Jeff
Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del
mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?
Jeff Bezos de Amazon fue el hombre más rico del mundo
Para Bezos el eje de la estrategia es la preocupación por el cliente. Asegura que la clave del éxito
es cumplir siempre la promesa de valor que se ofrece a los consumidores.
Jeff Bezos se convirtió en julio pasado y durante 4
horas, en el hombre más rico del planeta. Su fortuna superó los US$90.000 millones, con lo
que se puso por encima de uno de los hombres más poderosos del mundo de los
negocios: Bill Gates. Amazon
es hoy una compañía avaluada en US$500.000 millones.
Sin embargo, es claro que el estadounidense creador de
Amazon, el portal de comercio electrónico que cumplió 23 años de
funcionamiento, va a retornar a ese lugar del ranking muy pronto y, todo
indica, que de manera permanente: de los grandes magnates es a quien la fortuna más le ha crecido en los
últimos cinco años a un sorprendente ritmo de 319%.
En materia de crecimiento de su riqueza, supera inclusive
al otro grande de las nuevas tecnologías, Mark Zuckerberg, cuya fortuna ha
aumentado a un ritmo cercano a 260% en el mismo período; Bill Gates, que volvió
a ser el rey de los millonarios, ha tenido un crecimiento en su patrimonio no
más allá del 50%, en este lustro. La revista Forbes explicó que Bezos logró superar por unas horas a
Gates debido a que este último ha donado más de US$30.000 millones en causas
filantrópicas. “De lo contrario, Gates sería inalcanzable por ahora”, sentenció
la reconocida publicación estadounidense.
Lo que sí queda claro es que el modelo de negocio de Amazon es uno de los más
rentables de la actualidad. Para algunos analistas de Wall Street, Bezos
está en los negocios y segmentos de la economía y comercio con mayor proyección
en las próximas décadas. El
otro nombre con gran aceptación en el mercado bursátil es Elon Musk, fundador
de Tesla.
Sorprende igualmente que Bezos le lleve ventaja en el
ritmo de incremento en su fortuna a tradicionales hombres de negocios como
Amancio Ortega y Warren Buffet, quienes hasta 2017 “apenas” han logrado duplicar el patrimonio que
tenían en 2012.
Es de esperar que Bezos tome de nuevo la ventaja sobre
sus competidores en la clasificación de los hombres con el mayor capital del
mundo, porque justamente una de las ventajas de este empresario es que mira
siempre a largo plazo. Ese
es uno de sus mantras.
Según el propio Bezos lo relató, cuando anunció la adquisición de Zappos, un sitio
de compras on line de ropa y calzado, su experiencia en el mundo de los
negocios le ha enseñado tres cosas, que son las únicas que dice saber sobre el
éxito.
Primero, Bezos cree que hay que obsesionarse por el
cliente. Esto significa
que incluso cuando sea necesario mantener una promesa de valor a un consumidor
aún a costa de las utilidades de la empresa, es necesario hacerlo. El
principio del empresario estadounidense es más radical: ni siquiera la
inquietud por la competencia debe quitarle el primer lugar a la preocupación
por el bienestar del consumidor.
El segundo mantra de Bezos es que se necesita innovar y
crear de manera permanente, porque solo de esta forma se puede avanzar en la
comprensión de las necesidades del consumidor.
Y, tercero, el creador de Amazon considera que para
el éxito es necesario pensar en el largo plazo, porque cualquier gran
innovación o creación necesita de tiempo para consolidarse. Por
ejemplo, el empresario explicó que buena parte de las cosas que han sido
inventadas en Amazon han necesitado de cinco a siete años para dar utilidad a
los accionistas de la compañía. Por eso, es posible concluir que muchos de los réditos que está
hoy recibiendo el magnate creador de Amazon, corresponden con decisiones
adoptadas hace varios años; ahora mismo el dueño de este portal de comercio
electrónico debe estar pensando en cómo va a ser la próxima década para todos
sus proyectos.
Así
que el gran revolucionario del comercio en línea llegó para quedarse en el Top
5 de los hombres más ricos del planeta.
Bezos en Colombia
Bezos es hijo de Jacklyn y Ted Jorgersen, un par de
jóvenes de Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, que se conocieron muy
jóvenes y decidieron casarse. Sin embargo, las cosas no funcionaron, el matrimonio acabó y Jeff
perdió contacto con su padre biológico.
Su madre, que dio a luz a Jeff cuando ella tenía 17 años, decidió reorganizar su
vida con un ingeniero de petróleos de origen cubano: Miguel Ángel Bezos,
a quien todos conocen como Mike. Él le dio el apellido a Jeff.
Mike fue fundamental en todos los proyectos del fundador
de Amazon. Su condición de trabajador del sector petrolero le dio un nivel de
ingreso superior al que Jeff hubiera podido disfrutar si se hubiera quedado en
Albuquerque, con su padre natural. Mike, su padre adoptivo, logró hacer un buen
nivel de ahorro, que puso a disposición de las ideas de negocios de Jeff.
El propio Mike le confesó al Diario de León de España,
durante una visita a esa ciudad para revisar el estado de algunas de las obras
benéficas que él apoya, “que
fueron él y su esposa, Jackie, quienes dieron a su hijo Jeff los primeros
US$300.000 para concretar su sueño empresarial, una librería online que se
empezó a desarrollar en un oscuro garaje de Seattle hace dos décadas”,
relata el diario español.
Ese
dinero fue el capital semilla para el más grande emprendimiento de e-commerce
que pueda imaginarse. Mike Bezos, el padre adoptivo de Jeff, lo obtuvo
de sus 30 años de carrera en una de las más importantes petroleras del mundo:
ExxonMobil.
Pues resulta que en el sector existe la leyenda de que Mike Bezos ahorró en
Colombia una buena parte de los recursos que después invirtió en la startup de
su hijo fundada en 1994.
La noticia fue confirmada por la propia compañía
petrolera en Colombia: Mike Bezos fue ingeniero en varios de los proyectos
desarrollados en territorio nacional. Queda por confirmar si tal vez el propio
Jeff estuvo en el país por aquellos años.
La
historia de Amazon
A la
hora de pensar en la universidad, Jeff Bezos se decantó por la ingeniería de
sistemas y la ingeniería eléctrica, carreras que estudió en Princeton.
Se vinculó con una compañía de fibra óptica y dio el salto a un fondo de
inversión que buscaba recursos para empresas de tecnología. A comienzos de los
90 ya había llegado a ser el vicepresidente de D.E. Shaw, un fondo de
inversión, que se presenta
hoy como una firma que administra cerca de US$42.000 millones en capital.
Pero ser empleado no era lo de este magnate. Según relata el propio Bezos en
un video que circula por Youtube, decidió iniciar su propio
emprendimiento, así que renunció a la comodidad de su trabajo en el mercado de
capitales.
Su
primera idea era utilizar los sistemas de computación con el objetivo de
fomentar el comercio. Fue entonces cuando inició Amazon con cuatro
empleados, un grupo de computadores y un servidor. La oficina era su propia casa.
Recuerda Bezos que no tenían un único punto de conexión
que ofreciera la suficiente energía para poner a funcionar los aparatos de
computación y por eso fue
necesario conectar las máquinas a todas las conexiones eléctricas de la
vivienda. “No
podíamos ni siquiera conectar una aspiradora”, comenta jocosamente
Bezos.
Aquello
que parecía ser una locura más que no tenía futuro, empezó a dar resultado.
Se trataba de un sitio web que procesara las órdenes de compra de los clientes
y que garantizara un precio y tiempo de entrega justos. Bezos inició haciendo un listado de los productos
que de manera más efectiva podrían ser vendidos a través de la red. Allí
se ubicaban los CD, los videos y los libros. Decidió que fueran libros los
primeros productos para vender. En los primeros días, la oficina que Bezos
instaló en su propia casa en Seattle, en el estado de Washington, en Estados
Unidos, empezó a hacer
sonar la registradora como la tienda virtual más grande del mundo.
El resultado fue tan positivo, que solo tres años
después, Amazon incursionó en el mercado de valores con una emisión accionaria
que colocó títulos a un precio de US$14 y logró recaudar US$54 millones, lo que implicaba una capitalización
de mercado de US$438 millones.
En
1998, Amazon ya tenía una capitalización en bolsa de US$2.300 millones y en su
catálogo había más de 2,5 millones de títulos. Un año después, la
capitalización se había multiplicado casi por 10 y había llegado hasta los
US$21.000 millones y las ventas crecían a 300% anual.
