En Alemania, como en muchos otros
países europeos, la mayoría de las personas alquilan apartamentos en lugar de
poseer casas. Si bien un propietario puede enchufar un automóvil durante la noche
para cargarlo, usar cargadores públicos puede ser más complicado. Pero la
energía solar integrada en el coche puede ampliar significativamente la
autonomía.
Además
de cargarse al sol, el Sion puede enchufarse para completar su carga.
En un
experimento inicial, Hahn y Christians compraron un auto barato en eBay, lo convirtieron en
eléctrico y agregaron energía solar.
Entonces
comenzaron los años de desarrollo. La compañía ahora tiene un diseño listo para la producción, y está
fabricando los vehículos que serán parte de la prueba final. La
producción está programada para comenzar en la segunda mitad de 2023. El precio, según compartieron,
rondaría los US$25.000, un número significativamente más bajo que otros
eléctricos a energía solar, como por ejemplo el Lightyear -con sede en los
Países Bajos- que cuesta US$250.000.
El automóvil también tiene carga
bidireccional, lo que significa que puede ser usado para cargar equipos
eléctricos o enchufarlo a una casa para proporcionar energía de respaldo. “Es un enorme paquete de
baterías”, dice Hahn. “Básicamente, podría funcionar con él durante varios
días, tal vez incluso semanas, sin ninguna recarga”.
Dos tendencias hicieron factible que el
auto funcione en el mercado ahora. “La tecnología solar se abarató notablemente
y se hizo más eficiente en los últimos 20 años”, explica por un lado. Por otro, “la tasa de adopción
de vehículos eléctricos aumentó. Hace 10 años, los vehículos eléctricos no eran concebidos como geniales
por la opinión público, mientras que ahora sí lo son.
La
compañía también fabrica un “kit de autobús solar” que se puede usar para
modernizar colectivos a nafta,
tuneándolos con paneles solares en sus techos. Al usar energía solar para hacer
funcionar el aire acondicionado, las luces y otros sistemas eléctricos, un
colectivo puede usar menos combustible. La cuenta hecha por la empresa alemana es que, con esta
transformación, se pueden ahorrar hasta cuatro toneladas de emisiones de CO2
por año. El equipo también está trabajando con fabricantes de camiones
para integrar energía solar en vehículos nuevos.
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