IDEAS
PRINCIPALES DEL ARTICULO
- La tecnología digital actual es más avanzada que la de hace 60 años,
pero todavía no se permite el uso normal del teléfono móvil en vuelo.
- Los dispositivos electrónicos pueden emitir señales que interfieran con
los sistemas de comunicación y navegación del avión, creando
interferencias electromagnéticas.
- Un estudio realizado en 1992
por la Autoridad Federal de Aviación de EE.UU. y Boeing no encontró problemas con el uso de dispositivos
electrónicos durante las fases no críticas del vuelo.
- Se han creado frecuencias
diferenciadas para diferentes usos y se han implementado políticas en todo el mundo para evitar
interferencias.
- Aunque estas normas están en
vigor, el uso de teléfonos móviles en vuelo sigue siendo prohibido debido a preocupaciones de
interferencias terrestres.
- La industria de la
aviación ha sido lenta
en adaptarse a los cambios tecnológicos y en adoptar nuevas normas.
TEXTO COMPLETO DEL ARTICULO
La tecnología digital actual
es mucho más avanzada que la de hace 60 años, pero seguimos sin poder usar de
modo normal nuestro teléfono mientras volamos.
Todos conocemos la retahíla de memoria: "Por favor, asegúrense de que sus asientos están en
posición vertical, las bandejas plegadas, las persianas subidas, los
ordenadores portátiles guardados en los compartimentos superiores y los
dispositivos electrónicos en modo avión".
Es evidente que las cuatro primeras son razonables, ¿no? Las
persianas tienen que estar subidas para que podamos ver si hay una emergencia,
como un incendio. Las mesas
retráctiles deben estar plegadas y los asientos en posición vertical para que
podamos salir rápidamente del asiento en caso de necesidad. Los ordenadores portátiles podrían convertirse en proyectiles en caso de
emergencia, ya que los bolsillos de los respaldos de los asientos no
son lo suficientemente resistentes para contenerlos.
En cuanto a los teléfonos celulares,
tienen que estar en modo avión para que no puedan causar interferencias con los
aparatos de vuelo, ¿verdad? Bueno, todo depende de a quién preguntemos.
La tecnología ha avanzado mucho
La navegación aérea y sus comunicaciones se basan en sistemas
de radio, que desde los años 20 se
han optimizado para minimizar las interferencias. En cuanto a la tecnología digital que se utiliza
actualmente, es mucho más avanzada que las antiguas tecnologías analógicas que
se utilizaban hasta hace 60 años.
Las interferencias terrestres están detrás de prohibir el uso
del celular sin modo avión.
Las investigaciones demostraron que los
dispositivos electrónicos personales pueden emitir señales dentro de la misma
banda de frecuencias que los sistemas de comunicación y navegación del avión,
creando lo que se conoce como interferencias electromagnéticas.
Pero en 1992, la
Autoridad Federal de Aviación de EE.UU. y Boeing, en un estudio independiente,
investigaron si el uso de dispositivos electrónicos provocaban interferencias
en los aviones y no encontraron problemas con los ordenadores u otros
dispositivos electrónicos personales durante las fases no críticas del
vuelo (los despegues y aterrizajes se consideran fases críticas).
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. decidió crear frecuencias diferenciadas para los
diferentes usos -telefonía móvil, navegación y comunicaciones de los aviones-
para que no interfirieran entre sí. Gobiernos de todo el mundo desarrollaron las
mismas estrategias y políticas para evitar las interferencias. En la Unión
Europea, los dispositivos electrónicos activados están permitidos desde 2014.
Entonces, con estas normas mundiales en
vigor, ¿por qué la industria de la aviación ha seguido prohibiendo el uso de
los teléfonos móviles? Uno de los problemas radica en algo que quizá no se
espera: las interferencias terrestres.
Los operadores aeroportuarios de Australia y Estados Unidos han expresado su preocupación por la seguridad de la
aviación en relación con el despliegue del 5G.
Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de
torres que podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes
utilizan a la vez sus teléfonos. El
número de pasajeros que volaron en 2021 fue de más de 2.200 millones (la mitad de pasajeros que en 2019).
Por otro lado, en los últimos años se ha pasado a un nuevo estándar de comunicación
inalámbrica. Las actuales redes 5G -deseables por su mayor velocidad de
transferencia de datos- han causado preocupación en la industria de la aviación.
El ancho de banda de las radiofrecuencias es limitado y, sin
embargo, se sigue intentando añadir más dispositivos. La industria aeronáutica señala que el espectro de
ancho de banda de la red inalámbrica 5G está notablemente cerca del espectro de
ancho de banda reservado para la aviación, lo que podría causar interferencias con los
sistemas de navegación que ayudan al aterrizaje del avión.
Los operadores aeroportuarios de Australia y Estados Unidos han expresado su preocupación por la seguridad de la
aviación en relación con el despliegue del 5G, aunque parece que
en la Unión Europea se ha puesto en marcha sin problemas. En cualquier caso, parece prudente limitar el uso del
teléfono móvil en los aviones mientras se aclaran los problemas relacionados con
el 5G.
En la actualidad, la
mayoría de las aerolíneas ofrecen a sus clientes servicios Wi-Fi de pago o
gratuitos. Con las nuevas tecnologías Wi-Fi, los pasajeros podrían, en
teoría, utilizar sus teléfonos
móviles para hacer videollamadas con amigos o clientes durante el vuelo.
Hay personal de aviación que opina que
tener a los pasajeros hablando por teléfono durante un vuelo puede ser un
incoveniente para el desarrollo de su trabajo.
En un viaje reciente, hablé con una azafata y le pregunté su opinión sobre el uso del teléfono
durante los vuelos. Afirmó que supondría un inconveniente para la tripulación
de cabina tener que esperar a que los pasajeros terminen sus llamadas para
preguntarles si quieren alguna bebida o algo de comer. En un avión con más de 200 pasajeros, el servicio a bordo
tardaría mucho más en completarse si todo el mundo está hablando por teléfono.
Para mí, el
problema del uso de los teléfonos durante el vuelo tiene más que ver con la
experiencia social que supondría tener a más de 200 personas en un avión
hablando a la vez. En una época en la que los comportamientos perturbadores de
los pasajeros, incluida la agresividad, son cada vez más frecuentes, el uso del teléfono durante el vuelo podría ser otro
detonante que cambie completamente la experiencia del vuelo.
Los comportamientos perturbadores adoptan diversas formas,
desde el incumplimiento de los requisitos de seguridad, como no llevar puesto
el cinturón de seguridad, hasta los
altercados verbales con los demás pasajeros y la tripulación de cabina, pasando por los altercados físicos con los pasajeros y la
tripulación de cabina, que suelen
identificarse como air rage (agresividad aérea).
En conclusión, el uso de teléfonos
durante el vuelo no afecta actualmente al funcionamiento del avión. Pero los
tripulantes de cabina prefieren no retrasarse en la prestación de servicios en
vuelo a todos los pasajeros: es mucha gente a la que atender.
Sin embargo, la tecnología 5G está
afectando el ancho de banda de radio de los sistemas de navegación de las
aeronaves; necesitamos más investigación para saber cómo interfiere el 5G con
la navegación de las aeronaves durante los aterrizajes. Recordemos que cuando
hablamos de las dos fases más críticas del vuelo, los despegues son opcionales,
pero los aterrizajes son obligatorios.
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