3 de febrero de 2017

ERRORES QUE COMETEN LAS EMPRESAS AL ENFRENTAR UNA DEMANDA

Cómo líder de una organización o director del área de Recursos Humanos, se tiene la responsabilidad, no solo de velar por alcanzar las metas fijadas, sino también por preservar el bienestar del Talento Humano de la compañía.

Sin embargo, en ocasiones se dificulta mantener el control y al trabajar con personas con una forma distinta de pensar y proceder, se generan mal entendidos al interior de una organización, que pueden terminar en una demanda laboral.

Situación que toma desprevenidos a los directivos de una organización y en consecuencia, durante el proceso se presentan desaciertos que ponen en riesgo la estabilidad de la empresa.

Estos los cinco errores más comunes en los que incurre una compañía al enfrentar una demanda son:

1. Evitar la creación de departamentos jurídicos dentro de la empresa, o la contratación de abogados(as) y/o firmas especializadas.

2. Presuponer que una demanda es un asunto al cual no se le debe prestar mayor atención y, que por lo tanto, es mejor no responder a la misma.

3. No re direccionar a tiempo la información al área y/o profesional jurídico(a) encargado(a) de su trámite y gestión.

4. No entregar o no contar con los soportes probatorios adecuados y en el momento indicado.

5. La falta de prevención y previsión jurídica económica.

¿Cómo evitarlos?

La clave está en prevenir y prever. Entonces, sugiere contar con asesoría legal adecuada y oportuna, para cumplir con las normas laborales legales.

Asimismo, se recomienda conservar organizadamente los documentos de los colaboradores y los procesos, para tener acceso a la información en el momento que se requiera.

Además, contar con despachos de correspondencia ágiles que permitan el direccionamiento de papeles a tiempo.

Se debe prever a formación de fondos al interior de la compañía o la creación de un presupuesto destinado a solventar este tipo de contingencias. Siempre será importante que como directivos se tenga claro el panorama laboral. Es decir, “asegurar los riesgos derivados de la actividad empresarial”, para que ante la posibilidad de una demanda, siempre estén preparados.

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