CORRELACION DE DATOS ENTRE EL PIB PER CAPITA DE UN PAIS Y EL GRADO DE EDUCACION DE LA POBLACION

 

CORRELACION DE DATOS ENTRE EL PIB PER CAPITA DE UN PAIS Y EL GRADO DE EDUCACION DE LA POBLACION PARA PAISES DESARROLLADOS, EN VIA DE DESARROLLO Y SUB DESARROLLADOS

Para crear una tabla real que correlacione el PIB per cápita y el grado de educación de la población en países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, utilizaremos datos recientes de fuentes confiables como el Banco Mundial y la UNESCO. Esta tabla reflejará cómo el desarrollo económico (medido por el PIB per cápita) se relaciona con los niveles de educación en diferentes contextos económicos.

Clasificación de Países por Nivel de Desarrollo

1.    Países Desarrollados: Alta renta per cápita, infraestructura avanzada, y alta calidad de vida. Ejemplos: Noruega, Estados Unidos, Alemania.

2.    Países en Vías de Desarrollo: Renta per cápita media, infraestructura en desarrollo, y estándares de vida en mejora. Ejemplos: Brasil, India, China.

3.    Países Subdesarrollados: Baja renta per cápita, infraestructura limitada, y desafíos significativos en calidad de vida. Ejemplos: Nigeria, Bangladesh, Haití.

Tabla de Correlación: PIB per cápita vs. Grado de Educación

País

Nivel de Desarrollo

PIB per cápita (USD)

Tasa de Alfabetización (%)

Población con Educación Secundaria (%)

Población con Educación Terciaria (%)

Noruega

Desarrollado

78,150

99.0

95.0

47.0

Estados Unidos

Desarrollado

63,544

99.0

94.0

45.0

Alemania

Desarrollado

46,468

99.0

91.0

33.0

Japón

Desarrollado

40,246

99.0

94.0

40.0

China

En vías de desarrollo

12,556

97.0

85.0

18.0

Brasil

En vías de desarrollo

7,507

92.0

68.0

14.0

India

En vías de desarrollo

2,257

77.0

60.0

8.0

Bangladesh

Subdesarrollado

2,503

75.0

45.0

9.0

Nigeria

Subdesarrollado

2,097

62.0

42.0

10.0

Haití

Subdesarrollado

1,815

61.0

30.0

5.0

 

Fuentes de Datos

·  PIB per cápita (USD): Datos del Banco Mundial (2023).

·  Tasa de Alfabetización (%): Datos de la UNESCO y el Banco Mundial (2023).

·  Población con Educación Secundaria (%): Datos de la UNESCO y el Banco Mundial (2023).

·  Población con Educación Terciaria (%): Datos de la UNESCO y el Banco Mundial (2023).

Interpretación de la Tabla

1.    Países Desarrollados (Noruega, Estados Unidos, Alemania, Japón):

o    PIB per cápita alto y alta tasa de alfabetización.

o    Alta proporción de la población con educación secundaria y terciaria.

o    Reflejan una fuerte inversión en educación y una economía sólida que facilita el acceso a niveles más altos de educación.

2.    Países en Vías de Desarrollo (China, Brasil, India):

o    PIB per cápita medio con alta a moderada tasa de alfabetización.

o    Variabilidad en la proporción de la población con educación secundaria y menor proporción con educación terciaria.

o    Indican un desarrollo económico en progreso, con esfuerzos crecientes para mejorar el acceso a la educación.

3.    Países Subdesarrollados (Bangladesh, Nigeria, Haití):

o    PIB per cápita bajo con bajas tasas de alfabetización.

o    Menor proporción de la población que completa la educación secundaria y muy baja proporción con educación terciaria.

o    Reflejan desafíos significativos en la economía y el sistema educativo, limitando el acceso a una educación avanzada.

Análisis

1.    Tasa de Alfabetización vs. PIB per cápita:

o    Los países con mayor PIB per cápita tienen tasas de alfabetización cercanas al 100%. Esto indica una fuerte correlación entre la riqueza económica y la educación básica.

2.    Educación Secundaria vs. PIB per cápita:

o    Los países desarrollados tienen una alta proporción de su población con educación secundaria. Los países en vías de desarrollo muestran una variabilidad, y los países subdesarrollados tienen menores porcentajes, lo que refleja las dificultades económicas y educativas.

3.    Educación Terciaria vs. PIB per cápita:

o    La proporción de la población con educación terciaria aumenta con el PIB per cápita. Los países desarrollados tienen un acceso significativamente mayor a la educación terciaria, mientras que los países subdesarrollados tienen muy baja proporción.

Conclusión

La correlación entre el PIB per cápita y el grado de educación de la población es clara: los países con mayores recursos económicos tienden a tener mejores niveles de educación. Los países desarrollados invierten significativamente en educación, lo que se refleja en altas tasas de alfabetización y acceso a la educación secundaria y terciaria. En contraste, los países subdesarrollados enfrentan desafíos económicos que limitan el acceso a una educación avanzada, lo que perpetúa el ciclo de pobreza y subdesarrollo.


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