La tecnología digital actual es mucho
más avanzada que la de hace 60 años, pero seguimos sin poder usar de modo
normal nuestro teléfono mientras volamos.
Todos
conocemos la retahíla de memoria: "Por favor, asegúrense de que sus asientos están en
posición vertical, las bandejas plegadas, las persianas subidas, los
ordenadores portátiles guardados en los compartimentos superiores y los
dispositivos electrónicos en modo avión".
Es
evidente que las cuatro primeras son razonables, ¿no? Las persianas tienen que
estar subidas para que podamos ver si hay una emergencia, como un incendio. Las mesas retráctiles deben
estar plegadas y los asientos en posición vertical para que podamos salir
rápidamente del asiento en caso de necesidad. Los ordenadores portátiles
podrían convertirse en
proyectiles en caso de emergencia, ya que los bolsillos de los respaldos
de los asientos no son lo suficientemente resistentes para contenerlos.
En cuanto a los teléfonos celulares,
tienen que estar en modo avión para que no puedan causar interferencias con los
aparatos de vuelo, ¿verdad?
Bueno, todo depende de a quién preguntemos.
La tecnología ha avanzado mucho
La navegación aérea y sus comunicaciones se basan en sistemas de radio, que desde los años 20 se han optimizado para minimizar las interferencias. En cuanto a la tecnología digital que se utiliza actualmente, es mucho más avanzada que las antiguas tecnologías analógicas que se utilizaban hasta hace 60 años.
Las
interferencias terrestres están detrás de prohibir el uso del celular sin modo
avión.
Las investigaciones demostraron que los
dispositivos electrónicos personales pueden emitir señales dentro de la misma
banda de frecuencias que los sistemas de comunicación y navegación del avión,
creando lo que se conoce como interferencias electromagnéticas.
Pero en 1992, la Autoridad Federal de
Aviación de EE.UU. y Boeing, en un estudio independiente, investigaron si el
uso de dispositivos electrónicos provocaban interferencias en los aviones y no
encontraron problemas con los ordenadores u otros dispositivos electrónicos
personales durante las fases no críticas del vuelo (los despegues y aterrizajes
se consideran fases críticas).
La
Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. decidió crear frecuencias diferenciadas para los
diferentes usos -telefonía móvil, navegación y comunicaciones de los aviones-
para que no interfirieran entre sí. Gobiernos de todo el mundo
desarrollaron las mismas estrategias y políticas para evitar las
interferencias. En la Unión Europea, los dispositivos electrónicos activados
están permitidos desde 2014.
Entonces, con estas normas mundiales en
vigor, ¿por qué la industria de la aviación ha seguido prohibiendo el uso de
los teléfonos móviles? Uno de los problemas radica en algo que quizá no se
espera: las interferencias terrestres.
Los
operadores aeroportuarios de Australia y Estados Unidos han expresado su preocupación por la seguridad de
la aviación en relación con el despliegue del 5G.
Las
redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres que podrían
sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes utilizan a la vez
sus teléfonos. El número
de pasajeros que volaron en 2021 fue de más de 2.200 millones (la mitad
de pasajeros que en 2019).
Por
otro lado, en los últimos años se ha pasado a un nuevo estándar de comunicación inalámbrica. Las actuales
redes 5G -deseables por su mayor velocidad de transferencia de datos- han
causado preocupación en la industria de la aviación.
El
ancho de banda de las radiofrecuencias es limitado y, sin embargo, se sigue
intentando añadir más dispositivos. La industria aeronáutica señala que el espectro de ancho de banda de la
red inalámbrica 5G está notablemente cerca del espectro de ancho de banda
reservado para la aviación, lo que podría causar interferencias con los
sistemas de navegación que ayudan al aterrizaje del avión.
Los
operadores aeroportuarios de Australia y Estados Unidos han expresado su preocupación por la seguridad de
la aviación en relación con el despliegue del 5G, aunque parece que en
la Unión Europea se ha puesto en marcha sin problemas. En cualquier caso, parece prudente limitar el uso
del teléfono móvil en los aviones mientras se aclaran los problemas
relacionados con el 5G.
En la
actualidad, la mayoría de
las aerolíneas ofrecen a sus clientes servicios Wi-Fi de pago o gratuitos.
Con las nuevas tecnologías Wi-Fi, los pasajeros podrían, en teoría, utilizar sus teléfonos móviles
para hacer videollamadas con amigos o clientes durante el vuelo.
Hay personal de aviación que opina que
tener a los pasajeros hablando por teléfono durante un vuelo puede ser un
incoveniente para el
desarrollo de su trabajo.
En un
viaje reciente, hablé con una azafata y le pregunté su opinión sobre el uso del teléfono
durante los vuelos. Afirmó que supondría un inconveniente para la tripulación
de cabina tener que esperar a que los pasajeros terminen sus llamadas para
preguntarles si quieren alguna bebida o algo de comer. En un avión con
más de 200 pasajeros, el servicio a bordo tardaría mucho más en completarse si
todo el mundo está hablando por teléfono.
Para
mí, el problema del uso de
los teléfonos durante el vuelo tiene más que ver con la experiencia social que
supondría tener a más de 200 personas en un avión hablando a la vez. En
una época en la que los comportamientos perturbadores de los pasajeros,
incluida la agresividad, son cada vez más frecuentes, el uso del teléfono durante el vuelo podría ser
otro detonante que cambie completamente la experiencia del vuelo.
Los
comportamientos perturbadores adoptan diversas formas, desde el incumplimiento
de los requisitos de seguridad, como no llevar puesto el cinturón de seguridad,
hasta los altercados
verbales con los demás pasajeros y la tripulación de cabina, pasando por
los altercados físicos con los pasajeros y la tripulación de cabina, que suelen identificarse como
air rage (agresividad aérea).
En conclusión, el uso de teléfonos
durante el vuelo no afecta actualmente al funcionamiento del avión. Pero los
tripulantes de cabina prefieren no retrasarse en la prestación de servicios en
vuelo a todos los pasajeros: es mucha gente a la que atender.
Sin embargo, la tecnología 5G está afectando el
ancho de banda de radio de los sistemas de navegación de las aeronaves;
necesitamos más investigación para saber cómo interfiere el 5G con la
navegación de las aeronaves durante los aterrizajes. Recordemos que cuando
hablamos de las dos fases más críticas del vuelo, los despegues son opcionales,
pero los aterrizajes son obligatorios.
La navegación aérea y sus comunicaciones se basan en sistemas de radio, que desde los años 20 se han optimizado para minimizar las interferencias. En cuanto a la tecnología digital que se utiliza actualmente, es mucho más avanzada que las antiguas tecnologías analógicas que se utilizaban hasta hace 60 años.
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