Aún la burbuja de las punto.com no había estallado y
apenas estaba creciendo. En 2001 vino la debacle y Amazon pasó el chaparrón
casi sin inmutarse. Al cierre fiscal de 2001, había alcanzado un nivel de ventas de US$3.000 millones y
empezaba a llamar la atención de propios y extraños.
En estos 17 años, la compañía no solo ha llegado a
niveles astronómicos de ventas con cerca de US$135.987 millones, sino que ha
incursionado en otros negocios. Bezos sigue pensando en el largo plazo.
En
la actualidad se calcula que la participación accionaria de Bezos en Amazon es
de 17%, suficiente para pisarle los talones a Gates.
La fórmula de Amazon
Bezos no se considera simplemente un empresario de
internet o del mundo de la tecnología. Como ya se mencionó, cree que su foco
está, principalmente, en las necesidades de los clientes; esta obsesión por los
consumidores está por encima, dice Bezos, inclusive de la que tiene por la
competencia.
Esto
es lo que explica que haya visto una posibilidad enorme en utilizar los
sistemas de cómputo para mejorar el servicio a las personas que compran cosas:
llevarles hasta la propia puerta de su casa los productos que necesitaban, de
una manera innovadora y a precios aceptables era la fórmula. No hay que
olvidar que fue Amazon una de las primeras empresas en usar drones para la
entrega de paquetes en Estados Unidos.
El
empresario estadounidense, desde esta perspectiva, es, antes que todo, un
emprendedor de los servicios de logística. De ahí que su fórmula de
éxito con los libros haya podido replicarse con 50 millones de productos que
hoy conforman su portafolio y
cuya clave está en la confianza que depositan los usuarios en que el precio es
adecuado y el tiempo de entrega justo.
Ese enfoque le permite asegurar que su modelo de negocio
no se fundamenta en que algún otro competidor falle. La ventaja de Amazon no se construye sobre las
debilidades de otros actores del mercado. “Nadie tiene que fallar para que
nosotros tengamos éxito”, comentó durante una entrevista televisiva.
Diversificación generalizada
Amazon
fue la primera compañía en articular de manera exitosa las nuevas tecnologías
de la información y las comunicaciones con el mundo real. La idea era
aplicar los sistemas de cómputo para generar eficiencias en los procesos de
órdenes de compra, facturación y despacho, entre otros.
Eso
puso a muchos a considerar que la gran revolución de Amazon consistía en anular
el comercio real, pues ahora todo podría ser adquirido cómodamente desde
internet. Ese enfoque implicaba un error: desestimar que las cosas
debían ser empacadas, embaladas, transportadas y entregadas.
Bezos comprendió que la tecnología era apenas una herramienta más y que
había que seguir buscando oportunidades en los propios formatos comerciales
tradicionales, donde sigue siendo posible encontrar eficiencias e
innovaciones.
Por eso ha venido tomando decisiones de diversificación
que han dejado estupefactos a muchos analistas. Una de las más recientes fue la adquisición de la cadena
de comidas Whole Foods Market por US$13.700 millones.
Esta estrategia de compras va en línea con la idea de
Bezos de poner en
funcionamiento su propia cadena de tiendas, Amazon Go, que promete,
gracias a una mezcla de tecnología con dispositivos similares a los que permiten los sistemas que
utilizan los vehículos sin conductor, que la experiencia de compra de los
consumidores sea mucho más placentera que antes.
La
promesa de Amazon es que estas tiendas funcionarán sin filas y sin ninguna clase
de registro, lo que implica que los usuarios entrarán al
establecimiento, tomarán los productos que deseen y podrán salir; la idea
consiste en que de manera automática, gracias al uso de la aplicación de
Amazon, las compras serán
cargadas directamente a los medios de pago virtuales que tenga cada consumidor.
El prototipo de este proyecto es una tienda de Amazon Go en la que son los empleados de
la compañía los que pueden comprar. Bezos quiere que la primera tienda
de este tipo quede abierta este año.
La revolución de Amazon no acaba allí. Además, en
diciembre del año pasado, Bezos declaró como existosa la primera entrega de productos y mercancías a
través de su servicio Amazon Prime Air. Un sistema de envío y transporte
de productos a través de drones. La primera entrega tuvo lugar en Inglaterra.
