Cómo
líder de una organización o director del área de Recursos Humanos, se tiene la
responsabilidad, no solo de velar por alcanzar las metas fijadas, sino también
por preservar el bienestar del Talento Humano de la compañía.
Sin embargo, en ocasiones se dificulta mantener el control y al
trabajar con personas con una forma distinta de pensar y proceder, se
generan mal entendidos al interior de una organización, que pueden terminar en una demanda laboral.
Situación que toma desprevenidos a los directivos de una
organización y en consecuencia, durante el proceso se presentan desaciertos que
ponen en riesgo la estabilidad de la empresa.
Estos
los cinco errores más comunes en los que incurre una compañía al enfrentar una
demanda son:
1.
Evitar la creación de departamentos jurídicos dentro de la empresa, o la
contratación de abogados(as) y/o firmas especializadas.
2.
Presuponer que una demanda es un asunto al cual no se le debe prestar mayor
atención y, que por lo tanto, es mejor no responder a la misma.
3.
No re direccionar a tiempo la información al área y/o profesional jurídico(a)
encargado(a) de su trámite y gestión.
4.
No entregar o no contar con los soportes probatorios adecuados y en el
momento indicado.
5.
La falta de prevención y previsión jurídica económica.
¿Cómo evitarlos?
La
clave está en prevenir y prever. Entonces, sugiere contar con asesoría
legal adecuada y oportuna, para cumplir con las normas laborales legales.
Asimismo,
se recomienda conservar organizadamente los documentos de los colaboradores y
los procesos, para tener acceso a la información en el momento que se
requiera.
Además, contar con despachos de correspondencia ágiles
que permitan el direccionamiento de papeles a tiempo.
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