Primero
que todo entendamos que el líder es aquella persona que tiene influencia sobre
los demás, aquel que lleva esa voz de mando, pero que nada tiene que ver con la
posición escalonada que ocupa en la compañía.
Tenemos
que tener claro que ser líder es mucho más complejo que ser jefe, por lo
que para cumplir los dos roles es indispensable tener algunas cualidades que abran camino para lograr
el éxito de sus tareas, además que para los miembros del equipo es mucho
más inspirador contar con los dos sujetos en una sola persona.
Te
queremos contar cómo puedes potencializar tu habilidad para conducir equipos y
encontrar una sana solución a conflictos, gracias a la toma de
decisiones oportunas y correctas:
No
puedes ser una avestruz
Si haces caso omiso, ocultas e incluso ignoras los
problemas que se presentan, pretendiendo que se solucionen solos mientras
hundes la cabeza, la totalidad de la responsabilidad caerá sobre ti, agudizando
el problema. Así que esta es una oportunidad para que conviertas el conflicto
en una experiencia y para ampliar tu repertorio en cuanto a la resolución de
conflictos. Eso sí, cuidado que por la prisa no cometas el error de decidir
“con la cabeza caliente”, tómate
un tiempo prudencial para analizar la situación y ver las posibilidades.
Esto te dará la experticia para convertirte en un líder mucho más eficiente y
cuando nuevas dificultades se presenten ya tendrás un sinnúmero de material que
te permitirá hallar la solución más acertada.
Ve
siempre un paso adelante
Todos sabemos que los problemas son inevitables, pero el
verdadero liderazgo radica en anticiparse a las circunstancias. ¿Esto qué
quiere decir? Que siempre debes mantener tu actitud positiva, pero al mismo
tiempo es ideal que tengas planes de acción para evitar lo malo, de esta manera
estás en la mejor posición para resolver las dificultades. Así que desplaza el
conflicto que se presente, asegúrate de que antes de cualquier cosa nadie lo
tome personal y entiendan que están entre profesionales.
¿Sin
luz ni comunicación? ¡Pilas! hay que construir espacios de comunicación
transparente
En el momento que tengamos el problema sembrado y
creciendo deben verse alternativas de solución, donde todos los involucrados
participen dando ideas para que sientan que estás abriendo espacios para
articular sus desasosiegos y opiniones, de esta manera encontrarás rápidamente
la raíz del problema. Además, abrirás un camino de diálogo abierto, con el que
asegurarás que no se repitan esta clase de eventualidades.
¡Súbete
al mismo bus!
Muchos de los conflictos que se presentan al interior de
las empresas son causados por las murallas de las propias compañías, donde la
jerarquía es tan marcada, que dentro de las mismas áreas de trabajo los
compañeros llegan a sentir que son superiores los unos a los otros. Pero si logramos subirnos todos
al mismo bus, en búsqueda del beneficio colectivo, será más fácil que la
cultura laboral sea abierta e incluyente, con lo que te aseguramos se reducirán
muchos conflictos. Este punto también trae a colación incentivar la
cultura de “mente abierta”, con eso nadie tropezará con las culturas,
costumbres y necesidades de los demás. Esto es clave que lo entiendan desde la
contratación del personal, para que se aporten unidades positivas a la oficina.
Dos
o más cabezas piensan mejor que una sola
De
verdad que no podrás con todo solo; la búsqueda de soluciones de
conflictos al interior de las empresas siempre será más difícil de alcanzar por
una sola persona. Así que parte de ser un buen líder es levantar la mano para
hallar personas que te ayuden a ejecutar tus ideas, además de que aporten
material de gran utilidad. Así que busca coequiperos comprometidos contigo y la
empresa, que sepan trabajar en conjunto para desarrollar la confianza de todos,
con esto queremos decir que hay que creer en ti, claro que sí, pero también en
tu equipo.
Para terminar, queremos dejarte esta reflexión de Joel
Barrer: “El éxito de la
gerencia reside en la capacidad de conducir una adecuada exploración
estratégica, lo cual se logra desechando la actitud de tomar decisiones como
una reacción a problemas presentes, para dedicarse a la anticipación de
problemas futuros.”
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