GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS CAPITAL SOCIAL


CAPITAL SOCIAL: Representa el conjunto de dinero, bienes y servicios aportado por los socios y constituye la base patrimonial de una empresa. Este capital puede reducirse o aumentarse mediante nuevos aportes, capitalizaciones de reserva, valorización del patrimonio o conversión de obligaciones en acciones.

CAPITAL SUSCRITO: Es la parte del capital social autorizado por los suscriptores de acciones se han obligado a pagar en un tiempo determinado.

CAPITALISMO: Sistema político en que una parte de la población puede vivir del trabajo de los demás. El capital, en este sentido, es toda aquella fortuna que aporta al poseedor una renta sin aportación propia. Eso es el caso sobre todo en los ahorros y el interés recibido. Sin embargo, ya que toda inversión resulta de una financiación - que no se realiza sin la recompensa del capital -, toda inversión productiva también tiene que devengar interés. El capitalismo, por tanto, es un sistema en que toda inversión - sea necesario y importante - sólo se realiza si la satisfacción del interés esté asegurada. No confundir con economía de mercado.

 CAPITALIZACION: Reinversión o reaplicación de los resultados, utilidades o reservas, al patrimonio de la empresa. Ampliación del capital pagado mediante nuevas emisiones de acciones.

CAPITALIZACION BURSATIL: Es el valor dado a una empresa en Bolsa. Se calcula multiplicando la cotización por el número de acciones que componen el capital de dicha empresa. La capitalización de los valores cotizados en la bolsa es la que se obtiene sumando todas las cotizaciones de dichos valores en un momento dado. Este incide se emplea para comparar mercados bursátiles. Se trata de una medida por medio de la cual los inversionistas le otorgan valor a una empresa inscrita en bolsa, luego de multiplicar el precio que tiene una acción en el mercado bursátil por el número de las que hay en circulación.

CAPM: Modelo que busca proyectar el precio justo de un activo teniendo en cuenta el rendimiento esperado para esa inversión en particular y su nivel de riesgo.

CAPTACIÓN DE RECURSOS: Proceso a través del cual un intermediario financiero recibe recursos por parte de individuos, a cambio de la adquisición de deudas u obligaciones.

CAPTACION MASIVA: Se conoce por captación la canalización de recursos para aplicación de inversiones de corto, mediano y largo plazo. Se entiende por Captación Masiva y Habitual que una persona natural jurídica capta dinero del público en cualquiera de los siguientes casos: Cuando su pasivo frente al público esté compuesto por mas de 20 personas o por mas de 50 obligaciones contraídas directamente a través de una persona.
Cuando se haya celebrado en un período de tres meses mas de 10 contratos de mandato con el objeto de administrar dinero en títulos valores. el período se tiene en cuenta desde la fecha de la primera contratación.
Las condiciones para que se de la captación masiva son: El valor total del dinero real dado y el conjunto de operaciones indicadas sobrepase el 50% del patrimonio líquido de aquella persona.
Que los operadores respectivos hayan sido el resultado de haber realizado ofertas públicas y privadas a personas indemnizadas de haber utilizado cualquier otro sistema con efectos similares.

No se tienen en cuenta operaciones con el cónyuge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios