorista de tiendas físicas. Pero Wall Street está apostando a que las cosas empeoren para los grandes almacenes y
minoristas.
Y Wall Street piensa que la
hemorragia empeorará. Los
inversores son más negativos en la industria minorista que en cualquier momento
desde septiembre de 2008
Los estadounidenses están
evitando cada vez más los centros comerciales y prefieren Amazon y otros sitios
para hacer sus compras. Al mismo tiempo, las tiendas que han
sobrevivido están teniendo dificultades para competir con marcas de moda rápida
como Zara y H&M.
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