LOS 10 MEJORES BANCOS DEL MUNDO

Los cuatro bancos más grandes del mundo son de nacionalidad china. El Top 10 lo completan una entidad del Reino Unido, dos de Estados Unidos, dos franceses y una japonesa.

Con más de 18.000 puntos de venta, incluyendo 106 sucursales en el extranjero, 2,5 millones de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales, el Banco Industrial y Comercial de China no solo es el más grande del mundo medido por sus activos, también es el que tiene la mayor capitalización de mercado, con un valor en bolsa de US$1,83 billones.

No obstante, este banco chino no está solo en el podio de los mayores bancos mundiales, pues en los tres siguientes lugares lo acompañan tres paisanos: en su orden, el Banco de Construcción de China, el Banco Agrícola de China y el Banco de China, de acuerdo con un ranking publicado por el portal Howmuch.net.



Estas entidades son una prueba adicional del poderío del gigante asiático, que ya no solo tiene una influencia en la industria manufacturera global, sino también en el sector de servicios. Su destacado lugar en el ranking mundial de la banca no solo se atribuye al hecho de que atienden al país más poblado del planeta, con una economía que sigue creciendo por encima de 6%, sino también a que los consumidores chinos están cambiando sus hábitos de compra hacia los almacenes en línea, lo que es un gran propulsor para la banca.

En el quinto puesto del escalafón mundial aparece el HSBC, que viene de las siglas The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation y que, pese a que suena también asiático, tiene sede en el Reino Unido. Fue fundado en Londres en 1991 como un holding, pero sus orígenes se remontan al Hong Kong de 1865. En ese momento la isla era colonia británica y crearon una entidad financiera para administrar las ganancias generadas por el tráfico de opio. El HSBC tiene 4.000 oficinas en 70 países. En Colombia estuvo hasta 2012, cuando el banquero Jaime Gilinski adquirió la operación de esta multinacional en el país, así como en Perú, Paraguay y Uruguay. Ahora en estos mercados se conoce como el banco GNB.

En el sexto y noveno lugar de esta clasificación hay dos bancos estadounidenses: JP Morgan Chase & Co. y Bank of America, que a su vez son los más grandes de su país. Ambos con una gran tradición, lograron salir fortalecidos tras la crisis financiera de 2008 y desplazar al Citi Group al tercer lugar y fuera del Top 10 global.

Este escalafón también incluye a dos bancos franceses: BNP Paribas, en el séptimo puesto y Credit Agricole en el décimo. El primero es el mayor banco de la Eurozona medido por sus activos y el segundo en capitalización bursátil. Emplea a 150.000 personas en más de 85 países. Las actividades del banco van desde las finanzas hasta las inversiones. En Colombia está desde 1974.

Crédit Agricole, por su parte, es propiedad de 39 bancos minoristas franceses.


El último país con presencia entre los diez mayores bancos del mundo es Japón, con el Mitsubishi UFJ Financial Group. Esta entidad fue formada en 2005 tras la fusión de Mitsubishi Tokyo Financial Group con sede en Tokio y UFJ Holdings, con sede en Osaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios