LA RAZÓN POR LA QUE EL CONSUMO DE CERVEZA BAJÓ EN EL MUNDO

Por lo general, los expertos asocian el consumo de alcohol al crecimiento económico. Pero el año pasado las ventas de vino se mantuvieron estables y las de bebidas espirituosas aumentaron en nada más un 0,3%. ¿Qué dice esto de toda la industria?

La gente bebe menos alcohol.
Esta es la conclusión de un estudio sobre el consumo de bebidas alcohólicas realizado a nivel mundial.

El mercado global se contrajo un 1,3% en 2016, con una caída del 1,8% del consumo de cerveza, según el Registro Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSR, por sus siglas en inglés).

La venta de sidra, por su parte, también retrocedió un 1,5% tras varios años de subidas.

El descenso del consumo registrado el año pasado fue mayor que el experimentado por el sector durante el último lustro, cuando caía a un ritmo del 0,3% anual.

Según el informe del IWSR, las ventas de vinos permanecieron estables, con una ligerísima caída del 0,1% con respecto a 2015.

Bebidas espirituosas, al alza
En el caso de las bebidas espirituosas, su consumo creció un 0,3%.

Un aumento del que se beneficiaron, por ejemplo, los destiladores de ginebra británicos, que vieron cómo su negocio aumentó a un ritmo del 3,7% anual en todo el mundo.

El de vodka, sin embargo, cayó un 4,3% en todo el mundo.
"Esta tendencia negativa estuvo causada, principalmente, por el descenso del consumo en Rusia (-9,3%), a pesar de que sigue siendo, de largo, el principal mercado para los productores de vodka", según el informe.

"Los mercados clave para el aumento del consumo de bebidas espirituosas fueron China, Estados Unidos y México".

Una bebida mexicana, el tequila, registró el crecimiento más sorprendente: su consumo creció un 7,4%.

¿Cuál es la razón de esta caída a nivel global?
A pesar de que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) global se incrementó un 3,5% en 2016, el consumo de alcohol, generalmente asociado al crecimiento económico de las mayores economías del planeta, bajó en tres países del BRIC: China, Rusia y Brasil.

En los tres países, el consumo de cerveza cayó más del 4%.
La razón: la desaceleración que sufren sus economías.

Así, en China bajó el consumo un 4,2%, mientras que en Brasil y en Rusia la ingesta de cerveza sufrió caídas del 5,3% y 7,8%, respectivamente.

A pesar de lo ocurrido en 2016, el IWSR confía en que el consumo global de bebidas alcohólicas aumentará un 0,8% de aquí a 2021.

La consultora cree que el whisky será el principal beneficiado.


Asimismo, el consumo de combinados y vino también crecerá durante los próximos 5 años y el de cerveza se recuperará, impulsado principalmente por los mercados asiáticos y subsaharianos.

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