Así, Bezos busca completar la figura de su propuesta de
innovación en el mundo del comercio: incorporar al sector del retail todos los avances técnicos que permitan
facilitar la experiencia de compra a los usuarios.
Quienes creían que Amazon significaba la desaparición de
los sitios de comercialización y el formato tradicional en punto de venta se
equivocaron: en el caso de
Amazon, el giro radical debe ser entendido en términos de eficiencia en la
logística, comodidad en el punto de venta y, en general, una mejor experiencia
de compra para los clientes.
De otra parte, Bezos ha incursionado en otras inversiones como servicios por streaming
y producción de series de televisión y películas; montó su propia aerolínea
para viajes en el espacio y adquirió The Washington Post, uno de los periódicos
históricos de los Estados Unidos.
Como si fuera poco ha entregado créditos a decenas de empresarios de Estados
Unidos, una movida que ha sido interpretada por algunos analistas
internacionales como el
inicio de una carrera para competir de frente con la banca tradicional.
Otra de las grandes apuestas de este empresario es el
transporte espacial. Hace
unos meses dijo que su meta anual será vender unos US$1.000 millones de sus
acciones en Amazon para ampliar la financiación de su compañía de cohetes
espaciales, Blue Origin. Bezos y Musk, de Tesla, han entendido que este
tipo de innovaciones, que hoy parecen suntuosas, marcarán el futuro de las
próximas generaciones. Otro
de sus planes es invertir en soluciones que permitan operar de manera autónoma
el tráfico vehicular y peatonal en las grandes capitales. A esto se le
llama ciudades inteligentes. Así las cosas, atrás quedó la idea algo romántica
que Amazon es solo una exitosa plataforma de comercio electrónico.
Sin lugar a dudas, Bezos ha revolucionado el mundo
empresarial. Si bien, muchos lo ven como un mago de las nuevas tecnologías,
estas son solo unas herramientas para satisfacer una de las obsesiones de este
empresario: cumplir con
todas las expectativas de los clientes y honrar las promesas que les hace a
quienes están esperando que los productos de Amazon lleguen a tiempo y a buen
precio.
Brad Stone es un periodista que escribió el libro The
everything store, la historia de éxito de Bezos. Según él, Bezos “solo está al principio de lo que quiere
conseguir”. Esta manera de referirse a uno de los actuales magnates del
mundo es una buena forma de definirlo. Por esta razón, es claro que el mundo va
a seguir escuchando de él.
Amazon
está en todo. A continuación algunos de los servicios de la familia Amazon.
Amazon
Studios. Esta compañía se encarga de la producción de material fílmico y series de televisión.
Fue creada en 2010 con el propósito de generar contenidos y realizar grandes
producciones al mejor estilo de otros grandes operadores. Esta será una de las
mayores apuestas de Bezos para los próximos años.
Amazon
Local Register. Es
una plataforma electrónica para pagos móviles. Es también la competencia
directa de grandes operadores de este segmento en Estados Unidos, como Square y
PayPal. La idea de Amazon con esta firma es capturar un número importante de
clientes que usan tarjetas de crédito y débito. Amazon Web Services. Es una de
las pocas firmas de Amazon con representación en Colombia. Es uno de los
negocios con mayor crecimiento en los últimos años, debido a que casi todos los
sectores de la economía llevan su información y bases de datos a la nube. Sus
grandes competidores son Microsoft y Google. Amazon Payments. Sistema de pago
electrónico de Amazon.
La
plataforma permite usar los métodos de pago que normalmente se aceptan en
Amazon.com para comprar bienes y servicios en línea en todos los sitios
web que aceptan Amazon Payments. Amazon Prime. Es una plataforma de streaming
por internet. Fue lanzada en 2005 y permite a los clientes premium de Amazon
tener acceso gratuito a las producciones propias de la empresa y a algunos
partidos de la NFL. En los próximos años se invertirán unos US$4.000 millones
en programación. Amazon Kindle. Es uno de los servicios estrella y más
emblemáticos de la compañía. El kindle es un lector de libros electrónicos
(e-books), que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados, creado
por la tienda virtual Amazon.com. El dispositivo se conecta de forma inalámbrica a una red propiedad de
Amazon.
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